Propuesta para el manejo de las condiciones termo higrométricas de los colaboradores de rampa del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

Abstract
Sabemos que el calor en el trabajo es uno de los contaminantes físicos al que los colaboradores podríamos estar expuestos en la realización de las tareas del día a día. Esto con mucha más razón en lugares en donde predomina una condición climática históricamente caliente. Para este caso la región Guanacasteca de nuestro país es la que se ve más influenciada por esta condición (Sánchez, 2007). Cuando las labores que se desempeñan conllevan un esfuerzo físico indiscutiblemente necesario, esto en suma con la condición de clima a la que se está expuesto puede llevar a un consumo metabólico rápido lo cual a su vez le suma al riesgo de sufrir algún tipo de situación que tenga que ser tratada medicamente para resarcir el daño (Nogareda & Luna , 1999). Mencionado lo anterior, en este trabajo daremos a conocer las condiciones termo higrométricas (humedad, temperatura y ventilación) que forman parte del día a día de los trabajadores de la rampa del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, Guanacaste, Costa Rica. En los horarios diurnos durante la operación los colaboradores que trabajan en la rampa del AIDOQ se exponen a condiciones de temperaturas elevadas. Esto principalmente en las temporadas altas en donde las jornadas laborales podrían extenderse incluso durante todo el día e incluso parte de la noche (Coriport , 2018). El trabajo se llevará a cabo mediante la aplicación de metodologías técnicas que conllevan desde mediciones, hasta la aplicación de encuestas para la determinación factores cualitativos en busca de determinar las condiciones ambientales a las que se exponen los colaboradores de la rampa del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. La norma INTE/ISO 7243:2016 sobre Salud y seguridad en el trabajo será nuestra guía para definir los temas referentes a los parámetros que permitan establecer el grado de riesgo de los trabajadores, en ambientes con sobrecarga térmica.
Description
El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (código IATA: LIR, código OACI: MRLB), también conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia, es el segundo aeropuerto más importante del país, y uno de los cuatro aeropuertos internacionales en Costa Rica y está localizado al noroeste, en Liberia la capital de la provincia de Guanacaste. Sirve especialmente como un centro turístico para quienes visitan la costa del Pacífico y el oeste de Costa Rica. El aeropuerto lleva el nombre de Daniel Oduber Quirós, personaje que se desempeñó como presidente de Costa Rica de 1974 hasta 1978. El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós es el sexto más ocupado de Centroamérica. En 2016, el Aeropuerto Internacional de Liberia registró 1 146 163 pasajeros, un aumento del 30,5% en comparación con 2015 (Ruiz Espinoza, 2018). Actualmente el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós está a cargo de la empresa Coriport S.A. Esta compañía de carácter privado vela por la operación y mantención de las instalaciones en tierra de esta terminal y sus áreas conexas y anexas. El lado aéreo está a cargo de la Dirección General de Aviación Civil. Estos se encargan de las áreas externas al edificio que comprenden; áreas perimetrales, rampas, puestos de estacionamiento de aeronaves, torre de control bomberos, hangares de servicio en tierra y algunas otras áreas u oficinas fuera del edificio de la terminal y sus zonas verdes.
Keywords
CONDICIONES TERMO HIGROMÉTRICAS, RAMPA AEROPUERTO, CONDICIONES CLIMÁTICAS, HÚMEDAD, VENTILACIÓN, TEMPERATURA, SALUD OCUPACIONAL, CONDICIONES LABORALES
Citation