Ingeniería en producción industrial
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Item Rediseño del sistema de almacenamiento logístico para mejorar la gestión de procesos en el departamento Warehouse Retail, en la empresa JED Logistics S.A., ubicada en Alajuela, durante el periodo 2023-2024(2024-12-13) Anderson Salazar, Daniela de los Ángeles; Castillo Martínez, José Manuel; Gutiérrez Chaves, EmilyEste proyecto fue desarrollado en la empresa JED Logistics S.A, localizada en Zona Logística Coyol de Alajuela y consistió en el "Rediseño del sistema de almacenamiento logístico para optimizar la gestión de procesos en el Departamento Warehouse Retail”. Se desarrolló con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y elevar la satisfacción del cliente en el periodo 2023-2024. La investigación se centró en identificar y abordar las principales ineficiencias en el sistema logístico del almacén. Esto involucra la recolección de datos sobre flujos de trabajo, análisis de capacidades y la implementación de herramientas como la clasificación ABC, mapas de calor y simulaciones con software especializado. Además, se realizaron evaluaciones financieras para garantizar la viabilidad de la propuesta. El diagnóstico inicial reveló problemas como tiempos elevados de alisto, tiempos elevados de ingreso, uso inadecuado del espacio y falta de un sistema óptimo para la rotación del inventario. La solución propuesta consistió en un rediseño integral del almacén, utilizando la clasificación ABC de los productos, validado mediante una simulación que demostraron mejoras significativas con respecto a los tiempos del proceso y traslados excesivos. Este proyecto demuestra cómo la aplicación de técnicas avanzadas de ingeniería en producción industrial puede transformar un sistema logístico, asegurando beneficios tanto operativos como financieros para la organización.Item Modelo de tratamiento de residuos electrónicos en el Cantón Central de Alajuela durante el período 2021-2022(2023-04-15) Bolaños Soto, Jervis; Cordero Fuentes, Sinay; Murillo Chinchilla, Francisco; Rodríguez Salazar, María Fernanda; Solano Garro, Angélica; Víquez Quesada, José AlonsoEl presente Trabajo Final de Graduación, en modalidad seminario, titulado Modelo de tratamiento de residuos electrónicos en el cantón Central de Alajuela durante el período 2021-2022, fue desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Producción Industrial de la Universidad Técnica Nacional. El objetivo principal fue proponer un modelo de gestión integral que permita mejorar el tratamiento y trazabilidad de los residuos electrónicos en el cantón Central de Alajuela, en alineación con la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR). La investigación identificó deficiencias significativas en el manejo de residuos electrónicos por parte de las municipalidades, la población y diversas instituciones, lo que afecta negativamente al medio ambiente y a la salud pública. Se diagnosticó que, aunque Costa Rica posee políticas para la gestión de residuos, aún persisten vacíos en el tratamiento de residuos especiales como pilas, aires acondicionados, fluorescentes y refrigerantes. Como propuesta, se desarrolló un modelo de trazabilidad para centros de acopio que optimiza el flujo de información, mejora la recolección selectiva y promueve la economía circular. Esta iniciativa busca sentar un precedente para una gestión más eficiente, sustentable y responsable, con impacto tanto local como nacional. Además, se pretende fortalecer la imagen ecológica del país y contribuir al cumplimiento de metas ambientales establecidas en los planes nacionales. Este estudio representa una valiosa herramienta para futuras investigaciones y acciones en el ámbito de la producción industrial sostenible, fomentando procesos innovadores y amigables con el ambiente.Item Propuesta de estrategias que mejoren las condiciones ergonómicas laborales y la calidad del producto final, a partir del diagnóstico operacional de los procesos internos de la empacadora de melón en la Planta de Cangelito, de la empresa Pafru Internacional S. A., durante el tercer cuatrimestre de 2021(2022-01-01) Alcocer Villegas, Maleny; Centeno Varela, Roger Aaron; Miranda Villalobos, GlorianaLa presente investigación desarrolla una propuesta de estrategias de mejora ergonómica y de calidad del producto final, fundamentada en un diagnóstico operacional de los procesos internos de la empacadora de melón de la Planta de Cangelito, perteneciente a la empresa Pafru