Contaduría pública
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Item Evaluación de la Rentabilidad de la Sucursal Alajuela de la Junta de Protección Social de los años 2012 y 2013(Alajuela, Costa Rica, 2013-01-02) Barboza Porras, Saray; Cubillo Chaves, Marcelo; Herrera Santamaría, AlejandraEvaluar la rentabilidad de la sucursal de la JPS en Alajuela, períodos 2012-2013, por medio de un instrumento de evaluación financiera.Item Diseño de un sistema de monitoreo para el proceso de planificación en el fortalecimiento del control interno de comisiones: beneficios a los empleados, tecnologías de la información y activos biológicos, en la segunda fase de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en la UTN(Alajuela, Costa Rica, 2015-01-02) Gamboa Ballestero, Luis Fernando; Madrigal Chaves, Raymond; Morera Hernández, Claudio AndreyDiseñar un sistema de monitoreo del proceso de planificación para el fortalecimiento del control interno en el componente de riesgo de las comisiones de: beneficios a los empleados, tecnologías de la información y activos biológicos, en la segunda fase de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público en la UTN.Item Proyección económica de la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana si en Costa Rica se aprobara su legalización.(Alajuela, Costa Rica, 2015-08-01) Fernández Agüero, Kevi Armando; Pérez Segura, KimberlynLa presente tesis consiste en el desarrollo de una proyección económica para la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana si en Costa Rica se aprobara su legalización. El objetivo central es proyectar el resultado económico de ingresos para la aplicación de un impuesto al consumo de la marihuana según el consumo de la población costarricense, a través de una encuesta, para compararlo contra los egresos de las principales instituciones que previenen el uso de drogas. El proyecto tiene como base demostrar si el dinero recaudado por el cobro de un tributo al consumo de la marihuana puede ayudar a cubrir los gastos del Instituto Control de Drogas (ICD) y del Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Para determinar lo anterior, se recopiló información tanto a nivel primario como secundario. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas realizadas a partir de una muestra de la población en las principales cabeceras centrales de cada provincia de nuestro país. También se recopilaron los Estados Financieros del ICD y del IAFA.Item Propuesta de mejora del Sistema de Control Interno y Valoración de Riesgos en el Departamento de Tesorería del Colegio de Enfermeras de Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2015-08-02) Arrieta Sancho, Jaime; Muñoz López, IlsitaRealizar una propuesta de mejora del Sistema de Control Interno y Valoración de Riesgos en el Departamento de Tesorería del Colegio de Enfermeras de Costa Rica.Item Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de servicios de venta e instalación de repuestos para la empresa Thermo Repuestos C.R. S.A. en la Zona Norte del País.(Alajuela, Costa Rica, 2015-11-01) Corrales Barrantes, Yenny Rosalía; González Rodríguez, Jairo; Jara Chinchilla, ElianaRealizar un estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de servicio de venta e instalación de repuestos para la empresa Thermo Repuestos C.R. en la Zona Norte del País.Item Propuesta de implementación de la Norma Internacional de Contabilidad Arrendamientos (NIC17) para la empresa ABC S.A.(Alajuela, Costa Rica, 2016-01-02) Jiménez Chinchilla, Ericka; Solera Calvo, IvánEn la presente investigación se dará a conocer una de las principales herramientas modernas utilizadas para financiar activos productivos por las compañías tanto a nivel internacional como a nivel local, los “leasings” o contratos de arrendamientos en sus dos modalidades principales operativos y financieros. A raíz de la necesidad que tienen las empresas por mejorar su nivel de liquidez, el negocio de leasing ha ganado terreno dentro de las fuentes de financiamiento ofrecidas y, consecuentemente, cada vez son más las instituciones financieras que se dedican a ofrecer dicho producto. Por otra parte, la aceptación en el mercado costarricense ha venido aumentando considerablemente, motivados en primera instancia por el beneficio fiscal ofrecido. Ante dicha tendencia al crecimiento que ha tenido el negocio de “leasing” en nuestro país es necesario que las empresas se informen sobre las diferentes directrices que regulan el servicio, tanto para el arrendador como para el arrendatario. A fin que se dé un negocio justo para ambas partes, dichas regulaciones son especiales y abarcan dimensiones tributarias, financieras y contables, las cuales deben ser conocidas, interpretadas y aplicadas de la manera correcta.Item Diseño de Guías Didácticas y desarrollo de un Plan de Capacitación en Contabilidad General, Costos y Mercadeo en la Asociación de Productores de Dulce Ecológico, ubicada en San Ramón de Alajuela.