Administración y gestión de recursos humanos
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Item Proceso de socialización organizacional: Una propuesta para funcionarios de la unidad de preescolar y primaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2018-06-01) Fernández Venegas, Hellen; Molina Morera, Ana LucíaLa socialización organizacional se refiere al proceso necesario para garantizar la adecuada adaptación de los nuevos empleados seleccionados. Es la fase en la cual se da el acompañamiento inicial para que el nuevo colaborador se integre adecuadamente a la organización, a su equipo de trabajo y a las tareas específicas para las cuales fue contratado. En el estudio realizado se analizó el proceso de socialización organizacional que se realiza actualmente en la Unidad de Preescolar y Primaria, del Departamento de Asignación del Recurso Humano de la Dirección de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Para atender los objetivos planteados se diagnosticaron los componentes contemplados en el proceso de socialización organizacional llevada a cabo con los funcionarios que se incorporan a esta unidad institucional, mediante la aplicación de un cuestionario en línea, que permitió la verificación de la situación actual. Seguidamente, para la determinación de las oportunidades de ajuste o mejora, se realizó un contraste de los componentes fundamentales que debe tener un proceso de socialización organizacional, con los principales hallazgos producto del cuestionario. De acuerdo con los resultados arrojados en el análisis correspondiente, se determinó que es perentorio implementar un proceso formal de socialización organizacional, motivo por el cual se elaboró la propuesta de mejora que se encuentra incluida en este documento.Item Estudio para el diseño de un plan piloto de implementación de teletrabajo como modalidad laboral en la Universidad Técnica Nacional, Sede Regional de San Carlos, para el año 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-04-24) Corrales Mora, Denis Francisco; Molina Morales, Eduardo JosuéLos avances tecnológicos, la digitalización, el uso masivo del Internet y la globalización en general en los últimos años, han traído consigo una serie de transformaciones en los esquemas de vida tradicional del ser humano y en los diferentes sistemas productivos. Desde la revolución industrial en el siglo XVIII, hasta lo que conocemos hoy como el Internet de las cosas, se puede observar cómo han creado nuevos paradigmas para las actividades cotidianas y las actividades laborales. Las facilidades actuales en el acceso a las Tecnologías de Comunicación e Información ha permitido cambios o nuevas formas de realizar diferentes tareas. Uno de esos cambios es el teletrabajo, por el cual las TIC permite trabajar de forma remota, en cualquier lugar que con acceso a un ancho de banda de Internet estable y equipo de cómputo. La presente investigación desarrolla un estudio para diseñar una propuesta de plan piloto de teletrabajo en la Universidad Técnica Nacional, Sede Regional San Carlos, en el año 2019. La población estudiada fue de 57 colaboradores, se llevó a cabo principalmente en la Sede Regional San Carlos por el alcance de la investigación, sin embargo, se vincularon algunos funcionarios de la Administración Universitaria quienes se encontraban en condición de jefatura directa. Se conforma de cinco capítulos; el primero e introductorio brinda un primer acercamiento sobre el teletrabajo, explicando su importancia, justificando su elaboración, además del planteamiento del problema y objetivos. Su fundamento teórico fue realizado mediante una exhaustiva revisión bibliográfica donde se abordaron temas conceptuales, históricos, técnicos y legales respecto al teletrabajo, procurando en todo momento desarrollarlos de lo general a lo más específico considerando un orden lógico en el planeamiento de los temas, además de contextualizar la realidad del tema en estudio en la Universidad Técnica Nacional. Se destaca la revisión de documentos nacionales e internacionales para la confección del marco teórico, algunos relacionados de forma directa e indirecta, respetando siempre la autoría de cada uno de ellos. El planteamiento metodológico, análisis de datos, conclusiones y recomendaciones fueron realizados de forma que respondieran los objetivos de la investigación. Con la presente investigación se pretende brindar a la Universidad Técnica Nacional, en la Sede Regional de San Carlos, un marco conceptual amplio respecto al teletrabajo, tipos, modalidades, ventajas y desventajas, requerimientos y características, así como el marco legal que oriente las gestiones de la institución para incluir el teletrabajo como una modalidad laboral. El resultado final de esta investigación fue el diseño de la propuesta del plan piloto de teletrabajo, la cual resume los resultados obtenidos del análisis realizado a cada una de las variables de la investigación. El documento se conforma de 5 fases con orden lógico, a saber: planeación, diseño, ejecución, evaluación control y seguimiento.Item Impacto y vinculación que tienen las evaluaciones de desempeño y la realidad laboral, docente y administrativa en la Universidad Técnica Nacional, Sede Regional de San Carlos, a diciembre de 2018(Alajuela, Costa Rica, 2019-07-01) Miranda Araya, Marianela; Víquez Salas, Fabián GerardoEn la mayoría de las organizaciones existen procesos y mecanismos que les permiten a sus jerarcas verificar los alcances tanto de objetivos cualitativos como de cuantitativos, obtenidos en determinado tiempo, así como