Internacional S.A., durante el tercer cuatrimestre del año 2021. El estudio tuvo como objetivo principal analizar los procesos internos productivos, integrando una evaluación detallada de la ergonomía en los puestos de trabajo y una revisión técnica de la calidad del producto final, con el fin de formular propuestas que favorezcan la eficiencia, el bienestar del personal y la estandarización de los calibres de melón. Para ello, se aplicaron herramientas de análisis de procesos productivos, técnicas de observación directa, y el uso del software especializado Ergonautas, lo que permitió identificar anomalías y condiciones laborales que generan fatiga en los operarios. Asimismo, se diseñó una matriz de calidad técnica para evaluar y clasificar los diferentes calibres del producto final, identificando oportunidades de mejora en la estandarización del empaque. Como resultado, se elaboraron estrategias orientadas a la optimización ergonómica de los puestos de trabajo, y se establecieron lineamientos técnicos para un control de calidad más riguroso. Estas mejoras están enfocadas en incrementar la rentabilidad operativa y económica, contribuyendo al desarrollo sostenible de la empresa en el sector agroexportador.Item Propuesta de metodología procedimental para el mejoramiento de los procesos de validación en la planta de manufactura para el departamento de ingeniería de calidad de la empresa Terri Med Costa Rica, durante el año 2021-2022(2023-01-01) Orozco Abarca, Tannia; Pineda Durán, KimberlyEsta propuesta tiene como finalidad desarrollar una metodología procedimental para mejorar los procesos de validación de proyectos en el departamento de ingeniería de calidad de la empresa Terri Med Costa Rica, durante el periodo 2021-2022. El enfoque metodológico está basado en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) de mejora continua, buscando una estandarización y optimización en las actividades realizadas durante las validaciones. Inicialmente, se realizó un estudio de tiempos y movimientos que permitió diagnosticar la situación actual del flujo de validación. Con base en estos resultados, se aplicaron herramientas gráficas y cuantitativas propias del ciclo PHVA para rediseñar los procesos y proponer mejoras viables. Posteriormente, se evaluaron los efectos de la implementación mediante un análisis de la efectividad de las acciones, midiendo los beneficios obtenidos en términos de eficiencia, control y calidad. La propuesta busca generar un impacto positivo mediante una sistematización más clara y eficiente, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de la empresa, reduciendo errores, tiempos improductivos y asegurando un flujo de validación más confiable y trazable.Item Propuesta de optimización operacional que permita un desarrollo de la capacidad productiva de los procesos, orientado en métodos y puestos de trabajo en La Planta Café El Bueyerito Costa Rica, durante el Periodo 2021-2022(2023-12-01) Lopéz Lago, Keylin; Cruz Sibaja, Ileana; Chaves Alfaro, PrissilaEste proyecto fue desarrollado en la empresa Café el Bueyerito, localizada en Arancibia, Puntarenas, y consistió en desarrollar una propuesta de optimización de los métodos y puestos de trabajo que se llevan a cabo en dicha planta. En el diagnóstico de este proceso se determina la necesidad de realizar el estudio de desarrollo del método 5´S en la planta, pues se evidencia la falta de orden y limpieza, ocasionando retrasos en las diferentes líneas de producción, además, se realizan diagramas de flujo de las diferentes etapas que componen el proceso de café. Así mismo, para lograr una mayor eficiencia en los puestos de trabajo, se ejecuta la metodología REBA. La propuesta de solución se basa en realizar un estudio ergonómico utilizando la herramienta evaluativa, valoración rápida del cuerpo humano, en el área de empaque donde se puede observar malas prácticas de manufacturas que afectan directamente la salud de los operarios, por ende, se realiza la evaluación del método REBA, lo cual genera un impacto relevante para los trabajares en sus posturas e implementos de trabajo, además, se propone realizar la aplicación del método 5´S el cual ayudará a mejorar la productividad dentro de la empresa.Item Modelo de tratamiento de residuos electrónicos en el cantón central de Alajuela durante el período 2021-2022.