Ingeniería en producción industrial

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    Propuesta de metodología procedimental para el mejoramiento de los procesos de validación en la planta de manufactura para el departamento de ingeniería de calidad de la empresa Terri Med Costa Rica, durante el año 2021-2022
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-01-01) Orozco Abarca, Tannia; Pineda Durán, Kimberly
    El proyecto "Optimización de los Procesos de Validación en Terri Med Costa Rica: Implementación de una Metodología Procedimental basada en el Ciclo PHVA para el Departamento de Ingeniería de Calidad (2021-2022)" se enfoca en mejorar los procesos de validación en la empresa Terri Med Costa Rica durante dos años. Se emplea el Ciclo PHVA de mejora continua, con una recopilación de datos a través de un estudio de tiempos y movimientos, la implementación del ciclo con herramientas gráficas y numéricas, y una evaluación de la efectividad de las acciones.
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    Propuesta de estrategias que mejoren las condiciones ergonómicas laborales y la calidad del producto final, a partir del diagnóstico operacional de los procesos internos de la Empacadora de melón en la Planta de Cangelito, de la empresa Pafru Internacional S. A., durante el tercer cuatrimestre de 2021.
    (Puntarenas, Costa Rica, 2023-01-01) Alcocer Villegas, Suyen Maleny; Centeno Varela, Roger Aaron; Miranda Villalobos, Gloriana
    Este proyecto se enfoca en el análisis de los procesos internos de producción y empaque de melón en la planta de la empresa Pafru Internacional S. A. Se llevará a cabo una evaluación de la ergonomía de los puestos de trabajo y un estudio de la calidad del producto final. Los objetivos específicos incluyen la identificación de anomalías en los procesos, el estudio de la ergonomía de los puestos de trabajo, la estandarización de la calidad del producto y la propuesta de estrategias de mejora. El objetivo general es mejorar las condiciones ergonómicas laborales y la calidad del producto final para aumentar la rentabilidad operativa y económica de la empresa.
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    Modelo de tratamiento de residuos electrónicos en el cantón Central de Alajuela durante el período 2021-2022.
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-04-15) Bolaños Soto, Jervis; Cordero Fuentes, Sinay; Murillo Chinchilla, Francisco; Rodríguez Salazar, María Fernanda; Solano Garro, Angelica; Víquez Quesada, José Alonso
    Este proyecto se enfoca en la creación de un modelo integral de gestión de residuos electrónicos en el cantón Central de Alajuela durante el período 2021-2022. El objetivo principal es diseñar un plan estratégico que abarque desde la recolección hasta la inserción industrial de estos residuos, con el fin de recuperar el valor de sus componentes. Los objetivos específicos incluyen investigar el sistema actual de manejo de residuos electrónicos en la región, analizar el proceso de manejo en detalle y desarrollar un modelo que promueva avances ambientales y socioeconómicos en el cantón de Alajuela.
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    Propuesta de un sistema de gestión y control de inventarios en la bodega de almacenamiento a partir de un estudio de rotación y trazabilidad de los productos comercializados por la Distribuidora La Ruta Costa Rica durante el periodo 2021-2022.
    (Puntarenas, Costa Rica, 2023-01-01) Álvarez Rodríguez, Lilliana; Martínez Morún, Carolina; Reyes López, Minor Ramón
    El presente proyecto final de graduación se desarrolla en la empresa La Ruta Costa Rica, la cual se ubica en Palmares, Alajuela. En este trabajo, se puntualizan aspectos propios y generales de la organización, tales como misión, visión, proceso productivo. En este caso particular, se desarrolla un macroproceso y una estructura organizativa. Dicho proyecto se concentrará en la gestión de inventarios. Con base en el estudio aplicado en ese departamento, se identificaron aspectos que estaban debilitando el sistema de control de inventarios, por lo se implementó una serie de herramientas de control de inventarios, para lograr así una adecuada verificación al sistema de inventarios. Entre estos mecanismos, se encuentran el método de punto de reorden mediante la determinación del inventario máximo y mínimo, esto debido a que la organización no posee los registros correctos de sus niveles de inventario. Además, desconoce la cantidad máxima y mínima que debe tener para no ocasionar una ruptura en sus mercancías. Por este motivo es que se implementará una serie de políticas, las cuales permitirán una reestructuración en el sistema de inventarios, con lo cual se logrará controles periódicamente de cada uno de los productos comercializados por la empresa. Asimismo, se elaborará un método de codificación, el cual permitirá controlar la trazabilidad de las mercancías. Con esta investigación se mejora e inspecciona cada una de las tareas o actividades que se realizan el área de bodega de la empresa La Ruta Costa Rica, al proporcionar una serie de herramientas y métodos que permitan controlar el sistema de gestión de inventarios. Así mismo, logrando que la organización pueda sustituir a las necesidades de cada uno de sus clientes.
