Diseño gráfico

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item
    Creación de una campaña informativa por medio de estrategias de comunicación digitales e impresas, para la atención del problema de la depresión enfocada en estudiantes de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional, durante el año 2022
    (Puntarenas, 2022-07-30) Santamaría Soto, Landy Dylana; Hernández Guillén, Lucía Pamela; Ramírez Zúñiga, José Ricardo
    Para conocer cuánto conocen los estudiantes de salud mental se realiza un estudio en la Universidad Técnica Nacional, sede del Pacífico acerca de la presencia del trastorno de la depresión en los estudiantes de este recinto, por lo que se espera que dicho proyecto llegue a toda la población estudiantil ya que tiene como fin brindar soporte a los estudiantes que acarrean este padecimiento, así cómo prevenirlo en el resto del estudiantado. Se implementaron encuestas a los estudiantes de forma virtual y una entrevista con una serie de preguntas a la psicóloga encargada de la sede Pacífico. Por medio de la investigación y análisis de resultados se implementó una campaña gráfica que abarca temas de interés como lo son prácticas para mantener una buena salud mental como información sobre esta enfermedad y el servicio de psicología que brinda la universidad, generando un impacto entre las personas estudiantes para que estos asuman la importancia de dicha enfermedad visibilizando y normalizando este tema. Se concluye la investigación que con los resultados obtenidos sobre el análisis del tema arrojan un panorama del conocimiento que tienen los estudiantes sobre la depresión, así como la presencia de este trastorno en la población estudiantil, facilitando discernir los temas por fortalecer con respecto a esta enfermedad y así determinar los elementos en la propuesta gráfica y el enfoque de esta.
  • Item
    Creación de una campaña promocional, por medio de estrategias de comunicación, aumentando la presencia de marca del Restaurante y Marisquería Las Delicias del Puerto, ubicado en la provincia de Puntarenas, durante el año 2022
    (Puntarenas, 2022-07-30) García, Josué David; Jiménez, Ivannia María; Salazar, Verónica de los Ángeles
    Este proyecto se crea mediante una campaña de medios de comunicación gráficos, donde se visualiza que la presencia en el mercado comercial aumente, por medio de propuestas gráficas, con estrategias de comunicación aplicadas en diferentes soportes bidimensionales y digitales. Se enfoca en la importancia de aumentar la presencia del Restaurante y Marisquería Las Delicias del Puerto ubicado en la provincia de Puntarenas. Para la recolección y obtención de datos, se implementó una investigación descriptiva donde se analizó los datos de la encuesta, acompañada por la herramienta metodológica de investigación cualitativa junto con la investigación descriptiva, donde se indaga críticas y análisis en la recolección de datos de la encuesta digital aplicada por medio de Google Forms, en la población alrededor del cantón de Puntarenas, así también como consejos y sugerencias de las profesionales entrevistados en materia de Publicidad y Mercadeo, posteriormente se estudió la imagen y aspectos replanteados en el problema de investigación, ambos puntos se profundizan para el conocimiento necesario de la elaboración del conjunto de diseño y material gráfico que conforma la campaña promocional. Una vez finalizada la investigación se realizó la ejecución de las propuestas gráficas, incorporando los conocimientos previos adquiridos en la formación académica.
  • Item
    Diseño de material gráfico para mejorar la identidad visual y la promoción del Santuario de Lapas Natuwa, ubicado en Pitahaya, Puntarenas, para implementarse en el 2022
    (Puntarenas, Costa Rica, 2022-08-27) Soto Porras, Randall; Arias Segura, Jonathan
    Para elaborar este proyecto, se eligió el Santuario de Lapas NATUWA ubicado en Pitahaya de Puntarenas, un lugar donde brindan refugio y protección a la fauna de Costa Rica, sobre todo aquella que es extraída del ecosistema, víctima de acciones cometidas por el ser humano, tales como: la caza, la domesticación, la tala de árboles y la urbanización acelerada. Se presenta a continuación, una propuesta de la identificación visual y la promoción del Santuario de Lapas Natuwa, a través del diseño e implementación del material gráfico, para favorecer la presencia de marca en los usuarios nacionales y extranjeros, por implementarse en el 2022. Por lo tanto, se analiza el mercado meta, por medio de instrumentos de investigación, para identificar las necesidades de la información y la promoción que requieren en relación con el Santuario de Lapas Natuwa; además, definir las necesidades de comunicación visual, nivel de imagen e identidad corporativa que posee actualmente el santuario y proponer el diseño de material gráfico y publicitario en diferentes medios impresos y digitales con el uso de herramientas del diseño gráfico, aplicados a la imagen y promoción de Natuwa como un lugar turístico de conservación de la fauna.