(Alajuela, Costa Rica, 2016-08-01) Herrera Espinoza, Ingrid; Bravo Barahona, Patricia; Rojas Valencia, JohannaDiseñar Guías Didácticas para la implementación de un Plan de Capacitación en Contabilidad General, Costos y Mercadeo en la Asociación de Productores de Dulce Ecológico, ubicada en San Ramón de Alajuela.Item Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pisos de mosaico para la empresa Mosaicos San Gerardo ubicada en Carrizal de Alajuela(Alajuela, Costa Rica, 2016-08-02) Alfaro Esquivel, Jorge Leonardo; Araya Soto, Luz Emilia; Morera Salazar, JairoDesarrollar un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de pisos de mosaico en la empresa Mosaicos San Gerardo ubicada en Carrizal de Alajuela.Item Análisis de los operadores económicos autorizados certificados en Costa Rica y su impacto en las operaciones aduaneras en el periodo 2011-2015(Alajuela, Costa Rica, 2016-11-01) Azofeifa González, Nathalie; Brooks Blanco, Henry; Orozco Barquero, MauricioEl Comercio Internacional se caracteriza por un alto grado de dinamismo, producto del proceso de globalización y apertura comercial, que genera un aumento considerable en el flujo de bienes y servicios. A partir de ello, surge una importante interdependencia entre los países, en donde la cadena logística resulta ser, sin lugar a dudas, un pilar en la ejecución de los negocios internacionales. Ello ha marcado el aumento de las actitudes delictivas alrededor del mundo, generando un alto grado de preocupación en las instituciones encargadas de regular la actividad comercial en el ámbito internacional. Por tanto, para el año 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) generó la implementación de una nueva normativa conocida como el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE), con el fin de incrementar la seguridad y facilitar el comercio global, producto de los constantes actos de terrorismo que habían marcado el inicio del nuevo milenio. Costa Rica, como país altamente activo en el comercio mundial, no se quedó rezagado en el tema y en el año 2011, por medio del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC), establece la entrada en vigencia en el país del Operador Económico Autorizado. En relación con lo anterior, es importante conocer el impacto que la figura del Operador Económico Autorizado trae a las empresas ubicadas en Costa Rica que la han adoptado, bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable del Ministerio de Hacienda. Con ello, que el desarrollo de la indagación mostró importantes resultados a favor de la puesta en marcha del PROFAC; en donde las empresas certificadas se ven favorecidas con revisiones físicas menores y un alto grado de facilidad para establecer diálogos con la Autoridad Aduanera, así mismo se muestra una importante proyección de las empresas al mejorar su imagen; lo cual es destacable en términos de adopción de la primera certificación a nivel aduanero del país. A pesar de lo beneficioso que la certificación ha sido en el país, hay elementos en los cuales se debe de trabajar; principalmente relacionado en la integración de las demás instituciones en el programa. Dentro de las principales conclusiones de esta investigación se pueden establecer: No se ha generado ningún cambio en los procesos aduaneros. De forma posterior al acogimiento del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable, se realizan las operaciones aduaneras con una mayor agilidad y calidad. La intervención del funcionario público denominado como especialista OEA, asignado a las empresas certificadas, ha contribuido a generar la simplificación y facilitación de procedimientos de aduaneros. De esta manera la certificación del Operador Económico Autorizado en Costa Rica ha constituido una óptima herramienta para las empresas y se perfila como una tendencia en auge que permitirá la potencialización del marco SAFE.Item Ejecución del presupuesto asignado al cumplimiento de las metas del programa del Centro de Intervención Temprana Barranca del Patronato Nacional de la Infancia durante el año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Espinoza Sevilla, Viviana Andrea; Vásquez Casanova, Luis GerardoLa presente investigación se fundamenta en evaluar la ejecución presupuestaria en relación con el cumplimiento de las metas del Centro de Intervención Temprana Barranca del Patronato Nacional de la Infancia, durante el año 2017. Por ser un programa relativamente nuevo, creado en 2015, se ve la necesidad de verificar el uso eficiente de los recursos para el logro de las metas planteadas por el Plan Operativo Institucional del Patronato Nacional de la Infancia. Por otra parte, identificar las limitaciones que afectan la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de las metas, conocer las fortalezas y debilidades y, al mismo tiempo, comprobar los beneficios que perciben las personas menores de edad y sus familias con la participación en el Centro de Intervención Temprana. Para lograr el análisis de esa eficiencia, se definieron las