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    Propuesta de rediseño del sistema de programación de la producción de los productos embutidos basado en Ingeniería de Métodos en la empresa La Familia, período 2021-2022.
    (Alajuela, Costa Rica, 2023-02-02) Cascante díaz, Adriana; Mora Chavarría, Adán; Vargas Carranza, Melany
    El trabajo se enfoca en la mejora de la eficiencia en la empresa La Familia a través de un rediseño del sistema de programación de la producción de productos embutidos, utilizando principios de Ingeniería de Métodos durante el período 2021-2022. La propuesta tiene la aprobación de la empresa y respaldo de tutores y lectores. Se busca optimizar el uso de recursos como agua, electricidad, bunker y horas extras, para mejorar la rentabilidad. El proyecto involucra la evaluación de la situación actual, identificación de oportunidades de mejora, diseño de soluciones y herramientas, y comparación de resultados para respaldar la implementación. Los objetivos incluyen evaluar el sistema de programación, proponer mejoras automatizadas, y demostrar la eficacia de la propuesta mediante comparativas de datos. El trabajo está guiado por una estructura que comprende la justificación, la problemática, los objetivos y el contexto de la investigación.
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    Diseño de herramientas para el control del proceso productivo en la línea de alimentos Peletizados de la empresa Megatrópico S.A..., Durante el periodo de junio hasta diciembre de 2020
    (2021-01-01) Elizondo Rodríguez, Marli Mayela; Ferreto Mejías, Manrique Gerardo; Barrantes Parra, Larissa
    El trabajo investigativo, con modalidad de proyecto, está ligado al tema de control de procesos, mediante el concepto “Up time” o tiempo operativo, como un indicador que permite conocer el porcentaje de utilización de los equipos o procesos con base en el total de tiempo disponible. El estudio engloba el análisis de paros de equipos y procesos, paros programados y no programados, rendimiento, calidad del producto y tiempos reales de operación. La utilización de este indicador permite a la organización medir en porcentajes la actividad del proceso, al mismo tiempo determina los tiempos de inactividad y sus causas, estableciendo así información valiosa para el análisis de pérdidas de capacidad, cálculo de costos asociados y la creación de estrategias para la disminución de tiempos de paros. El proyecto se basa en realizar el estudio y la generación de información necesaria para el diseño de una herramienta de medición y control de los procesos en la empresa Megatrópico S. A.., que pueda utilizar para realizar una serie de revisiones constantes de los factores que afectan la eficiencia del proceso, entre ellos los tiempos muertos, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del tiempo valioso, es decir, el tiempo en el que la compañía produce unidades que finalmente se convierten en ventas. El proyecto primeramente se estructura a partir de una recopilación de información, en la cual se plantea clasificar los tiempos de paros que se generan dentro del proceso productivo, tomando en consideración los paros programados y no programados que se ejecuten en el campo de trabajo, enfocándose principalmente en el área de alimentos peletizados, la cual representa gran rentabilidad y relevancia para la compañía, debido a que en esta se desarrolla gran parte de los procesos necesarios para elaborar sus productos y de igual manera los costos que son asociados a su adecuado funcionamiento. 14 En relación con lo anterior, la herramienta para el control del proceso productivo se basa en crear un “dashboard”, cuyo fin es presentarle a la empresa una forma más clara de visualizar la información y el comportamiento de los procesos productivos, de forma que sea más fácil poder monitorear, controlar y analizar el desempeño de las actividades. Para ello es necesario crear una base de datos, donde diariamente se logre ver representado, por medio de gráficos con información de alta relevancia, la situación actual planteada con respecto a los paros, lo que finalmente va a representar el tiempo operativo valioso que se está aprovechando realmente. Se busca brindar ayuda para fundamentar la toma de decisiones y poder encontrar la solución a algunos problemas, siendo esto importante para el mejoramiento del desempeño, la productividad y el rendimiento, de forma que se logre optimizar los procesos y alcanzar la metas y objetivos de la compañía. Además de ello, se plantea la propuesta de adquirir un equipo en este caso tablets, para alimentar directamente la base de datos desde el área de trabajo, para esto se desarrolla un análisis económico tomando en consideración la rentabilidad de optar por este tipo de equipos, con el fin de adquirir la optimización para el desarrollo del control de paros programados y no programados que se puedan presentar.
