Ingeniería en salud ocupacional y ambiente
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Programa de Movilidad Segura en el sector logístico y entrega de paquetes en la empresa AEROPOST Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2022-12-14) Novo Araya, Eunice; Núñez Ramírez, KatherineEl presente documento pretende desarrollar la realización del Programa de Movilidad Segura en el sector logístico y entrega de paquetes en la empresa AEROPOST Costa Rica, elaborado por las estudiantes de la carrera Licenciatura en Salud Ocupacional y Ambiente de la Universidad Técnica Nacional, Eunice Novo Araya y Katherine Núñez Ramirez. El mismo tiene como objetivo desarrollar un programa de movilidad segura basados en la norma INTE/ISO 39001:2015 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, por medio de la propuesta y puesta en marcha de herramientas para mejorar la cultura y acciones de la movilidad en la organización.Item Programa para la prevención y control de los riesgos físicos ocupacionales; ruido, iluminación y temperatura, en el área operativa de la empresa Tres Erres S.A Costa Rica para el año 2022(2023-01-10) González Benavidez, Rafael; Amador Alemán, Allan; Montero Paniagua, HenryLa empresa Tres Erres S.A., ha venido en constante crecimiento en cuanto a su calidad de servicio, ya que conforme pasan los años, la tecnología automovilística ha evolucionado, así como sus componentes y ensamblajes. Es por esto por lo que la metodología de trabajo también se ha visto en la necesidad de evolucionar y con ello los trabajadores han tenido que acoplarse a diferentes procedimientos para articular la forma de desarrollar sus funciones; además, de la utilización de herramientas y equipos más potentes, así como espacios de trabajo más amplios que deben ajustarse a esa necesidad de evolución. Por lo anterior, esta investigación se ha dado a la tarea de identificar, desde la óptica de la Salud Ocupacional, aquellos aspectos que pudieran no estar del todo ajustados a la normativa nacional y bajo las condiciones mínimas, para que los trabajadores no se expongan a riesgos que pudieran afectar su salud integral. Así las cosas, se procedió a efectuar un diagnóstico, aplicando diferentes métricas, herramientas y mediciones. Manteniendo un enfoque en el área operativa de la compañía, ya que, desde el punto de vista profesional, se pudo identificar un mayor foco de riesgos en esta área. Es aquí, con base en los resultados obtenidos en este diagnóstico, que se logró identificar una serie de riesgos físicos y de condiciones de seguridad a los cuales se les debe prestar atención y abordarlos con el objetivo de reducirlos al mínimo o eliminarlos. Los aspectos como ruido, iluminación, temperatura fueron evaluados para verificar los niveles de exposición a los que los trabajadores se someten en sus jornadas diarias. Se pudo comprobar, a través de los resultados obtenidos en los estudios aplicados, que se deben tomar las medidas preventivas de modo que los colaboradores no sufran afectaciones físicas y/o psicosociales por el desarrollo de las funciones en cada puesto específico. También se incluyen factores de seguridad laboral que se deben abordar. En cuanto a los resultados de las diferentes mediciones realizadas, se resaltaron principalmente los niveles altos de ruido, debido a que se obtuvieron resultados mayores al nivel de decibeles en una ponderación de 85 dB(A), permitidos para una jornada de 8 horas. En cuanto a la valoración del confort térmico se obtuvo un valor para el Voto Medio Estimado (PMV) de 2,4. Esto en la escala de sensación térmica se categoriza como un microclima de trabajo caliente y la sentirían el 89,5 % de los trabajadores. En cuanto a las valoraciones de la iluminación, se sobrepasa el requisito normativo con apoyo de la que se obtiene naturalmente en el 70% en los espacios de trabajo. Por otro lado, la calidad de iluminación en los espacios dentro del vehículo tiene una irradiación pobre que ronda entre 40 a 150 lux.Ante la necesidad de plasmar medidas de prevención, según los resultados de los diferentes estudios efectuados y de brindar las recomendaciones para cada tipo de riesgo identificado, se elaboró el “Programa para la Prevención y control de los Riesgos Físicos Ocupacionales Temperatura, Ruido e Iluminación”. Esto en calidad de producto entregable y como fundamento para que la empresa proceda con la debida implementación, de modo que se logre intervenir de forma prioritaria aquellas áreas o actividades catalogadas como más críticas. Es claro que, como complemento de las medidas preventivas plasmadas en el programa, es fundamental brindar la capacitación y sensibilización a los trabajadores para que sea implementada de manera integral y funcional, en la búsqueda de la mejora continua en la gestión de Salud Ocupacional de la empresa Tres Erres S.A.Item Programa para la prevención y control de los riesgos físicos ocupacionales; ruido, iluminación y temperatura, en el área operativa de la empresa Tres Erres S.A Costa Rica para el año 2022(Alajuela, Costa Rica, 2023-01-10) González Benavidez, Rafael; Amador