Ingeniería en manejo del recurso hídrico

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    Impacto que ejerce la Orientación Emprendedora y el Desempeño Innovador en el Desempeño Empresarial de las PYMES de la Zona Norte de Costa Rica
    (Ciudad Quesada, San Carlos, 2022-10-04) Barrantes Madrigal, Jackeline; Zamora Campos, Melany
    Las pymes juegan un papel importante en la economía del país, por lo tanto, nace el interés de estudiar y analizar el origen de las actividades emprendedoras y cómo pueden mejor a través de la orientación, innovación y desempeño. La presente investigación determina el impacto que ejerce la Orientación Emprendedora, el Desempeño Innovador en el Desempeño Empresarial de las PYMES de la Zona Norte de Costa Rica, mediante un modelo que analiza la relación entre dichas variables. Las hipótesis del estudio se analizaron y aprobaron mediante una muestra de 105 pequeñas y medianas empresas de diferentes actividades económicas, las respuestas se obtuvieron mediante un cuestionario el cual fue enviado por correo electrónico. Luego de obtener los datos, el análisis se realizó utilizando la metodología PLS-SEM por medio del software Smart PLS, tomando como primera variable independiente la Orientación Emprendedora (OE), seguido del Desempeño Innovador (DI), y la tercera variable del Desempeño Empresarial (DE) la cual se denomina como dependiente o de salida, además, se utilizaron las variables de control de sexo y la actividad económica. Finalmente, los hallazgos obtenidos de la investigación se validan con lo mencionado en la literatura la cual afirma que la variable de la OE se ve influenciada de forma positiva por el DI y el DE, cabe recalcar que también, se demostró que las variables de control del sexo y la actividad económica no influyen en la relación positiva de los constructos y se logra evidenciar de manera empírica la aprobación del modelo planteado. Las pymes juegan un papel importante en la economía del país, por lo tanto, nace el interés de estudiar y analizar el origen de las actividades emprendedoras y cómo pueden mejor a través de la orientación, innovación y desempeño. La presente investigación determina el impacto que ejerce la Orientación Emprendedora, el Desempeño Innovador en el Desempeño Empresarial de las PYMES de la Zona Norte de Costa Rica, mediante un modelo que analiza la relación entre dichas variables. Las hipótesis del estudio se analizaron y aprobaron mediante una muestra de 105 pequeñas y medianas empresas de diferentes actividades económicas, las respuestas se obtuvieron mediante un cuestionario el cual fue enviado por correo electrónico. Luego de obtener los datos, el análisis se realizó utilizando la metodología PLS-SEM por medio del software Smart PLS, tomando como primera variable independiente la Orientación Emprendedora (OE), seguido del Desempeño Innovador (DI), y la tercera variable del Desempeño Empresarial (DE) la cual se denomina como dependiente o de salida, además, se utilizaron las variables de control de sexo y la actividad económica. Finalmente, los hallazgos obtenidos de la investigación se validan con lo mencionado en la literatura la cual afirma que la variable de la OE se ve influenciada de forma positiva por el DI y el DE, cabe recalcar que también, se demostró que las variables de control del sexo y la actividad económica no influyen en la relación positiva de los constructos y se logra evidenciar de manera empírica la aprobación del modelo planteado.
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    Evaluación y gestión del riesgo en el sistema de abastecimiento ME-A-08 Los Cuadros, Guadalupe
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-09-16) Pérez Alfaro, Asdrúbal; Méndez Rojas, Henry
    Analizar el estado de la vulnerabilidad actual en el que se encuentra el Sistema de Abastecimiento ME-A-08 Los Cuadros, mediante la aplicación de una matriz de riesgos en todo el sistema, de manera que permita el establecimiento de una gestión adecuada del abastecimiento de agua potable. Inspeccionar el estado de los diferentes componentes del Sistema de Abastecimiento ME-A-08 Los Cuadros, aplicando una matriz que permita la cuantificación del grado de vulnerabilidad presente en el sistema de agua potable. Categorizar los riesgos tomando como punto de referencia la metodología de los Planes de Seguridad del Agua (PSA) para la determinación de medidas de control del riesgo. Establecer la gestión de la atención requerida a cada una de las vulnerabilidades identificadas mediante una propuesta de acción correctora, de forma que permita la oportuna gestión de los riesgos asociados con el sistema de captación, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable del Sistema de Abastecimiento ME-A-08 Los Cuadros.