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    Optimización del funcionamiento de los equipos, mediante el diseño de un Plan de mantenimiento preventivo en la Fábrica de Harinas de Centroamérica, durante un período de 8 meses
    (2021-06-01) Loría Sánchez, José Arcadio; Quirós Ramírez, Keiryn Paola
    El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de mantenimiento preventivo en la empresa FHACASA/ Fábrica de Harinas de Centroamérica, mediante la técnica RCM (Mantenimiento centrado en la fiabilidad), con el fin de maximizar el tiempo de operación de los equipos; por lo que la investigación propuesta busca contribuir a la regulación efectiva de la gestión del mantenimiento y diseñar una técnica de mantenimiento preventivo para que la empresa tenga una producción más eficiente, de manera que pueda tener seguridad y control de los equipos existentes. Metodológicamente, la investigación se desarrolla con un enfoque mixto, dicha estructura consiste en la observación y en el análisis, lo cual hace referencia al método cualitativo. También se utilizan números para analizar y comprobar los datos recolectados, de tal forma que hace referencia al método cuantitativo. Se determinó la cantidad de mecanismos existentes, se extrajo un histórico de fallas del sistema GMA (Gestión de Manufactura Automatizado), de los 10 primeros meses del 2019, para posteriormente realizar un diagrama Pareto, que evidencie cuáles son los equipos que generan mayor problema en los procesos de la empresa y de esta forma poder analizarlos con una hoja de trabajo RCM, donde se estudia algunos aspectos importantes, como función, fallas funcionales, modos de falla, partes, subpartes, causas y acciones preventivas, para de esta forma generar rutinas de mantenimiento que prolonguen la vida útil de los equipos, prevenga su deterioro físico, garantice la seguridad de los trabajadores y la conservación del medio ambiente.
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    Análisis de un sistema de enfriamiento líquido para articulaciones robóticas mediante un estudio dinámico de fluido computarizado en el Laboratorio de Robótica de la Universidad Técnica Nacional, durante el periodo 2020-2022
    (2022-01-01) Madriz Ramírez, María Fernanda; Solano Núñez, Kevin Alberto
    El sistema de refrigeración es una de las partes más importantes de un robot, un correcto diseño le permite aumentar su capacidad, a la vez que reduce las posibilidades de un mal funcionamiento. En general, los sistemas de refrigeración para robots humanoides requieren de características especiales para no interferir en su óptimo funcionamiento; aspectos como el peso, el tamaño, los materiales y el posicionamiento de este sistema son cruciales para lograr la máxima eficiencia. El problema actual en este diseño es que el sistema de enfriamiento necesita mantener su potencia para realizar tareas al levantar pesos pesados sin consecuencias como la reducción de la movilidad de la articulación y baja eficiencia del robot. Por lo cual, en este trabajo se estudian, analizan y descartan las opciones existentes de actuadores de motores eléctricos. Una vez que se obtuvieron las opciones viables, se procedió a realizar un diseño adecuado, mediante un estudio de dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) y se obtuvieron las medidas de extracción de calor. Realizado el estudio, se logró determinar que este diseño es altamente eficiente al extraer calor de manera rápida, hasta 17,5 °C menos en los primeros dos minutos; además de mantener una temperatura constante que lo mantiene en equilibrio durante su funcionamiento, evitando caer en momentos críticos donde la temperatura sube a niveles que puedan afectar al robot a corto, mediano y largo plazo.
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    Proceso de reingeniería enfocado en la productividad y control de corte manual de tronco de atún para frascos de vidrio en la empresa ALIMENTOS PROSALUD S.A para el periodo 2020-2021.