Alemán, Allan; Montero Paniagua, HenryLa empresa Tres Erres S.A., ha venido en constante crecimiento en cuanto a su calidad de servicio, ya que conforme pasan los años, la tecnología automovilística ha evolucionado, así como sus componentes y ensamblajes. Es por esto por lo que la metodología de trabajo también se ha visto en la necesidad de evolucionar y con ello los trabajadores han tenido que acoplarse a diferentes procedimientos para articular la forma de desarrollar sus funciones; además, de la utilización de herramientas y equipos más potentes, así como espacios de trabajo más amplios que deben ajustarse a esa necesidad de evolución. Por lo anterior, esta investigación se ha dado a la tarea de identificar, desde la óptica de la Salud Ocupacional, aquellos aspectos que pudieran no estar del todo ajustados a la normativa nacional y bajo las condiciones mínimas, para que los trabajadores no se expongan a riesgos que pudieran afectar su salud integral. Así las cosas, se procedió a efectuar un diagnóstico, aplicando diferentes métricas, herramientas y mediciones. Manteniendo un enfoque en el área operativa de la compañía, ya que, desde el punto de vista profesional, se pudo identificar un mayor foco de riesgos en esta área. Es aquí, con base en los resultados obtenidos en este diagnóstico, que se logró identificar una serie de riesgos físicos y de condiciones de seguridad a los cuales se les debe prestar atención y abordarlos con el objetivo de reducirlos al mínimo o eliminarlos. Los aspectos como ruido, iluminación, temperatura fueron evaluados para verificar los niveles de exposición a los que los trabajadores se someten en sus jornadas diarias. Se pudo comprobar, a través de los resultados obtenidos en los estudios aplicados, que se deben tomar las medidas preventivas de modo que los colaboradores no sufran afectaciones físicas y/o psicosociales por el desarrollo de las funciones en cada puesto específico. También se incluyen factores de seguridad laboral que se deben abordar. En cuanto a los resultados de las diferentes mediciones realizadas, se resaltaron principalmente los niveles altos de ruido, debido a que se obtuvieron resultados mayores al nivel de decibeles en una ponderación de 85 dB(A), permitidos para una jornada de 8 horas. En cuanto a la valoración del confort térmico se obtuvo un valor para el Voto Medio Estimado (PMV) de 2,4. Esto en la escala de sensación térmica se categoriza como un microclima de trabajo caliente y la sentirían el 89,5 % de los trabajadores. En cuanto a las valoraciones de la iluminación, se sobrepasa el requisito normativo con apoyo de la que se obtiene naturalmente en el 70% en los espacios de trabajo. Por otro lado, la calidad de iluminación en los espacios dentro del vehículo tiene una irradiación pobre que ronda entre 40 a 150 lux. Ante la necesidad de plasmar medidas de prevención, según los resultados de los diferentes estudios efectuados y de brindar las recomendaciones para cada tipo de riesgo identificado, se elaboró el “Programa para la Prevención y control de los Riesgos Físicos Ocupacionales Temperatura, Ruido e Iluminación”. Esto en calidad de producto entregable y como fundamento para que la empresa proceda con la debida implementación, de modo que se logre intervenir de forma prioritaria aquellas áreas o actividades catalogadas como más críticas. Es claro que, como complemento de las medidas preventivas plasmadas en el programa, es fundamental brindar la capacitación y sensibilización a los trabajadores para que sea implementada de manera integral y funcional, en la búsqueda de la mejora continua en la gestión de Salud Ocupacional de la empresa Tres Erres S.A.Item Programa integral de ergonomía para trabajadores de un taller automotriz(Alajuela, Costa Rica, 2023-04-18) González Chaves, Andrés; Quirós Barquero, Natalia; José Sequeira Chaves, JoséLas lesiones musculo esqueléticas, constituyen uno de los principales problemas de salud a nivel laboral, en un taller automotriz, los mecánicos trabajan manipulando diversos tipos de herramientas, baterías, ruedas, entre otras piezas y elementos que pueden obligar al trabajador a optar por posturas inadecuadas, levantar mal una carga entre otros riesgos. Debido a la problemática anterior, el presente trabajo final de graduación desarrolla una propuesta basada en la aplicación de tres métodos ergonómicos para evaluar a esta población de trabajadores en diferentes ámbitos, como lo son: posturas, trabajos repetitivos y levantamiento manual de cargas, los métodos utilizados fueron REBA, OCRA Check List y Ecuación de NIOSH respectivamente, con el fin de evaluar el riesgo en cada uno de estos aspectos. Este proyecto presenta un análisis global, evaluando a esta población de trabajadores con el fin de determinar el riesgo ergonómico que mayor prevalece a la hora de desempeñar este tipo de puesto. La Ergonomía, como rama que estudia la interacción del ser humano con los elementos de su entorno laboral, busca mejorar los puestos de trabajo en cuanto al diseño y tareas desempeñadas, por lo que este trabajo como producto final presenta un