Comercio exterior

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    Estudio de la eficiencia de la marca país Esencial Costa Rica como herramienta de competitividad para las exportaciones del sector alimentario costarricense durante el periodo 2013-2018
    (2021-01-01) Loría Lépiz, Luis Kenneth; Carranza Solís, Cindy
    En este documento se presenta la tesis de investigación titulada: Estudio de la eficiencia de la marca país Esencial Costa Rica como herramienta de competitividad para las exportaciones del sector alimentario costarricense durante el periodo 2013-2018. El motivo por el que se realiza esta investigación es verificar si la marca país de Costa Rica denominada «Esencial Costa Rica» es o no efectiva como herramienta competitiva para el sector exportador alimentario y si tiene una incidencia positiva en las exportaciones del sector que cuentan con la licencia de marca país. La realización de este estudio y sus resultados finales están desarrollados en cinco capítulos principales conformados de la siguiente forma: El capítulo uno muestra una descripción amplia del tema de investigación, lo cual permite tener una mayor claridad de lo que puede representar marca país como tal en los países donde es implementada. Por su parte, el capítulo también abarca aspectos como la justificación del tema; la cual pretende indicar al lector la importancia del estudio y los beneficios que puede obtener el desarrollo de la presente investigación. Esto se complementa con el apartado del estado de la cuestión, donde se investigan antecedentes del objeto de estudio como diferentes publicaciones, artículos científicos, tesis y revistas relacionadas al tema. Como parte del capítulo uno, también se detallan aspectos estructurales del trabajo de investigación, entre ellos, el planteamiento del problema y su respectiva pregunta general y preguntas específicas, las cuales se vinculan directamente con los objetivos del estudio. Además, se desarrollan las respectivas hipótesis de la investigación. El capítulo dos abarca el marco conceptual donde se detallan y analizan conceptos de diversos autores ligados a los objetivos de estudio. Por su parte, en el marco referencial se da un aporte amplio en el que se detalla sobre la teoría en la que xvi descansan las raíces teóricas de la investigación, como lo es la teoría de la ventaja competitiva de Michael Porter. El capítulo tres contiene el marco metodológico, el cual abarca el enfoque de investigación que es mixto, el tipo de investigación, los sujetos, fuentes de información, la población, la muestra; los instrumentos de recolección de datos que para este estudio son el cuestionario y entrevista; el diseño de estudio, el método de investigación aplicado y la respectiva operacionalización de las variables. En el capítulo cuatro, correspondiente al análisis de resultados por parte de los investigadores, se da un amplio análisis de cada uno de los objetivos con los resultados obtenidos de la investigación de campo. Esto permite mostrar la situación real de cada uno de los objetivos planteados y cómo repercute en los resultados, conclusiones y recomendaciones del estudio. Finalmente, en el capítulo cinco del apartado de conclusiones y recomendaciones, los investigadores brindan sus aportes de los resultados reales obtenidos de la investigación como tal. Esto permite comprobar si la marca país Esencial Costa Rica funge de forma efectiva al desarrollo de la competitividad de las exportaciones del sector alimentario costarricense. También se da el aporte de los investigadores en recomendaciones ligadas al tema de estudio, en aras de proporcionar una retroalimentación positiva y desarrollo de oportunidades de mejora al entorno que envuelve al tema de estudio, como lo es el sector exportador alimentario que cuenta con la licencia de marca y a la marca país Esencial Costa Rica como tal.
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    Viabilidad de implementar una indicación geográfica a través de una marca colectiva para el sector Piñero en la región Huetar Norte, Costa Rica, tomando como referencia lo que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en materia de indicación geográfica, para mejorar el prestigio del producto y del sector a nivel internacional.
    (2021-12-01) Suárez Martínez, Jonathan
    Este proyecto de tesis consiste en determinar la viabilidad de una indicación geográfica a través de una marca colectiva para el sector piñero en la Región Huetar Norte de Costa Rica, con el fin de obtener una mejor calidad de vida en sus habitantes. También, se trabaja con la iniciativa de mejorar la economía de las empresas de la región, al proponerles una ventaja competitiva, dándole valor al reconocimiento que tiene la piña de Costa Rica en el extranjero. Para lograrlo, se determina si la indicación geográfica es viable para la región; se comenzó por saber qué es una indicación geográfica, cómo se obtiene y para qué sirve. Además, se realizan entrevistas a algunas empresas piñeras y a la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, con el fin de entender cuál es el estado actual de la producción y comercialización del sector piñero en la Región Huetar Norte de Costa Rica. De esta manera, es posible focalizar las externalidades negativas que está enfrentando la región y se sugieren alternativas viables con la implementación de una indicación geográfica a través de una marca colectiva. Finalmente, se compara el estado actual del sector piñero con los elementos de mejora para determinar su factibilidad; también se estudian las indicaciones geográficas existentes en el país para determinar la posibilidad de éxito de estas para la piña en la Región Huetar Norte de Costa Rica. Esta tesis tuvo un enfoque cualitativo, ya que se compiló información para, posteriormente, analizar la factibilidad de su implementación de manera inductiva en los resultados.