  • Item
    Elaboración de campaña visual para fortalecer la educación ambiental en los habitantes de Rincón de Mora de San Ramón de Alajuela, a través del proyecto de la Organización Fundación Nuestro Café, nuestras Aves Costa Rica, para ser aplicado en el período 2020-2021
    (2021-10-01) Bolaños Lostalo, María de los Ángeles; Salas Cascante, Irene
    Elaboración de campaña visual para fortalecer la educación ambiental en los habitantes de Rincón de Mora de San Ramón de Alajuela, a través del proyecto de la Organización Fundación Nuestro Café, nuestras Aves Costa Rica, para ser aplicado en el período 2020-2021. Autores. María de los Ángeles Bolaños Lostalo. Irene Salas Cascante. Para poder generar una buena conciencia ambiental, una buena relación entre ambiente y la población que lo rodea, y generar el mantenimiento adecuado del medio y no la sobre explotación de los recursos, es necesaria una buena educación ambiental desde temprana edad. Es por eso que, en el desarrollo de este proyecto, se considera como base principal la educación ambiental en las comunidades, enfocado específicamente en los habitantes de Rincón de Mora de San Ramón de Alajuela, a través del proyecto de la Organización “Nuestro café nuestras Aves Costa Rica”, a través de una campaña de medios, creando piezas de material visual. Todo esto, con base en el análisis de información brindada por habitantes de la zona, que forman parte de diferentes sectores que, además, son de vital importancia en la comunidad. Información con la cual se fijará un lenguaje visual, que permita desarrollar un material funcional, educativo y apto para cada una de las personas de la comunidad. Esta será extraída a partir de entrevistas y focus, realizados a grupos fundamentales en el desarrollo de actividades agrícolas, de la misma zona, lo que permitirá un contacto directo hacia los conocimientos autóctonos sobre el medio ambiente y cómo reforzarlos con otros puntos de vista.
  • Item
    Creación de campaña publicitaria para la organización MUSADE con el tema ¨Cambie el rollo póngase la camiseta por los derechos de las mujeres˝, ubicada en San Ramón de Alajuela, sobre la ayuda que brinda la institución en la lucha por la desnaturalización de la violencia contra la mujer, en el año 2022.
    (2021-01-01) Cruz Cubillo, David; Masis Alfaro, Jessica
    Para la realización del siguiente proyecto que consiste en la creación de una campaña gráfica para la organización MUSADE, organización enfocada en atender problemas de agresión contra la mujer y que brinda apoyo en diferentes campos como psicológicos, legales, de acompañamiento entre otros. Cabe destacar que para el análisis de referencia del proyecto se toma en cuenta las propuestas gráficas utilizadas por la organización y otras instituciones tanto nacionales como internacionales, relacionadas al tema anteriormente mencionados. El enfoque de este va dirigido a la población de la zona de occidente (San Ramón de Alajuela y alrededores), para dar a conocer la existencia de la organización además de las redes de apoyo que éste maneja para mujeres en situaciones de agresión. A través del proceso de investigación, se establecerá la implementación de una propuesta gráfica idónea para la organización, tanto en medios digitales como impresos, que visibilizaran la organización y el trabajo que esta realiza en la zona de Occidente, así como las diversas actividades que realizan. Para la obtención de los datos, se aplicó un método de investigación de enfoque mixto, al ser requerido el análisis de elementos tanto de tipo cualitativos como cuantitativos, se aplicó el análisis documental, de campo y la implementación de herramientas como encuestas y focus group, lo que contribuyó a la selección de los elementos gráficos como tipografías, paletas de color, elementos de diseño, la línea de diseño, el material, formatos, soportes y medios on y offline en que se implementarán en la propuesta gráfica y el proceso de diseño que será mostrado en este documento del Trabajo Final de Graduación (TFG).
  • Item
    Elaboración de identificador gráfico y campaña promocional para la Clínica de Lactancia Materna del Área de Salud de Montes de Oro, Puntarenas, para informar a usuarios del servicio, durante el 2022.