programa de ergonomía integral para un taller automotriz, el cual puede llegar a ser aplicable para la industria automotriz.Item Programa de Movilidad Segura en el sector logístico y entrega de paquetes en la empresa AEROPOST Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2022-12-14) Novo Araya, Eunice; Núñez Ramírez, KatherineEl presente documento pretende desarrollar la realización del Programa de Movilidad Segura en el sector logístico y entrega de paquetes en la empresa AEROPOST Costa Rica, elaborado por las estudiantes de la carrera Licenciatura en Salud Ocupacional y Ambiente de la Universidad Técnica Nacional, Eunice Novo Araya y Katherine Núñez Ramirez. El mismo tiene como objetivo desarrollar un programa de movilidad segura basados en la norma INTE/ISO 39001:2015 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, por medio de la propuesta y puesta en marcha de herramientas para mejorar la cultura y acciones de la movilidad en la organización.Item Evaluación de la exposición a factores de riesgo psicosociales laborales y su asociación con la ansiedad y la depresión en la población trabajadora de dos Colegios técnicos profesionales en Costa Rica.(Guanacaste, Costa Rica, 2020-07-16) Mora Bustos, Karen; Castillo Ramírez, SaritaEn la actualidad los educadores desconocen los riesgos de factores psicosociales a los que se encuentran expuestos, debido a que no existe una legislación que permita analizar la situación de los profesores y su entorno laboral. El propósito de la presente investigación es realizar una evaluación de la exposición a factores de riesgo psicosociales laborales y su asociación con la ansiedad y la depresión en la población trabajadora de dos Colegios técnicos profesionales en Costa Rica. Por lo tanto, dicha investigación permite que los educadores conozcan las dimensiones de los riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos, mediante el método ISTAS 21 versión corta, con las siguientes variables: exigencias psicológicas, Trabajo activo y posibilidades de desarrollo, Inseguridad, Apoyo social y calidad de liderazgo, Doble presencia y estima. Por otro lado, también se aplicó el cuestionario SCL-90-R de L. Derogatis, este estudio se desarrolló para evaluar patrones de síntomas presentes en las personas y se puede utilizar en tareas comunitarias y en diagnósticos clínicos. Según Derogatis (1999), un IGS superior a 60 es motivo de intervención inmediata, en nuestro caso, en la investigación realizada el valor ni se acerca al 30. psicosociales, estima e inseguridad tienen una prevalencia de riesgo alto, en comparación con las demás dimensiones, por lo tanto, es necesario dar a conocer a los profesores dichos resultados para así mejorar su calidad de vida laboral y personal.Item Factores de riesgo psicosociales presentes en el sector construcción, evaluados mediante el Método CoPsoQ- istas21, en una empresa constructora en el año 2021(Alajuela, 2022-08-18) Aguilar, Carolina; Arrieta, PaolaLa Salud Ocupacional es una ciencia multidisciplinaria, dirigida a promover y proteger la salud de las personas trabajadoras mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes en el trabajo. Entre los factores de riesgo presentes, se encuentran los de tipo psicosocial, los cuales son condiciones presentes en situaciones laborales relacionadas con la organización del trabajo, el tipo de puesto, la realización de la tarea, e incluso con el entorno; que afectan el desarrollo del trabajo y la salud de las personas trabajadoras. Este trabajo tiene como objetivo principal determinar los factores de riesgo psicosociales presentes en los trabajadores, mediante la aplicación del Método CoPsoQ-istas21, en una empresa constructora, con el fin de elaborar un programa para el abordaje de los factores de riesgo psicosocial a los que se expone el personal. Como resultados principales del estudio, se obtuvo que los colaboradores de la construcción están expuestos a diferentes riesgos psicosociales que les afecta su desarrollo laboral, personal y emocional. Por ejemplo, altos ritmos de trabajo, pocas oportunidades de desarrollo y crecimiento, inestabilidad laboral y poco desarrollo de liderazgo, lo cual los lleva a sufrir estrés. Con los resultados obtenidos, se brindan una serie de recomendaciones para controlar y prevenir estos factores de riesgo, tales como jornadas laborales que no excedan las horas ya establecidas, dar mayor apoyo a los colaboradores, brindar oportunidades de ejercer liderazgo, habilitar espacios para escuchar opiniones, brindar capacitaciones acerca de los riesgos psicosociales y establecer un programa para abordar los riesgos en estudio.Item Diseño de propuesta para la gestión de los residuos orgánicos biodegradables en los residenciales registrados en la Municipalidad de Esperanza, a partir de la pruebas realizadas en el condominio La Mallorquina de San Rafael(2021-11-01) Méndez Campos, Eder; Salas Chaves, RaquelSegún la Ley de Gestión Integral de Residuos N° 8839, los municipios deben valorizar y gestionar apropiadamente los residuos sólidos. Sin embargo, el punto más débil ha sido la gestión de