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    Análisis de la eliminación del contingente arancelario para la exportación del banano costarricense hacia la Unión Europea por la resolución del caso DS27 del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio aplicado en la empresa Bananera Internacional Fyffes Costa Rica durante el período 2013-2018
    (2021-01-01) Álvarez Arroyo, Keylor Alfonso; Cruz García, Alejandra Nayriels
    La investigación se establece con el conflicto DS27 del OSD de la OMC, conocido como la guerra del banano. Se origina por el trato preferencial que la UE otorgó al banano de países específicos como África, Caribe y Pacifico (ACP) y Ultramar. El origen del conflicto inicia antes de la creación de la UE, no obstante, posterior a su creación la política de importación establecida a través de cuotas por regiones: territorios de Ultramar, países ACP y proveedores no preferidos, no es compatible con el principio de NMF. Ocasionando que los países latinoamericanos y Estados interpusieran la denuncia del caso en 1996. Tuvo una duración de 19 años, culminando en 2012 donde la UE se compromete a reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano en el plazo de 8 años. A nivel de los resultados se puede destacar que los contingentes arancelarios corresponden a una medida proteccionista impuesta por un gobierno para la restricción de mayor o menor acceso a través de un arancel. La situacion previa al conflicto las medidas y modificaciones al régimen de importación europeo no han sido iguales para todos los actores y para Latinoamérica un freno al dinamismo experimentado en sus volúmenes. Por su parte la resolución da una liberalización comercial que se dirige a reducir y eliminar las barreras comerciales y abrirse a la competencia internacional. Finalmente, como resultado actualmente existe una capacidad competitiva superior de los mercados latinoamericanos. Fyffes, se beneficia al tecnificarse y mejorar procesos logísticos.
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    Estrategias de e-commerce por medio de un análisis FODA para la empresa Roche Servicios S.A. en la Aurora de Heredia, durante el periodo 2021-2022.
    (2022-01-01) Griffiths Brown, Martha
    Dado el crecimiento y la transformación del e-commerce en este nuevo mundo electrónico, Roche Servicios S.A. identificó la necesidad de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, con el fin de ser más competitivo, debido a que, en el proceso actual, los clientes no cuentan con un sistema integrado, donde puedan consultar, ver la trazabilidad del pedido y, de esta forma, obtener información más ágil y automatizada en el momento deseado. Debido a lo anterior, se espera con esta investigación identificar las estrategias de e-commerce adecuadas para ser aplicadas en Roche Servicios S.A. 2021-2022.
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    Impacto económico de la aplicación del Régimen Especial Agropecuario de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, en la rentabilidad de la actividad agropecuaria de los productores atendidos por el MAG, en el distrito La Unión, Montes de Oro, Puntarenas, en el año 2020
    (2021-01-01) Chaves Rodríguez, Ana Patricia
    En busca de una pronta solución al problema del déficit fiscal que posee Costa Rica desde hace varias décadas, el Ministerio de Hacienda planteó una serie de acciones para sanear las finanzas públicas paulatinamente, entre esas acciones se presentaron proyectos de Ley ante la Asamblea Legislativa, entre ellos fue aprobado el Impuesto sobre el valor agregado (IVA) que empezó a regir el 01 de julio del 2019, y con esto una serie de cambios y nuevas tasaciones a productos que anteriormente se encontraban exentos, tal es el caso de la canasta básica y los insumos agropecuarios necesarios para su producción. La investigación “Impacto económico de la aplicación del Régimen Especial Agropecuario de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, en la rentabilidad de la actividad agropecuaria de los productores atendidos por el MAG, en el distrito La Unión, Montes de Oro, Puntarenas, en el año 2020” pretende determinar el impacto económico que generaron los cambios contemplados en la Ley del IVA, en la rentabilidad de los pequeños productores agropecuarios en el desarrollo de su actividad. Para lograr alcanzar el objetivo de la investigación, primero a través de un análisis documental, se describe en qué consiste el Régimen Especial Agropecuario, luego a través de entrevistas y la aplicación de un cuestionario, se identifican los cambios generados con la entrada en vigencia de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, para establecer la incidencia económica de XVII esos cambios en los gastos e ingresos de los productores agropecuarios, reconociendo finalmente que si hubo afectación en la rentabilidad de su actividad. Palabras clave: Impuesto sobre el Valor Agregado, Régimen Especial Agropecuario, productores agropecuarios, sector agropecuario, insumos agropecuarios, canasta básica tributaria, tarifa reducida, deberes formales, deberes materiales, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), PYMPA, impacto económico.
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    Impacto económico generado por el COVID-19 en la empresa Grupo Porcinas de la Costa S.A. en el cantón de Esparza del distrito Espíritu Santo de la provincia de Puntarenas del año 2020.