tomar medidas con base en los resultados. Como parte de los procesos ejecutados desde las áreas de recursos humanos, se encuentran las evaluaciones del desempeño laboral de las personas colaboradoras, con el fin de permitirle a la institución verificar que su activo más importante (las personas) se encuentra realizando las labores dentro del margen de lo deseado. Dado lo anterior, se expone la necesidad de llevar a cabo un estudio que le permita a la Universidad Técnica Nacional (UTN), Sede Regional San Carlos, verificar el impacto y vinculación de las actuales evaluaciones del desempeño y la realidad laboral, docente y administrativo, a diciembre de 2018, con el propósito de conocer la percepción de la población docente y administrativa, así como del estudiantado activo de la universidad. Así mismo, se busca conocer si se cumple con los requerimientos establecidos por SINAES, en cuanto al tema de evaluaciones del desempeño se trata, para los términos de certificación de carreras. Además, proponer acciones de mejora, en caso de determinar que se precisen, y recomendar ajustes de acuerdo con los resultados obtenidos.Item Propuesta de mejora del programa de teletrabajo en el Área de Anualidades y Carrera Profesional de la Unidad de Gestión de Reclamos en el Departamento de Gestión de Trámites y Servicios del Ministerio de Educación Pública(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Bonilla Porras, Kimberly; Montero Ramírez, Priscilla; Sánchez Peñaranda, StephanyEl teletrabajo es una reciente forma laboral que utilizan varias instituciones públicas, esto por cuanto es más accesible y práctico tanto para la persona que realiza el teletrabajo y también para la Institución que lo efectúa, es la manera en la que se puede ver un aumento en la producción al no tener diferentes distracciones que si se ven en la oficina. En el Ministerio de Educación Pública, esencialmente en el Departamento de Gestión de Trámites y Servicios en la Unidad de Gestión de Reclamos, el área de Anualidades y Carrera Profesional, por lo que utilizar el teletrabajo les beneficia de manera proporcional. Es importante mencionar que el presente proyecto se analizó desde el inicio del estudio tanto de anualidad y carrera profesional hasta la finalización del mismo, así también como el margen de error que pueda tener un funcionario a la hora de realizar los casos asignados. Para ejecutar los objetivos planteados en la investigación se determinó que los funcionarios que realizan teletrabajo en esa área no han recibido una capacitación adecuada, o bien, el compromiso a la hora de cumplir con la producción asignada, con ello se propuso una herramienta para seleccionar al personal adecuado para teletrabajar llamado “Revisión Técnica para el puesto de Teletrabajador”, así también como la “Evaluación de rendimiento mensual, para la modalidad del teletrabajo”, esta herramienta ayuda a verificar si la producción asignada se está realizando o no, adicional a ello también se aplicó un cuestionario para la recopilación de datos, y uno de ellos la justificación del porque los funcionarios en teletrabajo no lograban finalizar con éxito sus casos asignados, como parte de lo anterior se sugiere la utilización de diferentes tipos de aplicaciones, esto con el fin de obtener una comunicación y control remoto sobre las personas que teletrabajan, igualmente como verificar la situación actual del mismo. Posteriormente, para la determinación de las oportunidades de mejora, se realizó una diferencia de los factores que inciden en la ejecución de los casos asignados en el teletrabajo en el Área de Anualidades y Carrera Profesional con base en los resultados de los cuestionarios aplicados a los funcionarios que realizan el teletrabajo. Conforme con los resultados obtenidos en el análisis correspondiente, se determinó que existe una deficiencia a la hora de ejecutar el teletrabajo por lo cual se detectaron diversos factores que afectan la conclusión del mismo, motivo por el cual se elaboró la propuesta de mejora que se encuentran más adelante en la presente investigación.Item Estudio de accesibilidad de condiciones laborales para colaboradores con discapacidad física en las empresas privadas del sector servicios del cantón central de Alajuela(Alajuela, Costa Rica, 2019-11-01) Jiménez Eduarte, Karla; Víquez Alvarado, PaulaLa investigación realizada establece las condiciones laborales de accesibilidad con las que cuentan los colaboradores con discapacidad física en las empresas privadas del sector servicios del cantón central de Alajuela. Se indaga la accesibilidad de las condiciones laborales de las empresas privadas del sector servicios evaluadas por un tipo de investigación descriptiva, correlacional y explicativa. Esto mediante la aplicación de un instrumento de recolección de datos establecido, el cual brinda un enfoque en la investigación que genera la obtención de datos cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar las normativas y políticas laborales con las que se regulan las empresas en cuanto al tema en estudio. El instrumento determinado se aplica a las diferentes organizaciones para examinar las estrategias empresariales que gestionan las empresas privadas del sector servicios, en cuanto al tema de accesibilidad de condiciones laborales para colaboradores con discapacidad física. Igualmente, los beneficios obtenidos en estas con la aplicación de estas prácticas. Finalmente, por medio de los resultados, se elabora una herramienta de mejora para las condiciones de accesibilidad para colaboradores con algún tipo de