siguientes variables: metas propuestas, presupuesto, ejecución presupuestaria, fortalezas y debilidades, beneficios directos e indirectos y persona menor de edad. Por lo cual, se aplicarán metodologías que permitan extraer información, como el cuestionario aplicado a los usuarios del programa, la entrevista realizada a los funcionarios del Patronato y la búsqueda de información de otras fuentes como, por ejemplo, documentos oficiales, bibliografías y páginas de internet. La aplicación de los diferentes instrumentos de investigación permitirá adquirir los datos acerca de la ejecución presupuestaria del programa que requiere ser evaluado, para dar a conocer el uso que se ha dado a los recursos públicos. Por otra parte, durante la investigación surgen algunas limitantes como la inexistencia de parámetros comparativos de años anteriores para valorar si la eficiencia del programa ha ido mejorando. Otro factor que influyó en el análisis fue que la disciplina de recreación nunca registró la información ni elaboró informes de la ejecución de actividades. Las conclusiones mostrarán el impacto que tiene el programa en la población menor de edad y sus familias, así como la importancia de dar un uso adecuado a los recursos económicos con los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia. Posteriormente, se presentan las recomendaciones que pretenden mejorar el uso de los fondos públicos asignados al programa para el logro de las metas establecidas.Item Control interno aplicado a los inventarios de producto terminado, durante el segundo semestre del año 2017, en la empresa Distribuidora Agro Comercial (DAC) Agroalfa, ubicada en Uvita de Orotina(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Chaverri Campos, Kimberly; Núñez Campos, MónicaLa evaluación de los procesos productivos son importantes para determinar los controles que deben aplicarse en las diferentes etapas, durante la ejecución del proceso de manufactura de un producto. La investigación centra su interés en la ejecución de un estudio sobre el control interno, aplicado al inventario de productos terminados de la empresa Distribuidora Agro Comercial (DAC) Agroalfa, ubicada en Uvita de Orotina. Se efectuará la recolección de datos, que brinden información del proceso productivo y puedan utilizarse como una herramienta para la búsqueda de la mejora continua del control interno de inventario de productos terminados. La finalidad de este trabajo es determinar la adecuada implementación de control interno a los productos terminados de la empresa Distribuidora Agro Comercial (DAC) Agroalfa. El análisis de los datos por obtener facilitará la toma de decisiones e implementación de las herramientas de control que se puedan desarrollar.Item Control interno aplicado en el proceso de emisión y determinación del cobro de las patentes de la Municipalidad de Puntarenas durante el año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Araya Castro, Hazel; Vega Carvajal, SheilySe busca determinar el control interno aplicado en el proceso de emisión y determinación del cobro de patentes en la Municipalidad de Puntarenas durante el año 2017, con el propósito de realizar recomendaciones de mejoras para el área de patentes y facturación, como también aplicar todo lo aprendido durante la carrera. Se podrá conocer un poco sobre la historia de la municipalidad, el surgimiento de las patentes y del control interno y la importancia que tiene este último en las instituciones para cuidar los datos y mejorar los procedimientos, para que las áreas obtengan un mejor desempeño en el cumplimiento de sus objetivos. Además, se efectuará la mención de leyes y reglamentos importantes, bases para el funcionamiento de la Municipalidad. Esta tesis está conformada por seis capítulos, que se explicarán a continuación: En el primer capítulo, se menciona la justificación del tema, el planteamiento del problema, los objetivos, la delimitación del tema, la hipótesis, los alcances y limitaciones del tema.Item Impacto económico generado por las políticas y estrategias de servicio al cliente, aplicadas por la Sucursal del Banco Nacional de Costa Rica en el cantón central de Puntarenas, en el último semestre del año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Rojas Molina, YeranLos seres humanos han buscado satisfacer sus necesidades básicas mediante lo que podían producir, con el paso de los años la forma de obtenerlo varió. En un inicio debían recorrer grandes distancias para así solventar esas necesidades, debido a la evolución de zonas y los cambios climáticos. Luego la historia de recorrer grandes distancias fue reemplazada, con la aparición de los centros de abastecimiento, por ejemplo, los mercados, en estos había gran variedad de productos. Más adelante los agricultores mejoraron sus productos debido a la alta competitividad que existió en estos, tanta era la competencia que la calidad del producto ya no era suficiente, es por ello por lo que surge un nuevo enfoque de venta de un