Análisis del uso de las tecnologías de información en el manejo de formularios prehospitalarios del Comité de la Cruz Roja de Esparza, Puntarenas, en el segundo semestre de 2018

Abstract
La presente investigación llamada: Análisis del uso de las tecnologías de información en el manejo de formularios prehospitalarios del comité de la Cruz Roja de Esparza, Puntarenas, en el segundo semestre de 2018”, realizada por las estudiantes Elena Torres Centeno, portadora de la cédula de identidad 6-0399-0821; Karina Vargas Espinoza, portadora de la cédula de identidad 6-0427-0843 y Fernanda Mata Rodríguez, portadora de la cédula de identidad 6-0407-0543, tiene como origen el comité de la Cruz Roja del cantón de Esparza, provincia Puntarenas. Se enfoca en la problemática que actualmente presenta el Comité de la Cruz Roja, referente a la toma de información, almacenaje y respaldo de las boletas de atención prehospitalaria. El presente documento se desarrolla bajo el enfoque mixto. Utilizar este método hace que las desventajas de los otros dos enfoques sean minimizadas y los resultados obtenidos sean más enriquecedores. Para poder obtener estos resultados es necesario la recolección y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos; por esta razón se utilizó más de un método de recolección de datos, para que el análisis de los resultados arrojados sea más variado y permita mostrar una perspectiva más amplia del problema por investigar. El tipo de investigación por utilizar es descriptivo; esto, porque es necesario el uso de un análisis estadístico de la muestra de la población, mediante varias técnicas, ajustándose al enfoque utilizado. El objetivo del presente documento es la evaluación de algunas características de la población en estudio y la situación específica que presentan los funcionarios del Comité de Cruz Roja de Esparza al obtener y proteger la información de las boletas de atención prehospitalaria, mediante el estudio y definición del problema planteado en la actual investigación. XIX Para el desarrollo de la investigación, se utiliza una población de 157 personas, incluidas personeros de la Cruz Roja (7) y público que ha utilizado, al menos una vez, el servicio brindado por dicho comité (150). Como método de recolección de información se utilizaron las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación. Por otra parte, se aplicó una encuesta de 15 preguntas a los funcionarios de la Cruz Roja y una de 20 preguntas aplicadas a los usuarios de dicho servicio, además, se realizó una entrevista a los directivos del comité. También se manejó la observación, para estudiar, de manera directa, cómo funcionaba el resguardo de las boletas de atención prehospitalaria. Mediante el análisis e interpretación de resultados, se demuestra que de la población que ha utilizado el servicio de atención prehospitalaria del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Esparza, un 74,7% opina que el llenado actual del formulario toma tiempo valioso del paciente, lo cual podría, eventualmente, representar un atraso en la atención de la emergencia. Adicional a esto, se ha evidenciado, mediante las encuestas realizadas, que el 93% de quienes forman parte de la población en estudio, manifiestan la necesidad de mejorar la forma en que actualmente se llenan los formularios de atención prehospitalaria. Estas dos preguntas muestran los resultados más significativos; sin embargo, al analizar el resto de los resultados de las encuestas, se propone el desarrollo de una aplicación multiplataforma, como método de mejora que permita la toma de la información de los pacientes, generación de reportes, segmentación de boletas por el tipo de atención brindada, respaldo de la información y control, dirigido a una digitalización de procesos que pretende ofrecer mayor bienestar a los pacientes, y un avance importante en cuanto a las tareas que se pueden automatizar al crear la aplicación.
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Keywords
Tecnologías de la información, Manejo de formularios prehospitalarios, Comité Cruz Roja de Esparza
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