ART Evaluación desde una perspectiva centrada en el estudiante
Loading...
Date
Authors
González Mercado, José Alfredo
Vargas Artavia, Flor Ibeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica Nacional
Abstract
Description
La evaluación es un arte y un eje importante de todo proceso de educación, porque proporciona a los estudiantes la oportunidad de conocer dónde están y que áreas deben fortalecer o mejorar. Involucra a estudiantes, profesores e instituciones educativas.Es mediante la evaluación, con el estudiante como eje, que tanto el docente como el mismo estudiante perciben que la enseñanza-aprendizaje se realiza en un estado de conocimiento: donde siempre existirán problemas sin resolver, retos sin contestar y fracasos por vencer, pero todo esto fortalece el aprendizaje mismo, que se mantiene durante toda la vida.Una evaluación democrática y auténtica permite el mejoramiento interior. Este crecimiento, como guía de un proceso de aprendizaje, inicia desde edad temprana, para transformarse en un instrumento valioso e integral, que incluye las habilidades en ciencias, matemáticas, literatura y, además, la creatividad, la comunicación y la colaboración con otras personas.Es mediante la combinación equilibrada de la parte sumativa y parte formativa de la evaluación, así como, la utilización de enfoques innovadores y digitales-tecnológicos, que se puede eliminar, en parte, el temor hacia los diferentes métodos de medición del aprendizaje. Gracias a la evaluación centrada en el estudiante se pueden potenciar las diferentes habilidades y talentos de este gran mosaico de estudiantes, que llenan las aulas de escuelas, colegios, universidades y entidades no formales hoy día.
Keywords
evaluación, conocimiento, información, aprendizaje, educación, creatividad