producto que en la actualidad recibe el nombre de servicio al cliente.Item Control Interno aplicado en el proceso para el otorgamiento y revalidación de las becas en la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico para el año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Castañeda Morales, Laura; Suárez Soto, YendiLa presente investigación tiene como finalidad conocer los tipos de becas y beneficios estudiantiles, que la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacifico, ofrece a sus estudiantes y el proceso que se debe realizar para el otorgamiento y revalidación de estas, asimismo evaluar el Control Interno que es aplicado al área de Becas y Beneficios Estudiantiles del Departamento de Becas de la Sede, durante este proceso. Puntarenas es considerada como una de las provincias de Costa Rica con mayores índices de pobreza en el país, esto provoca que los estudiantes que logran obtener su título de secundaria desechen la idea de un estudio universitario. La Universidad Técnica Nacional es una de las pocas universidades de la provincia que ofrece la opción de solicitud de beca, además los montos de los aranceles en la matrícula y cursos son bajos en relación con otras instituciones universitarias de la zona.Item Comportamiento de la morosidad en los créditos de consumo, otorgados en la Sucursal del Banco De Costa Rica ubicada en el Distrito Primero del Cantón Central de la Provincia De Puntarenas desde el año 2015 hasta el año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Villalobos Solano, Karla VanessaLa presente investigación se fundamenta en el estudio de los clientes con el propósito de establecer los factores que influyen en la morosidad, con respecto a los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica. La entidad está ubicada en el cantón Central, Distrito Primero de la Provincia de Puntarenas. Es importante conocer y estudiar la situación, para poder hallar una solución y disminuir la morosidad. Existe la necesidad de conocer y analizar, por medio de un estudio, la situación económica, social, laboral, entre otros aspectos, que enfrentan los deudores de la zona de Puntarenas. Los habitantes de Puntarenas se dedican en una gran parte a la pesca, a la producción y a la venta; eso genera empleo para muchos de los pobladores. Parte de estos acuden a créditos de entidades financieras como lo es el B.C.R., como medio de financiamiento para iniciar una pequeña o mediana empresa; también para ampliar alguna construcción de vivienda o de local, o algún gasto personal.Item Diseño de un sistema de costos por orden de producción en el Departamento de Café Industrializado de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro, R.L. (COOCAFE, R.L.)(Alajuela, Costa Rica, 2018-01-02) Aguilar Campos, Kimberly; Aguilar Campos, Silvia; Hernández García, YazmínEl objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de costos por orden de producción en el Departamento de Café Industrializado del Consorcio de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro, R.L., para efectos de este trabajo se usarán las siglas COOCAFE, R.L. Este proyecto pretende ofrecer una propuesta referente a un sistma de costos que les brinde un instrumento para conocer el costo que les birnde un instrumento para concoer el costo del prouducto final, el cual es indispensable en especial en este sector del mercado donde la competencia es muy alta. Este estudio se ha dividido en siete capítulos correspondientes a los objetivos de esta investigación. En el primer capítulo se abarca la justificación, en el planteamiento del problema de investigación, los alcances, las limitaciones del estudio, el estado del arte, así como el objetivo general, los objetivos específicos y la matriz de congruencia. Continuando con el marco teórico en el segundo capítulo se abarca los conceptos encargados de definir temas como son la contabilidad y contabilidad de costos. Así mismo, hace una breve reseña de la empresa; esto mediante consultas bibliográficas y otros documentos relevantes. El tercer capítulo desarrolla el marco metodológico, el tipo de investigación, población y tipo de muestreo, variables e indicadores, las técnicas, los métodos e instrumentos de recolección, el análisis y la validación de la información. El el cuarto capítulo se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación. El quinto capítulo muestra la propuesta del diseño de un sistema de costos de producción, de manera procedimental. En el sexto capítulo se exponen las conclusiones obtenidas en el proyecto de investigación. Finalmente, el séptimo capítulo presenta las recomendaciones planteadas para la ejecución del proyecto.Item Sistema de control interno aplicado a la operación y contabilización de los inventarios en la empresa Promociones Marinas Internacionales S.A. ubicada en el Cocal de Puntarenas, durante el último semestre del año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-01-02) Navarro Herrera, Katerin; Rivera Pérez, Karla