Gestión y administración empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión y administración empresarial by Subject "CADENA DE VALOR"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Asesoría para potenciar la cadena de valor, dirigida a mujeres Empresarias del sector Agrícola, seleccionadas por Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), región Chorotega, para el desarrollo del programa Asesoría virtual e identificación de riesgos producidos por la pandemia, Liberia, 2021.(2022-01-01) Coronado Acevedo, María Dina; Montero Martínez, César Antonio; Romero García, Carolina de los ÁngelesLa afectación que el coronavirus provocó a las mujeres empresarias y emprendedoras en sus negocios de bienes y servicios, y a las organizaciones de mujeres productivas o en defensa de los derechos de las mujeres ha traído consigo, decisiones difíciles como cerrar totalmente el negocio o trabajar a puerta cerrada disminuyendo la producción. Esta crisis que se ha presentado en la dinámica económica de los negocios de las mujeres ha incentivado a las empresarias tomar medidas para enfrentar esta situación: ha permitido reinventar, innovar, diversificar, capacitarse, realizar un mayor manejo de redes sociales para promocionar sus bienes y servicios; implementar el servicio a domicilio de entrega de sus productos. El cuestionamiento anterior se fundamenta en el estudio realizado por el INAMU (Instituto Nacional de la Mujer), el cual fue motivado para conocer la afectación económica y sanitaria producida por la pandemia COVID -19. Pretende determinar el impacto causado en la población femenina del país, especialmente, las emprendedoras. Con este fin, se diseñó un programa de asesoría con miras a potenciar la cadena de valor; de igual manera, identificar los riesgos producidos por la pandemia. En última instancia, se pretende impulsar al grupo de microempresarias elegidas del sector agro, con el propósito de lograr una mejor reactivación económica en sus negocios. La cadena de valor establece aspectos relacionados con el panorama competitivo, en los que delimita conseguir los objetivos identificados como prioritarios, también visualiza los productos que de alguna manera en su proceso se ven afectado; asimismo, determinar qué tipo de compradores influyen en ese proceso. Durante los procesos hasta el producto final, la cadena de valor divide estos acontecimientos en dos tipos de actividades: las primarias enfocan su interés en la elaboración XV del producto, así como el proceso final de compra; por otra parte, las actividades de apoyo involucran la participación del personal, la infraestructura y demás aspectos que soportan la actividad primaria.