Estudio de la efectividad de las estrategias de inserción para la exportación hacia Estados Unidos de plantas, flores y follajes utilizadas por la empresa Follajes Telón Sociedad Anónima en el Marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana - Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) durante el periodo 2014 - 2017

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-07-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es estudiar la efectividad de las estrategias de inserción utilizadas por la empresa Follajes Telón Sociedad Anónima hacia Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR - CAFTA), durante el periodo 2014 – 2017. Esta tesis cuenta con cinco capítulos en los cuales se detallan diferentes temas importantes sobre este estudio de caso. En el capítulo uno se describe y justifica el tema de investigación, se detalla el planteamiento del problema, los objetivos e hipótesis. En el capítulo dos se describe el marco conceptual, incluyendo conceptos importantes para este estudio, también incluye un marco referencial con un enfoque según el modelo de la estrategia competitiva de Michael Porter. Por su parte, el capítulo tres detalla el marco metodológico, tomando en cuenta el enfoque y el tipo de investigación, además de las fuentes primarias, secundarias y terciarias para la recolección de datos. Y, finalmente, se describe la población y muestra de dicho estudio. En el capítulo cuatro se explica detalladamente cada aspecto y objetivo importante dentro de esta tesis. Finalmente, en el capítulo cinco se concluye el resultado de dicho estudio y también se plantean ciertas recomendaciones enfocadas en áreas estratégicas, como la ampliación de la gama de especies de flores y plantas, la cooperación por parte de instituciones costarricenses encargadas de promover el comercio hacia pymes y grandes empresas, así como la cooperación entre productores y exportadores de plantas, flores o follajes y, por último, la creación de mecanismos de asociatividad.
Description
El comercio internacional ha sido utilizado desde tiempos antiguos debido a las necesidades que se presentan en la humanidad de usar bienes o servicios que se producen en otros lugares, muchas veces lejanos y que para disponer de ellos supone traspasar las fronteras del mercado local. Esta actividad resulta muchas veces en historias de éxito o de fracaso, pues las condiciones en que se realizan varían considerablemente de una industria a otra y de un origen o destino a otro. La comercialización de bienes o servicios se produce entre dos o más partes. La oferta es aquella actividad de brindar bienes o servicios a consumidores bajo un cierto precio. Por su parte, la demanda es la cantidad de bienes o servicios emergidos en el ambiente llamado mercado, que los consumidores están dispuestos a pagar y obtener, tal se explica en Fundamentos de Economía escrito por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Olivera, 2014, p.29). Para que las partes de una negociación lleguen a un acuerdo mutuo, es necesario crear relaciones sostenibles en el largo plazo y también un comercio justo entre la parte compradora y vendedora. El comercio internacional evoluciona año tras año y eso permite que muchos países logren crear alianzas y relaciones recíprocas con otros. Para ello es necesaria la participación de un ente neutro, capaz de llevar a cabo la solución de conflictos entre partes y de esa manera lograr un acuerdo mutuo.
Keywords
CAFTA-DR, PLANTAS, FLORES, FOLLAJES, ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, COMPETITIVIDAD, LOGÍSTICA
Citation