IsabelEl propósito de la presente investigación es evaluar la eficiencia del sistema de control interno aplicado a la operación y contabilización de los inventarios de la empresa Promociones Marinas Internacionales S.A. En la actualidad tanto para las empresas comerciales como industriales los inventarios son elementos de vital importancia, puesto que forman parte de la actividad principal y son necesarios para la ejecución y continuidad del negocio. Por esa razón los inventarios deben ser controlados, valorizados y registrados adecuadamente, para evitar pérdidas para las empresas. El buen manejo de los inventarios se debe ver evidenciado en el flujo de beneficios que recibirán las empresas una vez que los mismos se conviertan en efectivo o equivalente mediante la realización de las transacciones mercantiles. El control de los inventarios requiere de métodos que permitan su medición y reconocimiento de manera integral.Item Propuesta de diseño de un sistema de costos para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y sus programas (OPES, PEN, SINAES, CENAT) como un instrumento para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones(Alajuela, Costa Rica, 2018-06-01) Alfaro Rivera, Brayan Jesús; Camacho Vargas, Luis Alejandro; Rubí Rojas, Diana CarolinaEl presente proyecto se realiza en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), entidad de carácter público, sin fines de lucro, que pertenece al sector descentralizado no empresarial del Gobierno de la República de Costa Rica, dedicada a la prestación de servicios en los ámbitos académicos, sociales y tecnológicos. La problemática surge porque la entidad carece de información oportuna para identificar el costo de los servicios brindados y controlar el consumo de los recursos utilizados por sus programas y dependencias. La justificante deriva de la importancia de mantener un sistema de costos histórico como una herramienta para mejorar la calidad contable y llevar a cabo una adecuada evaluación de resultados en beneficio de los principios de gestión. Como objetivo general se plantea proponer el diseño de un sistema de costos que proporcione una distribución del consumo de los recursos, permitiendo a la Administración contar con datos más apegados a la realidad que faciliten la toma de decisiones. Para su cumplimiento, se diagnostican las características generales de la organización, se determinan los objetos de costos y se definen los métodos de distribución. La metodología se desarrolla en torno a una investigación de enfoque mixto y de tipo descriptivo, abordando como sujetos de la investigación a los funcionarios del CONARE. Se utilizan tanto fuentes primarias como secundarias, empleando instrumentos como la revisión documental, entrevistas al personal y plantillas de evaluación. Entre los resultados, se encuentra la variedad de áreas y servicios que conforman la institución, sumado a la gran cantidad de costos indirectos que afectan las operaciones y las disposiciones legales del entorno. Para todo ello, se establecen los catálogos para cada uno de los objetos de costos, los métodos de distribución y el flujo del proceso de acumulación y asignación, además de reportes e indicadores de gestión.Item Análisis del registro de los activos no corrientes de conformidad con la Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedad, Planta y Equipo y de la aplicación de normas de control interno sobre el manejo y control de esos bienes, según el Marco Integrado de Control Interno para una empresa de industria médica ubicada en la provincia de Alajuela, Costa Rica, para el periodo 2017(Alajuela, Costa Rica, 2018-07-01) Calderón Solano, Mónica Andrea; Monge Alvarado, Jenny PatriciaLa presente investigación se llevó a cabo en una compañía dedicada a la industria médica ubicada en la provincia de Alajuela, Costa Rica, Zona Franca Coyol, con el fin de verificar el manejo y control de los activos fijos en esa organización, según lo establecido en la Norma Internacional de Contabilidad Propiedad, Planta y Equipo (NIC 16) sobre esta área y en concordancia con la Ley N° 7210 Ley de Zona Franca en Costa Rica, que rige la empresa sujeta de estudio. El objetivo del estudio es determinar la fiabilidad y veracidad de los procesos contables aplicados en la compañía en relación con los activos no corrientes, en cumplimiento de esa norma internacional de contabilidad, así como de la implementación del sistema de control interno relacionado con ese tipo de activos en dicha empresa. La inserción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en el mundo empresarial, ha venido en un proceso de aplicación paulatino, lo que implica que su implementación completa se estima que será a largo plazo, por lo que es indispensable que en las organizaciones se mantenga una revisión constante sobre los principios establecidos originalmente en esas directrices, así como sus modificaciones, de tal forma que se puedan incorporar los conceptos en el sistema