Estudio de la eficiencia de la marca país Esencial Costa Rica como herramienta de competitividad para las exportaciones del sector alimentario costarricense durante el periodo 2013-2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En este documento se presenta la tesis de investigación titulada: Estudio de la eficiencia de la marca país Esencial Costa Rica como herramienta de competitividad para las exportaciones del sector alimentario costarricense durante el periodo 2013-2018. El motivo por el que se realiza esta investigación es verificar si la marca país de Costa Rica denominada «Esencial Costa Rica» es o no efectiva como herramienta competitiva para el sector exportador alimentario y si tiene una incidencia positiva en las exportaciones del sector que cuentan con la licencia de marca país. La realización de este estudio y sus resultados finales están desarrollados en cinco capítulos principales conformados de la siguiente forma: El capítulo uno muestra una descripción amplia del tema de investigación, lo cual permite tener una mayor claridad de lo que puede representar marca país como tal en los países donde es implementada. Por su parte, el capítulo también abarca aspectos como la justificación del tema; la cual pretende indicar al lector la importancia del estudio y los beneficios que puede obtener el desarrollo de la presente investigación. Esto se complementa con el apartado del estado de la cuestión, donde se investigan antecedentes del objeto de estudio como diferentes publicaciones, artículos científicos, tesis y revistas relacionadas al tema. Como parte del capítulo uno, también se detallan aspectos estructurales del trabajo de investigación, entre ellos, el planteamiento del problema y su respectiva pregunta general y preguntas específicas, las cuales se vinculan directamente con los objetivos del estudio. Además, se desarrollan las respectivas hipótesis de la investigación. El capítulo dos abarca el marco conceptual donde se detallan y analizan conceptos de diversos autores ligados a los objetivos de estudio. Por su parte, en el marco referencial se da un aporte amplio en el que se detalla sobre la teoría en la que xvi descansan las raíces teóricas de la investigación, como lo es la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter. El capítulo tres contiene el marco metodológico, el cual abarca el enfoque de investigación que es mixto, el tipo de investigación, los sujetos, fuentes de información, la población, la muestra; los instrumentos de recolección de datos que para este estudio son el cuestionario y entrevista; el diseño de estudio, el método de investigación aplicado y la respectiva operacionalización de las variables. En el capítulo cuatro, correspondiente al análisis de resultados por parte de los investigadores, se da un amplio análisis de cada uno de los objetivos con los resultados obtenidos de la investigación de campo. Esto permite mostrar la situación real de cada uno de los objetivos planteados y cómo repercute en los resultados, conclusiones y recomendaciones del estudio. Finalmente, en el capítulo cinco del apartado de conclusiones y recomendaciones, los investigadores brindan sus aportes de los resultados reales obtenidos de la investigación como tal. Esto permite comprobar si la marca país Esencial Costa Rica funge de forma efectiva al desarrollo de la competitividad de las exportaciones del sector alimentario costarricense. También se da el aporte de los investigadores en recomendaciones ligadas al tema de estudio, en aras de proporcionar una retroalimentación positiva y desarrollo de oportunidades de mejora al entorno que envuelve al tema de estudio, como lo es el sector exportador alimentario que cuenta con la licencia de marca y a la marca país Esencial Costa Rica como tal.
Description
Trabajo Final de Graduación como requisito para optar por el grado académico de Licenciatura en Administración del Comercio Exterior
Keywords
MARCA PAÍS, EXPORTACIONES, COMPETITIVIDAD, LICENCIAMIENTO, ESCENCIAL COSTA RICA
Citation