(Alajuela, Costa Rica, 2023-06-15) Bolaños Soto, Jervis; Cordero Fuentes, Sinay; Murillo Chinchilla, Francisco; Rodríguez Salazar, María Fernanda; Solano Garro, Angélica; Víquez Quesada, José Alonsola relevancia de este seminario se centrará en sentar un precedente en cuanto al manejo adecuado de los residuos especiales en el país, puesto que, a la fecha, el historial de esta práctica es bastante deficiente a nivel nacional. El país cuenta con la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021, elaborado por Ministerio de Salud que describe la problemática del país. Actualmente, de las 4000 toneladas de residuos sólidos generadas diariamente en el país;3000 toneladas se reciclan, se exportan o llegan a rellenos sanitarios. Quedan aproximadamente 1000 toneladas de residuos que se depositan en vertederos, en las calles, ríos, lotes baldíos, y otros. Dada esta situación el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 plantea la meta de que al menos un 15% de esas 4000 toneladas diarias que actualmente no se gestionan integralmente; se les debe en los próximos tres años dar un tratamiento integral. (Ministerio de Salud, 2016, p.11) Según la cita anterior queda en evidencia el mal manejo de los residuos tanto por parte de la población, municipalidades, instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, surge la necesidad de buscar una solución factible de tratamiento de los no tradicionales para brindar una mejor gestión integral, asimismo, de mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. Aunado a lo anterior se pretende contribuir en el tratamiento de estos residuos ayudando a las entidades encargadas del proceso a optimizar la gestión para obtener como resultado un mayor control de datos. Asimismo, visualizar la manera de obtener ganancias al realizar este proceso del manejo de residuos. Además, se considera la importancia de contribuir con la imagen ecológica que Costa Rica presenta ante el mundo, dejando una huella positiva a nivel ambiental. Puesto que, como profesionales se cuenta con los insumos necesarios para el accionar en dicha temática. Así mismo, se conoce que en Costa Rica existen diferentes tipos de reciclajes y tratamientos enfocados a cada desecho, pero aún existen deficiencias en tratamientos para algunos residuos especiales como lo son las pilas, aires acondicionados, fluorescentes, refrigerantes, entre otros; ya que en el país no se cuenta con los equipos requeridos para tratar los mismos, por ende, se requiere investigar sobre los procesos de tratamiento de estos residuos mencionados anteriormente. Así se desarrolló una propuesta de mejora mediante el presente seminario implementando en conjunto con los centros de acopio un modelo de trazabilidad para la documentación de la información, así como generar un manejo más apropiado de los residuos especiales. Estos estudios permitirán ampliar las competencias investigativas en las áreas relacionadas con la carrera de ingeniería en producción industrial tales como en los procesos ambientales, con nuevos diseños de sistemas productivos afines a la normativa ambiental.Item Propuesta de estrategias que mejoren las condiciones ergonómicas laborales y la calidad del producto final, a partir del diagnóstico operacional de los procesos internos de la Empacadora de melón en la Planta de Cangelito, de la empresa Pafru Internacional S. A., durante el tercer cuatrimestre de 2021.(Puntarenas, Costa Rica, 2023-01-01) Alcocer Villegas, Suyen Maleny; Centeno Varela, Roger Aaron; Miranda Villalobos, GlorianaEste proyecto se enfoca en el análisis de los procesos internos de producción y empaque de melón en la planta de la empresa Pafru Internacional S. A. Se llevará a cabo una evaluación de la ergonomía de los puestos de trabajo y un estudio de la calidad del producto final. Los objetivos específicos incluyen la identificación de anomalías en los procesos, el estudio de la ergonomía de los puestos de trabajo, la estandarización de la calidad del producto y la propuesta de estrategias de mejora. El objetivo general es mejorar las condiciones ergonómicas laborales y la calidad del producto final para aumentar la rentabilidad operativa y económica de la empresa.Item Modelo de tratamiento de residuos electrónicos en el cantón Central de Alajuela durante el período 2021-2022.