discapacidad física, con el objetivo de que las empresas generen óptimas oportunidades al practicar mejoras en el ambiente laboral, en general, y en los puestos de trabajo, en particular.Item Propuesta de diseño del programa de capacitación en habilidades blandas para el personal del departamento de Programación y Control de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aero Industriales R.L (COOPESA R.L), durante el periodo 2019-2020(Alajuela, Costa Rica, 2020-05-04) Chacón Mprera, Katherine MaríaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, el diseño de una propuesta de un programa de capacitación en habilidades blandas para el departamento de Programación y Control de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (COOPESA R.L). El programa se confecciona con base en tres pilares fundamentales: la detección de necesidades de capacitación, la planeación del programa y su evaluación final. Los instrumentos empleados para la recopilación de datos incluyen un cuestionario de la situación real e ideal de habilidades blandas que permitió conocer el panorama actual de capacitación y las habilidades blandas necesarias en los puestos de trabajo; una entrevista a las jefaturas del área para indagar información importante con respecto al tema y establecer de manera definitiva las habilidades blandas requeridas por puesto de trabajo; así como sus niveles de dominio, y por último, un diagnóstico de necesidades de capacitación por medio de la evaluación del desempeño, para conocer las necesidades de capacitación en habilidades blandas del personal del departamento. El análisis e interpretación de los datos permite la formulación y el diseño del Programa de capacitación en habilidades blandas compuesto por los objetivos del programa, su alcance, la política, temas y contenido de la capacitación, el cronograma de impartición, y el presupuesto y evaluación de la capacitación. Una vez estructurado este programa, se espera que sea un insumo importante para el departamento en estudio que permita el desarrollo de habilidades blandas para la permanencia de la Cooperativa en el mercado laboral, el alcance del éxito laboral y la eficiencia del recurso humano, ya que contar con la formación en habilidades técnicas (conocidas como “duras”) no es suficiente para ser exitoso en la realización de las tareas. El proyecto está compuesto por 5 capítulos. En el primero se aborda el tema, la justificación y problema de investigación, el estado del arte, los objetivos (general y específicos), alcances y limitaciones del proyecto y, finalmente, la matriz de congruencia. El capítulo II contempla las definiciones conceptuales y la teoría que sustenta el proyecto de investigación. El tercer capítulo examina el enfoque metodológico, tipo de investigación, diseño, validación de instrumentos, población, muestra, fuentes de información y conceptualización de variables. El capítulo IV visualiza la propuesta de capacitación en habilidades blandas para el departamento de Programación y Control de COOPESA R.L. y contiene la introducción, objetivos del programa, política de capacitación, temas, contenido, cronograma, presupuesto y evaluación de la capacitación. El capítulo V hace referencia a las conclusiones y recomendaciones; y, por último, se encuentran los anexos y referencias bibliográficas.Item Análisis de la División de Capital Humano, como promotor de motivación en relación con el desarrollo y aumento de la productividad en la empresa Tico Frut S.A., ubicada en el cantón de San Carlos, en el año 2019(San Carlos, Alajuela, Costa Rica, 2020-06-01) Alfaro Piedra, David; Ávila Arce, DeliaEsta investigación propone analizar la División de Capital Humano, como promotor de motivación en relación con el desarrollo y aumento de la productividad en la empresa Tico Frut S.A., ubicada en el cantón de San Carlos, en el año 2019. Se realizó un sondeo a 83 trabajadores de dicha empresa, de los sectores de Vivero, Packing House y Mantenimiento Industrial. También se hizo una entrevista a la Jefatura de la División de Capital Humano. Primeramente se hace un planteamiento teórico sobre los conceptos de motivación laboral, productividad, desempeño y su importancia. Luego se muestran antecedentes de tesis relacionadas al tema. Posteriormente se describe la metodología a utilizar para recolectar y analizar toda la información pertinente. En el apartado de análisis de datos se muestran los resultados obtenidos, y se concluye que los beneficios aportados por la empresa TicoFrut S.A a sus trabajadores aumentan la motivación y por lo tanto la productividad de los mismos, sin embargo manifiestan no utilizar muchos de los beneficios a causa de desconocimiento o falta de refrescamiento de su existencia y por ende el a fin de que puedan aprovecharlos. Finalmente se proponen incentivos y beneficios para mejorar la motivación y la productividad de los trabajadores de esta empresa y de empresas afines al sector agroindustrial haciendo énfasis en la educación de los trabajadores y sus familias, para así lograr mayor mano de obra calificada.Item Estudio para la creación de un departamento de recursos humanos dentro de la empresa UNISERSE, La Uruca, San José, Costa Rica, en el período 2019-2020(Alajuela, Costa Rica, 2020-12-01) Calvo Umaña, Carolina; Núñez Cordero, Oscar; Solís Madrigal, Ana AdelaLa justificación de esta investigación está basada en crear un departamento que facilite los procesos propuestos de recursos humanos tales como: Clasificación de Puestos, Reclutamiento, Selección, Capacitación, Desarrollo y el proceso de Gestión