    (2022-09-01) Carballo Carvajal, Kenneth Alberto; Montero Céspedes, Robert Vinicio; Bulak Morales, Víctor Eduardo
    El proyecto desarrollado en la empresa Alimentos Prosalud S.A lleva como tema de investigación “Proceso de reingeniería enfocado en la productividad y control de corte manual de troncos de atún para frascos de vidrio en la empresa Alimentos Prosalud S.A para el periodo 2020-2021”. Su propósito es ejecutar un proceso de reingeniería para el área de procesos manuales, donde precisamente se elaboran los troncos para frascos de vidrio, mediante mediciones y la aplicación de la estadística descriptiva para fundamentar las bases del proceso, es decir, los valores respectivos para determinar los rangos de productividad, así como el tiempo límite para que la productividad se pueda mantener en los márgenes establecidos, junto con el cumplimiento de las metas a nivel individual de cada trabajador, como a nivel general, que sería de toda el área. En los resultados se señala primeramente de dónde vienen las mudas durante el proceso productivo; la mayoría de los tiempos perdidos correspondieron a conversaciones, porque los trabajadores se distraen de forma eventual. Lo segundo es el tiempo límite en que un trabajador debe terminar una bandeja de tronco; esto dio como resultado 9 minutos, máximo. Luego, los rangos que se establecieron fueron únicamente tres, tanto para las tallas que se procesan, como para la productividad; esta última se mide en bandejas por hora. Por último, en cuanto el estudio entre el aprovechamiento y la productividad, el resultado de la comparación. Ambos son totalmente independientes, porque no necesariamente el ser rápido o lento garantiza un mayor porcentaje de aprovechamiento de atún transformado en trocos.
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    Diseño de un plan estratégico de mantenimiento basado en la filosofía T¨M, para el área de planta de complejos en la empresa FERTICA S.A., Costa Rica. En el periodo 2019-2020
    (Puntarenas, Costa Rica, 2020-07-01) Araya Martínez, Joshet Alberto; Jara Campos, Elí Zenén; Pastrana Arias, Ana Gabriela
    La presente investigación surge ante la necesidad de maximizar la eficiencia de los equipos, para la empresa de Fertica S.A.., de tal manera que garantice la disminución de las averías, fallas, anomalías, despilfarros y defectos que ocurren durante el proceso productivo. El proyecto tiene por objetivo el diseño de un plan estratégico de mantenimiento basado en la filosofía TPM, para lograr una mayor productividad del área de la planta de complejos, Costa Rica. Para este propósito se desarrolla una investigación cuyo enfoque posee características tanto cualitativas como cuantitativas y un diseño correlativo. Primeramente, se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, que permite, entre otros aspectos, identificar las áreas que presentan fortalezas y oportunidades de mejora, así como las debilidades y amenazas. Este análisis implicó entre otros aspectos, el uso de diagramas de causa y efecto de Ishikawa, la elaboración de listas de chequeo a partir de los pilares del TPM para la evaluación del cumplimiento de actividades, análisis de históricos de mantenimiento para la determinación de fallas y tiempos de paro, así como la evaluación del OEE para conocer la eficiencia actual de los equipos de producción. A partir de las diversas situaciones identificadas en este diagnóstico de la organización, se elabora una propuesta basada en los pilares del TPM, así como los manuales de procedimientos de los equipos más críticos en el proceso productivo, con la finalidad de establecer los pasos, funcionamiento y desglosar las actividades de acuerdo con la cantidad de días, meses, semestres, trimestres o años en que se debe de realizar el mantenimiento. xvi Además de esto, se realizó el cronograma de mantenimiento en donde se especifica las actividades y el tiempo en que se debe de cumplir cada una de ellas de acuerdo con el tipo de mantenimiento de cada máquina. Al finalizar el estudio, se concluye que efectivamente la empresa necesitaba un diseño de un plan de mantenimiento conforme la filosofía TPM, ya que al realizar este estudio sería factible para la organizacional anterior, debido a que según la evaluación del costo de mantenimientos obtuvo con el plan actual un uso de 244, 7 horas en mantenimiento correctivos, con la propuesta se pretende reducir un mínimo de 15% la duración de intervención en los equipos, es así que se obtiene un tiempo de 208 horas mensuales la misma, lo que igual a 36, 7 horas de ahorro, y lo que es más importante un aumento de producción estimada de 477, 17 toneladas métricas mensuales, este monto calculado sobre una base de producción por hora de 13 toneladas métricas. Al considerar lo anterior, la empresa con el plan de mantenimiento propuesto obtiene un ahorro estimado de $35 787, 38 mensuales, resultado obtenido del costo por tonelaje métrico de $75 y el total de 477, 17 tonelaje aprovechado con la disminución de los paros.
