Gestión y administración empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Gestión y administración empresarial by Subject "Competitividad Empresarial"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Modelo de competitividad empresarial para la vinculación de las Mipymes al sector productivo industrial de siembra de Caña de Azúcar en Guanacaste.(Revista Educativa Arje, 2022-07-27) Rodríguez Alcócer, RobertoEn el presente artículo se reflexiona sobre los diferentes sectores económicos vinculantes en la región de Guanacaste: las Mipymes, relacionadas, comercialmente, con el sector de la industria de la siembra de caña de azúcar de la Región Chorotega, por lo tanto, la investigación buscaba identificar la situación actual de las Mipymes, desde una perspectiva de personas expertas en la materia, y de este modo, conocer sus criterios sobre tres aspectos de la competitividad empresarial: gestión empresarial, de la calidad e innovación, con el propósito de establecer un modelo de atención estratégico, que les permita obtener herramientas cognitivas y ejecutables y de este modo, ser más competitivas y sostenibles en el largo plazo, adicionalmente, ostentar el suplir las necesidades de productos y servicios de esta industria como empresas proveedoras consolidadas. Mediante un enfoque mixto, se realizaron entrevistas estructuradas y un cuestionario elaborado en google Form, aplicado a expertos de instituciones públicas y privadas, que se desempeñan, actualmente, en contacto permanente con estas unidades en su labor, todas seleccionadas por conveniencia, y se utilizó la estadística descriptiva y el software Smart-PLS versión 3.3.3 para el análisis de los datos obtenidos. El principal logro que se obtuvo fue un diseño del modelo de competitividad empresarial GECI que plantea una estructura integrada por los tres pilares estratégicos indicados para el desarrollo de programas de acompañamiento personalizado, orientado a cimentar la competitividad empresarial como eje de la gestión del conocimiento, calidad de los productos y la innovación, enfocada en los procesos de integración interna y externa entre empresarios, gobierno, colaboradores, clientes y proveedores.