y Evaluación del desempeño, que son de gran importancia para el alineamiento de la empresa y el personal de la compañía, los cuales brindaran una mejor oportunidad de gestión para el departamento de recursos humanos, de forma que se logre atraer y retener al personal idóneo. El trabajo de investigación tuvo como objetivo general proponer la creación de un departamento de recursos humanos en la empresa UNISERSE-Costa Rica, orientado a una gestión de talento humano alineada con el desarrollo de los colaboradores y el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Se desarrollaron tres objetivos que se detallan a continuación: 1. Identificar las necesidades estratégicas del recurso humano en la empresa UNISERSE Costa Rica. 2. Clasificar los procesos e instrumentos existentes de recursos humanos en la empresa UNISERSE Costa Rica. 3. Diseñar un departamento de recursos humanos que contemple los requerimientos, estrategias y metas de la empresa UNISERSE Costa Rica. Se realizó un diagnóstico para la creación de un departamento de recursos humanos dentro de la empresa UNISERSE-Costa Rica, en el que se aplicaron diversas herramientas, que permitieron la recolección de información relevante para el desarrollo de la investigación en los diferentes procesos de recursos humanos antes mencionados. De acuerdo al diagnóstico realizado y con la finalidad de brindar una propuesta para la creación de un departamento de recursos humanos para la empresa UNISERSE Costa Rica, que se ajuste a sus objetivos organizacionales, a su misión, visión y políticas, se decidió crear un enfoque que tome en cuenta los procesos antes señalados, basando dicha propuesta en un total de cinco etapas en las cuales se plantea una estructura para cada una de ellas, tomando en cuenta pasos a seguir y herramientas a utilizar, generando un mayor beneficio en la gestión de recursos humanos en UNISERSE. La conclusión principal que se obtuvo en el desarrollo de la investigación, es la inexistencia de un departamento de recursos humanos en la empresa UNISERSE, que permita tener un manejo eficiente de todos los procesos propuestos.Item Análisis de las características de la generación Y (millennial) del personal operativo de la empresa Kentucky Fried Chicken (KFC) de Costa Rica durante el periodo 2020: Diseño de una estrategia de retención del talento humano, a partir de los indicadores de rotación de personal.(Alajuela, Costa Rica, 2021-04-07) Marchena Mata, Cintia MayelaLa necesidad que presenta la empresa KFC de Costa Rica por retener su talento ha generado una serie de cuestionamientos acerca de cuáles son las características que definen a la generación millennial, ya que este grupo es el que abarca el mayor porcentaje de la fuerza laboral de esta organización. Tomando en consideración lo antes mencionado, el objetivo principal de este estudio se centra en analizar las características de la generación Y (millennial) en relación con los indicadores de rotación de personal del año 2020, para el fortalecimiento de la ventaja competitiva en la toma de decisiones mediante el diseño de una estrategia para la retención de los colaboradores del área operativa de la empresa. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo, lo cual dio pie al diseño de dos instrumentos para la recolección de datos: la Encuesta de Situación Actual y la Encuesta de Salida, ambas aplicadas de forma digital. Dentro de los hallazgos y conclusiones del presente proyecto investigativo, se encontró que temas como las oportunidades de crecimiento, el reconocimiento constante y el balance vida-trabajo son elementos clave que influyen en la retención del talento. Producto de esto se presenta una propuesta para la empresa.Item Correlación entre la rotación de personal y el Síndrome de Burnout y su prevalencia en los colaboradores de nuevo ingreso del Centro de Servicios Compartidos de Bayer - Costa Rica para el departamento de Operaciones de Recursos Humanos durante el periodo 2019 -2021(Alajuela, Costa Rica, 2021-04-20) Bustos Alvarado, SujeyLa finalidad del presente trabajo de investigación es determinar la correlación entre el síndrome de Burnout y la rotación de personal desde la perspectiva de nuevos ingresos para el departamento de Operaciones de Recursos Humanos del Centro de Servicios Compartidos de Bayer. La muestra consta de 57 colaboradores de ambos géneros, quienes ingresaron a Bayer en el año 2019. La metodología aplicada tiene enfoque cualitativo - correlacional, el tipo de investigación es correlativa – asociativa y cuantitativa - descriptiva y el diseño es de tipo no experimental - transversal. Los resultados demuestran que en cuanto a la variable cansancio emocional, según las respuestas obtenidas a las preguntas número 1, 2, 3, 4, 6, se presenta en un nivel medio (19,47). En cuanto a la variable despersonalización, según las respuestas obtenidas a las preguntas número 8,9,13,14,15 se presenta en un nivel medio alto (9,43). En cuanto a la variable realización profesional y de acuerdo con las respuestas obtenidas a las preguntas 5,7,10,11,12,16, se presenta en un nivel bajo (29,30). Todos los niveles se obtienen según la Tabla 4. Intensidad del Síndrome de Burnout. Y finalmente, la correlación entre las variables Síndrome de Burnout (general) y Antigüedad representa un 0.0579; por lo tanto el grado de asociación entre estas variables es positivo y débil; es decir, no se comprueba que la antigüedad haya incidido en alguna manera para que los colaboradores hayan renunciado a su trabajo anterior debido a la presencia de las dimensiones que componen