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    Optimización del funcionamiento de los equipos, mediante el diseño de un Plan de mantenimiento preventivo en la Fábrica de Harinas de Centroamérica, durante un período de 8 meses.
    (Puntarenas, Costa Rica, 2021-06-01) Loría Sánchez, José Arcadio; Quirós Ramírez, Keiryn Paola
    El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de mantenimiento preventivo en la empresa FHACASA/ Fábrica de Harinas de Centroamérica, mediante la técnica RCM (Mantenimiento centrado en la fiabilidad), con el fin de maximizar el tiempo de operación de los equipos; por lo que la investigación propuesta busca contribuir a la regulación efectiva de la gestión del mantenimiento y diseñar una técnica de mantenimiento preventivo para que la empresa tenga una producción más eficiente, de manera que pueda tener seguridad y control de los equipos existentes. Metodológicamente, la investigación se desarrolla con un enfoque mixto, dicha estructura consiste en la observación y en el análisis, lo cual hace referencia al método cualitativo. También se utilizan números para analizar y comprobar los datos recolectados, de tal forma que hace referencia al método cuantitativo. Se determinó la cantidad de mecanismos existentes, se extrajo un histórico de fallas del sistema GMA (Gestión de Manufactura Automatizado), de los 10 primeros meses del 2019, para posteriormente realizar un diagrama Pareto, que evidencie cuáles son los equipos que generan mayor problema en los procesos de la empresa y de esta forma poder analizarlos con una hoja de trabajo RCM, donde se estudia algunos aspectos importantes, como función, fallas funcionales, modos de falla, partes, subpartes, causas y acciones preventivas, para de esta forma generar rutinas de mantenimiento que prolonguen la vida útil de los equipos, prevenga su deterioro físico, garantice la seguridad de los trabajadores y la conservación del medio ambiente.
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    Propuesta para la implementación de un sistema automatizado industrial para mejorar el control de pesaje y llenado en la línea 2, Yara Costa Rica, durante el periodo 2018-2019
    (Puntarenas, Costa Rica, 2020-05-02) Castrillo Méndez, Bryan; Chavarría Molina, Gloriana; Ríos González, Amalia
    Este proyecto es desarrollado en la empresa Yara Costa Rica, negocio ubicado en el INVU, Barranca, Puntarenas, dedicado a la industria del fertilizante, así se describen las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, el departamento de producción (los procesos dependen de producción y su calidad). En dicho proceso y mediante la observación, se realiza la toma de muestras en pesos y se logra identificar la existencia de desperdicios y variabilidad en los procesos productivos de los sacos de producto en presentaciones de 25, 45 y 50 kg, debido a que existe diferencia entre el peso que entra y el que sale en el proceso en mención. Así, se realiza la búsqueda de oportunidades de mejora en el departamento, lo que da como resultado un desperdicio significativo promedio mínimo de 7.794 tm por año y que representa una pérdida económica anual de $779,4 con un rango mínimo. Una vez que se detecta que existe desperdicio y variabilidad, se mide la afectación en relación con los factores de problemas en peso e ineficiencia del control de llenado para concluir estadísticamente la causa, al detectar la oportunidad de disminuir la injerencia humana en los procedimientos, para esto se cotizan tres opciones de mejora que provean una automatización del proceso y se realizan comparaciones entre ellas para elegir la propuesta por recomendar para Yara Costa Rica.
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    Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses
    (Puntarenas, Costa Rica, 2020-01-30) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, Raquel
    Este proyecto está enfocado en el análisis de la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos y de esta manera, proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción y a la vez contribuyen con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.
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    Determinación de los Costos de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Barranca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en el primer semestre de 2019
    (Puntarenas, Costa Rica, 2019-12-01) Ugalde Corrales, Emmanuel
    El proyecto fue realizado en la empresa Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el área de captación y en la planta de tratamiento de agua potable, ubicadas en Barranca. Consistió en determinar los tres elementos del costo: mano de obra directa, materia prima y los costos indirectos de fabricación. La finalidad del proyecto es obtener el costo del agua por metro cúbico generado y así analizar todos los costos involucrados en el proceso de producción. Durante el diagnóstico de la situación actual se observó el alto costo que representan los servicios públicos, es decir, la electricidad, especialmente en el proceso de captación. La propuesta de solución consiste en la implementación de paneles solares en ambas áreas, dado que esta tecnología representa un gran ahorro enérgico y es una energía renovable. Se logró crear una proyección del préstamo de la inversión a una entidad bancaria, el Banco Interamericano de Desarrollo, para conocer acerca de la tasa de interés, los años para efectuar el pago y el monto de pago mensualmente. Al analizarse los beneficios de los paneles solares, con respecto a la reducción del costo de los servicios públicos en el sistema de costos por procesos, se tiene como resultado una reducción del costo total de la producción y también el costo por metro cúbico almacenado. Por lo tanto, se puede concluir que al implementar los paneles solares en los dos procesos se reducirá el costo y se estarán utilizando energías limpias.