    (2022-01-01) Bolaños Méndez, Adriana; Cruz Duarte, Rodiney
    El desarrollo de este proyecto tiene como punto de partida la importancia de la lactancia materna en los infantes durante los primeros meses de vida y la labor que realizan las clínicas de lactancia materna en Costa Rica. El enfoque es dirigido, específicamente, a la Clínica de Lactancia Materna del Área de Salud de Montes de Oro, dada la problemática de baja asistencia que tiene actualmente en consulta según los registros aportados por el Área de Salud de Montes de Oro para esta investigación. A fin de definir y analizar el público meta de la Clínica, se aplicaron encuestas a la población del cantón de Montes de Oro, además, se entrevistó a funcionarios de la Clínica, con el propósito de identificar posibles problemas de comunicación con los usuarios. La implementación de encuestas, entrevista y trabajo de campo mostró las principales deficiencias presentes en cuanto a la comunicación y marcó las pautas para la resolución de estas a través de la implementación de una campaña promocional e informativa. Para ello se trabajó en el diseño de la imagen gráfica para la Clínica de Lactancia con su respectivo manual de marca, como guía para que otros diseñadores en el futuro puedan implementarla de manera correcta. Además, se diseñaron post informativos para redes sociales, plantillas para presentaciones así también como material impreso, afiches, banners, infografías explicativas y un brochure donde ser resumen los principales puntos de interés abordados durante las consultas.
  • Item
    Creación de campaña informativa y preventiva sobre la importancia de la navegación segura en internet, dirigida a niños y niñas de edad escolar de cuarto a sexto grado del Centro Educativo San Miguel de Barranca, Puntarenas, para su aplicación durante el periodo lectivo 2022.
    (2022-01-01) Álvarez Zapata, Carolina Iveth; Arévalo Alvarado, Merry Dayana
    Al vivir en un mundo que se va volviendo cada vez más tecnológico, la necesidad de información sobre ciberseguridad y sus definiciones se va volviendo cada vez más importantes y necesarias, tanto para resguardar los datos y la información personal en línea, como para conocer las formas responsables de reaccionar ante alguna situación de peligro a las que se pueden enfrentar tanto niños como jóvenes y adultos. La presente investigación pretender determinar donde inicia el desconocimiento de los niños y niñas en niveles de cuarto a sexto grado y sus padres del Centro Educativo San Miguel de Barranca, Puntarenas, sobre ciberseguridad, y así determinar la información necesaria para informar de manera eficiente y responsable a la población meta. La información de la población estudiantil meta y sus padres, fue obtenida gracias a las encuestas que se aplicaron en el mismo. También se desarrolló una entrevista a un experto en Ciberseguridad y Continuidad de Negocios, para respaldar la información plasmada en cada uno de los artes gráficos de la campaña desarrollada en este proyecto. Tomando de punto de partida los resultados y el análisis que se realizó en el centro educativo, y la información recolectada en la entrevista, se llevó a cabo una campaña informativa y preventiva sobre la importancia de la navegación segura en internet dirigida a niños y niñas de edad escolar de cuarto a sexto grado del Centro Educativo San Miguel de Barranca, Puntarenas, para su aplicación durante el periodo lectivo 2022, en donde se diseñó material gráfico adecuado, el cual brinda la posibilidad de dar la información de manera atractiva y exposición al tema desarrollado para facilitar la comprensión del mismo para el público meta. El implementar este tipo de material gráfico, brinda la posibilidad de reforzar los conceptos desarrollados en este proyecto y que las personas que sean parte de este proyecto se concienticen y concienticen a los demás. El diseño gráfico es una herramienta extraordinaria a la hora de comunicar un mensaje, es invaluable el impacto que puede tener.
  • Item
    Creación de identidad visual y publicidad digital, para el comité cantonal de deportes y recreación de esperanza (CCDRE), para dar a conocer su imagen de marca ante la comunidad durante el año 2022.