(Alajuela, Costa Rica, 2023-04-15) Bolaños Soto, Jervis; Cordero Fuentes, Sinay; Murillo Chinchilla, Francisco; Rodríguez Salazar, María Fernanda; Solano Garro, Angelica; Víquez Quesada, José AlonsoEste proyecto se enfoca en la creación de un modelo integral de gestión de residuos electrónicos en el cantón Central de Alajuela durante el período 2021-2022. El objetivo principal es diseñar un plan estratégico que abarque desde la recolección hasta la inserción industrial de estos residuos, con el fin de recuperar el valor de sus componentes. Los objetivos específicos incluyen investigar el sistema actual de manejo de residuos electrónicos en la región, analizar el proceso de manejo en detalle y desarrollar un modelo que promueva avances ambientales y socioeconómicos en el cantón de Alajuela.Item Propuesta de un sistema de gestión y control de inventarios en la bodega de almacenamiento a partir de un estudio de rotación y trazabilidad de los productos comercializados por la Distribuidora La Ruta Costa Rica durante el periodo 2021-2022.(Puntarenas, Costa Rica, 2023-01-01) Álvarez Rodríguez, Lilliana; Martínez Morún, Carolina; Reyes López, Minor RamónEl presente proyecto final de graduación se desarrolla en la empresa La Ruta Costa Rica, la cual se ubica en Palmares, Alajuela. En este trabajo, se puntualizan aspectos propios y generales de la organización, tales como misión, visión, proceso productivo. En este caso particular, se desarrolla un macroproceso y una estructura organizativa. Dicho proyecto se concentrará en la gestión de inventarios. Con base en el estudio aplicado en ese departamento, se identificaron aspectos que estaban debilitando el sistema de control de inventarios, por lo se implementó una serie de herramientas de control de inventarios, para lograr así una adecuada verificación al sistema de inventarios. Entre estos mecanismos, se encuentran el método de punto de reorden mediante la determinación del inventario máximo y mínimo, esto debido a que la organización no posee los registros correctos de sus niveles de inventario. Además, desconoce la cantidad máxima y mínima que debe tener para no ocasionar una ruptura en sus mercancías. Por este motivo es que se implementará una serie de políticas, las cuales permitirán una reestructuración en el sistema de inventarios, con lo cual se logrará controles periódicamente de cada uno de los productos comercializados por la empresa. Asimismo, se elaborará un método de codificación, el cual permitirá controlar la trazabilidad de las mercancías. Con esta investigación se mejora e inspecciona cada una de las tareas o actividades que se realizan el área de bodega de la empresa La Ruta Costa Rica, al proporcionar una serie de herramientas y métodos que permitan controlar el sistema de gestión de inventarios. Así mismo, logrando que la organización pueda sustituir a las necesidades de cada uno de sus clientes.Item Propuesta de rediseño del sistema de programación de la producción de los productos embutidos basado en Ingeniería de Métodos en la empresa La Familia, período 2021-2022.(Alajuela, Costa Rica, 2023-02-02) Cascante díaz, Adriana; Mora Chavarría, Adán; Vargas Carranza, MelanyEl trabajo se enfoca en la mejora de la eficiencia en la empresa La Familia a través de un rediseño del sistema de programación de la producción de productos embutidos, utilizando principios de Ingeniería de Métodos durante el período 2021-2022. La propuesta tiene la aprobación de la empresa y respaldo de tutores y lectores. Se busca optimizar el uso de recursos como agua, electricidad, bunker y horas extras, para mejorar la rentabilidad. El proyecto involucra la evaluación de la situación actual, identificación de oportunidades de mejora, diseño de soluciones y herramientas, y comparación de resultados para respaldar la implementación. Los objetivos incluyen evaluar el sistema de programación, proponer mejoras automatizadas, y demostrar la eficacia de la propuesta mediante comparativas de datos. El trabajo está guiado por una estructura que comprende la justificación, la problemática, los objetivos y el contexto de la investigación.Item Diseño de herramientas para el control del proceso productivo en la línea de alimentos Peletizados de la empresa Megatrópico S.A..., Durante el periodo de junio hasta diciembre de 2020(2021-01-01) Elizondo Rodríguez, Marli Mayela; Ferreto Mejías, Manrique Gerardo; Barrantes Parra, LarissaEl trabajo investigativo, con modalidad de proyecto, está ligado al tema de control de procesos, mediante el concepto “Up time” o tiempo operativo, como un indicador que permite conocer el porcentaje de utilización de los equipos o procesos con base en el total de tiempo disponible. El estudio engloba el análisis de paros de equipos y procesos, paros programados y no programados, rendimiento, calidad del producto y tiempos reales de operación. La utilización de este indicador permite a