Desarrollo modelo de fidelización a través de medios digitales para las microempresas de servicios de estética, ubicadas en el distrito central del cantón de Liberia, durante el año 2021

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-01-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El trabajo se trata de la propuesta de un modelo de fidelización a través de medios digitales, para las microempresas de servicios de estética, ubicadas en el distrito central del cantón de Liberia, durante el año 2021”. En la propuesta se incluye un presupuesto para ejecución de las herramientas del marketing digital en los servicios de estética, para alcanzar la fidelización de los clientes. En el proceso de la investigación se realizó un estudio del mercado, mediante un cuestionario para alcanzar una idea más clara de cuáles son las necesidades que el cliente necesita, posteriormente, se efectuó el análisis correspondiente de los salones de belleza del cantón central de Liberia, a fin de conocer las preferencias de los clientes, para así poder retenerlos, e incrementar las ventas de las empresas. El modelo de fidelización de clientes, como resultado deseado, pretende que los dueños implementen las estrategias recomendadas, con el fin de mejorar el negocio y que sigan comercializando los servicios y productos de belleza, en estos tiempos de pandemia, cuando muchos salones han tenido que cerrar. Se aplicó entrevistas, cuestionarios e instrumentos como el FODA, PESTEL Y PORTER, para el análisis minucioso y para la creación de estrategias para la fidelización. Como resultado de la investigación, se puso en evidencia que la situación ha sido tan difícil, que han pensado en la posibilidad de cerrar sus locales, y están muy preocupados, ya que no tendrían otra forma de generar bienes para sobrevivir.
Description
Trabajo Final de Graduación como requisito para optar por el grado de Licenciatura en Administración Empresarial de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica Sede Guanacaste.
Keywords
FIDELIZACIÓN, MARKETING, ESTÉTICA, MICROEMPRESAS, EMPRENDEDORES
Citation