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dc.creatorRojas Castro, Romario
dc.date.accessioned2022-05-09T22:04:10Z
dc.date.available2022-05-09T22:04:10Z
dc.date.issued2022-04-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13077/640
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad conocer las causas y las consecuencias por la que los viajes del régimen: tránsito, modalidad: Tránsito Interno (80- 80) no finalizaron ruta o finalizaron ruta fuera de plazo, para los años 2017 al 2019, esto al darse de conocimiento público la supuesta pérdida de contenedores o que desconocían de su ubicación, tomando como referencia los viajes pendientes de completar en el sistema informático TICA. Así las cosas, se toma para esta investigación los pilares esenciales de la Administración Aduanera que engloba a Costa Rica; con los Estados Partes con lo que existen acuerdos regionales, bilaterales y otros. Partiendo de los antecedentes del comercio internacional de mercancías, la creación del GATT, del cual posteriormente surge la OMC y la OMA. Respetando el orden de acuerdos y fundación de organismos, para la región centroamericana, los Estados Partes para los años 60, crean el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA), quien da las pautas a seguir para los miembros que componen el desarrollo económico de la región, es de esta forma como nace el Reglamento al Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA); así las cosas nuestro país, regula el tema de entrada y salidas de bienes por del territorio nacional con la entrada en vigencia de la Ley General de Aduanas y su Reglamento, el cual regula el tráfico internacional y nacional de mercancías, siendo la Dirección General de Aduanas, el máximo ente regulador de la Materia Aduanera. Y en ese orden de ideas, y de pirámide jurídica, nace el manual de procedimientos aduaneros, el cual establece las pautas de los procedimientos aplicar en el proceso aduanero, que en su mayoría se ven aplicados y ejecutados a través del programa informático costarricense para el control aduanero, Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA); posterior a ello según la jerarquía de priorización de Maslow estarían las directrices, decretos, resoluciones y circulares que enfatizan aspectos puntuales y técnicos a ejecutar o aprobar por parte de los departamentos fiscalizadores y procedimentales de la Dirección General o bien otros Ministerios o instituciones, que son vinculantes al tema de regularización aduanera. En este orden, podrán guiarse durante la lectura de la presente investigación. En el mismo orden de ideas, se diseña según Sampiere, se estudian y se aplican herramientas e instrumentos que nos permita cumplir con lo planteado y planificado en los objetivos específicos, en primera línea cumplir con el tipo de investigación mixta, ya que tenemos bases de datos con variables numéricas que debemos cuantificar y bases de datos con variables cualitativas que debemos analizar. He aquí donde con ayuda de aplicaciones ofimáticas y formulaciones con previo conocimiento, se requieren como destreza para el desarrollo de los instrumentos aplicados; para el objetivo específico uno, el cual está relacionado a conocer la cantidad de viajes registrados con los incumplimientos a investigar, posterior a ello obtener los datos de la razón por la que esos viajes contabilizados no cumplen y por ello se contabiliza su incumplimiento como segundo objetivo, y el objetivo número tres que engloba la combinación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos con los instrumentos, el cual posterior deben ser incluidos en este caso cuestionario, que se aplicó a los auxiliares de la función pública aduanera, con mayor índice de declaraciones presentados ante la Aduana de Caldera. Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que el robo de contenedores no es la causa principal por la que se registran los incumplimientos de los viajes no finalizados en plazo, sin embargo, se muestra como la segunda causa de mayor importancia que se registra, siendo las incidencias de atraso de operación y acumulación de operación de la Terminal Portuaria de Caldera la principal causa. Que desde el año 2017 a la fecha no presentan mejoras en la infraestructura portuaria. Y en tercer lugar y no menos importante tenemos el incumplimiento de horarios de los destinos de las cargas, llámense Almacenes Fiscales, Zonas Francas, Despachos a Domicilio y demás auxiliares responsables de la recepción y custodia permanente e inmediata de tránsito aduanero.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.format.extent223 pp.es_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectTránsito Internoes_ES
dc.subjectAduanaes_ES
dc.subjectCaldera, Costa Ricaes_ES
dc.subjectCausas y Consecuenciases_ES
dc.subjectViajeses_ES
dc.titleAnálisis de las causas y las consecuencias por las que los viajes bajo control Aduanero no fueron finalizados por su destino, del régimen: tránsito; modalidad: tránsito interno (80-80), generados en la jurisdicción Aduana de Caldera, durante el período 2017 al 2019es_ES
dc.typetesises_ES


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