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    Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses
    (Puntarenas, Costa Rica, 2020-02-08) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, Raquel
    El trabajo tiene como objetivo principal, analizar la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores sin tener algún tipo de tratamiento para su eliminación o disminución. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro y la identificación de los residuos peligrosos que son generados durante la producción de empacado, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos o que influyen en esta actividad, para que, de esta manera, se logre proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción o tiempos muertos que se puedan generar durante el proceso y a su vez esto contribuye directamente con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y, por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.
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    Propuesta de plan de mejora administrativa y operacional que permita un incremento en la industrialización de productos derivados cárnicos en la empresa Fofo´s Carnes San Ramón, durante el periodo 2018-2019
    (Puntarenas, Costa Rica, 2019-12-01) Aguirre Ugalde, Rod Anthony; Bogantes Jiménez, Massiel Eugenia; Vega Casasola, Joseline Mariana
    Este proyecto es desarrollado en la empresa Fofo´s Carnes, negocio ubicado en San Ramón de Alajuela, dedicado a la industria de productos cárnicos, así, se describe las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, en el área de almacenamiento y venta de productos cárnicos. En dicho proceso mediante la observación, medición de tiempos, estudio de espacios y distribución de planta, se logra identificar la existencia de tiempos ociosos, mala distribución de planta, mal manejo de los recursos y procesos improductivos. Mediante los estudios que se realizaron, se determina que los operarios no cuentan con una capacitación óptima para comprender el correcto procedimiento por ejecutar. Al menos en el proceso de destazado, que es de 59,4 minutos, el tiempo se extiende debido a que el procedimiento de corte, pesaje y almacenamiento lo realiza solamente una persona. Además, se analizó e identificó la necesidad de implementar estrategias en sus procesos operativos que le permitan a la empresa ser más eficiente, como mejoras en sus procesos de empaque. Se demuestra que el total de las ventas fueron de ₡325.946.816, a este monto, restándole las compras y los gastos, deja una ganancia en un año ₡33.577.602, por lo tanto, la innovación con la compra de la máquina y la nueva distribución aumentó las ganancias, ya que se tiene un mejor servicio al cliente.
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    Propuesta de mejora operacional que permita el incremento en la uniformidad en el peso y la reducción de pérdidas por mermas en la manufactura de alambre del Departamento de Trefilado de la empresa BIA Alambres/Bekaert Costa Rica, durante el periodo 2018-2019
    (Puntarenas, Costa Rica, 2019-04-30) Bermúdez Carvajal, Jordan Andrés; López Jiménez, Randall Mauricio; Rodríguez Aguirre, Josimar
    Este proyecto es desarrollado en la empresa BIA Alambres/Bekaert Costa Rica, negocio ubicado en La Ceiba, Orotina, Alajuela; dedicado a la industria del acero, así, se describen las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, el departamento de Trefilado (aproximadamente el 80% de los procesos dependen del trefilado). En dicho proceso mediante la observación, medición de tiempos y pesos se logra identificar la existencia de desperdicios y variabilidad en los procesos productivos de rollos de alambre trefilado de 45 kg, debido a que existe diferencia entre el peso que entra y que sale en el proceso en mención. Así, se realiza la búsqueda de oportunidades de mejora en el departamento, lo que da como resultado un desperdicio significativo promedio de 1.828 kg por rollo de alambre, que representa una pérdida económica anual que supera los $109 000. Una vez que se detecta que existe desperdicio y variabilidad, se mide la afectación del turno y operario en relación con los factores de tiempo y peso con el fin de concluir estadísticamente la causa, al detectar la oportunidad de disminuir la injerencia humana en los procedimientos, para esto se cotizan tres proveedores que provean una automatización del proceso y se realizan comparaciones entre ellos para elegir la propuesta por recomendar para BIA Alambres/Bekaert Costa Rica.