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    Análisis de la contaminación ambiental causada por fluidos corporales generados en procedimientos de conservación cadavérica transitoria que se realizan en casas y funerarias
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-09-16) Alvarado Segura, Melvin Eduardo
    Los fluidos corporales provenientes de procedimientos de conservación cadavérica transitoria son una fuente contaminante del medio ambiente. Por ello, resulta muy importante determinar su tratamiento y disposición final en miras a salvaguardar el entorno y la salud pública. Considerando lo anterior, en el presente trabajo investigativo, se analiza este tipo de contaminación, tomando en cuenta procesos de conservación cadavérica transitoria llevados a cabo en casas y funerarias. Para esto se tiene como base información de la Funeraria Comunal del cantón de Grecia, así como de la municipalidad del mismo cantón y del Ministerio de Salud. A partir de la información recabada, se pueden llevar a cabo cálculos vitales que coadyuvan a dar respuesta a los objetivos planteados. Este trabajo final de graduación pretende explicar la necesidad de que los fluidos corporales extraídos de personas fallecidas en los diversos procesos de preparación de cuerpos sean tratados en forma adecuada. Para ello, se propone un diseño de tratamiento, que pueda ser utilizado por las funerarias del cantón con el fin de reducir los costos de implementación y de aumentar los beneficios a nivel ambiental. Asimismo, la investigación indaga en los requisitos legales y característicos para las salas donde se prepara a las personas fallecidas para la vela y el entierro, quedando en evidencia que esas prácticas deben llevarse a cabo en espacios específicos para esta actividad y no en casas de habitación.
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    Análisis de la influencia de las estrategias de Mediación Pedagógica del Taller Exploratorio Desarrollo de Pequeñas Aplicaciones de Software, en la orientación vocacional de la especialidad del Desarrollo de Software en el Colegio Técnico Profesional Carrizal Alajuela en el año 2021-2022
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-09-30) Mata Ureña, Krystal; Barrientos Soto, Allan
    La educación técnica profesional de tercer ciclo está siendo una herramienta muy importante para el Ministerio de Educación Pública Costarricense y esto provoca que escogencia y decisión vocacional de las personas aprendientes que terminan noveno año debe tener sustentos teóricos técnicos, de esta forma, los avances en la tecnología, el uso del internet, del Software en el área de la orientación vocacional; constituyen un cúmulo de saberes muy valiosos que participan, además, en el fortalecimiento de la gestión académica al proporcionar técnicas y herramientas que son utilizadas por la mayor parte de la comunidad educativa. Sin embargo, es necesario actualizar esta gestión de tal forma que, tanto las personas docentes como el centro educativo técnico, mantengan la responsabilidad de recopilar y conservar, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, la mediación pedagógica idónea para el país. En el caso particular, y según algunos estudios realizados, se han promovido acciones como el desarrollo de programas de tecnología para que la comunidad educativa reciba los apoyos necesarios para el aprendizaje del Software en el área de la orientación vocacional. De esta manera, este trabajo académico, ofrece un mejoramiento continuo con el propósito de cumplir con la calidad según lo contemplado dentro de los sistemas de comunicación virtual. Por tanto, el presente proyecto de investigación pretende analizar las estrategias de mediación pedagógicas utilizadas en el TED para la orientación vocacional que han tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. El análisis efectuado, va dirigido al quehacer de la persona docente, debido a que la investigación señala la importancia que requiere el centro educativo, con el fin de generar espacios desde una perspectiva integral del aprendizaje de la mano con las herramientas tecnológicas. Los resultados obtenidos especifican diversas acciones estratégicas que la mediación pedagogía requiere en el centro educativo en el Colegio Técnico Profesional Carrizal Alajuela en el año 2021-2022.
