Comportamiento de los costos reales versus costos estándar, en los productos lomo en trozos y lomo sólido de la marca Sardimar, en la empresa Alimentos Prosalud S.A, para el ll semestre del año 2017, ubicada en el Roble de Puntarenas

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Date
2019-05-02
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Publisher
Puntarenas, Costa Rica
Abstract
En el presente trabajo de investigación se pretende realizar una evaluación del departamento de costos que abarque este proceso y las políticas necesarias que se desarrollan en esta área. De esta manera quedarán los parámetros en que se basará el trabajo ordinario del departamento, evitando costeos erróneos por la inexistencia de un sistema apropiado. En la actualidad, es necesario para cualquier empresa contar con un sistema de costos apropiado para las operaciones dentro de la organización, permitiendo que el correcto costeo de los productos y las revisiones se faciliten tanto para la administración, así como para el seguimiento y trazabilidad de las operaciones. El control de los costos es de vital importancia para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que se desea obtener. Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada tipo de organización.
Description
Sardimar S.A fue fundada en el año 1973 en Puntarenas, Costa Rica. Su nombre obedece a que en sus inicios su objetivo era procesar y vender sardinas en el mercado nacional. La instalación de su planta de procesamiento inicio en el año 1973 y terminó aproximadamente un año más tarde. La compañía Sardimar incursionó en el mercado de atún, se asoció con Zapata Corporation, una empresa estadounidense. En octubre del año 1975, Sardimar inicia el procesamiento y enlatado de atún con colaboración de Zapata; la comercialización de este producto tuvo una aceptación inesperada por parte del consumidor costarricense. Con efectivos procesos controlados y de calidad, la empresa logró desarrollar varias presentaciones y marcas que se posicionaron muy bien en el mercado centroamericano. A partir de 1983 Zapata Corporation vende sus acciones de Sardimar y Pescamar a un grupo de inversionistas costarricenses que decidieron ser emprendedores con este negocio. Sardimar ha sido una empresa 100% costarricense con una visión de largo plazo y en calidad e innovación siendo los mejores a través del tiempo. En los años 1983 y 2002 la empresa logró un crecimiento grande en su producción y en sus ventas por una estrategia basada en el desarrollo de productos de alta calidad e innovadores que permitió a la empresa desarrollar niveles muy importantes de consumo de productos relacionados principalmente con el mar.
Keywords
LOMO EN TROZOS, LOMO SÓLIDO, SISTEMA DE COSTOS, COSTOS REALES DE LOMO EN TROZOS MARCA SARDIMAR, COSTOS REALES DE LOMO SÓLIDO MARCA SARDIMAR, ALIMENTOS PROSALUD, EVALUACIÓN DE PROCESOS DEPARTAMENTO DE COSTOS SARDIMAR, SISTEMA DE COSTOS PARA OPERACIONES, COSTOS ESTÁNDAR DE PRODUCCIÓN EMPRESA SARDIMAR
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