el Síndrome de Burnout.Item Estudio sobre el análisis comparativo de la Generación Baby Boomers, Generación “X” y Millennials en el Hotel Radisson, Impresora Delta y Jumbo Moravia, para conocer las causas de la rotación de los colaboradores durante el periodo comprendido entre julio 2016- julio 2017(Alajuela, Costa Rica, 2021-05-01) Morales Rodríguez, Francisco Javier; Rodríguez Morera, Minor; Vega Rojas, MarianaLas organizaciones de hoy están conformadas por individuos que pertenecen a diferentes generaciones, agrupadas por períodos y que se encuentran conviviendo laboralmente. Cada una de ellas tiene características esenciales que las definen e identifican. En esta investigación se aplicará un análisis un análisis comparativo en tres compañías de sectores empresariales distintos.Item Análisis de las causas de rotación de personal y su incidencia en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal en la empresa Smartcell, S.A. en el periodo 2019(Alajuela, Costa Rica, 2021-05-01) Arrieta González, Yanancy María; Muñoz Dávila, Ana Lucía; Sevilla Alvarado, María AntonietaEn el siguiente documento se analizan tres procesos que son de suma importancia para el Área de Recursos Humanos; estos a su vez son de gran relevancia para la empresa Smartcell S.A. Este análisis se realiza con el fin de identificar como incide la rotación de personal en el reclutamiento, selección y capacitación del personal. Para la recolección de datos se utilizan instrumentos elaborados por el grupo investigador, dentro de los que se destacan las entrevistas, las cuales se aplicaron a los supervisores del área comercial, aunado a eso se proporcionó una encuesta al personal que conforma el área de ventas de la compañía. Con los datos obtenidos, se concluye que existe una ejecución deficiente de los procesos de reclutamiento, selección y capacitación, lo cual ocasiona una alteración en la rotación de personal, generando pérdidas económicas a la empresa. Entre las deficiencias encontradas en los procesos de reclutamiento y selección, se destaca una irregularidad en la aplicación de pruebas, ya que la etapa de ejecución no se realiza de manera integral, provocando a su vez un sesgo en cuanto a las pruebas realizadas por oferente. Por otra parte, al analizar la ejecución del cronograma de capacitación establecido por la compañía, se determina que existen diferencias en el proceso; esto quiere decir que cada supervisor adopta una manera de enseñanza propia, así mismo cada uno utiliza materiales distintos para ejecutar este proceso, lo que provoca que todos los colaboradores aprendan de manera y de temas diferentes. Se puede destacar, que la mayor deficiencia se está cometiendo al realizar los procesos de reclutamiento, selección y capacitación, ya que una mala ejecución de estos procesos ocasiona que no se obtenga el personal más calificado para el puesto; además de esto, no se está capacitando de la manera más adecuada, lo cual afecta la productividad y la eficiencia en las tareas asignadas. Por último, el equipo investigador desarrolló una propuesta de mejora con el fin de unificar y fortalecer dichos procesos, para evitar gastos innecesarios que provocan pérdidas para la compañía al no lograr una retención del talento humano.Item Modelo de evaluación del desempeño y desarrollo para el cierre de brechas de los colaboradores de COOPEATENAS R.L Costa Rica 2021(2021-07-01) Arroyo Gonález, Andrea; López Vargas, Stephanie; Segura Esquivel, JoselynLa presente tesis tiene como objetivo central la creación de un modelo de evaluación del desempeño y desarrollo para el cierre de brechas de los colaboradores de COOPEATENAS R.L. Se pretende diseñar todas las acciones necesarias para que la administración y el Departamento de Recursos Humanos de COOPEATENAS R.L. puedan poner en marcha el proceso de Evaluación del Desempeño, ya que esta es una necesidad de carácter primordial para la Cooperativa como complemento para respaldar sus actividades desde el ámbito legal, para orientar el desarrollo de sus colaboradores y para cumplir con lo establecido en las certificaciones a las que voluntariamente se sujeta. Para lograr lo anteriormente descrito, se realizaron acciones concretas como: Realización de un análisis FODA sobre la actual administración del recurso humano en COOPEATENAS R.L. para evaluar los procedimientos utilizados en los procesos de evaluación del desempeño y desarrollo del personal. Entrevistas y observación de los modelos de evaluación y desarrollo del recurso humano existente en el mercado, a través de un benchmarking en cooperativas del país. Estructuración de los criterios técnico-administrativos de evaluación y desarrollo adecuados para los colaboradores de COOPEATENAS R.L. Diseño del modelo de evaluación y desarrollo específico para COOPEATENAS R.L. que responda a las necesidades actuales de la administración del personal. Este incluye desde la formulación del 12 procedimiento hasta la propuesta de herramienta digital que favorezca la aplicación de esta evaluación.Item Modelo evaluación del desempeño y desarrollo para el cierre de brechas de los colaboradores de Coopeatenas R.L Costa Rica 2021(Alajuela, Costa Rica, 2021-07-01) Arroyo González, Andrea; López Vargas, Stephanie; Segura Vargas, JoselynLa presente tesis tiene como objetivo central la creación de un modelo de evaluación del desempeño y desarrollo para el cierre de brechas de los colaboradores de COOPEATENAS R.L. Se pretende diseñar todas las acciones necesarias para que la administración y el Departamento de Recursos Humanos de COOPEATENAS