los residuos orgánicos biodegradables, constituidos por la mayoría que se descartan en las viviendas y centros de comercio. La Municipalidad de Esparza no ha sido la excepción a esta problemática, pues diariamente traslada al relleno sanitario más cercano, una importante cantidad de dichos residuos orgánicos biodegradables, mezclados en la basura (Tecnoambiente). La municipalidad paga anualmente para la gestión de grandes cantidades de residuos ordinarios, incluyendo los orgánicos biodegradables, que representan cerca del 44% de los residuos que llevan al relleno sanitario. Debido a esto, surge la necesidad, a nivel municipal, de iniciar con pruebas para establecer un método de compostaje que se pueda replicar en las residencias del cantón, de modo que la cantidad de residuos sólidos llevados al relleno sanitario sea cada vez menor; esto implicará un aprovechamiento óptimo de los recursos, con el apoyo en las diversas familias del cantón. Por otra parte, se busca la valorización de los residuos biodegradables en cumplimento de la jerarquía de gestión de la Ley Integral de Gestión de Residuos N°8839. El presente proyecto tiene como tema el diseño de propuesta para la gestión de los residuos orgánicos biodegradables en barrios, residenciales y urbanizaciones que le pertenecen a la Municipalidad de Esparza. Se realizaron pruebas a partir de los residuos orgánicos biodegradables generados en el condominio La Mallorquina, del distrito de San Rafael de Esparza, pues actualmente el municipio asume retos ambientales y uno de ellos es el aprovechamiento de los residuos, para que estos puedan ser tratados de una manera eficiente y se produzca el menor impacto ambiental. Con apoyo de la Municipalidad de Esparza se logra trabajar con uno de los condominios del cantón donde se recolecta, caracteriza, pesa y prueba el compostaje con el método Takakura y con orientación de las indicaciones de la Ley N° 8839 de Gestión Integral de Residuos. Se realiza la caracterización de los residuos y se trabaja con un grupo de familias del condominio La Mallorquina, dispuestas a colaborar y a contribuir con el ambiente. Se realizan las pruebas con el método Takakura a los residuos del condominio La Mallorquina; se confecciona un procedimiento paso a paso para la implementación del método de compostaje y se facilitan al municipio los resultados del proceso. Se identifica en el condominio organización comunal para atacar la problemática con los residuos orgánicos biodegradables, lo cual permite desarrollar el método de compostaje Takakura con los residuos generados durante dos semanas. Se logra desarrollar una propuesta para la Municipalidad de Esparza. Esta podrá solicitar, por medio de los permisos de construcción en los residenciales y condominios, la instalación de un centro para el desarrollo de compostaje comunitario y así evitar que todos estos residuos orgánicos biodegradables sean enviados al relleno sanitario, donde terminan afectando el medio ambiente.Item Desarrollo de una propuesta de tratamiento y disposición para el agua residual especial contaminada con adhesivo químico en la empresa Impresora y Ambiente(2021-03-17) Bolaños Barrantes, María Fernanda; Brenes Sánchez, Héctor Iván; Castillo Fuentes, Julio CésarEn este trabajo, se busca desarrollar una propuesta de tratamiento y disposición para el agua residual especial contaminada con adhesivo químico en la empresa Impresora Delta S.A. Para esto, se estudiaron las variables propuestas, como las características fisicoquímicas del agua contaminada con adhesivos; además, se identificó, en el sistema productivo, el motivo de contaminación del agua y se demostró un método efectivo para la reducción y el tratamiento químico de las aguas contaminadas con adhesivos. Con base en la investigación, se evaluaron dos alternativas fisicoquímicas: Fenton y floculación-coagulación, para tratar el agua residual. La que mejor resultados obtuvo con respecto a los parámetros evaluados (DQO y DBO5,20) fue el método Fenton, logrando una eficiencia de remoción de un 84,1 % de DBO5,20, y un 96,15 % de DQO, esto, en comparación con los métodos de floculación-coagulación, con un 55 % de DBO5,20 y un 78,5 % de DQO. Tras evaluar los costos de la metodología para tratar el agua residual escogida, según resultados, preliminarmente, se considera un tratamiento con un costo menor que el tratamiento actual que recibe en la empresa. Por ello, se considera que la metodología utilizada tiene una rentabilidad positiva, con un costo de operación 82,24 % más económico.Item Determinación del grado de impregnación al que están expuestos los aplicadores de los plaguicidas en la cafetalera aguilera brothers, mediante el uso de un trazador fluorescente. Naranjo Costa Rica(2021-12-01) Alpízar Chacón, Leiny María; Ramos Vega, Bianca Rogelia; Salazar Quesada, Rosa AngélicaEl estudio consistió en determinar el grado de impregnación dérmica al que se encuentran expuestos los aplicadores de plaguicidas de la cafetalera Aguilera Brothers mediante el uso del trazador fluorescente fluoresceína sódica, siguiendo la metodología modificada y desarrollada