Propuesta de plan de mejora administrativa y operacional que permita un incremento en la industrialización de productos derivados cárnicos en la empresa Fofo´s Carnes San Ramón, durante el periodo 2018-2019

Abstract
Este proyecto es desarrollado en la empresa Fofo´s Carnes, negocio ubicado en San Ramón de Alajuela, dedicado a la industria de productos cárnicos, así, se describe las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, en el área de almacenamiento y venta de productos cárnicos. En dicho proceso mediante la observación, medición de tiempos, estudio de espacios y distribución de planta, se logra identificar la existencia de tiempos ociosos, mala distribución de planta, mal manejo de los recursos y procesos improductivos. Mediante los estudios que se realizaron, se determina que los operarios no cuentan con una capacitación óptima para comprender el correcto procedimiento por ejecutar. Al menos en el proceso de destazado, que es de 59,4 minutos, el tiempo se extiende debido a que el procedimiento de corte, pesaje y almacenamiento lo realiza solamente una persona. Además, se analizó e identificó la necesidad de implementar estrategias en sus procesos operativos que le permitan a la empresa ser más eficiente, como mejoras en sus procesos de empaque. Se demuestra que el total de las ventas fueron de ₡325.946.816, a este monto, restándole las compras y los gastos, deja una ganancia en un año ₡33.577.602, por lo tanto, la innovación con la compra de la máquina y la nueva distribución aumentó las ganancias, ya que se tiene un mejor servicio al cliente.
Description
Corporación Ganadera (CORFOGA) es un ente público no estatal, creado por la Ley N°7837, que tiene como objetivo el fomento de la ganadería bovina de Costa Rica. En los últimos años, dicha institución estudia el consumo, uso y actitudes de la carne de res. Ellos destacan que hace más de 450 años la carne de res ha sido parte fundamental tanto de la cocina de nuestro país, como de nuestra economía. Existe un documento con todos los estudios del 2013 sobre los hábitos de los adultos costarricenses consumidores de carnes, donde se demuestra mediante una metodología cualitativa y técnica de entrevista, aplicada a 800 personas, que el 79% de personas y el 98% de hogares son consumidores, y que el precio y la influencia médica se destacan como los responsables de descenso del consumo de carne. La carne se compra con más frecuencia en carnicerías, una de las razones es por los buenos precios y calidad, pero como segunda opción está el supermercado, porque es donde se compra el “diario”, y las personas aprovechan para adquirir en el mismo sitio los productos cárnicos.
Keywords
ANÁLISIS DE VENTAS, MEJORA OPERACIONAL, CALIDAD, DISTRIBUCIÓN DE PLANTA, MARKETING
Citation