    (2021-01-01) Rodríguez Rojas, Ana Patricia
    Consecuencia de la pandemia causada por COVID-19, la cual inició en diciembre del 2019 en Wuhan, China; el mundo entero comenzó a enfrentar los efectos económicos que ella traería consigo, pues las medidas para prevenir y evitar el contagio eran principalmente quedarse en casa. Estas restricciones sanitarias conllevaron al cierre temporal o total de negocios. Lo anterior no fue un tema ajeno para Costa Rica, pues el 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso positivo de dicha enfermedad, debido a ello surge el interés por desarrollar el tema “Impacto económico generado por el COVID-19 en la empresa Grupo Porcinas de la Costa S.A., en el cantón de Esparza del distrito Espíritu Santo de la provincia de Puntarenas del año 2020”. Por medio de la realización de una entrevista se obtuvo información sobre las medidas implementadas para mitigar los efectos económicos de la pandemia, así como estados financieros analizados para determinar dicho impacto, los cuales muestran que en el año 2020 la utilidad neta del periodo fue afectada por la disminución de ingresos por ventas. Además, los cuestionarios aplicados a los colaboradores de la compañía permitieron conocer los principales implementos de uso obligatorio para resguardar su salud y la de los clientes: uso de mascarilla, uso de alcohol, lavado de manos y distanciamiento. Sin embargo, se determina una minoría de la población que desconoce las medidas y protocolos implementados; así como su insatisfacción con estos e indican que la empresa no brinda los implementos de protección necesarios.
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    Impacto en las operaciones logísticas de la organización de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), producto de los atrasos en los eslabones de la cadena de suministro para la importación de mercadería, para el período 2019-2020 en Peñas Blancas, La Cruz, 2021
    (2021-09-01) Fernández Ortega, Jesús Alberto; Jiménez Juárez, Jonathan Catalino; Chaves Bastos, Jason David
    En la actualidad los mercados son muy competitivos y los plazos de entrega sufren constantes cambios y muy estrictos. Entregar tarde o de forma defectuosa una mercancía puede significar perder a un cliente o sufrir pérdidas económicas hacia la empresa, por lo que ejecutar una correcta logística de todos los procesos y de las actividades que se deben desarrollar, desde que se inicia una operación hasta que se termina, constituye una labor fundamental, para obtener resultados positivos. Estas labores de coordinación de todas las fases necesarias para que el cliente reciba en tiempo y forma su mercancía es lo que se conoce como logística, y dentro de la misma, el transporte juega un papel fundamental. El transporte y la logística, son tareas muy complejas, tiene que realizarse detallada y minuciosamente, por lo que un buen desarrollo provoca un impacto significativo en los precios, el medio ambiente y en el consumo de energía. Si la globalización implica transportar cada vez más productos a mayores distancias, el manejo óptimo de todos los recursos implicados puede no sólo significar mejores resultados financieros, sino la supervivencia de la propia empresa. El traslado de materiales y productos internacionales requiere una especial atención y acá se deben cumplir todos los requerimientos y las formas de entrada de los productos, la política, la fijación de precios, la selección de los canales de distribución y la promoción adecuada para conseguir los objetivos propuestos en cada uno de los mercados exteriores. Por lo que los planes de la logística, se encargan de gestionar los flujos del transporte de la mercancía, por medio de tareas estratégicas de planificación y ejecución, según la demanda de los productos, no obstante, cuando no se aplica, podría ser un fracaso, porque si los productos no llegan a su destino final en tiempo, forma y las condiciones adecuadas ocasionarán problemas a corto y largo plazo. Por tanto, el transporte y la logística internacional, es un proceso complejo, que se inicia con la llegada del pedido procedente de los mercados exteriores y sólo finaliza con la entrega del producto al cliente. De acuerdo con lo anterior se analiza que el objetivo principal de esta investigación es conocer la necesidad de la preparación adecuada de la mercancía, basándose en la selección de embalajes y medios auxiliares que garanticen la estabilidad e integridad de la carga durante su almacenamiento, 3 manipulación y transporte y por ende los diferentes medios de transporte y su infraestructura, permitiendo realizar una apropiada selección, de rutas y puntos de transbordo con base a las características de la carga. Por lo que la presente investigación se desarrolla en seis capítulos que se describen a continuación: Capítulo I, se detalla la introducción, área de estudio, justificación, planteamiento del problema de investigación, alcances y limitaciones, estado del arte, objetivo general y objetivos específicos. Capítulo II, se describe el marco teórico, se refiere a las perspectivas o corrientes teóricas que sustentan la investigación y explica conceptos o parámetros teóricos de la investigación. Capítulo III, se explica el marco metodológico, tomando en consideración el paradigma, el enfoque, el tipo de investigación, la formulación de hipótesis, la definición de variables, la población, así como las técnicas e instrumentos y el proceso para validarlos. Capítulo IV, se presentan el análisis de los resultados de la información recabada en el trabajo de campo, así como la interpretación de la misma. En el Capítulo V, las conclusiones, como logros e identificando los principales hallazgos, así como las recomendaciones como medios de propuestas de mejoras. Y en parte final, Capítulo VI, la bibliografía de las fuentes primarias y secundarias utilizadas y consultadas, además de los anexos que se utilizaron y respaldan la investigación.
