Elaboración del proceso de logística y distribución de productos provenientes de China de la empresa Despachos Rápidos de Costa Rica S.A (DERCO), en la modalidad de envíos rápidos (courier), en el primer semestre del año 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018-11-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
El presente trabajo de investigación consiste en el análisis que se desarrolló a lo interno de la empresa Despachos Rápidos de Costa Rica, S.A. (DERCO), con el fin de crear una plataforma de servicios que permita a la empresa estar a la vanguardia del mercado y poder ser protagonista en el ámbito de envíos rápidos (Courier) desde China hacía Costa Rica. El objetivo general es elaborar el proceso de logística y distribución de productos provenientes de China de la empresa Despachos Rápidos de Costa Rica, S.A. (DERCO) en la modalidad de envíos rápidos Courier, en el primer semestre del año 2018. Se pretende orientar las decisiones que el empresario debe tomar en el proceso de logística y distribución, con la entrega de estrategias de mercado que son posibles de llevar a cabo tanto en el corto como en el largo plazo. Para lograr lo anterior descrito, se recopiló información tanto a nivel primario como secundario. Es importante señalar que los datos primarios fueron recolectados directamente en la empresa tanto con los colaboradores como con cliente, a través de la entrevista y cuestionarios realizados por los miembros que desarrollaron este trabajo. A raíz de la necesidad de la empresa (DERCO) se realiza la investigación, en la cual se plantean datos reales y de suma importancia para el crecimiento tanto interno como externo de la organización, la inversión en una nueva plataforma para adquirir casilleros en China y que sus clientes se sientan seguros de realizar sus compras y tener la tranquilidad de que su paquete tiene el adecuado envío y la trazabilidad correcta, la cadena logística y la coordinación entre cliente, Despachos Rápidos de Costa Rica, S.A. (DERCO) y las agencias en el país ya mencionado es necesaria para satisfacer y generar fidelidad al cliente. Dicha investigación consta de cinco capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportaran al estudio, este se limitó a la investigación de mercados en Costa Rica de los productos provenientes del gigante asiático en modalidad de Courier.
Description
Costa Rica ha creado una plataforma comercial amplia y robusta, que les brinda acceso a grandes mercados en los diferentes continentes del mundo; dicha apertura ha permitido también el ingreso de nuevos productos al mercado nacional, haciendo que los consumidores modifiquen sus tendencias adquisitivas, así como la forma en la que se realizan las compras. El consumidor tradicional, que se desplazaba distancias para obtener sus productos ha ido variando hacia un modelo mediante el cual puede encontrar todos los productos que necesite y más sin salir de su hogar por medio del uso de tecnologías de información y comunicación.
Keywords
LOGÍSTICA, DISTRIBUCIÓN, DESPACHOS RÁPIDOS, PLATAFORMA DE SERVICIOS, CASILLEROS, COMPRAS
Citation