contable. Adicionalmente, es considerable para la empresa, en conjunto con la aplicación de la NIC 16 para la contabilización de la propiedad, planta y equipo, el fortalecimiento del sistema de control interno de esos bienes, mediante la aplicación de las normas de control interno señaladas en el Marco Integrado de Control Interno (conocido por sus siglas como COSO) que sean pertinentes en los procedimientos de registro, manejo y control de los activos fijos; puesto que estas normas proporcionan a la empresa una seguridad razonable de que esos bienes, que son propiedad de la empresa, tienen una existencia física en las instalaciones del negocio, así como están siendo usados, según los fines por los cuales se adquirieron. La Norma Internacional de Propiedad Planta y Equipo, no es de acatamiento obligatorio, según lo manifestado en una consulta vía telefónica a un funcionario del Departamento de Servicios Institucionales del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, quien señaló que la empresa decide si utiliza la normativa o elige los Generally Accepted Accounting Principles (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; GAAP por sus siglas en inglés) que se refieren a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. No obstante, para la empresa sujeto de estudio, es necesario la implementación de la norma de contabilidad, así como de las normas de control interno referentes a activos no corrientes, debido a que la legislación que regula sus actividades, establece la obligatoriedad de contar con un mínimo de ciento cincuenta mil dólares en activos fijos para mantener su condición de empresa de zona franca, lo que requiere de un sistema de control interno fortalecido y las mejores prácticas en cuanto a los procedimientos contables pertinentes. En este trabajo se pretende analizar la aplicación de la norma, por medio de la recolección de datos en la empresa, la aplicación de pruebas y el análisis de los resultados de estas, para determinar si cuenta con un manejo adecuado de los activos fijos, por medio de la información existente en los registros contenidos en el sistema contable, según los lineamientos señalados en la NIC 16, así como si se lleva un adecuado control de esos bienes de la empresa, de conformidad con lo establecido en las normas de control interno incluidas el Marco Integrado de Control Interno, que sean atinentes a propiedad, planta y equipo. Con la propuesta del proyecto se pretende direccionar a la empresa para la debida toma de decisiones en materia de control interno de activos fijos, así como de un adecuado sistema contable conforme con los lineamientos normativos establecidos para estos efectos, razón por la que en el presente trabajo se emitirán conclusiones y recomendaciones necesarias para contribuir al desarrollo y beneficio de la compañía en estas áreas. La compañía será llamada como Industria Médica, el trabajo se encontrará dividido en seis capítulos. En el primer capítulo se encontrará la justificación, problema, alcance, limitación de la investigación, situación actual, estado de la cuestión, objetivo general y objetivos específicos, y la matriz de congruencia. El segundo capítulo se enfocará en el marco teórico, donde se explica, el origen de las normas, uso de activos fijos en el nivel de zona franca, compañía y Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en inglés (ISO), así como diversos temas relacionados con la investigación por medio de la búsqueda de la información. En el tercer capítulo se presenta el marco metodológico en donde se plantea el cálculo de población y muestra, fuentes de información, instrumentos y técnicas para la recolección de datos, variables, conceptualización de estas y el cuadro de variables. En el cuarto capítulo se darán a conocer el análisis de los resultados de la investigación. En el quinto capítulo se brindan las conclusiones y en el sexto capítulo las recomendaciones con base en la investigación.Item Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), implementado por el Consejo Nacional de Producción (CNP), para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas Agroempresas de la Región Pacífico Central, en el año 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2018-09-01) Rodríguez Calderón, YamilethEl Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) es manejado por el Consejo Nacional de Producción, desde el año 1977; es un servicio de apoyo para la comercialización de los productores nacionales y satisfacción del cliente, asimismo, aporta como referente en la economía rural de Costa Rica. El presente trabajo de investigación, se basa en el análisis del impacto que ha generado el Programa de Abastecimiento Institucional, en la Región del Pacífico Central, sobre las agroempresas activas, legalmente inscritas. Por tanto, pretende medir el crecimiento económico, la generación de empleo y la existencia de factores que incentivan la creación de PYMES u otras figuras asociativas para la inserción en el programa.