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    Impacto generado por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, en el Presupuesto Operativo asignado al Instituto Nacional de Aprendizaje de la Unidad Regional Pacifico Central en el periodo 2
    (2021-01-01) Vega Durán, Solimar de los Ángeles; Gómez Caravaca, Juan Carlos
    La investigación denominada “Impacto generado por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, en el Presupuesto Operativo asignado al Instituto Nacional de Aprendizaje de la Unidad Regional Pacifico Central en el periodo 2020”, tiene como objetivo “analizar los efectos generados por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en el Presupuesto Operativo del Instituto Nacional de Aprendizaje a partir de las directrices tomadas en el periodo 2020”. La finalidad es evidenciar el impacto que genero la implementación del IVA en el INA de la Unidad Regional Pacifico Central, tomando en consideración los movimientos que tuvieron que realizarse como: variaciones presupuestarias y modificaciones presupuestarias. Para la recopilación de datos de datos e información, se utilizarán algunas técnica e instrumentos de investigación, como cuestionarios y entrevistas. El cuestionario fue aplicado a una serie de personas que laboran en puestos como: encargados de centro, departamento financiero, departamento de planificación, área de control, jefatura regional y unidad de planificación institucional, mientras que la entrevista fue aplicada a la Encargada del Proceso Seguimiento Apoyo y Control. El propósito de ello fue fundamentar de una manera más concisa los efectos que generó la implementación del impuesto al valor agregado en esta institución. Se valorarán algunos indicadores, entre ellos: presupuesto, planificación, variaciones presupuestarias, modificaciones presupuestarias, porcentaje de cumplimiento y variaciones en las metas y objetivo.
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    Investigación de mercadeo para la apertura del camposanto privado Campos Del Pacífico, de la cooperativa de servicios múltiples de esperanza de responsabilidad limitada, ubicado en e Distrito de Barranca, Puntarenas, para el año 2021
    (2021-11-01) Mora Quesada, Emily del Carmen; Porras Rojas, Eduardo Antonio
    La actual tesis consiste en realizar una investigación de mercado para la Cooperativa de Servicios Múltiples COOPESPARTA R.L., con respecto a la apertura del camposanto privado “Campos del Pacífico”, para el año en curso. Se trata de conocer la opinión de los asociados sobre su aceptación del producto y así proporcionar información reciente a la cooperativa que le permita desplegar estrategias para el desarrollo del cementerio. Asimismo, se indagará la situación actual de los cementerios municipales de Esparza y Puntarenas y uno del sector privado, para entender el modelo de trabajo al cual se dedican; además de los servicios fúnebres que ofrecen a la sociedad. Se pretende averiguar el volumen de espacios de dichos cementerios, los gustos, las preferencias y la capacidad económica de los asociados activos para su adquisición de lotes. Por otra parte, se identificará si la apertura del camposanto es necesaria para mitigar o resolver la problemática o necesidad de la población, a causa de la falta de espacios en los cementerios municipales. Por consiguiente, COOPESPARTA R.L., busca desarrollar un servicio nuevo que beneficie a la sociedad, para brindar aporte a las comunidades de Esparza, Puntarenas y zonas aledañas. El sitio estratégico elegido para la puesta en marcha del proyecto Campos del Pacífico es San Miguelito de Barranca, Puntarenas. Hoy se está trabajando en la construcción de las instalaciones y terminando detalles para su apertura formal. Lo anterior define la importancia de realizar la presente investigación, pues permitirá actualizar datos sobre precios, lo que ofrece la competencia, las estrategias basadas en benchmarking, así como los datos que pueden proporcionar los asociados para la mejora continua de la financiera. 18 La apertura del camposanto se realizaría en el año 2021 según la planeación, pero en medio de la incertidumbre han ocurrido situaciones que paralizaron los planeamientos; la pandemia fue algo sorpresivo e inesperado, por ejemplo. Este motivo provocó pérdidas económicas significativas debido a los cierres de locales, pérdidas materiales y humanas, no solo para la cooperativa, sino a nivel mundial. Por ello, COOPESPARTA R.L., ha frenado los avances de la construcción para proteger sus recursos y para que el proyecto se siga llevando a cabo satisfactoriamente.
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    Elaboración de un plan de negocios para la comercialización de un limpiador multiuso pH-neutro biodegradable, importado de Mainz, Alemania, para la empresa Coresa S.A., en Desamparados de Alajuela, durante el período 2020-2021
    (2022-01-01) Barrantes Valverde, Erika; Castro Mendoza, Irlen Stefany
    El presente proyecto de investigación está enfocado en la Elaboración de un plan de negocios para la comercialización de un limpiador multiuso Ph – Neutro biodegradable importado de Maiz, Alemania para la empresa Coresa S.A. en Desamparados de Alajuela durante el periodo 2020 – 2021. Se creará un documento que sirva como herramienta fundamental para que la empresa conozca los procedimientos y pasos a seguir para llevar a cabo con éxito la importación y comercialización del limpiador multiuso Ph – Neutro biodegradable, culminando con la inserción del producto en el mercado costarricense. El siguiente plan de negocios para la comercialización del limpiador está distribuido de la siguiente manera: Capitulo I. se dan a conocer los temas relevantes de la investigación, como lo son antecedentes, problema central, justificación, estado de la cuestión y objetivos. Capitulo II. En el presente capitulo se desarrollará el marco conceptual y referencial, en el que se explicaran las variables de los objetivos específicos y a su vez la teoría a utilizar en la investigación. Capitulo III. Dentro de este capítulo se encontrará el marco metodológico el cual es un conjunto de técnicas y procedimientos implementadas para desarrollar el trabajo y llevar a cabo la investigación. Capitulo IV. Este capítulo se titulará análisis de resultados en el que se desarrollaran los objetivos específicos del proyecto, dando a conocer datos relevantes para la investigación. En el que se contemplaran temas como el proceso logístico, las barreras arancelarias y barreras no arancelarias, así como la comercialización del producto. Como apartado final las conclusiones y recomendaciones dirigidas a la empresa Coresa S.A.
