Gestión y administración empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión y administración empresarial by Subject "CAPACITACIÓN EMPRESARIAL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Formulación de una estrategia comunal promocionando la formalidad de las empresas del distrito de Tilarán, a partir de las características empresariales en las que operan los patentados Tilaranenses, durante el año 2024(2024-08-27) Obando Jaén, Olger Alfredo; López Herrera, Reyna AdalisLa presente investigación se realiza con el fin de crear una estrategia comunal en el distrito de Tilarán que impulse el comercio formal con el fin de que haya un incremento en la actividad comercial y económica en el distrito, la principal muestra de estudio son los patentados tilaraneses con una total de 148 patentados, los principales objetivos de la investigación son; identificar la situación actual de condiciones empresariales de los patentados del distrito de Tilarán, mediante un análisis del área ambiental (entorno), actividades estratégicas, tales como estrategia general, presupuesto y mecanismos de control para tener un mejor conocimiento de cómo desarrollan sus actividades comerciales los patentados. Seguidamente, determinar las líneas estratégicas de intervención comunal en Tilarán mediante los hallazgos del diagnóstico aplicado a las empresas patentadas para la definición de la estrategia comunal dirigida a la promoción del comercio formal y exponer los hallazgos de la investigación a las autoridades municipales y representantes de las organizaciones gremiales del comercio tilaranense, con la intervención a través de sesiones de trabajo con el fin de facilitar la implementación de la estrategia comunal para la promoción del comercio formal. En la ejecución de la investigación se realizó una encuesta por medio de un Formulario de Google Forms el cual se plantearon preguntas con el fin de conocer como son las características del comercio de los patentados, el cual al final la muestra fue un total de 68 patentados. Mediante la aplicación de la encuesta y la información obtenida como la aplicación de entrevistas a expertos empresarios de la zona de Tilarán se procedió a realizar la estrategia comunal el cual son basadas en reforzar aquellos aspectos que fueron considerados en la información obtenida de los patentados y empresarios expertos. Las líneas estratégicas de la estrategia comunal se consideraron cinco, siendo estas con el fin de solventar aquellos aspectos que permitan impulsar el comercio formal, la primera estrategia se basa en la planificación de capacitaciones a los patentados principalmente en plan de negocios, finanzas, mercadeo y habilidades blandas. Seguidamente, la aboración de alianzas para potenciar el comercio formal con el fin de realizar actividades con fines de crecimiento, mejora y competitividad comercia, asimismo, estrategia de encadenamientos en el distrito de Tilarán esta estrategia permitirá un mayor incremento comercial al hacer encadenamientos con empresas sugeridas, como la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tilarán, la Cámara de Ganaderos de Tilarán, el INA y PROCOMER, provenientes de la zona. Por otro lado, optimización de procesos para la obtención de patentes, con el fin de simplificar los procesos administrativos y tramites en la Municipalidad para la obtención de una patente, finalmente, la promoción del Sistema de Banca para el Desarrollo con el propósito de brindar acceso a servicios financieros que se adapten a las necesidades de las personas emprendedora; dicha estrategia fue presentada a las autoridades municipales de la Municipalidad de Tilarán.