Administración y gestión de recursos humanos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración y gestión de recursos humanos by Author "Bonilla Porras, Kimberly"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de mejora del programa de teletrabajo en el Área de Anualidades y Carrera Profesional de la Unidad de Gestión de Reclamos en el Departamento de Gestión de Trámites y Servicios del Ministerio de Educación Pública(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Bonilla Porras, Kimberly; Montero Ramírez, Priscilla; Sánchez Peñaranda, StephanyEl teletrabajo es una reciente forma laboral que utilizan varias instituciones públicas, esto por cuanto es más accesible y práctico tanto para la persona que realiza el teletrabajo y también para la Institución que lo efectúa, es la manera en la que se puede ver un aumento en la producción al no tener diferentes distracciones que si se ven en la oficina. En el Ministerio de Educación Pública, esencialmente en el Departamento de Gestión de Trámites y Servicios en la Unidad de Gestión de Reclamos, el área de Anualidades y Carrera Profesional, por lo que utilizar el teletrabajo les beneficia de manera proporcional. Es importante mencionar que el presente proyecto se analizó desde el inicio del estudio tanto de anualidad y carrera profesional hasta la finalización del mismo, así también como el margen de error que pueda tener un funcionario a la hora de realizar los casos asignados. Para ejecutar los objetivos planteados en la investigación se determinó que los funcionarios que realizan teletrabajo en esa área no han recibido una capacitación adecuada, o bien, el compromiso a la hora de cumplir con la producción asignada, con ello se propuso una herramienta para seleccionar al personal adecuado para teletrabajar llamado “Revisión Técnica para el puesto de Teletrabajador”, así también como la “Evaluación de rendimiento mensual, para la modalidad del teletrabajo”, esta herramienta ayuda a verificar si la producción asignada se está realizando o no, adicional a ello también se aplicó un cuestionario para la recopilación de datos, y uno de ellos la justificación del porque los funcionarios en teletrabajo no lograban finalizar con éxito sus casos asignados, como parte de lo anterior se sugiere la utilización de diferentes tipos de aplicaciones, esto con el fin de obtener una comunicación y control remoto sobre las personas que teletrabajan, igualmente como verificar la situación actual del mismo. Posteriormente, para la determinación de las oportunidades de mejora, se realizó una diferencia de los factores que inciden en la ejecución de los casos asignados en el teletrabajo en el Área de Anualidades y Carrera Profesional con base en los resultados de los cuestionarios aplicados a los funcionarios que realizan el teletrabajo. Conforme con los resultados obtenidos en el análisis correspondiente, se determinó que existe una deficiencia a la hora de ejecutar el teletrabajo por lo cual se detectaron diversos factores que afectan la conclusión del mismo, motivo por el cual se elaboró la propuesta de mejora que se encuentran más adelante en la presente investigación.