Propuesta de un Manual de Funciones para la Asociación Solidarista de Empleados de INOLASA, Distrito Barranca, Provincia Puntarenas

Abstract
En los últimos años se ha notado un importante incremento en la creación de nuevas empresas en Costa Rica; esto eleva de manera positiva la cantidad de empleos en la sociedad y genera crecimiento y desarrollo económico para el país. La permanencia de estas empresas en el mercado debe ir de la mano con el mejoramiento continuo en áreas de tecnología, sistematización y en áreas blandas, porque el recurso humano es de gran relevancia; todo con el fin de obtener ventajas competitivas ante las demás compañías. Un manual de funciones es una herramienta de suma importancia en las empresas actuales, porque ayuda y permite que entidades crezcan y se desempeñen a través de sistematización y ordenamiento, para cumplir con los objetivos, normas, procedimientos por realizar día a día, para tener una administración eficiente y mantener un alto nivel de competitividad. La Asociación Solidarista de Empleados de INOLASA es parte de la empresa Industrial de Oleaginosas Americanas Sociedad Anónima, una entidad líder en la producción y comercialización de aceites vegetales, lecitina de soya e insumos alimenticios para la nutrición animal, consciente de su papel en el desarrollo económico y social de Costa Rica, que ofrece un ambiente de trabajo seguro y brinda confianza a sus trabajadores y a la comunidad, con respeto a la legislación vigente y sus principios empresariales. La Asociación Solidarista de Empleados de INOLASA y Adecsa, nació en 1987. Este nombre fue elegido pues en ese momento la planta de INOLASA se encontraba dividida en dos partes; también funcionaba la empresa llamada Adecsa, por lo cual las siglas fueron ASOINADE. Sus funciones empezaron formalmente el 07 de marzo, una vez que estuvieron inscritos ante el Ministerio de Trabajo con su respectiva personería jurídica. En ese momento alcanzaron el 100% xii de las afiliaciones, porque todos estaban muy contentos y emocionados con los nuevos beneficios de tal institución. Como paso inicial para la elaboración del manual de funciones, se realizará una identificación de los cargos y procesos existentes dentro de la organización, mediante entrevistas personales. La información recopilada será verificada con el administrador y el presidente de la Junta Directiva para complementar el perfil idóneo, tomando en consideración la formación académica y experiencia laboral. En la actualidad, la innovación y el mejoramiento de los procedimientos es una prioridad para las organizaciones que deseen mantenerse en el mercado, de ahí la importancia de implementar un manual de funciones. Es relevante que conforme avance el tiempo y los procesos se modifiquen, se actualice el manual en pro de mejorar el rendimiento empresarial. Es trascendental la implementación de herramientas que ayuden a solucionar las deficiencias dentro de la empresa, las cuales darán resultados positivos, tanto para la organización como para los colaboradores; debe recordarse que el talento humano es parte fundamental del crecimiento y el éxito. Finalmente, se expondrá la manera en que se mostrarán los documentos para la revisión y conocimiento de quienes corresponda; de esta manera se garantizará la constante actualización, cuando así la empresa lo requiera.
Description
Trabajo final de graduación como requisito para optar por el grado académico de licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Técnica Nacional en la Sede del Pacífico.
Keywords
ASOCIACIÓN, ASOINADE, COLABORADORES, EMPLEADOS, EMPRESA, INOLASA, PROYECTO, MANUALES
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