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    Análisis de la propuesta docente en mediación pedagógica, para la atención educativa de aprendientes de primer ciclo en la asignatura de español, con posibles barreras de aprendizaje desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), del Centro Educativo Escuela República de Guatemala, período 2022
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-01-01) Hernández Barahona, Yajaira
    La presente investigación, se basa en la reflexión sobre la importancia de una asertiva mediación pedagógica en las personas aprendientes con posibles barreras de aprendizaje de la escuela República de Guatemala en Alajuela, se pretende que la información recaudada sirva de insumo al cuerpo docente para que logren comprender la importancia de un adecuado abordaje pedagógico de quiénes aprenden en medio de su diversidad, de aquí, que valorar el contexto de los y las personas estudiantes es fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, si los seres humanos aprenden diferente partiendo de sus experiencias de vida y aprendizaje previo, es fundamental mencionar el diseño universal del aprendizaje DUA, el mismo que parte de la diversidad, haciendo gran relevancia en que los y las personas docentes deben partir desde la planificación didáctica para responder de forma asertiva y ofrecer oportunidades de aprendizaje al grupo etario dentro de su diversidad. Como lo menciona Pastor (2017), el DUA se identifica “como un marco teórico práctico para la práctica docente desde la perspectiva inclusiva”. (Pastor, 2017, pág. 64), por tanto, se debe abordar desde la planificación y la mediación pedagógica una educación inclusiva respondiendo a la diversidad entre la población estudiantil. Se realiza un estudio cuantitativo mediante el uso de entrevistas a personas expertas, grupo focal entre personas docentes y observación en espacios áulicos, después del análisis de esta información se determina como resultados que el cuerpo docente tiene dificultad en la atención educativa dentro de la diversidad, siguen viendo los problemas de aprendizaje como un problema cognitivo, y no, como un problema de contexto dentro del marco de la diversidad. Así mismo, el personal docente desconoce temas que son medulares en la educación, como el DUA, la diversidad, la inclusión, la mediación pedagógica y las necesidades educativas especiales. Las personas aprendientes vienen de contextos diferentes, por tanto, sus conocimientos son variados, y sus niveles de competencia curricular también lo son, por tal razón, se debe considerar en los procesos de aprendizaje, su contexto, la diversidad que los caracteriza, el apoyo en el hogar, las competencias individuales y el avance en su desempeño escolar desde la individualidad. La persona menor edad rezagada en su aprendizaje tendrá: bajo desempeño escolar, baja autoestima, inseguridad, desmotivación y una posible deserción. Se recomienda al personal docente, autocapacitarse en temas medulares de educación, a la escuela, desarrollar proyectos y capacitaciones para el personal docente con abordaje en temas troncales y medulares en educación como el DUA, la Inclusión, la diversidad, los contextos, y la mediación pedagógica direccionada a los contextos en el marco de la diversidad. A la UTN incluir en sus planes de estudio cursos donde incluyan los problemas de aprendizaje direccionándolos, no a un problema cognitivo, si no, a la diversidad de su contexto, además, incluir en sus investigaciones el tema de los problemas de aprendizaje desde los contextos dentro de la diversidad.
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    Propuesta para la gestión sostenible del recurso hídrico de la Reserva Forestal Grecia.
    (2021-01-01) Campos Valerio, Katty Elena
    La siguiente investigación es una propuesta para la gestión sostenible de los recursos hídricos superficiales que nacen dentro los límites territoriales de la Reserva Forestal Grecia (RFG). Para el desarrollo de la investigación, se planteó una metodología con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, donde su objetivo principal es la determinación de caudales, el monitoreo de la calidad de las aguas, la georreferenciación de las fuentes de aguas superficiales, el levantamiento de imágenes aéreas, la determinación de tipos de uso de suelo, usos del agua, y el análisis base de la información catastral. Se contó con la participación de 10 usuarios directos, los cuales corresponden a ASADAS de los cantones de Grecia y Poás, lo que permite visualizar un amplio panorama de las condiciones actuales de sus aprovechamientos, y enlista una serie de hallazgos y problemáticas que impactan el manejo eficiente del recurso, lo cual incentiva a través de varias herramientas, la búsqueda de soluciones a corto, mediano y a largo plazo. Con la definición del uso racional del agua y la proyección hacia la gestión sostenible, se logra determinar la importancia para el aseguramiento del recurso hídrico en cantidad y calidad adecuadas para las presentes y futuras generaciones. Finalmente, se concluye que la RFG es una zona de gran importancia para el recurso hídrico, cuyos caudales sostienen procesos biológicos esenciales y representan la base de actividades de producción, pero, sobre todo, de bienestar, salud y desarrollo para las poblaciones humanas aledañas.