R.L. puedan poner en marcha el proceso de Evaluación del Desempeño, ya que esta es una necesidad de carácter primordial para la Cooperativa como complemento para respaldar sus actividades desde el ámbito legal, para orientar el desarrollo de sus colaboradores y para cumplir con lo establecido en las certificaciones a las que voluntariamente se sujeta. Para lograr lo anteriormente descrito, se realizaron acciones concretas como: Realización de un análisis FODA sobre la actual administración del recurso humano en COOPEATENAS R.L. para evaluar los procedimientos utilizados en los procesos de evaluación del desempeño y desarrollo del personal. Entrevistas y observación de los modelos de evaluación y desarrollo del recurso humano existente en el mercado, a través de un benchmarking en cooperativas del país. Estructuración de los criterios técnico-administrativos de evaluación y desarrollos adecuados para los colaboradores de COOPEATENAS R.L. Diseño del modelo de evaluación y desarrollo específico para COOPEATENAS R.L. que responda a las necesidades actuales de la administración del personal. Este incluye desde la formulación del procedimiento hasta la propuesta de herramienta digital que favorezca la aplicación de esta evaluación.Item Análisis de la gestión administrativa y su incidencia en el clima organizacional de la unidad de secundaria académica de la dirección de recursos humanos del Ministerio de Educación Pública, a partir del 2020(Alajuela, Costa Rica, 2021-08-26) Guerrero Ugalde, Paola; Martínez Artavia, KarinaEl clima organizacional se centra en las percepciones que tienen los colaboradores de una organización y su interacción con los demás miembros; por lo tanto, si se cuenta con un personal que se siente cómodo en su lugar de trabajo, desempeñará sus funciones con eficiencia, y brindará un servicio de calidad al cliente interno y externo. Por otra parte, la gestión administrativa en las organizaciones orienta las acciones hacia la satisfacción de las necesidades en virtud de su naturaleza y estructura, razón por la cual se realiza el presente Trabajo Final de Graduación denominado “Análisis de la gestión administrativa y su incidencia en el clima organizacional de la Unidad de Secundaria Académica de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, a partir del 2020”. Esta investigación posee un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y correlacional, ya que busca conocer el grado de incidencia de las variables en estudio: gestión administrativa y el clima organizacional, mediante la identificación de los enfoques de la administración existentes. Para ello, se elabora una matriz de mandatos, se realiza una comparación de los informes de Clima Organizacional del 2017 y 2018 y se aplica un cuestionario como herramienta de recolección de datos. Como resultado, se confirma la relación entre las variables mencionadas y se genera una serie de recomendaciones enfocadas en el continuo mejoramiento de la Unidad de Secundaria Académica.Item Propuesta de un Manual de Funciones para la Asociación Solidarista de Empleados de INOLASA, Distrito Barranca, Provincia Puntarenas(2021-09-01) Guevara González, Cristina Isabel; Núñez Porras, Stephanie Daniela; Villalobos Gómez, Montserrat YerlaniaEn los últimos años se ha notado un importante incremento en la creación de nuevas empresas en Costa Rica; esto eleva de manera positiva la cantidad de empleos en la sociedad y genera crecimiento y desarrollo económico para el país. La permanencia de estas empresas en el mercado debe ir de la mano con el mejoramiento continuo en áreas de tecnología, sistematización y en áreas blandas, porque el recurso humano es de gran relevancia; todo con el fin de obtener ventajas competitivas ante las demás compañías. Un manual de funciones es una herramienta de suma importancia en las empresas actuales, porque ayuda y permite que entidades crezcan y se desempeñen a través de sistematización y ordenamiento, para cumplir con los objetivos, normas, procedimientos por realizar día a día, para tener una administración eficiente y mantener un alto nivel de competitividad. La Asociación Solidarista de Empleados de INOLASA es parte de la empresa Industrial de Oleaginosas Americanas Sociedad Anónima, una entidad líder en la producción y comercialización de aceites vegetales, lecitina de soya e insumos alimenticios para la nutrición animal, consciente de su papel en el desarrollo económico y social de Costa Rica, que ofrece un ambiente de trabajo seguro y brinda confianza a sus trabajadores y a la comunidad, con respeto a la legislación vigente y sus principios empresariales. La Asociación Solidarista de Empleados de INOLASA y Adecsa, nació en 1987. Este nombre fue elegido pues en ese momento la planta de INOLASA se encontraba dividida en dos partes; también funcionaba la empresa llamada Adecsa, por lo cual las siglas fueron ASOINADE. Sus funciones empezaron formalmente el 07 de marzo, una vez que estuvieron inscritos ante el Ministerio de Trabajo con su respectiva personería jurídica. En ese momento alcanzaron el 100% xii de las afiliaciones, porque todos estaban muy contentos y emocionados con los nuevos beneficios de tal institución. Como paso inicial para la elaboración del manual de funciones, se realizará una identificación de los cargos y procesos existentes dentro de la organización, mediante entrevistas personales. La información recopilada será verificada con el administrador y el presidente de la Junta Directiva para complementar el perfil idóneo, tomando en consideración la formación académica y experiencia