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    Análisis de la eliminación del contingente arancelario para la exportación del banano costarricense hacia la Unión Europea por la resolución del caso DS27 del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio aplicado en la empresa Bananera Internacional Fyffes Costa Rica durante el período 2013-2018
    (2021-02-01) Álvarez Arroyo, Keylor Alonso; Cruz García, Alejandra Nayries
    La investigación se establece con el conflicto DS27 del OSD de la OMC, conocido como la guerra del banano. Se origina por el trato preferencial que la UE otorgó al banano originario de países específicos como África, Caribe y Pacifico (ACP) y Ultramar, creando asi una brecha entre el banano de estas zonas, y las de ultramar contra el producto latinoamericano y estadounidense. El origen del conflicto inicia antes de la creación de la UE, no obstante, posterior a su creación la política de importación establecida a través de cuotas por regiones: territorios de Ultramar, países ACP y proveedores no preferidos, no es compatible con el principio de NMF. Dado a que los primeros contaban con libre acceso de arancel hasta el tope de su cuota. Mientras que el resto del mundo si contaba con un gravamen arancelario y cuota de importación. Este nuevo régimen desencadena insatisfacción y molestia en Latinoamérica y Estados Unidos, lo que lleva a Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos deciden interponer la denuncia del caso conocido como DS27 en 1996 ante el OSD de la OMC. Tuvo una duración de 19 años, culminando con la ratificación en 2012 con el Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), con el cual la UE se compromete a reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano en el plazo de 8 años. Se basa en un estudio de caso con la empresa Bananera Internacional Fyffes Costa Rica.
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    Elaboración de un plan de certificación bajo la modalidad Corporación B en Costa Rica para la empresa TICOFRUT S.A durante el periodo 2020-2021
    (Alajuela, Costa Rica, 2020-04-01) Iglesias Calix, Estefany; Solano García, Johanna; Montoya Salazar, Marco Vinicio
    El presente proyecto de graduación se realiza con el objetivo de formular un plan de certificación bajo la modalidad Corporación B para la empresa TICOFRUT S.A, con el propósito que la empresa mencionada genere un tiple impacto y así pueda convertirse en una compañía híbrida mediante la certificación B durante el periodo 2020-2021. En el desarrollo del primer capítulo se expone la necesidad de las empresas de innovar en la manera que están realizando negocios actualmente y así diferenciarse del resto de la competencia. Se introducen los aspectos generales de la investigación como lo son los antecedentes, el estado de la cuestión, la justificación, los objetivos, entre otros. Teniendo como objetivo principal el Elaborar un plan de certificación bajo la modalidad B en Costa Rica para empresa TICOFRUT S.A durante el periodo 2020-2021. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, en el cual se analizan las variables seleccionadas (FODA, diagnóstico, plan de mejora, etc) a partir de los objetivos de estudio. Asimismo, se expone el marco referencial enfocado en la teoría de Ventaja Competitiva de Michael Porter El tercer capítulo detalla la metodología aplicada para la elaboración de este proyecto de investigación. Donde el enfoque seleccionado fue mixto, obteniendo información directamente de fuentes primarias como lo son funcionarios de la empresa TICOFRUT S.A y empresas Certificadas bajo Sistema B. La información secundaria fue recolectada por medio de consultas en la página del Sistema B, revistas, periódicos digitales, tesis y trabajos finales de graduación. El cuarto capítulo explica los resultados obtenidos del trabajo de campo y se realiza la elaboración del diagnóstico, basado en los datos obtenidos en la herramienta B. Posterior a esto se realiza un plan de acción para que la empresa realice los cambios necesarios para poder certificarse y, como parte del último objetivo, se elabora un análisis costo-beneficio para mostrar qué tan factible es la certificación para TICOFRUT. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo de investigación las cuales muestran que la empresa exportadora TICOFRUT posee un alto potencial para obtener la certificación bajo la modalidad Corporación B en Costa Rica.
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    Análisis de la competitividad de las empresas del sector de dispositivos médicos que operan en Zona Franca El Coyol durante el periodo 2014-2019
    (Alajuela, Costa Rica, 2022-01-14) Flores Calvo, Yuliana; Villalobos Santamaría, Joaquín Bernardo
    permite conocer como ha sido la competitividad de Zona Franca Coyol durante el periodo de estudio, la cual está compuesta por empresas dedicadas a trabajar directamente productos o servicios del área de dispositivos médicos. El capítulo primero, incluye la descripción, antecedentes, información general y situación actual sobre el área en estudio, exponiendo sus principales características, detalles y objetivos a analizar. El segundo capítulo, presenta el marco teórico de la investigación, el cual permite conocer las generalidades del sector de dispositivos médicos, Zona Franca Coyol y CINDE, donde se exponen sus principales características, evolución y aportes. También, explica que es la competitividad y cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para poder medirla. El capítulo tres, presenta la metodología aplicada a la investigación, en el mismo se explica la forma de recolección de información, los instrumentos utilizados. En este capítulo, se determina la población y muestra de interés, la cual se enfocaba en la totalidad de las empresas de Zona Franca Coyol, sin embargo, no se pudo acceder a dichas fuentes de información, a causa de la pandemia mundial por Covid-19 y limitaciones que la misma implicó. En el cuarto capítulo, se presenta el análisis de los resultados del trabajo final de graduación por parte de los estudiantes. Por último, se concluye con un quinto capítulo que integra las conclusiones y sugerencias sobre el estudio realizado.