la organización medir en porcentajes la actividad del proceso, al mismo tiempo determina los tiempos de inactividad y sus causas, estableciendo así información valiosa para el análisis de pérdidas de capacidad, cálculo de costos asociados y la creación de estrategias para la disminución de tiempos de paros. El proyecto se basa en realizar el estudio y la generación de información necesaria para el diseño de una herramienta de medición y control de los procesos en la empresa Megatrópico S. A.., que pueda utilizar para realizar una serie de revisiones constantes de los factores que afectan la eficiencia del proceso, entre ellos los tiempos muertos, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del tiempo valioso, es decir, el tiempo en el que la compañía produce unidades que finalmente se convierten en ventas. El proyecto primeramente se estructura a partir de una recopilación de información, en la cual se plantea clasificar los tiempos de paros que se generan dentro del proceso productivo, tomando en consideración los paros programados y no programados que se ejecuten en el campo de trabajo, enfocándose principalmente en el área de alimentos peletizados, la cual representa gran rentabilidad y relevancia para la compañía, debido a que en esta se desarrolla gran parte de los procesos necesarios para elaborar sus productos y de igual manera los costos que son asociados a su adecuado funcionamiento. 14 En relación con lo anterior, la herramienta para el control del proceso productivo se basa en crear un “dashboard”, cuyo fin es presentarle a la empresa una forma más clara de visualizar la información y el comportamiento de los procesos productivos, de forma que sea más fácil poder monitorear, controlar y analizar el desempeño de las actividades. Para ello es necesario crear una base de datos, donde diariamente se logre ver representado, por medio de gráficos con información de alta relevancia, la situación actual planteada con respecto a los paros, lo que finalmente va a representar el tiempo operativo valioso que se está aprovechando realmente. Se busca brindar ayuda para fundamentar la toma de decisiones y poder encontrar la solución a algunos problemas, siendo esto importante para el mejoramiento del desempeño, la productividad y el rendimiento, de forma que se logre optimizar los procesos y alcanzar la metas y objetivos de la compañía. Además de ello, se plantea la propuesta de adquirir un equipo en este caso tablets, para alimentar directamente la base de datos desde el área de trabajo, para esto se desarrolla un análisis económico tomando en consideración la rentabilidad de optar por este tipo de equipos, con el fin de adquirir la optimización para el desarrollo del control de paros programados y no programados que se puedan presentar.Item Optimización del funcionamiento de los equipos, mediante el diseño de un Plan de mantenimiento preventivo en la Fábrica de Harinas de Centroamérica, durante un período de 8 meses(2021-06-01) Loría Sánchez, José Arcadio; Quirós Ramírez, Keiryn PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de mantenimiento preventivo en la empresa FHACASA/ Fábrica de Harinas de Centroamérica, mediante la técnica RCM (Mantenimiento centrado en la fiabilidad), con el fin de maximizar el tiempo de operación de los equipos; por lo que la investigación propuesta busca contribuir a la regulación efectiva de la gestión del mantenimiento y diseñar una técnica de mantenimiento preventivo para que la empresa tenga una producción más eficiente, de manera que pueda tener seguridad y control de los equipos existentes. Metodológicamente, la investigación se desarrolla con un enfoque mixto, dicha estructura consiste en la observación y en el análisis, lo cual hace referencia al método cualitativo. También se utilizan números para analizar y comprobar los datos recolectados, de tal forma que hace referencia al método cuantitativo. Se determinó la cantidad de mecanismos existentes, se extrajo un histórico de fallas del sistema GMA (Gestión de Manufactura Automatizado), de los 10 primeros meses del 2019, para posteriormente realizar un diagrama Pareto, que evidencie cuáles son los equipos que generan mayor problema en los procesos de la empresa y de esta forma poder analizarlos con una hoja de trabajo RCM, donde se estudia algunos aspectos importantes, como función, fallas funcionales, modos de falla, partes, subpartes, causas y acciones preventivas, para de esta forma generar rutinas de mantenimiento que prolonguen la vida útil de