Diseño de un repositorio virtual de estrategias didácticas para fortalecer la gestión de la Mediación Pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica NAcional, periodo 2020-2021.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-05-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
En esta investigación se examinaron las necesidades de apoyo didáctico que tiene el personal docente y estudiantado del Centro Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, además se determinaron las estrategias didácticas que fortalecen la mediación pedagógica para ser almacenadas y categorizadas en el sitio web, y finalmente se diseñó un entorno virtual de la plataforma que alberga el repositorio virtual. La metodología de esta investigación se desarrolló bajo un estudio descriptivo, con un enfoque de modalidad mixta (cualitativo y cuantitativo), en la cual se trabajó en cinco etapas investigativas. Este análisis fue aplicado al cuerpo estudiantil y docente del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional sede Alajuela; se utilizaron dos instrumentos de investigación: un cuestionario digital por medio de una muestra aleatoria estratificada y entrevistas a profundidad por conveniencia a personas expertas en el sector educación. Los resultados evidenciaron que existe una necesidad de contar con un repositorio virtual donde se pueda albergar y clasificar la información, con el fin de dar difusión a las estrategias didácticas y fortalecer la gestión de la mediación pedagógica. Por otro lado, se alcanzó a determinar las estrategias que deben estar presentes en el repositorio virtual, así como las características en el diseño del mismo. Por lo tanto, se concluyó que, el repositorio virtual constituye una herramienta fundamental del quehacer docente y estudiantil que tiene fines diversos entre ellos: dar difusión de la información científica, contribuir con otras investigaciones en campos diversos, almacenar información digitalizada y registrar de manera controlada y centralizada toda la información, visibilizar la gestión institucional en las distintas áreas de los saberes, innovar en áreas que impacten positivamente a la sociedad y por ello, recibir financiamiento para la ejecución de proyectos o investigaciones, evidenciar la producción intelectual presente en la institución y brindar a la sociedad información de fácil acceso, gratuita y con validez científica.
This research examined the educational support needs of the teaching and student staff of the Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional, in addition, the didactic strategies that strengthen the pedagogical mediation to be stored and categorized on the website were determined, and finally a virtual environment of the platform that houses the virtual repository was designed. The methodology of this research was developed under a descriptive study, with a mixed modality approach (qualitative and quantitative), in which five research stages were worked. This analysis was applied to the student and teaching body of the Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional Alajuela headquarters; two research instruments were used: a digital questionnaire by means of a stratified random sample and in-depth interviews for the convenience of experts in the education sector. The results showed that there is a need for a virtual repository where information can be stored and classified, in order to disseminate teaching strategies and strengthen the management of pedagogical mediation. On the other hand, it was achieved to determine the strategies that should be present in the virtual repository, as well as the characteristics in the design of the same one. Therefore, it was concluded that, the virtual repository constitutes a fundamental tool of the teaching and student work that has diverse purposes among them: to disseminate scientific information, to contribute with other research in diverse fields, storing digitized information and recording all information in a controlled and centralized manner, making institutional management visible in the different areas of knowledge, innovating in areas that have a positive impact on society and therefore, receive funding for the execution of projects or research, demonstrate the intellectual production present in the institution and provide the society with information easily accessible, free and with scientific validity.
Description
Trabajo final de graduación presentado como requisito para ostentar el grado académico de licenciatura en Mediación Pedagógica en el Centro de Formación Pedagógica y de Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional.
Keywords
REPOSITORIO VIRTUAL, ESTRATEGIS DIDÁCTICAS, MEDIACIÓN PEDAGOGICA, DISEÑO DE UN ENTORNO VIRTUAL, CENTRO DE FORMACIÓN PEDAGOGICA Y DE TECNOLOGIA EDUCATIVA, UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL, VIRTUAL REPOSITORY, DIDACTIC STRATEGIES, PEDAGOGICAL MEDIATION, DESING OF A VIRTUAL ENVIRONMENT, EDUCATION
Citation