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    Viabilidad de implementar una indicación geográfica a través de una marca colectiva para el sector piñero en la Región Huertar Norte, Costa Rica, tomando como referencia lo que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en materia de indicación geográfica, para mejorar el prestigio del producto y del sector a nivel internacional
    (San Carlos, Costa Rica, 2021-12-01) Suárez Martínez, Jonathan
    Este proyecto de tesis consiste en determinar la viabilidad de una indicación geográfica a través de una marca colectiva para el sector piñero en la Región Huetar Norte de Costa Rica, con el fin de obtener una mejor calidad de vida en sus habitantes. También, se trabaja con la iniciativa de mejorar la economía de las empresas de la región, al proponerles una ventaja competitiva, dándole valor al reconocimiento que tiene la piña de Costa Rica en el extranjero. Para lograrlo, se determina si la indicación geográfica es viable para la región; se comenzó por saber qué es una indicación geográfica, cómo se obtiene y para qué sirve. Además, se realizan entrevistas a algunas empresas piñeras y a la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, con el fin de entender cuál es el estado actual de la producción y comercialización del sector piñero en la Región Huetar Norte de Costa Rica. De esta manera, es posible focalizar las externalidades negativas que está enfrentando la región y se sugieren alternativas viables con la implementación de una indicación geográfica a través de una marca colectiva. Finalmente, se compara el estado actual del sector piñero con los elementos de mejora para determinar su factibilidad; también se estudian las indicaciones geográficas existentes en el país para determinar la posibilidad de éxito de estas para la piña en la Región Huetar Norte de Costa Rica. Esta tesis tuvo un enfoque cualitativo, ya que se compiló información para, posteriormente, analizar la factibilidad de su implementación de manera inductiva en los resultados.
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    Creación de un plan de negocios para la industrialización, comercialización y exportación de café oro a Estados Unidos, perteneciente a la finca productora de café de la familia Chavarría Mora en el periodo 2018-2019
    (Alajuela, Costa Rica, 2019-12-01) Chavarría Rodríguez, Adriana; Barrantes Esquivel, Marielen
    El presente proyecto de graduación realiza un estudio y análisis para la creación de un plan de negocios para la industrialización, comercialización y exportación de café oro a Estados Unidos, perteneciente a la finca productora de la familia Chavarría Mora en el periodo 2018-2019. En el primer capítulo se describe el entorno del negocio en la actualidad, haciendo énfasis en la necesidad de contar con un plan de negocios que permita evitar vender el café a nivel internacional sin intermediarios y formalizar la empresa legalmente. Se plantea el problema, el objetivo principal del proyecto que es diseñar un plan de negocios para la industrialización, comercialización y exportación del café, de ese objetivo se derivan cinco objetivos específicos que engloban las cinco etapas del plan de negocios, así también, se enmarca la justificación del proyecto. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico en este se indagan y se analizan una seria de conceptos que copilan cada uno de los planes desarrollados en los capítulos siguientes, en dicho capitulo también se despliega el marco referencial el cual se enfoca bajo el sustento de las cinco fuerzas desarrolladas por Michael Porter. El tercer capítulo tiene la característica de ser aplicado, se basa en trabajo de campo en donde se muestran diferentes actividades como talleres con la Familia Chavarría, visitas a la finca y a Micro Beneficios, además se utilizan investigaciones aplicadas, entrevistas a ejes esenciales y representantes de Procomer y del ICafé. En el cuarto capítulo es donde se reúnen los cinco objetivos específicos, en este se despliega el plan de negocios. Primeramente, el plan administrativo que describe la idea de negocio y la empresa refiere los antecedentes y analiza el entorno del proyecto. Así también, se aplican las cinco fuerzas de Michael Porter a la industria del café. Mas adelante se desarrolla un FODA, del cual se despliegan las estrategias. El plan de mercadeo detalla la mezcla de mercadeo, que enfoca el producto, la plaza, el precio y la promoción respecto al mercado elegido que es Estados Unidos. El plan logístico y de producción detalla el proceso que lleva el café desde su cosecha hasta el despacho de este, tomando en cuenta sus diferentes procesos y el transporte. El plan legal y organizacional puntualizan los requisitos a cumplir para lograr establecer formalmente la empresa, así como la estructura organizacional requerida. El plan financiero, se especifican datos importantes y se analizan los costos y la factibilidad del proyecto, este también desarrolla los supuestos y propone un escenario de venta combinado, utilizando un 50% pesimista, un 40 % realista y un 10% optimista. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio, las cuales muestran que existe viabilidad de mercado, técnica, legal y financiera para que la familia Chavarría Mora tome la decisión de desarrollar el proyecto.