    (2022-01-01) Gonzáles Mora, Franciny María; Villalobos Ordoñez, Keylin María
    La comunicación entre las instituciones y la comunidad son una prioridad para los proyectos de diseño gráfico que buscan establecer el reconocimiento de los esfuerzos que se realizan en pro precisamente del desarrollo de una comunidad en particular. Para el desarrollo del presente proyecto, la imagen de marca y su fortalecimiento son el foco de atención que busca mejorar la presencia de la institución regionalmente enfocándose en la comunidad de Esparza, Puntarenas, que es la zona de impacto de dicho comité. Se busca establecer contacto con ellos e inspirar la pasión por el deporte que proyectan quienes ya dan vida a la institución, informar de manera acertada e impulsar el crecimiento de la marca como promotor de salud, recreación y una sociedad segura. Mediante el análisis de la marca y la detección de sus necesidades, se implementará una propuesta de diseño para diferentes medios de comunicación y diversas aplicaciones físicas y digitales para cumplir con el plan de mejorar su presencia y consecuentemente su impacto social positivo, que va desde el interior (con cada miembro de las disciplinas), hasta entrenadores y directivos para que estos proyecten la nueva esencia de la marca donde se encuentren representándola. Para obtener los datos precisos de cómo se ha trabajado la marca anteriormente, se recurre a reuniones y encuestas que incluyen al sector interno de la marca y a personas externas habitantes del mismo cantón para conocer su perspectiva del comité y sus preferencias en diferentes aspectos como actividades deportivas, recreativas y medios de comunicación, facilitando de esta manera el diseño de piezas gráficas y videos que ayuden a llevar a buen término el fin de este proyecto de graduación.
  • Item
    Propuesta de diseño de publicidad gráfica exterior para dar a conocer la historia y proyectos del Parque Marino del Pacífico de Puntarenas durante el segundo cuatrimestre del 2020
    (Puntarenas, Costa Rica, 2020-04-13) Barreto Alessandro, Gioso
    El tema de esta investigación es Propuesta de diseño de publicidad gráfica exterior para dar a conocer la historia y proyectos del Parque Marino del Pacífico de Puntarenas durante el segundo cuatrimestre del 2020. El propósito de esta investigación es identificar los principales atributos que ofrece el Parque Marino no solo como centro turístico, sino como centro de investigación y de compromiso con el medio ambiente, para crear, a partir de aquí, una propuesta gráfica que ayude a la institución en sus esfuerzos comunicacionales de forma tal, que pueda darse a conocer de una forma estructurada al público interesado en sus actividades. Para la realización de esta propuesta gráfica, se hizo necesario aplicar instrumentos de evaluación como entrevistas u observación, para identificar más claramente las debilidades y fortalezas del centro para reforzar, mejorar o construir el esfuerzo comunicacional apropiado por medio de la publicidad de varios tipos, como lo son la publicidad en línea y la publicidad exterior. Luego de realizar encuestas a diferentes visitantes que llegaron al Parque Marino del Pacífico de Puntarenas, se logra corroborar la hipótesis de que existe un desconocimiento acerca de las actividades que lleva adelante el Parque Marino tanto a nivel turístico como de investigación y desarrollo. Con base en estos resultados se procedió a realizar toda la publicidad exterior, así como videos promocionales que se distribuirán por medio de redes sociales. Gracias a esto, se espera que el Parque gane más reconocimiento como un centro turístico tanto para los visitantes nacionales como para los residentes de la ciudad de Puntarenas.
  • Item
    Elaboración de una propuesta gráfica para la aprehensión de una nueva cultura organizacional, en el hotel Fiesta Resort, Puntarenas en el 2020
    (Puntarenas, Costa Rica, 2020-03-20) Morera Santana, Juan Luis; Valle Aguilar, Viviana M.; Varela Navarro, W. Andrey
    El presente proyecto de elaboración de una propuesta gráfica para la aprehensión de una nueva cultura organizacional, en el hotel Fiesta Resort, Puntarenas en el 2020, toma en cuenta la importancia del reforzamiento de la esencia de una nueva marca en la transición de una empresa a una nueva identidad corporativa. El enfoque de este trabajo va dirigido hacia sus colaboradores y la trascendencia que marca en la empresa para que sus trabajadores asimilen y asuman la nueva identidad, para que proyecten y vivan la nueva marca. A través de la aplicación de diferentes métodos para la obtención de datos fundamentados en técnicas como la encuesta y el análisis de campo, se desarrolla un estudio de la marca y su adaptación, se establecerá la implementación de una propuesta gráfica con sus respectivas aplicaciones, tanto en medios impresos como digitales, que reforzarán su nueva cultura organizacional desde adentro hacia afuera, logrando, en un principio, el impacto y aprehensión de la marca en sus colaboradores, para que estos proyecten la “esencia Fiesta” a los usuarios que disfrutan de los beneficios de esta nueva marca. En el primer capítulo se puntualiza la importancia del reforzamiento de la identidad corporativa y la cultura organizacional del Hotel Fiesta Resort, Puntarenas, Costa Rica, para la aprehensión de una nueva marca. Primeramente se plantea la delimitación del problema y se justifica el proyecto, se crea un estado del arte, se trazan el objetivo general así como los objetivos específicos del presente proyecto. En el segundo capítulo se remite al marco teórico y la importancia del diseño gráfico en el cambio de una identidad gráfica de una empresa. En el tercer capítulo se desarrolla el marco metodológico y se plantean el tipo de investigación y la metodología aplicada, el método e instrumento utilizados y la delimitación en cuanto a la población y la muestra para la obtención de los datos que justificarán el proceso creativo. En el capítulo cuarto se apuntan los análisis de resultados y los aportes que serán plasmados en el material gráfico y resultado final del presente proyecto. En el capítulo quinto se enlistarán tanto la implementación gráfica y definición de los productos desarrollados como el desarrollo logístico de los proyectos propuestos. Por último en el capítulo sexto se enuncian las recomendaciones y conclusiones del proyecto para transmitir la importancia de la comunicación interna, así como, la importancia de generar lenguaje gráfico significativo para los anfitriones y por último resaltar la necesidad de realizar investigaciones de este tipo.