por Aragón et al. (2005). Se buscó conocer las condiciones sociodemográficas de cada trabajador mediante la aplicación de un cuestionario y caracterizar las sustancias que se aplican en la cafetalera. Los resultados del cuestionario permitieron determinar que algunos trabajadores no conocen el término ingrediente activo y desconocen la manera de actuar en una emergencia médica por intoxicación a plaguicidas, a pesar de trabajar con productos peligrosos para la salud y el medio ambiente acuático como el Paraquat. A partir de los resultados se determinó que, la parte del cuerpo con mayor exposición e impregnación para los tres trabajadores fueron las manos con una impregnación del 78% en las manos del trabajador A, un 90% en las manos del trabajador B y un 99% en las manos del trabajador C, debido a la impregnación del trazador por deposición y la técnica de preparación de la mezcla, donde se pudo observar el no uso de guantes de protección. Con el fin de disminuir los riesgos y la exposición a agroquímicos se propuso un plan de acciones correctivas basado en los resultados de la investigación y en la realidad de la Cafetalera Aguilera Brothers.Item Guía para abordar los factores de riesgo psicosociales laborales en el personal administrativo de la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica.(2021-08-01) Guido Pacheco, Ramón de JesúsLos factores de riesgo psicosociales laborales en la actualidad se derivan de las deficiencias en el diseño de la organización y la gestión del trabajo que se realiza, que puede influir de forma negativa psicológica, física, mental y socialmente, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Las características sociodemográficas son ampliamente utilizadas en la formación de perfiles poblacionales y también para resaltar ciertos grupos de personas. Esta investigación se enfoca en determinar los factores de riesgo psicosociales laborales y la forma en que se relacionan las condiciones de trabajo. Es por eso por lo que en esta investigación se consideran asociar los factores de riesgos psicosociales con las variables sociodemográficas de la población administrativa de La Municipalidad de Las Cruz. A partir de los resultados obtenidos la salud auto percibida es buena con una prevalencia del 78% en la población general de los colaboradores del área administrativa, logrando resultados importantes, en tres dimensiones psicosociales como: Exigencias psicológicas 64%, Inseguridad 92%, Doble presencia 72%, y con un nivel de riesgo alto y prevalencias con un nivel de riesgo bajo en las dimensiones como: Trabajo activo y posibilidades de desarrollo 72%, Apoyo social y calidad de liderazgo 32% y Estima 66% con un nivel riesgo medio. Al finalizar este estudio, se brindan recomendaciones por medio Guía para abordar los factores de riesgo psicosociales laborales en el personal administrativo de la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica.Item Guía para la prevención de enfermedades profesionales por condiciones disergonómicos en trabajadores del equipo COATING de la Unidad de Producción PU 1 Star Wires de Boston Scientific Costa Rica(2021-05-01) Alvarado Leitón, María Marlene; Vásquez Sequeira, Yessica María; Arroyo Paniagua, Katherine DayanaEn las industrias de fabricación de dispositivos médicos se podría presentar riesgos disergonómicos asociados a las condiciones del trabajo; trayendo implicaciones a la salud de los colaboradores expuestos. La compañía Boston Scientific está dedicada a la manufactura de dispositivos médicos y durante los últimos 4 años la unidad de producción PU 1 Star Wires conmutó 6 registrables por condiciones disergonómicas, que representan el 50% de todas las áreas productivas, siendo Coating la más afectada con un 33%. Es por ello por lo que se planeó diseñar una guía para la prevención de las condiciones disergonómicas identificadas en los puestos de trabajo de Cargado, Inspección y Mezcla de Silicón del equipo Coating, mediante una evaluación de las condiciones laborales y su relación con las condiciones sociodemográficas y accidentes laborales registrados. Las herramientas metodológicas utilizadas fueron: Encuesta sociodemográfica y de condiciones del trabajo CTESLAC, Método del Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo (L.E.S.T.), Revisión de los registros de lesiones y/o enfermedades profesionales, Software Jamovi y Guía para la prevención de enfermedades profesionales. Con el estudio se logra identificar que el rango de edad predominantes se encuentra entre los 19 y 30 años, la mayor parte de la población esta soltera, una minoría presenta una antigüedad en el trabajo mayor a 4 años y las medidas antropométricas de los hombres presentaron mayor variabilidad que las mujeres. 