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    Análisis físico-químico-microbiológico del efluente de la PTAR Nicoya, para reúso en el control de polvo y la compactación de suelos en la red vial del cantón
    (2022-01-01) Sánchez Mejías, Verónica María
    En el presente trabajo final de graduación se realizó un análisis físico-químico-microbiológico del efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Nicoya (en adelante PTAR Nicoya), para verificar si puede ser reusado en el control de polvo y la compactación de suelos en la red vial del cantón de Nicoya, además de brindar un panorama claro a diferentes instituciones públicas, como la Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad. Esto permite la toma de decisiones en el corto y mediano plazo para subsanar la escasez de fuentes de agua permanentes en el cantón, en la época seca. El marco teórico propuesto enfatiza puntos como la localización del área de estudio, también se define qué es agua residual y sus características. Se analizaron los parámetros del agua residual que se deben evaluar para el reúso, las disipaciones que se le pueden dar a las aguas residuales; se estudió la regulación aplicable en materia de vertido de aguas residuales, se buscó información de los diferentes sistemas de tratamiento de agua residual existentes y se investigó acerca de cómo realizar un análisis de oferta-demanda del agua tratada para reúso tipo 8. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria, dado que se buscó examinar un tema que ha sido poco estudiad. Él trabajó se manejó con un enfoque de tipo mixto, porque consistió en la integración del análisis de datos numéricos y recolección de datos de tipo descriptivos. Entre las variables que se estudiaron destacan el caudal y los parámetros obligatorios universales de las aguas residuales que se viertan en un cuerpo receptor. Los datos que se utilizaron para caracterizar 12 el efluente tratado de la PTAR Nicoya son suministrados por la UEN de Recolección y Tratamiento de la Subgerencia de Sistemas Periféricos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía. La recolección de la información se realizó mediante giras de campo y revisión del expediente de la PTAR. Se utilizó los datos de laboratorios de los últimos cinco años y se elabora un análisis comparativo de los parámetros indicados en el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales. Además, se plantean las diferentes acciones de mejora para el efluente, que aseguren que se cumpla con la calidad de agua residual que requiere el reúso tipo 8; además, se realizó un análisis de oferta-demanda del efluente de la PTAR Nicoya. Como uno de los puntos finales, se procedió con la elaboración de las conclusiones del trabajo de investigación, quedando evidenciando que, no es factible utilizar el efluente de la PTAR Nicoya en control de polvo y compactación de suelos para la red vial del cantón, debido a que el parámetro de coliformes fecales excede el límite máximo permitido por el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales para reúso tipo 8. El caudal disponible se encuentra en un rango de entre 4.57 y 16.88 litros por segundo, lo que convierte a la PTAR Nicoya en una fuente disponible de agua para la época seca de suma importancia en el cantón.
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    Caracterización, recolección y disposición final de materiales flotantes residuales en las etapas de floculación y sedimentación en la planta potabilizadora de Tres Ríos
    (2022-01-01) Picado Carballo, Karina
    El tema tratado en este proyecto de graduación tiene como objetivo la caracterización y evaluación de unas espumas y conglomerados de microalgas que se presentan en el floculador y en el sedimentador convencional de la planta potabilizadora de agua de Tres Ríos, cantón de La Unión, provincia de Cartago. Se pretende desarrollar una investigación científica y exploratoria, de las aguas en la planta potabilizadora, basada en análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Lo que conlleva el planeamiento y la ejecución de las fases de recolección de las muestras, visitas de campo, análisis de laboratorio y generación de resultados Los análisis de las muestras tomadas de las espumas presentes en el floculador y en el sedimentados convencional se efectuaron en el Laboratorio de Biotecnología de Microalgas (LABMA) de la Escuela de Ciencias Biológicas (ECB) de la Universidad Nacional (UNA). Los análisis realizados mostraron que las espumas en el floculador y en el sedimentador convencional están formadas por microalgas y cianobacterias filamentosas. En ese sentido, se probaron dos productos químicos, los cuales corresponden a un hipoclorito de calcio comercial, dihidratado en estado sólido y con una pureza del 65%, y un amonio cuaternario, también comercial, en estado líquido con una concentración de 120 000 mg/L del ingrediente activo. Para ambos, se estableció que la concentración máxima presente en el agua por tratar fuese de 2,4 mg/L con el fin que no pudieran alcanzarse niveles perjudiciales para la calidad del agua potabilizada y de la salud de los consumidores. xxii En relación con la concentración máxima empleada, se encontró que, en promedio, el amonio cuaternario logró una reducción de los microorganismos presentes del 39,8% y el hipoclorito de calcio logró una reducción del 44,8%. La reducción de los microorganismos es inferior al 50%, por lo tanto, se considera que no es satisfactoria para el propósito planteado. Sin embargo, el hipoclorito de calcio es el que da mejores resultados, por lo cual se recomienda como método para el tratamiento de las microalgas y cianobacterias filamentosas presentes en el floculador y en el sedimentador convencional. Además, se desarrolló un proceso para dosificar el hipoclorito de calcio comercial al 65% a un nivel de 2,4 mg/l equivalentes a ion hipoclorito y se determinó que la inversión requerida, con un nivel de confianza que podría estar alrededor de un ±30-35%, sería de US$ 415 500.