los equipos, prevenga su deterioro físico, garantice la seguridad de los trabajadores y la conservación del medio ambiente.Item Análisis de un sistema de enfriamiento líquido para articulaciones robóticas mediante un estudio dinámico de fluido computarizado en el Laboratorio de Robótica de la Universidad Técnica Nacional, durante el periodo 2020-2022(2022-01-01) Madriz Ramírez, María Fernanda; Solano Núñez, Kevin AlbertoEl sistema de refrigeración es una de las partes más importantes de un robot, un correcto diseño le permite aumentar su capacidad, a la vez que reduce las posibilidades de un mal funcionamiento. En general, los sistemas de refrigeración para robots humanoides requieren de características especiales para no interferir en su óptimo funcionamiento; aspectos como el peso, el tamaño, los materiales y el posicionamiento de este sistema son cruciales para lograr la máxima eficiencia. El problema actual en este diseño es que el sistema de enfriamiento necesita mantener su potencia para realizar tareas al levantar pesos pesados sin consecuencias como la reducción de la movilidad de la articulación y baja eficiencia del robot. Por lo cual, en este trabajo se estudian, analizan y descartan las opciones existentes de actuadores de motores eléctricos. Una vez que se obtuvieron las opciones viables, se procedió a realizar un diseño adecuado, mediante un estudio de dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) y se obtuvieron las medidas de extracción de calor. Realizado el estudio, se logró determinar que este diseño es altamente eficiente al extraer calor de manera rápida, hasta 17,5 °C menos en los primeros dos minutos; además de mantener una temperatura constante que lo mantiene en equilibrio durante su funcionamiento, evitando caer en momentos críticos donde la temperatura sube a niveles que puedan afectar al robot a corto, mediano y largo plazo.Item Proceso de reingeniería enfocado en la productividad y control de corte manual de tronco de atún para frascos de vidrio en la empresa ALIMENTOS PROSALUD S.A para el periodo 2020-2021.(2022-09-01) Carballo Carvajal, Kenneth Alberto; Montero Céspedes, Robert Vinicio; Bulak Morales, Víctor EduardoEl proyecto desarrollado en la empresa Alimentos Prosalud S.A lleva como tema de investigación “Proceso de reingeniería enfocado en la productividad y control de corte manual de troncos de atún para frascos de vidrio en la empresa Alimentos Prosalud S.A para el periodo 2020-2021”. Su propósito es ejecutar un proceso de reingeniería para el área de procesos manuales, donde precisamente se elaboran los troncos para frascos de vidrio, mediante mediciones y la aplicación de la estadística descriptiva para fundamentar las bases del proceso, es decir, los valores respectivos para determinar los rangos de productividad, así como el tiempo límite para que la productividad se pueda mantener en los márgenes establecidos, junto con el cumplimiento de las metas a nivel individual de cada trabajador, como a nivel general, que sería de toda el área. En los resultados se señala primeramente de dónde vienen las mudas durante el proceso productivo; la mayoría de los tiempos perdidos correspondieron a conversaciones, porque los trabajadores se distraen de forma eventual. Lo segundo es el tiempo límite en que un trabajador debe terminar una bandeja de tronco; esto dio como resultado 9 minutos, máximo. Luego, los rangos que se establecieron fueron únicamente tres, tanto para las tallas que se procesan, como para la productividad; esta última se mide en bandejas por hora. Por último, en cuanto el estudio entre el aprovechamiento y la productividad, el resultado de la comparación. Ambos son totalmente independientes, porque no necesariamente el ser rápido o lento garantiza un mayor porcentaje de aprovechamiento de atún transformado en trocos.Item Diseño de un plan estratégico de mantenimiento basado en la filosofía T¨M, para el área de planta de complejos en la empresa FERTICA S.A., Costa Rica. En el periodo 2019-2020(Puntarenas, Costa Rica, 2020-07-01) Araya Martínez, Joshet Alberto; Jara Campos, Elí Zenén; Pastrana Arias, Ana GabrielaLa presente investigación surge ante la necesidad de maximizar la eficiencia de los equipos, para la empresa de Fertica S.A.., de tal manera que garantice la disminución de las averías, fallas, anomalías, despilfarros y defectos que ocurren durante el proceso productivo. El proyecto tiene por objetivo el diseño de un plan estratégico de mantenimiento basado en la filosofía TPM, para