11 Referente a las condiciones disergonómicas evaluadas por el método Lest, en el puesto de inspección existe riesgo de fatiga al presentarse molestias medias en las dimensiones de la carga física y aspectos psicosociales, esto atribuido a la carga estática, estricta calidad en el proceso e imposibilidad de cometer errores. Además, los puestos de Cargado y Mezcla de silicón presentan una Situación Nociva principalmente por el nivel de percepción requerido en la tarea y los bajos niveles de iluminación.Item Percepción del riesgo al uso de plaguicidas en la población trabajadora de cinco centros educativos de la zona Norte de Costa Rica(2021-05-01) Gonzáles Vargas, Wendy PatriciaLa presente investigación consiste en la propuesta de una guía para Percepción del riesgo al uso de plaguicidas en la población trabajadora de cinco centros educativos de la zona Norte de Costa Rica. La investigación es de tipo exploratorio, el tipo de enfoque utilizado es cuantitativo, usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico. La herramienta metodológica utilizada para la recolección de información fue el uso de cuestionario sociodemográfico y criterios metodológicos para explorar el riesgo percibido del cuerpo docente, se aplicó la encuesta de la NTP 578, esta nota técnica evalúa ocho dimensiones. Según resultados el cuerpo docente como el administrativo perciben un riesgo para la salud por el uso de plaguicidas en la Zona Norte. Se observa que la percepción al riesgo se acentúa más en las personas con edades entre 40-78 años, hombres, docentes, con descendencia, las personas donde su centro de trabajo se ubica en Pital y Venecia (cantón de San Carlos) y con un nivel académico de licenciatura y/o maestría.Item Propuesta de una guía para mejorar las condiciones laborales al personal del Área de Conservación Osa, Costa Rica.(2021-05-01) Lacayo Murillo, María Cecilia; Gonzáles Vargas, NicoleLa presente investigación consiste en la propuesta de una guía para mejorar las condiciones laborales al personal del Área de Conservación Osa, Costa Rica. La investigación es de tipo exploratorio, con un enfoque mixto (uso de técnicas cualitativas con cuantitativas), y con un alcance de carácter descriptivo. La herramienta metodológica utilizada para la recolección de información fue el cuestionario básico y criterios metodológicos para las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (CTESLAC) en América Latina y el Caribe y la incorporación de dos presentaciones realizadas a las distintas jefaturas de parques nacionales, reservas, estaciones etc. Los resultados determinan que la mayor parte de los colaboradores reportan estar expuestos a riesgos de seguridad, higiene, ergonomía y factor psicosocial, sin embargo, donde la vasta mayoría menciona falencias es en recursos preventivos y de responsables de salud y seguridad ocupacional, así mismo, es importante mencionar que una gran parte del personal percibe que su trabajo sigue de igual manera, referente a la situación actual de pandemia que atraviesa nuestro país. Por último, como medida preventiva, se propuso una guía para mejorar las condiciones laborales basada en el personal del área de conservación y los riesgos resultantes del análisis de la información recolectada.Item Propuesta de un Programa de seguridad industrial en máquinas para la prevención de accidentes laborales en la empresa Sur Química S.A, Guanacaste, 2021.(2022-06-01) Monge Ruiz, Graciela; Rojas Gutierréz, LinsenEl proyecto de graduación se realizó en la Planta el Níspero de la empresa Sur Química, en la cual se realizan mantenimientos preventivos y correctivos a diario en las máquinas y/o equipos productivos por parte de los colaboradores de mantenimiento y producción, quienes están expuestos a accidentes como golpes, atrapamientos, cortes, amputaciones, entre otros. El presente documento desarrolla una propuesta de un Programa de seguridad industrial en máquinas para prevenir accidentes laborales por la activación inesperada de energías peligrosas durante las tareas de mantenimiento, limpieza o intervenciones de los colaboradores de producción y mantenimiento en la empresa Sur Química S.A. Mediante el diagnóstico, realizado con la aplicación de la lista de verificación de condiciones de seguridad de las máquinas y equipos basado en la OSHA y la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, se determinó que existen deficiencias de seguridad en las máquinas y equipos, la ausencia de programas de mantenimiento preventivos, procedimientos de seguridad en maquinaria y de procedimientos de bloqueo y etiquetado. Además, se evidenció por medio de la recolección de información en campo la deficiencia de conocimiento por parte de los colaboradores en cuanto a los procedimientos operativos para controlar energías peligrosas. Al final del proyecto se cumplió con los objetivos ya que se diseñó e implemento un programa de control de energías peligrosas, procedimiento de seguridad en maquinaria y la elaboración de las fichas de seguridad en máquinas con el fin de que la empresa cuente con estándares relacionados en materia de seguridad cuando los colaboradores trabajan con energías peligrosas tales como mecánica, neumática, eléctrica, etc.Item Desgaste profesional en el personal de un centro educativo de secundaria en Guanacaste, Costa Rica(Guanacaste, Costa Rica, 2021-05-25) Reyes Gutiérrez, Enna Fabiola; Rojas Segura, Iliana María; Camacho Chavarría, Tatiana MarcelaDurante la pandemia de