Elaboración de estrategias innovadoras para el Programa de Estudio de Ciencias del nivel de Noveno Año, mediante Laboratorios de Física y Química con la utilización de recursos didácticos pre tecnológicos y tecnológicos en el Colegio Nocturno de Naranjo, periodo 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-12-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Alajuela, Costa Rica
Abstract
This research aims to develop innovative strategies for the study program of the subject of Science at the Ninth Year level, in order to promote creativity and the application of the laboratories of the subjects of Physics and Chemistry at the Naranjo Night School in Alajuela for the period 2020. With the use of a qualitative approach, the participation of the teaching person and the students of section 9-2 of the Science subject was obtained. In collecting information, the following observation instruments were applied: the interview and the survey. The above, in order to diagnose, identify and develop innovative strategies that complement the theory. The results obtained show shortcomings and weaknesses within the pedagogical mediation process, due to the way in which the practical contents were approached and the lack of didactic resources. The main difficulty during the project was the Pandemic, because it was not possible to attend the educational center to develop the laboratories with the teacher and the group of students, so that the two readers and the project tutor carried out the laboratories. Likewise, virtual meetings were coordinated where applications and a simulator were used. It potentiates, takes advantage of and facilitates the approach of practical contents through pre-technological and technological resources. In addition, the implementation of Information and Communication Technologies (TICʼS) to achieve learning situations. In this way, teacher training through technology, applications and simulations is recommended in order to integrate students into the educational process and for them to apply what they learn in class to achieve meaningful learning.
Esta investigación tiene como objetivo elaborar estrategias innovadoras para el programa de estudio de la materia de Ciencias del nivel de Noveno Año, con el fin de fomentar la creatividad y la aplicación de los laboratorios de las materias de Física y Química en el Colegio Nocturno de Naranjo en Alajuela del periodo 2020. Con el uso de un enfoque cualitativo se obtuvo la participación de la persona docente y las personas estudiantes de la sección 9-2 de la asignatura de Ciencias. En la recolección de información se aplicaron los siguientes instrumentos de observación: la entrevista y la encuesta. Lo anterior, con el fin de diagnosticar, identificar y desarrollar las estrategias innovadoras que complementan la teoría. Los resultados obtenidos, demuestran carencias y debilidades dentro del proceso de mediación pedagógica, debido a la manera en cómo se abordaron los contenidos prácticos y a la falta de recursos didácticos. La principal dificultad durante el proyecto fue la pandemia, porque no se pudo asistir al centro educativo para desarrollar los laboratorios con la persona docente y el grupo de estudiantes, de manera que, los dos lectores y el tutor del proyecto realizaron los laboratorios. Asimismo, se coordinaron reuniones virtuales en donde se utilizaron aplicaciones y un simulador. Se potencializa, aprovecha y facilita el abordaje de contenidos prácticos mediante recursos pre tecnológicos y tecnológicos. Además, de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICʼS) para lograr las situaciones de aprendizaje. De esta forma, se recomienda la capacitación docente por medio de la tecnología, las aplicaciones y las simulaciones, con el fin de integrar en el proceso educativo a las personas estudiantes y que ellos apliquen lo que aprenden en las clases para lograr así el aprendizaje significativo.
Description
Trabajo final de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Mediación pedagógica de la Universidad Técnica Nacional
Keywords
ESTRATEGIAS INNOVADORAS, LABORATORIOS DE FISICA Y QUIMICA, MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, INNOVATIVE STRATEGIES, PHYSICS AND CHEMISTRY LABORATORIES, PEDAGOGICAL MEDIATION, INFORMATION AND COMUNICATION TECHNOLOGIES, MEANINGFUL LEARNING
Citation