lograr una mayor productividad del área de la planta de complejos, Costa Rica. Para este propósito se desarrolla una investigación cuyo enfoque posee características tanto cualitativas como cuantitativas y un diseño correlativo. Primeramente, se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, que permite, entre otros aspectos, identificar las áreas que presentan fortalezas y oportunidades de mejora, así como las debilidades y amenazas. Este análisis implicó entre otros aspectos, el uso de diagramas de causa y efecto de Ishikawa, la elaboración de listas de chequeo a partir de los pilares del TPM para la evaluación del cumplimiento de actividades, análisis de históricos de mantenimiento para la determinación de fallas y tiempos de paro, así como la evaluación del OEE para conocer la eficiencia actual de los equipos de producción. A partir de las diversas situaciones identificadas en este diagnóstico de la organización, se elabora una propuesta basada en los pilares del TPM, así como los manuales de procedimientos de los equipos más críticos en el proceso productivo, con la finalidad de establecer los pasos, funcionamiento y desglosar las actividades de acuerdo con la cantidad de días, meses, semestres, trimestres o años en que se debe de realizar el mantenimiento. xvi Además de esto, se realizó el cronograma de mantenimiento en donde se especifica las actividades y el tiempo en que se debe de cumplir cada una de ellas de acuerdo con el tipo de mantenimiento de cada máquina. Al finalizar el estudio, se concluye que efectivamente la empresa necesitaba un diseño de un plan de mantenimiento conforme la filosofía TPM, ya que al realizar este estudio sería factible para la organizacional anterior, debido a que según la evaluación del costo de mantenimientos obtuvo con el plan actual un uso de 244, 7 horas en mantenimiento correctivos, con la propuesta se pretende reducir un mínimo de 15% la duración de intervención en los equipos, es así que se obtiene un tiempo de 208 horas mensuales la misma, lo que igual a 36, 7 horas de ahorro, y lo que es más importante un aumento de producción estimada de 477, 17 toneladas métricas mensuales, este monto calculado sobre una base de producción por hora de 13 toneladas métricas. Al considerar lo anterior, la empresa con el plan de mantenimiento propuesto obtiene un ahorro estimado de $35 787, 38 mensuales, resultado obtenido del costo por tonelaje métrico de $75 y el total de 477, 17 tonelaje aprovechado con la disminución de los paros.Item Optimización del funcionamiento de los equipos, mediante el diseño de un Plan de mantenimiento preventivo en la Fábrica de Harinas de Centroamérica, durante un período de 8 meses.(Puntarenas, Costa Rica, 2021-06-01) Loría Sánchez, José Arcadio; Quirós Ramírez, Keiryn PaolaEl presente estudio tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de mantenimiento preventivo en la empresa FHACASA/ Fábrica de Harinas de Centroamérica, mediante la técnica RCM (Mantenimiento centrado en la fiabilidad), con el fin de maximizar el tiempo de operación de los equipos; por lo que la investigación propuesta busca contribuir a la regulación efectiva de la gestión del mantenimiento y diseñar una técnica de mantenimiento preventivo para que la empresa tenga una producción más eficiente, de manera que pueda tener seguridad y control de los equipos existentes. Metodológicamente, la investigación se desarrolla con un enfoque mixto, dicha estructura consiste en la observación y en el análisis, lo cual hace referencia al método cualitativo. También se utilizan números para analizar y comprobar los datos recolectados, de tal forma que hace referencia al método cuantitativo. Se determinó la cantidad de mecanismos existentes, se extrajo un histórico de fallas del sistema GMA (Gestión de Manufactura Automatizado), de los 10 primeros meses del 2019, para posteriormente realizar un diagrama Pareto, que evidencie cuáles son los equipos que generan mayor problema en los procesos de la empresa y de esta forma poder analizarlos con una hoja de trabajo RCM, donde se estudia algunos aspectos importantes, como función, fallas funcionales, modos de falla, partes, subpartes, causas y acciones preventivas, para de esta forma generar rutinas de mantenimiento que prolonguen la vida útil de los equipos, prevenga su deterioro físico, garantice la seguridad de los trabajadores y la conservación del medio ambiente.Item Propuesta para la implementación de un sistema automatizado industrial para mejorar el control de