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    Análisis del desarrollo de la inversión extranjera directa (IED) como método estratégico en el avance comercial del Corredor Pacífico Central de Costa Rica durante el periodo 2011-2016
    (Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Chacón Acuña, María Amalia; Sánchez Zamora, María Andreína; Madrigal Cubero, Greilin Gabriela
    La investigación hace referencia al análisis del desarrollo de la inversión extranjera directa (IED) como método estratégico en el avance comercial del Corredor Pacífico Central de Costa Rica, durante el período 2011-2016. El capítulo I abarca la descripción y justificación del tema, estado de la cuestión, planteamiento y delimitación del problema de investigación, objetivo general, objetivos específicos e hipótesis positiva, negativa y nula. En el capítulo II se incluye el marco teórico con temas y conceptos relacionados a inversión extranjera directa, desarrollo comercial y económico local, acciones gubernamentales, entre otros. Se incluye el marco referencia, el cual establece una serie de citas consultadas de diferentes documentos referentes a inversión extranjera. En el capítulo III corresponde al marco metodológico que es la forma por utilizar para el desarrollo de la investigación, lo métodos desarrollados son analíticos, explicativos y de campo, también los tipos de investigación; explicativa, exploratoria y documental. Este capítulo incluye el enfoque cualitativo y el diseño experimental, establece el sujeto y las fuentes de investigación, define la población que son todos los elementos para estudiar y la muestra que es un grupo en el cual se recolectarán los datos, se establecen los instrumentos y las técnicas para la recolección de información llevadas a cabo por medio de la entrevista. En el capítulo IV se realiza un análisis de los resultados basado principalmente en las entrevistas realizadas a funcionario de PROCOMER, municipalidad de Esparza, Puntarenas y Orotina. Por último, el capítulo V de conclusiones y sus respectivas recomendaciones.
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    Propuesta del plan de exportación hacia Colombia, para las puertas modulares de la empresa Arkiplast S.A.
    (Alajuela, Costa Rica, 2019-10-01) Navarro Pérez, Yoselyn; Paniagua Blanco, Josué Gerardo
    Arkiplast S.A. es una empresa de la Zona Norte de Costa Rica, ubicada en la localidad de Platanar de Florencia; de carácter familiar, administrada por el ingeniero Herbert Alfaro Acuña y caracterizada por innovar en sus productos a base de polímeros producidos cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Como consecuencia de esa necesidad constante por innovar, la empresa en estudio desarrolló un nuevo producto: puertas modulares de PVC, a las cuales después del éxito obtenido en el ámbito local, se les procura buscar un nuevo mercado fuera de las fronteras de Costa Rica. Es gracias a lo anterior que se decide elaborar el presente proyecto, el cual designa como destino meta el mercado de Colombia, debido a varios aspectos, entre los que destacan: el crecimiento anual que ha tenido en los últimos años el subsector de la construcción en dicho país, el cual para el 2015 creció un 3,95% y para el 2016 un 5,2%; las facilidades logísticas que brinda la cercanía geográfica entre el exportador e importador y, por último, la existencia de un Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Colombia. Al final del proyecto, se concluye que la exportación de puertas de PVC al mercado de Colombia es viable y podría ser una gran oportunidad para la empresa en estudio. Sin embargo, se recomienda que dicho plan de exportación sea acompañado de una proyección financiera que permita comprobar si constituye una buena inversión de recursos, ya que ese aspecto no es abarcado dentro del proyecto.
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    Estudio de la efectividad de las estrategias de inserción para la exportación hacia Estados Unidos de plantas, flores y follajes utilizadas por la empresa Follajes Telón Sociedad Anónima en el Marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana - Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) durante el periodo 2014 - 2017
    (Alajuela, Costa Rica, 2019-07-01) Miranda Martínez, Susy Pamela; Saborío Jiménez, Priscilla María
    El objetivo principal de esta investigación es estudiar la efectividad de las estrategias de inserción utilizadas por la empresa Follajes Telón Sociedad Anónima hacia Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR - CAFTA), durante el periodo 2014 – 2017. Esta tesis cuenta con cinco capítulos en los cuales se detallan diferentes temas importantes sobre este estudio de caso. En el capítulo uno se describe y justifica el tema de investigación, se detalla el planteamiento del problema, los objetivos e hipótesis. En el capítulo dos se describe el marco conceptual, incluyendo conceptos importantes para este estudio, también incluye un marco referencial con un enfoque según el modelo de la estrategia competitiva de Michael Porter. Por su parte, el capítulo tres detalla el marco metodológico, tomando en cuenta el enfoque y el tipo de investigación, además de las fuentes primarias, secundarias y terciarias para la recolección de datos. Y, finalmente, se describe la población y muestra de dicho estudio. En el capítulo cuatro se explica detalladamente cada aspecto y objetivo importante dentro de esta tesis. Finalmente, en el capítulo cinco se concluye el resultado de dicho estudio y también se plantean ciertas recomendaciones enfocadas en áreas estratégicas, como la ampliación de la gama de especies de flores y plantas, la cooperación por parte de instituciones costarricenses encargadas de promover el comercio hacia pymes y grandes empresas, así como la cooperación entre productores y exportadores de plantas, flores o follajes y, por último, la creación de mecanismos de asociatividad.
