Administración y gestión de recursos humanos
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Browsing Administración y gestión de recursos humanos by Subject "ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS"
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Item Proceso de socialización organizacional: Una propuesta para funcionarios de la unidad de preescolar y primaria del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Alajuela, Costa Rica, 2018-06-01) Fernández Venegas, Hellen; Molina Morera, Ana LucíaLa socialización organizacional se refiere al proceso necesario para garantizar la adecuada adaptación de los nuevos empleados seleccionados. Es la fase en la cual se da el acompañamiento inicial para que el nuevo colaborador se integre adecuadamente a la organización, a su equipo de trabajo y a las tareas específicas para las cuales fue contratado. En el estudio realizado se analizó el proceso de socialización organizacional que se realiza actualmente en la Unidad de Preescolar y Primaria, del Departamento de Asignación del Recurso Humano de la Dirección de Recursos Humanos en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Para atender los objetivos planteados se diagnosticaron los componentes contemplados en el proceso de socialización organizacional llevada a cabo con los funcionarios que se incorporan a esta unidad institucional, mediante la aplicación de un cuestionario en línea, que permitió la verificación de la situación actual. Seguidamente, para la determinación de las oportunidades de ajuste o mejora, se realizó un contraste de los componentes fundamentales que debe tener un proceso de socialización organizacional, con los principales hallazgos producto del cuestionario. De acuerdo con los resultados arrojados en el análisis correspondiente, se determinó que es perentorio implementar un proceso formal de socialización organizacional, motivo por el cual se elaboró la propuesta de mejora que se encuentra incluida en este documento.Item Propuesta de mejora del programa de teletrabajo en el Área de Anualidades y Carrera Profesional de la Unidad de Gestión de Reclamos en el Departamento de Gestión de Trámites y Servicios del Ministerio de Educación Pública(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Bonilla Porras, Kimberly; Montero Ramírez, Priscilla; Sánchez Peñaranda, StephanyEl teletrabajo es una reciente forma laboral que utilizan varias instituciones públicas, esto por cuanto es más accesible y práctico tanto para la persona que realiza el teletrabajo y también para la Institución que lo efectúa, es la manera en la que se puede ver un aumento en la producción al no tener diferentes distracciones que si se ven en la oficina. En el Ministerio de Educación Pública, esencialmente en el Departamento de Gestión de Trámites y Servicios en la Unidad de Gestión de Reclamos, el área de Anualidades y Carrera Profesional, por lo que utilizar el teletrabajo les beneficia de manera proporcional. Es importante mencionar que el presente proyecto se analizó desde el inicio del estudio tanto de anualidad y carrera profesional hasta la finalización del mismo, así también como el margen de error que pueda tener un funcionario a la hora de realizar los casos asignados. Para ejecutar los objetivos planteados en la investigación se determinó que los funcionarios que realizan teletrabajo en esa área no han recibido una capacitación adecuada, o bien, el compromiso a la hora de cumplir con la producción asignada, con ello se propuso una herramienta para seleccionar al personal adecuado para teletrabajar llamado “Revisión Técnica para el puesto de Teletrabajador”, así también como la “Evaluación de rendimiento mensual, para la modalidad del teletrabajo”, esta herramienta ayuda a verificar si la producción asignada se está realizando o no, adicional a ello también se aplicó un cuestionario para la recopilación de datos, y uno de ellos la justificación del porque los funcionarios en teletrabajo no lograban finalizar con éxito sus casos asignados, como parte de lo anterior se sugiere la utilización de diferentes tipos de aplicaciones, esto con el fin de obtener una comunicación y control remoto sobre las personas que teletrabajan, igualmente como verificar la situación actual del mismo. Posteriormente, para la determinación de las oportunidades de mejora, se realizó una diferencia de los factores que inciden en la ejecución de los casos asignados en el teletrabajo en el Área de Anualidades y Carrera Profesional con base en los resultados de los cuestionarios aplicados a los funcionarios que realizan el teletrabajo. Conforme con los resultados obtenidos en el análisis correspondiente, se determinó que existe una deficiencia a la hora de ejecutar el teletrabajo por lo cual se detectaron diversos factores que afectan la conclusión del mismo, motivo por el cual se elaboró la propuesta de mejora que se encuentran más adelante en la presente investigación.