pesaje y llenado en la línea 2, Yara Costa Rica, durante el periodo 2018-2019(Puntarenas, Costa Rica, 2020-05-02) Castrillo Méndez, Bryan; Chavarría Molina, Gloriana; Ríos González, AmaliaEste proyecto es desarrollado en la empresa Yara Costa Rica, negocio ubicado en el INVU, Barranca, Puntarenas, dedicado a la industria del fertilizante, así se describen las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, el departamento de producción (los procesos dependen de producción y su calidad). En dicho proceso y mediante la observación, se realiza la toma de muestras en pesos y se logra identificar la existencia de desperdicios y variabilidad en los procesos productivos de los sacos de producto en presentaciones de 25, 45 y 50 kg, debido a que existe diferencia entre el peso que entra y el que sale en el proceso en mención. Así, se realiza la búsqueda de oportunidades de mejora en el departamento, lo que da como resultado un desperdicio significativo promedio mínimo de 7.794 tm por año y que representa una pérdida económica anual de $779,4 con un rango mínimo. Una vez que se detecta que existe desperdicio y variabilidad, se mide la afectación en relación con los factores de problemas en peso e ineficiencia del control de llenado para concluir estadísticamente la causa, al detectar la oportunidad de disminuir la injerencia humana en los procedimientos, para esto se cotizan tres opciones de mejora que provean una automatización del proceso y se realizan comparaciones entre ellas para elegir la propuesta por recomendar para Yara Costa Rica.Item Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-01-30) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, RaquelEste proyecto está enfocado en el análisis de la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos y de esta manera, proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción y a la vez contribuyen con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.Item Determinación de los Costos de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Barranca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en el primer semestre de 2019(Puntarenas, Costa Rica, 2019-12-01) Ugalde Corrales, EmmanuelEl proyecto fue realizado en la empresa Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el área de captación y en la planta de tratamiento de agua potable, ubicadas en Barranca. Consistió en determinar los tres elementos del costo: mano de obra directa, materia prima y los costos indirectos de fabricación. La finalidad del proyecto es obtener el costo del agua por metro cúbico generado y así analizar todos los costos involucrados en el proceso de producción. Durante el diagnóstico de la situación actual se observó el alto costo que representan los servicios públicos, es decir, la electricidad, especialmente en el proceso de captación. La propuesta de solución consiste en la implementación de paneles solares en ambas áreas, dado que esta tecnología representa un gran ahorro enérgico y es una energía renovable. Se logró crear una proyección del préstamo de la inversión a una entidad bancaria, el Banco Interamericano de Desarrollo, para conocer acerca de la tasa de interés, los años para efectuar el pago y el monto de pago mensualmente. Al analizarse los beneficios de los paneles solares, con respecto a la reducción del costo de los servicios públicos en el sistema de costos por procesos, se tiene como resultado una reducción del costo total de la producción y también el costo por metro cúbico almacenado. Por lo tanto, se puede concluir que al implementar los paneles solares en los dos procesos se reducirá el costo y se estarán utilizando energías limpias.Item Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-02-08) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, RaquelEl trabajo tiene como objetivo principal, analizar la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores sin tener algún tipo de tratamiento para su eliminación o disminución. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro y la identificación de los residuos peligrosos que son generados durante la producción de empacado, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos o que influyen en esta actividad, para que, de esta manera, se logre proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción o tiempos muertos que se puedan generar durante el proceso y a su vez esto contribuye directamente con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y, por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.