laboral. En la actualidad, la innovación y el mejoramiento de los procedimientos es una prioridad para las organizaciones que deseen mantenerse en el mercado, de ahí la importancia de implementar un manual de funciones. Es relevante que conforme avance el tiempo y los procesos se modifiquen, se actualice el manual en pro de mejorar el rendimiento empresarial. Es trascendental la implementación de herramientas que ayuden a solucionar las deficiencias dentro de la empresa, las cuales darán resultados positivos, tanto para la organización como para los colaboradores; debe recordarse que el talento humano es parte fundamental del crecimiento y el éxito. Finalmente, se expondrá la manera en que se mostrarán los documentos para la revisión y conocimiento de quienes corresponda; de esta manera se garantizará la constante actualización, cuando así la empresa lo requiera.Item Diseño de una Propuesta para actualizar los perfiles de puesto por competencias como elemento estratégico para el desaroolo de la gestión del talento humano en una empresa de industria médica de la Zona Coyol a partir del año 2021.(2021-09-01) Badilla Solano, Carol; Cuadra Soto, JessicaEl objetivo de este proyecto es actualizar los perfiles de puestos basados en el Modelo de Gestión por Competencias de una empresa de la industria médica, con el propósito de facilitar al Departamento de Recursos Humanos sus procesos de reclutamiento y selección, para lograr así dotar a la compañía de personal idóneo, acorde con las competencias requeridas para la posición, y mejorar con ello su gestión de personal. Se elige esta empresa debido a que, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer, 2018), la industria de dispositivos médicos es la de mayor crecimiento en el último año. Según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre 2000 y 2017, el número de empresas de este sector instaladas en Costa Rica pasó de 8 a 72, y los puestos de trabajo se multiplicaron por 15, de 1.500 a 22.399 personas empleadas. (Umaña, 2018). Con esta actualización de perfiles, se dispuso de información actualizada y ajustada, indispensable para la creación de un Diccionario de Competencias, debido a que los modos de conocer, de saber hacer y de ser, se han visto influenciados por el Modelo de Gestión por Competencias, y las empresas de este sector no constituyen la excepción. Para su elaboración, se aplicó como instrumento para la recolección de los datos la técnica de entrevista cualitativa estructurada, la cual permitió conocer las principales funciones de cada puesto y cómo llevarlas a cabo. Esta se implementó con todo el personal operativo y administrativo; posteriormente se realizó el análisis de los datos, se definieron las competencias detectadas y se describieron una a una, así como también los grados o niveles de desarrollo requeridos por estas para cada posición. Se analizan los resultados de la aplicación del instrumento antes mencionado, y se presenta el resultado final del proyecto, que es la creación del Diccionario de Competencias ajustado a la necesidad de la empresa, así como la actualización de los perfiles de puestos. Esta xiii herramienta será de apoyo en la Gestión del Talento Humano, desde el subsistema de reclutamiento y selección, ya que permitirá la actualización de los perfiles de puesto. Adicionalmente, se proyecta que el “diccionario de competencias” permitirá poner en práctica el modelo en los demás subsistemas de recursos humanos de dicha empresa. Se presentan las conclusiones por cada objetivo específico formulado, así como las recomendaciones para cada ente involucrado. El producto obtenido con el proyecto fue la propuesta del modelo de gestión por competencias para la organización, iniciando con el Subsistema de Reclutamiento y selección que le permite identificar perfiles idóneos para la gestión y alcance de los objetivos con personal capacitado. Así también, contar con el “diccionario de competencias” ajustado a la necesidad de la organización, en el cual encontrarán las definiciones claras y estándares de las competencias, con lo cual se ayuda en una primera etapa de implementación del modelo de gestión por competencias. Entre las recomendaciones brindadas a la organización, se considera el compromiso y apoyo por parte de la gerencia general para tener una respuesta favorable a la aplicación del modelo de gestión por competencias a los diferentes subsistemas del departamento. De igual forma se recomienda hacer revisiones frecuentes del “diccionario de competencias” para contar con la herramienta siempre actualizada de las competencias identificadas, tanto las organizacionales como las específicas.Item Análisis de la Gestión del Conocimiento Crítico en el Área de Acabados de Proquinal Costa Rica, S. A., Desde el Rol Socio Estratégico de Recursos Humanos en el año 2020-21, y Propuesta de Mejora.