Creación de un plan de negocios para la industrialización, comercialización y exportación de café oro a Estados Unidos, perteneciente a la finca productora de café de la familia Chavarría Mora en el periodo 2018-2019

Abstract
El presente proyecto de graduación realiza un estudio y análisis para la creación de un plan de negocios para la industrialización, comercialización y exportación de café oro a Estados Unidos, perteneciente a la finca productora de la familia Chavarría Mora en el periodo 2018-2019. En el primer capítulo se describe el entorno del negocio en la actualidad, haciendo énfasis en la necesidad de contar con un plan de negocios que permita evitar vender el café a nivel internacional sin intermediarios y formalizar la empresa legalmente. Se plantea el problema, el objetivo principal del proyecto que es diseñar un plan de negocios para la industrialización, comercialización y exportación del café, de ese objetivo se derivan cinco objetivos específicos que engloban las cinco etapas del plan de negocios, así también, se enmarca la justificación del proyecto. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico en este se indagan y se analizan una seria de conceptos que copilan cada uno de los planes desarrollados en los capítulos siguientes, en dicho capitulo también se despliega el marco referencial el cual se enfoca bajo el sustento de las cinco fuerzas desarrolladas por Michael Porter. El tercer capítulo tiene la característica de ser aplicado, se basa en trabajo de campo en donde se muestran diferentes actividades como talleres con la Familia Chavarría, visitas a la finca y a Micro Beneficios, además se utilizan investigaciones aplicadas, entrevistas a ejes esenciales y representantes de Procomer y del ICafé. En el cuarto capítulo es donde se reúnen los cinco objetivos específicos, en este se despliega el plan de negocios. Primeramente, el plan administrativo que describe la idea de negocio y la empresa refiere los antecedentes y analiza el entorno del proyecto. Así también, se aplican las cinco fuerzas de Michael Porter a la industria del café. Mas adelante se desarrolla un FODA, del cual se despliegan las estrategias. El plan de mercadeo detalla la mezcla de mercadeo, que enfoca el producto, la plaza, el precio y la promoción respecto al mercado elegido que es Estados Unidos. El plan logístico y de producción detalla el proceso que lleva el café desde su cosecha hasta el despacho de este, tomando en cuenta sus diferentes procesos y el transporte. El plan legal y organizacional puntualizan los requisitos a cumplir para lograr establecer formalmente la empresa, así como la estructura organizacional requerida. El plan financiero, se especifican datos importantes y se analizan los costos y la factibilidad del proyecto, este también desarrolla los supuestos y propone un escenario de venta combinado, utilizando un 50% pesimista, un 40 % realista y un 10% optimista. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio, las cuales muestran que existe viabilidad de mercado, técnica, legal y financiera para que la familia Chavarría Mora tome la decisión de desarrollar el proyecto.
Description
Parte de la base de toda empresa es conocer cuál será su ruta a seguir durante un periodo. Muchas veces se lanzan hacia nuevos horizontes sin conocer cuál es el método más eficaz para entrar a un mercado e independizarse como entidad. Según la versión de lectura de la: “Guía Práctica para la Elaboración de un Plan de Negocio” de Bóveda, Oviedo y Yakusik (2015), “Un plan de negocio permite plasmar una idea de negocio, con los detalles necesarios para evaluar y tomar la decisión de emprender.” (p.4). A partir de lo citado, se establece la importancia para cada empresa de tener un plan de negocios que les permita poseer un control de uso interno entre sus empleados para conocer cuáles son las estrategias a utilizar durante un lapso y cuáles deben ser o serán los objetivos a seguir para alcanzar su meta. También a través de lo citado se puede argumentar que el plan de negocios les permite a las empresas darse a conocer en el mercado para conseguir inversiones por parte de bancos o entidades financieras que les evalúen su proyecto con el interés de determinar si será factible en cierto tiempo. Además, les facilita tener un panorama más amplio de la viabilidad y concreción de sus ideas. En fin, todo lo anterior tiene como objetivo descubrir si el proyecto tendrá resultados positivos debido a que muchos de ellos tienen las factibilidades necesarias para sobrevivir en el tiempo, solo que no logran desarrollarse por falta de mediciones que les permitan prever imprevistos o fallas.
Keywords
MICRO BENEFICIO, CAFÉ, LOGÍSTICA, PLAN DE NEGOCIOS, EXPORTACIÓN
Citation