Propuesta de Mediación Pedagógica para promover una implementación más equitativa de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo”

Thumbnail Image
Date
2021-01-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
San José, Costa Rica
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la brecha digital existente en el modelo educativo actual, para proponer un modelo de mediación pedagógica que implemente de forma más equitativa las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje durante el año 2021. Además otros objetivos son: Conocer el estado actual de las disposiciones de organismos costarricenses para minimizar la brecha digital en el sistema educativo. Determinar los aportes de instituciones educativas costarricenses relacionados con el tema de mediación pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las tecnologías de información y comunicación. Determinar los planteamientos de instituciones internacionales para coadyuvar el proceso de minimizar la brecha digital. Identificar los elementos de la mediación pedagógica que intervienen en el proceso educativo fundamentales para el desarrollo de una propuesta de mediación de la educación. Definir las características de la mediación pedagógica idóneas del que debe cumplir el facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación.
Description
Tesis para optar por el grado de Doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica
Keywords
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, EQUIDAD TECNOLÓGICA, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN, BRECHA DIGITAL, SISTEMA EDUACITVO COSTARRICENSE
Citation