(Alajuela, Costa Rica, 2021-11-01) Alfaro Arrieta, Karina; Alvarado Corella, Josué; Hidalgo Barquero, ErinEl proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la Gestión del Conocimiento crítico dentro del área de Acabados de la empresa Proquinal Costa Rica S.A., y por medio de este análisis diseñar una propuesta de mejora para la organización, desde el aporte de Recursos Humanos como un rol de socio estratégico y en relación con la teoría investigada durante el proyecto. La justificación radica en la importancia de poder gestionar efectivamente el capital intelectual, en este caso el conocimiento crítico y específicamente el tácito, ya que, ante una eventual salida de colaboradores de la organización, este conocimiento se puede perder, ya que no está documentado, sino que solo por medio de la experiencia es posible transferirlo de una forma más adecuada. El estudio es de carácter no experimental, y de enfoque mixto, pues se toman en consideración análisis de carácter cuantitativo y cualitativo, para tener un mejor manejo de los datos resultantes de la aplicación de los instrumentos de investigación. Se realiza una revisión de la teoría en la cual se sustenta la Gestión del Conocimiento, y a su vez se contrasta esta información con la situación actual de Proquinal Costa Rica S.A. a modo de diagnóstico y como cumplimiento del primero objetivo específico del proyecto. Finalizada esta revisión, se continúa con el análisis de los resultados de la aplicación del primer instrumento a los colaboradores de Acabados, el cual consiste en una entrevista semiestructurada, con el fin de determinar cuál es el conocimiento crítico con el que cuentan. Asimismo, para lograr un mayor entendimiento del mismo, se realiza una observación participante de los procesos considerados como críticos dentro del área, y así se recopilan datos que ayudan a delimitar los alcances que una propuesta de Gestión del Conocimiento debe contener, considerando la realidad de la organización. Por último, se da la aplicación de un tercer instrumento, una guía de entrevista para expertos en el tema de Gestión del Conocimiento de diversas empresas ubicadas en Costa Rica, esto con el fin de plantear cuáles son las mejores técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas para un modelo de este tipo de gestión. Mediante esta información se elabora la propuesta de Gestión del Conocimiento para la empresa Proquinal Costa Rica S.A., desarrollada en el capítulo cinco.Item Diseño de una herramienta metodológica para clasificar los estresores intraorganizacionales que afectan a los colaboradores de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, y prevenir su impacto en el clima organizacional, a partir del año 2019.(2022-01-01) Barquero Ramírez, Jose Jesús; Chaves Zamora, Catalina MaríaCon el fin de diseñar una herramienta para la clasificación de los estresores intraorganizacionales que inciden de manera negativa en el clima organizacional de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, Jose Jesús Barquero Ramírez y Catalina María Chaves Zamora desarrollan el presente proyecto final de graduación llamado “ Diseño de una herramienta metodológica para clasificar los estresores intraorganizacionales que afectan a los colaboradores de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, y prevenir su impacto en el clima organizacional, a partir del año 2019”, donde se logran identificar aquellos factores que generan algún nivel de estrés a los funcionarios de la Universidad. A pesar de que existe poca evidencia teórica acerca de los estresores y su impacto a nivel de clima organizacional, en este proyecto, a través de técnicas como el focus group, la lluvia de ideas y el cuestionario de estresores laborales aplicado, se logran identificar los factores predominantes relacionados con el clima laboral, causantes de estrés laboral en los colaboradores, a mencionar: liderazgo, comunicación, manejo del tiempo, trabajo en equipo, capacitación, reconocimiento, posibilidades de desarrollo, remuneración, entre otros. Partiendo de lo anterior, se logra la creación de una herramienta de diagnóstico que permite conocer el estado en tiempo real del nivel de afectación debido a los estresores en el clima organizacional. Esto facilita la toma de decisiones para controlar los estresores que se encuentran generando un impacto negativo en el ambiente laboral, logrando establecer planes de acción desde la gestión en el área de recursos humanos, y dando como resultado una mejora continua en temas asociados a los estresores que afectan a los funcionarios.Item Diseño de una estructura salarial para el subsistema de compensación y beneficios del Departamento de Recursos Humanos en la pyme Dicolor Ltda., Costa Rica, 2020.(2022-01-01) Alfaro Castillo, Dixiana; Rodríguez Alvarado, FernandoLa presente investigación expone el desarrollo de una estructura salarial en la empresa Dicolor Ltda., ubicada en la Plywood de Alajuela, misma que se dedica a la elaboración de pintura y otros. En dicha organización no se tiene una política clara que establezca los lineamientos para la determinación salarial, dado que, en la actualidad, la retribución es por salario único definido por los dueños de la empresa. Por lo tanto, la actualización del manual de puestos y la elaboración de una estructura salarial se espera que sean de gran ayuda para ofrecer una retribución acorde con las tareas que realizan los colaboradores. Se estableció una metodología de tipo descriptivo documental, en la cual se utilizaron instrumentos de recolección de datos que permitieron definir los parámetros necesarios para la descripción y resultado final de la estructura, teniendo en cuenta la legislación vigente en el país. Finalmente, la investigación efectuada involucró recolección de datos, tanto internos de la empresa como de su entorno, tabulación y análisis de los mismos, se ofrecieron insumos suficientes para replantear el manual de puestos y, a partir de este, los salarios actuales de la empresa y del mercado, además de construir escenarios para recomendar una estructura salarial que propicie el equilibrio interno y considere el equilibrio externo, permitiendo a la vez consistencia en el sistema retributivo, para atender las necesidades y características de Dicolor Ltda.