Administración y gestión de recursos humanos
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Browsing Administración y gestión de recursos humanos by Author "Barquero Ramírez, Jose Jesús"
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Item Diseño de una herramienta metodológica para clasificar los estresores intraorganizacionales que afectan a los colaboradores de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, y prevenir su impacto en el clima organizacional, a partir del año 2019.(2022-01-01) Barquero Ramírez, Jose Jesús; Chaves Zamora, Catalina MaríaCon el fin de diseñar una herramienta para la clasificación de los estresores intraorganizacionales que inciden de manera negativa en el clima organizacional de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, Jose Jesús Barquero Ramírez y Catalina María Chaves Zamora desarrollan el presente proyecto final de graduación llamado “ Diseño de una herramienta metodológica para clasificar los estresores intraorganizacionales que afectan a los colaboradores de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, y prevenir su impacto en el clima organizacional, a partir del año 2019”, donde se logran identificar aquellos factores que generan algún nivel de estrés a los funcionarios de la Universidad. A pesar de que existe poca evidencia teórica acerca de los estresores y su impacto a nivel de clima organizacional, en este proyecto, a través de técnicas como el focus group, la lluvia de ideas y el cuestionario de estresores laborales aplicado, se logran identificar los factores predominantes relacionados con el clima laboral, causantes de estrés laboral en los colaboradores, a mencionar: liderazgo, comunicación, manejo del tiempo, trabajo en equipo, capacitación, reconocimiento, posibilidades de desarrollo, remuneración, entre otros. Partiendo de lo anterior, se logra la creación de una herramienta de diagnóstico que permite conocer el estado en tiempo real del nivel de afectación debido a los estresores en el clima organizacional. Esto facilita la toma de decisiones para controlar los estresores que se encuentran generando un impacto negativo en el ambiente laboral, logrando establecer planes de acción desde la gestión en el área de recursos humanos, y dando como resultado una mejora continua en temas asociados a los estresores que afectan a los funcionarios.