Evaluación de los factores de riesgos psicosociales en docentes de I y II ciclo en los centros educativos del distrito San Rafael de Guatuso, provincia de Alajuela en el año 2019

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Date
2019-08-02
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Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
La presente investigación, evalúa los factores de riesgo psicosocial en docentes de I y II ciclo del distrito de San Rafael de Guatuso, mediante la aplicación del cuestionario ISTAS 21, versión corta, instrumento que permite identificar y medir la exposición de acuerdo a seis dimensiones (exigencias psicosociales, control sobre el trabajo, inseguridad sobre el futuro, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia y estima) de naturaleza psicosocial en el trabajo, el diagnóstico es cuantitativo ya que cuantifica mediante datos estadísticos los resultados obtenidos de los 50 docentes encuestados, dicha muestra forma parte de los 25 centros educativos ubicados en el distrito San Rafael. Después de procesar la información se concluyó que la prevalencia a la exposición de riesgos psicosociales es más elevada en las dimensiones: exigencias psicológicas, inseguridad en el futuro y la doble presencia son las variables que afectan principalmente a los maestros de I y II ciclo del distrito de San Rafael de Guatuso. Los resultados demuestran que la población de estudio; directores y maestros están expuesta a factores de riesgos psicosocial, con un mayor grado de exposición los maestros que imparten lecciones en los diversos centros educativos debido a funciones propias del ambiente laboral, por tanto, se proponen recomendaciones para que sean analizadas como oportunidades de mejora.
Description
El presente trabajo final de graduación evalúa los factores de riesgos psicosociales en docente de I y II ciclo en los centros educativos del distrito San Rafel de Guatuso, provincia de Alajuela en el año 2019. La zona de estudio es rural donde las necesidades y limitaciones son más significativas en comparación con otros centros educativos de una zona urbana, necesidades que impiden el adecuado desarrollo de procesos que garanticen la pertinencia educativa. Tales necesidades se relacionan directamente con la diversidad de condiciones propias de la comunidad rural, como espacios reducidos para infraestructura y recreación, presupuestos limitados. Sumado a la gama de funciones académicas, administrativas y sociales que deben ser atendidas de forma simultánea por el educador, las cuales consumen cantidades significativas de tiempo lo que implica una alta complejidad para la ejecución de su labor. La finalidad de la investigación es evaluar los factores de riesgo psicosociales, con ello, identificar y medir todas aquellas condiciones de trabajo que pueden representar un riesgo para la salud, para el diagnóstico se utiliza un método de origen internacional debido a que en Costa Rica de momento se carece de técnicas similares, la metodología ISTAS 21(CoPsoQ) versión corta, es un importante instrumento psicosocial orientado a la localización del origen de la exposición, así como al diseño de medidas preventivas adecuadas a la organización objeto de este estudio.
Keywords
FACTORES PSICOSOCIALES, DOCENTES, MAESTROS, RIESGOS PSICOSOCIALES, ISTAS 21, DIMENSIONES PSICOSOCIALES
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