Propuesta de un instrumento que determine el perfil del cliente para los productos de inversión que ofrece el Banco Nacional de Costa Rica, del cantón central de Puntarenas, distrito primero, en el año 2021

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Puntarenas, Costa Rica
Abstract
La investigación se titula “Propuesta de un instrumento que determine el perfil del cliente para los productos de inversión que ofrece el Banco Nacional de Costa Rica, Sucursal de Puntarenas, del cantón Central, distrito Primero, en el año 2021”, y tiene como propósito principal desarrollar una propuesta de un instrumento que permita determinar el perfil del cliente (conservador, moderado o agresivo), y con base en este, identificar los productos de inversión que mejor se acoplan a él. Mediante el estudio, se determina que los productos de inversión ofrecidos por el BNCR, Sucursal de Puntarenas, son las Cuentas Corrientes, las Cuentas Electrónicas, los BN Ahorro Programado y las Inversiones, este último se divide en dos: Certificados de Depósito a Plazo (materializado y desmaterializado) y las Inversiones a Corto Plazo (tradicional y tasa pactada). Asimismo, las principales características que permiten la adecuada determinación del perfil del cliente son la aversión al riesgo, el horizonte temporal, la experiencia en inversiones, el objetivo de la inversión y la rentabilidad esperada. Además, por medio de las entrevistas y el cuestionario aplicado, se determina que los clientes del BNCR, Sucursal de Puntarenas, presentan una tendencia más conservadora en cuanto al tema de inversiones, es decir, prefieren seguridad antes que rentabilidad, asimismo, que la implementación del instrumento impactará positivamente en la adquisición de los productos de inversión por parte de los clientes del banco.
Description
Trabajo Final de graduación para optar por el grado académico de Licenciatura en Contaduría pública en la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional.
Keywords
AVERSIÓN DE RIEGO, PERFIL DEL CLIENTE, PRODUCTOS DE INVERSIÓN, RENTABILIDAD, EXPERIENCIA EN INVERSIONES, EDUCACIÓN FINANCIERA, CULTURA DE AHORRO
Citation