COVID-19 el personal de los centros educativos, se han enfrentado a diferentes cambios en su modalidad de trabajo, debido a esto el presente trabajo aborda la situación del personal docente y administrativo en el sistema público educativo desde la perspectiva del desgaste profesional. Por lo tanto, en esta investigación se llevó a cabo la evaluación de Desgaste profesional en el personal de un centro educativo de secundaria en Guanacaste, Costa Rica. Este estudio es exploratorio con un enfoque cuantitativo, la población de estudio fue un total de 140, con una muestra de 103, de esta manera participaron 59 personas obteniendo una tasa de participación de un 57%. Con respecto a los resultados obtenidos la dimensión de la realización personal presenta las prevalencias más altas en cuanto a los riesgos de desgaste profesional, siendo así una poca incapacidad para soportar la presión, un bajo rendimiento laboral y baja realización personal. Además, esta investigación contempla la creación de una propuesta de guía para el manejo del desgaste profesional en el personal docente y administrativo de un centro educativo en Guanacaste, Costa Rica. Con base a los principales hallazgos de esta investigación se determina que el 100% de la población presenta indicios de desgaste profesional, en el cual no hubo diferencias entre sexo, edad, nombramiento, rangos de edad, categoría ocupacional y jornada laboral.Item Propuesta de una guía para mejorar las condiciones laborales al personal del Área de Conservación Osa, Costa Rica.(Guanacaste, Costa Rica, 2021-05-24) Lacayo Murillo, María Cecilia; González Vargas, NicoleLa presente investigación consiste en la propuesta de una guía para mejorar las condiciones laborales al personal del Área de Conservación Osa, Costa Rica. La investigación es de tipo exploratorio, con un enfoque mixto (uso de técnicas cualitativas con cuantitativas), y con un alcance de carácter descriptivo. La herramienta metodológica utilizada para la recolección de información fue el cuestionario básico y criterios metodológicos para las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (CTESLAC) en América Latina y el Caribe y la incorporación de dos presentaciones realizadas a las distintas jefaturas de parques nacionales, reservas, estaciones etc. Los resultados determinan que la mayor parte de los colaboradores reportan estar expuestos a riesgos de seguridad, higiene, ergonomía y factor psicosocial, sin embargo, donde la vasta mayoría menciona falencias es en recursos preventivos y de responsables de salud y seguridad ocupacional, así mismo, es importante mencionar que una gran parte del personal percibe que su trabajo sigue de igual manera, referente a la situación actual de pandemia que atraviesa nuestro país. Por último, como medida preventiva, se propuso una guía para mejorar las condiciones laborales basada en el personal del área de conservación y los riesgos resultantes del análisis de la información recolectada.Item Diseño de un plan de acción para la prevención de riesgos laborales en los funcionarios del Área Rectora de Salud Carmen-Merced-Uruca del Ministerio de Salud, mediante el uso de metodologías participativas(Alajuela, Costa Rica, 2021-05-13) Cubero Aragón, KeidyEn el Área Rectora de Salud Carmen-Merced-Uruca las personas funcionarias están expuestas a gran cantidad de riesgos resultantes de las labores de oficina y de campo que ejecutan, por esta razón, se desarrolló el presente proyecto con el uso de metodologías participativas. Estas metodologías se abordaron por medio de talleres de capacitación en temas de Salud Ocupacional, que permitieron el conocimiento esperado en las personas funcionarias para después llevar a cabo talleres con distintas dinámicas en las que, con la guía de las profesionales en Salud Ocupacional, identificaron los riesgos a los que están expuestas. Además, se brindaron posibles soluciones que permitieron minimizar y prevenir estos peligros. Se empleó la metodología de mapeo de riesgos tomada de la NTP 330, posteriormente, las soluciones recopiladas se validaron con la jefatura y, por último, se creó un plan de acción para el abordaje de las situaciones de riesgo identificadas. Como resultados se identificaron 36 peligros, 17 en el área de oficina y 19 de campo, existiendo 38 diferentes tipos de riesgos. La mayor cantidad de riesgo (n=10, 26 %) pertenece a la categoría de riesgo biológico, en segundo lugar, se tiene el tipo de riesgo locativo (n=8, 21 %), riesgos físicos (n=5, 13 %), riesgo psicosocial, incendio y ergonómico (n=8 %), riesgo mecánico, químico (n=2, 5 %) y riesgo ambiental, eléctrico (N=1, 3 %) respectivamente. Con base en los resultados se pudo evidenciar el involucramiento y compromiso, tanto de las personas funcionarias como de la jefatura, ya que todos fueron muy conscientes de las necesidades, lo que generó un gran interés en el desarrollo del plan de acción. En algún momento se consideró que, debido a la situación mundial propiciada por la pandemia de la COVID-19, las acciones no se iban a realizar a corto plazo, sin embargo, del total de soluciones propuestas (n=64), se incluyeron en el plan de acción un total de 51 y de estas se implementó el 61 % (n=31) antes de terminar el desarrollo del proyecto. Con respecto a las demás intervenciones, estas quedaron plasmadas en el plan de acción para que se dé continuidad mediante la comisión de Salud Ocupacional del Área Rectora de Salud y la Dirección de esta. Con lo mencionado se puede validar que la implementación de metodologías participativas es muy valiosa, ya que permite conocer en profundidad la percepción de las personas funcionarias y se logra una identificación efectiva de los riesgos ocupacionales. Además, brinda conciencia a las jefaturas de las distintas situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos los trabajadores, lo que genera un grado alto de compromiso a mejorar las condiciones laborales.Item Desarrollo de una matriz de gestión del riesgo y oportunidades para la salud y seguridad en el trabajo, para SYKES Latin America S.A. en sus circo sedes en Costa Rica, basado en el apartado de planificación de INTE/ISO 45001:2018(Guanacaste, Costa Rica, 2020-08-14) Castro Jiménez, Tracy; Herrera Montero, Nancy; Lazo González, MarlenEl propósito del trabajo es el desarrollo una matriz de gestión del riesgo y oportunidades para la salud y seguridad en el trabajo, para la empresa SYKES LATIN AMERICA S.A en sus cinco sedes en Costa Rica, basados en el apartado de planificación de la norma INTE/ISO 45001:2018, representando la población trabajadora socio demográficamente mediante la aplicación de una sección del básico y criterios metodológicos para las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en América Latina y el Caribe, se determinan los factores de riesgos del ambiente de trabajo mediante la NTP 330 y se crea un procedimiento para la identificación y evaluación de riesgos. La metodología se basa en selección de una muestra de 356 personas, donde se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas, como la observación, entrevistas y encuesta, en las cuales se observan puestos de trabajo, se identifican los factores de riesgo, opiniones o sugerencias y se logra la caracterización de socio demográfica de la población. Los resultados señalan que el personal se expone principalmente a lesiones musculo esqueléticas por movimientos repetitivos y posturas estáticas y a continuas situaciones estresantes por clientes agresivos, demás que un 96% depende de los ingresos de Sykes. Un 62.69 % del personal está teletrabajando, provocando gran preocupación, debido a que las condiciones laborales no son óptimas y esto repercute directamente la presencia o agravación de lesiones musculo esqueléticas y finalmente la falta de recurso humano del departamento de salud ocupacional no permite que se logre una capacitación continua en todos los niveles jerárquicos de la organización.Item Evaluación de la causalidad entre las cargas laborales y la ocurrencia de accidentes laborales, mediante el diseño y validación de una herramienta aplicada en áreas con mayor índice de accidentalidad en la empresa TicoFrut S.A, localizada en Cerro Cortés, Aguas Zarcas, San Carlos, durante los periodos 2016-2018(Alajuela, Costa Rica, 2020-05-02) Huertas Muñoz, Christel Andrea; Villalobos Pérez, Jeimy ElenaEste trabajo detalla la relación de la carga laboral (física y mental), evaluando a los trabajadores mediante una encuesta, en relación con los factores que establecen principalmente la carga mental, con el objetivo de determinar si existe ilación entre la carga laboral mental y la ocurrencia de accidentes laborales en las áreas clasificadas con mayor índice de accidentalidad, en la empresa TicoFrut S.A., en los periodos 2016-2018. Además, se analizan los perfiles de puestos de esas áreas, determinando la existencia de las exigencias físicas y mentales en cada actividad laboral. Dentro de los resultados obtenidos, los empleados consideran que el trabajo desempeñado, genera un cansancio medio, esta percepción debe ser tomada en cuenta, pues el agotamiento físico, favorece la disminución de los niveles de atención en el trabajo y, por ende, pueden ocurrir accidentes laborales. También, la mayoría de trabajadores de las áreas de Producción y de Mantenimiento Industrial, manifestaron que sufren de trastornos de sueño debido a horarios rotativos. El ruido y las vibraciones también les ocasionan cansancio y dolor de cabeza, afectando negativamente la salud que puede repercutir en el desempeño laboral. Una cantidad considerable de trabajadores sienten inseguridad laboral, esto implica un factor de riesgo psicosocial y organizativo. El análisis de las preguntas obtenidas en la encuesta demuestra la existencia de carga laboral mental lo que puede generar la ocurrencia de accidentes. Deben existir herramientas identificadoras de los factores de riesgos que favorecen la aparición de carga mental y determinar las estrategias internas para minimizar los efectos de la misma. Así se logra uno de los fundamentos de la salud ocupacional, de contar con una población trabajadora que lleve a cabo sus funciones en un ambiente apropiado y lograr así el desempeño óptimo.