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    Estudio sobre el sector productivo de aguacate hass en la Zona de los Santos, Costa Rica; y el efecto que produce en el mercado costarricense la importación de aguacate hass y otras variedades provenientes de Chile, Nicaragua y Perú, periodo 2014-2017
    (Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Herrera Monge, Carol; González Zeledón, Grettel; Núñez Sequeira, Johanny
    Este trabajo final de graduación se denomina: Estudio sobre el sector productivo de aguacate hass en la Zona de los Santos, Costa Rica; y el efecto que produce en el mercado costarricense la importación de aguacate hass y otras variedades provenientes de Chile, Nicaragua y Perú, periodo 2014-2017, el cual consta de cinco capítulos. El primer capítulo, hace la descripción del tema de investigación, ahondado en tema generales a nivel mundial del aguacate (objeto de estudio), y enmarcando aspectos generales de la producción en Costa Rica, así mismo, se menciona la justificación, donde se detalla la situación actual del mercado nacional respecto a la producción de aguacate, se establecen aspectos históricos del mismo, y el dinamismo que presenta en el mercado. En este capítulo, son generados los objetivos de investigación, así como las preguntas generadoras. Por otro lado, se delimita el tema, detallando el alcance y las limitaciones de la investigación. El capítulo dos, toca temas generales del aguacate, aspectos de la agrocadena, elementos importantes que se consideran al momento de comercializar, características de la Zona de los Santos, región que durante el trabajo, se demuestra que es la mayor productora de aguacate en Costa Rica, y aspectos de comercio abierto. El capítulo tres, presenta toda la parte metodológica aplicada a este trabajo de investigación. En el mismo se explica la forma de recolección de información, los instrumentos utilizados y la forma en que se presentan los resultados. El capítulo cuatro de este trabajo de investigación, es el apartado donde se realiza la interpretación de los resultados, producto de la aplicación de los instrumentos, cada uno de estos desarrollados, con el fin de responder los objetivos designados. El capítulo cinco y final, es donde se plasman los hallazgos de la investigación por parte de los estudiantes, permitiendo, mediante la triangulación de la información recabada en los instrumentos, y fundamentada con fuentes secundarias y terciarias, las conclusiones obtenidas a partir dichos hallazgos. Adicional, el capítulo finaliza con las recomendaciones de parte del grupo investigador, para que este documento sirva de referencia para las instituciones, así como para futuros estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, que deseen desarrollar temas relacionados al sector del aguacate en Costa Rica.
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    Análisis de los requisitos que la Terminal de Contenedores de Moín impondrá a las empresas exportadoras de piña fresca en el cantón de San Carlos y la preparación de estas empresas para cumplir con los mismos
    (Alajuela, Costa Rica, 2019-05-02) Loaiciga Quintero, Jackeline; Miranda Soto, Katherine
    A través de los años, Costa Rica ha sobresalido en el área del comercio internacional, a pesar de ser un país muy pequeño en extensión territorial ofrece una amplia gama de productos para exportación, lo que le ha posibilitado llegar a diferentes mercados mundiales. En la última década, uno de sus productos estrella ha sido la piña fresca, el cultivo y exportación de esta fruta le ha permitido al país convertirse en uno de los mayores oferentes de este producto; casi en todo el territorio costarricense se produce piña, siendo los sectores más importantes la Región Atlántica y la Región Huetar Norte. Pero no todo ha sido positivo, la mala infraestructura vial y portuaria del país ha incrementado los costos logísticos, lo que disminuye la competitividad del sector exportador; debido a esta problemática, en el 2011 el gobierno decide dar la concesión a una empresa transnacional para la construcción y administración de una nueva terminal portuaria más grande y eficiente. La construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, Limón, se convierte en el proyecto más ambicioso del país y empieza a generar una serie de cuestionamientos en el sector exportador e importador acerca de la operatividad de la terminal, esto porque los puertos de Moín y Limón presentaban muchos atrasos, además de no contar con el equipo adecuado para operar, como las grúas. También, los colaboradores continuamente se encontraban en huelga y no existían horarios exactos para la entrega y retiro de los contenedores en el puerto. El presente trabajo tiene como fin enlazar las dos variables antes mencionadas: la importancia de la exportación de piña para el país y cómo esta puede verse afectada por la entrada en operación de la nueva terminal. Es importante aclarar que, para efectos de la investigación, se eligió al cantón de San Carlos como sujeto de estudio, por la cuota de producción de piña que aporta al país, lo cual permitió formular el siguiente tema; Análisis de los requisitos que la Terminal de Contenedores de Moín impondrá a las empresas exportadoras de piña fresca en el cantón de San Carlos y la preparación de estas empresas para cumplir con los mismos. El análisis y explicación del tema se realizó mediante la investigación de las variables, y la aplicación de metodología de recolección de datos lo que permitió respaldar las bases teóricas.