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dc.creatorRodríguez Chaves, Silvia
dc.creatorRodríguez Morera, Ericka
dc.date.accessioned2019-03-18T20:07:28Z
dc.date.available2019-03-18T20:07:28Z
dc.date.issued2019-02-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.ac.cr:8080/xmlui/handle/123456789/205
dc.descriptionLa discapacidad es un tema de interés social que ha venido tomando más relevancia con el paso del tiempo y gracias a los esfuerzos que se han realizado en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, se observan grandes avances en temas de accesibilidad e inclusión, aplicables en el trabajo, la educación o en el hogar. Esta situación contribuye a la presencia de alumnos y colaboradores con discapacidad, tanto en centros de trabajo como en instituciones educativas, impulsando en conjunto con la legislación, un proceso de inclusión social. Es por lo anterior que el presente proyecto de investigación hace referencia a las condiciones de accesibilidad en la Universidad Técnica Nacional Sede Central y Administración Universitaria, evalúa de forma objetiva las barreras estructurales de las instalaciones del Centro Educativo.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Sede Central y Administración Universitaria de la Universidad Técnica Nacional con el fin de conocer si cumple con la reglamentación vigente en cuanto a condiciones de accesibilidad para personas trabajadoras y estudiantes con discapacidad. Por tanto, se desarrolló una propuesta de mejora de las condiciones de accesibilidad. Para lograr esto se realizó un análisis de la prevalencia de las personas con discapacidad dentro de la sede y un diagnóstico de la infraestructura y servicios brindados por la Universidad. En cuanto a la evaluación y análisis del entorno físico, se analizaron 17 áreas donde se obtiene un promedio de cumplimiento del 51%, el mejor resultado lo reflejan los dos edificios nuevos, Torre y Nave con promedios de 80% y 71% respectivamente. Como resultado de la evaluación de los servicios se obtiene un promedio de 44%, siendo Mercadeo y Comunicación el área con menor puntaje. Es por esto que se elaboró un cuadro lógico con 125 propuestas de mejora de las condiciones de accesibilidad, las cuales se categorizan por la prioridad que representan para la población con discapacidad y una proyección de los costos que implicaría su aplicación. En conclusión, se denota un mejor control de la cantidad de estudiantes con discapacidad, pero muchas deficiencias en el tema de trabajadores, se encontró una gran cantidad de oportunidades de mejora en temas de servicios e infraestructura accesible, principalmente en áreas estacionales, mobiliario, servicios sanitarios; sin embargo, es notorio que estas oportunidades se han venido mejorando en los últimos proyectos constructivos.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.format.extent195 Páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAlajuela, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectCONDICIONES DE ACCESIBILIDADes_ES
dc.subjectTRABAJADORES Y ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICO DE INFRAESTRUCTURAes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN ENTORNO FÍSICOes_ES
dc.subjectANÁLISIS ENTORNO FÍSICOes_ES
dc.titlePropuesta para mejorar las condiciones de accesibilidad en personas trabajadoras y estudiantes con discapacidad en la Sede Central y Administración Universitaria de la Universidad Técnica Nacional, 2018es_ES
dc.title.alternativePropuesta de Trabajo Final de Graduación presentada como requisito parcial de graduación para optar al grado de Licenciatura en Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambientees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


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