Las capacidades dinámicas y la orientación de mercado como factores que influyen en la orientación emprendedora de las PYMES de la Región Huetar Norte de Costa Rica

Abstract
Dada la importancia que tienen las PYMES para el país, resulta de especial interés el estudiar y analizar el origen de las tendencias emprendedoras de este tipo de empresas y su efecto en la economía local. La presente investigación determina los efectos de las capacidades dinámicas y la orientación de mercado en el grado de orientación emprendedora de PYMES de la región Huetar Norte de Costa Rica, mediante el desarrollo de un modelo que examina la relación entre estas variables Las hipótesis de estudio se comprobaron a partir de una muestra de 108 empresas de diferentes actividades comerciales quienes respondieron un cuestionario vía correo electrónico, el análisis de los datos recolectados se realizó utilizando la metodología PLS-SEM mediante el uso del software Smart PLS, tomando como variables independientes las capacidades dinámicas y la orientación de mercado, mientras que la orientación emprendedora será la variable de salida o dependiente. Los principales hallazgos de la investigación relevaron que la orientación emprendedora no se ve influenciada por los efectos directos de las capacidades dinámicas o de la orientación de mercado, sin embargo, la relación entre capacidades dinámicas y orientación emprendedora presenta un efecto positivo cuando se ve moderada por la orientación de mercado. El estudio también demostró que la escolaridad o nivel académico, así como el tipo de actividad comercial tampoco influyen significativamente en el grado de orientación emprendedora de las PYMES.
Description
Trabajo final de graduación como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Técnica Nacional en la Sede de San Carlos.
Keywords
PYMES, CAPACIDADES DINÁMICAS, ORIENTACIÓN DE MERCADO, ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA, METODOLOGÍA PLS-SEM
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