  • Item
    Diseño de material Gráfico Informativo y pertinente para la explicación del tema Déficit Fiscal y el uso de Tarjetas de Crédito, basado en una muestra estadística para los estudiantes de undécimo año de algunos colegios del cantón central de Puntarenas en el período 2019-2020
    (Puntarenas, Costa Rica, 2020-04-01) Álvarez Madrigal, Joseth; Chinchilla Peña, Yarissa; Fernández Morales, Andrea
    Este documento muestra la implementación de un lenguaje gráfico para poder explicar y mejorar el conocimiento de ciertos problemas financieros, que ha arrastrado el país durante varios años. Teniendo como objetivo principal crear un material gráfico informativo y pertinente sobre los temas de tarjetas de crédito y déficit fiscal. Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera de gran utilidad, ya que cumplen dos funciones como un medio de pago y también un mecanismo financiero con tasas de intereses, ligeramente altas. A pesar de ser de gran utilidad, la población costarricense principalmente los menores de 35 años, se han endeudado lo que ya ha llegado a ser una alarma en las identidades como lo es el Ministerio de Economía Industria y Comercio. En la misma óptica, el problema del Déficit Fiscal es una desigualdad, entre el Producto Interno Bruto y el gasto público. El cual trae como consecuencias, escasez de recursos para invertir ya sea en infraestructura pública, salarios públicos, mobiliario, o cualquier material que sean primordial para el desarrollo del país. Se realizó una investigación, con el objetivo de analizar cuál es el lenguaje gráfico adecuado que permita brindar la información requerida. Tomando en cuenta también otras campañas de bien social, para observar cuáles son las tendencias, de igual manera el uso de colores, composición, dinamismo, estilos, tipografías, línea gráfica, entre otros aspectos. Se realiza una encuesta, directa y de manera pertinente, donde se escogen estudiantes de undécimo año que cursan la Educación diversificada, de algunos de los colegios del centro de Puntarenas, el Colegio Nuestra Señora de Sión, Colegio Laboratorio del CUP y el Liceo Diurno José Martí. Así mismo, se aplica una encuesta de manera directa, pertinente e intencional, donde se escogen estudiantes de undécimo año que cursan la Educación diversificada, para poder conocer los resultados que muestra la encuesta aplicada a la población de estos centros educativos, y poder determinar que existe una desinformación por parte de los jóvenes de estos colegios sobre los temas a tratar, sin importar si el colegio es privado, semi-privado o público. Además, de que estos son de difícil comprensión por lo que los jóvenes no pueden entender sobre ellos de una manera más clara al no poseer material gráfico que les permita proporcionar este conocimiento de una mejor manera. También, las encuestan dan como resultados, un gran interés de los sujetos de querer un material gráfico que sea de su agrado tanto a nivel visual como gráfico, donde ellos se sientan identificados y puedan comprender sobre estos y otros temas que sean de relevancia a nivel nacional en un futuro. El método de observación utilizado para saber sobre que soportes digitales son con frecuencia más utilizados por los jóvenes nos determinó lo siguiente, la mayor parte de los jóvenes de hoy en día utilizan las redes sociales como medio de comunicación masiva, siendo este el medio por el cual los jóvenes adquieren información sobre temas de su importancia, por lo cual, se opta por utilizar este medio como la red de distribución del mensaje que deseamos transmitir a este sector de la población.