Propuesta de mejora al proceso logístico aplicado para la exclusión de bienes en el Instituto Nacional de Aprendizaje, periodo enero de 2014-diciembre de 2016

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Date
2018-09-01
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Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
El propósito de la investigación denominada “Propuesta de mejora al proceso logístico aplicado para la exclusión de bienes en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), periodo enero de 2014-diciembre de 2016” fue detectar las causas que afectan a esa área específica del control de bienes y, posteriormente, establecer un plan de mejora adaptado a sus necesidades y recursos. Para llevar a cabo el proyecto, el grupo investigador debió realizar un estudio y análisis del entorno en la Sede Central del INA, con el fin de identificar cuáles factores afectan el proceso logístico de la exclusión de bienes, así como el estudio de las leyes, reglamentos y procedimientos que amparan el control de activos, a efectos de establecer después la vinculación entre la normativa vigente y el procedimiento interno aplicado para la exclusión de bienes. Se contó con la colaboración del personal a cargo de la gestión, el cual proporcionó información técnica, documental y de los clientes internos; estos últimos tuvieron un papel relevante para entender la problemática desde el punto de vista de los receptores del servicio. También, se consultaron fuentes bibliográficas y legislación nacional acerca del tema en estudio. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva, con el propósito de detallar las situaciones y características del proceso. Asimismo, se recolectaron datos y se analizó información de fuentes primarias y secundarias. Como resultado de la investigación, se obtuvieron diversos hallazgos, según los cuales se requiere una evaluación continua de las gestiones del proceso. Además, se detectó la necesidad de brindar al personal una mayor capacitación y concientización, y de establecer indicadores para controlar constantemente las actividades de los proveedores involucrados en el desecho. A pesar de contar la institución con una política ambiental, que incluye el proceso de compra y el manejo de bienes, se identificaron oportunidades de mejora. Estas se analizaron en el presente estudio, para definir de forma más rigurosa las responsabilidades administrativas y legales de las partes involucradas. La identificación de oportunidades que ofrece el mercado costarricense en materia de alianzas público-privadas para el adecuado desecho de los bienes adquiridos con fondos públicos es fundamental para formular acciones dirigidas a dar la atención oportuna y el tratamiento pertinente a los bienes en desuso del Instituto Nacional de Aprendizaje. Como en toda cadena logística, la mejora continua es fundamental. En este sentido, el estudio realizado permite, a través de una minuciosa investigación del proceso actualmente utilizado, ofrecer propuestas de mejora dentro del marco legal y normativo de la entidad. Un proceso más ágil y eficiente contribuirá al máximo aprovechamiento de los recursos institucionales.
Description
El presente trabajo de investigación se basa en el estudio y análisis de los factores logísticos que intervienen en el proceso de exclusión de bienes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entidad gubernamental rectora de la formación y capacitación de recursos humanos. Este proceso consiste en separar de la institución aquellos bienes no útiles para el desempeño de las funciones administrativas, operativas y académicas, tanto en su sede central como en las sedes regionales. La importancia de monitorear todos los procesos de la cadena de abastecimiento radica en verificar que los bienes tengan el aprovechamiento máximo para el cual se adquirieron y asegurar el uso adecuado de los fondos públicos destinados para ese fin. Asimismo, se debe cumplir lo estipulado por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, así como por los entes reguladores en materia de bienes gubernamentales, incluso en el proceso de exclusión de bienes, considerado en el INA como el último eslabón de la cadena.
Keywords
CONTROL DE BIENES, INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE, MEJORA DE PROCESO, EXCLUSIÓN DE BIENES, CONTROL DE ACTIVOS
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