Creación de una campaña informativa por medio de estrategias de comunicación digitales e impresas, para la atención del problema de la depresión enfocada en estudiantes de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional, durante el año 2022

Abstract
Para conocer cuánto conocen los estudiantes de salud mental se realiza un estudio en la Universidad Técnica Nacional, sede del Pacífico acerca de la presencia del trastorno de la depresión en los estudiantes de este recinto, por lo que se espera que dicho proyecto llegue a toda la población estudiantil ya que tiene como fin brindar soporte a los estudiantes que acarrean este padecimiento, así cómo prevenirlo en el resto del estudiantado. Se implementaron encuestas a los estudiantes de forma virtual y una entrevista con una serie de preguntas a la psicóloga encargada de la sede Pacífico. Por medio de la investigación y análisis de resultados se implementó una campaña gráfica que abarca temas de interés como lo son prácticas para mantener una buena salud mental como información sobre esta enfermedad y el servicio de psicología que brinda la universidad, generando un impacto entre las personas estudiantes para que estos asuman la importancia de dicha enfermedad visibilizando y normalizando este tema. Se concluye la investigación que con los resultados obtenidos sobre el análisis del tema arrojan un panorama del conocimiento que tienen los estudiantes sobre la depresión, así como la presencia de este trastorno en la población estudiantil, facilitando discernir los temas por fortalecer con respecto a esta enfermedad y así determinar los elementos en la propuesta gráfica y el enfoque de esta.
In order to know how much the students know about mental health, a study was conducted at the National Technical University, Pacific campus about the presence of depression disorder in the students of this campus, so it is expected that this project reaches the entire student population as it aims to provide support to students who carry this condition, as well as to prevent it in the rest of the student body. The students were surveyed virtually, and an interview was conducted with a series of questions to the psychologist in charge of the Pacífico campus. By means of the investigation and analysis of results, a graphic campaign was implemented that covers topics of interest such as practices to maintain a good mental health as well as information about this disease and the psychology service provided by the university, generating an impact among students so that they assume the importance of this disease, making it visible and normalizing this issue. The research concludes that with the results obtained on the analysis of the topic, it provides an overview of the knowledge that students have about depression, as well as the presence of this disorder in the student population, making it easier to discern the issues to be strengthened with respect to this disease and thus determine the elements in the graphic proposal and the approach of this.
Description
Keywords
DEPRESIÓN, CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA DEPRESIÓN, ESTRATEGIA INFORMATIVA
Citation
Collections