Estrategias de mediación biopedagógica que facilitan la promoción de conocimientos, la concientización y la sensibilización en forma significativa para el cumplimiento de la política ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad para conformarse como una institución carbono neutral, durante el 2021

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta investigación titulada “Estrategias de mediación biopedagógica que facilitan la promoción de conocimientos, la concientización y la sensibilización en forma significativa para el cumplimiento de la política ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad para conformarse como una institución carbono neutral, durante el 2021”, elaborada por Holmer Alfredo Chaves Espinoza y Rebeca Matamoros Calvo estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, sede Guanacaste, Liberia, de la carrera de Licenciatura en Mediación Pedagógica. Se realiza con el objetivo de analizar estrategias de mediación biopedagógica que se implementan como parte de las capacitaciones que se ofrecen a las personas colaboradoras, esto con la intencionalidad de establecer la importancia que tienen las acciones humanas para la reducción de amenazas en el cambio climático, desde lo expuesto en la política ambiental de la institución, determinar la relevancia del aprendizaje significativo para la promoción del conocimiento, la concientización y la sensibilización desde la perspectiva andragogía e identificar la biopedagogía como una forma para la resolución de situaciones hacia la búsqueda de alternativas que favorezcan las prácticas de acción ambiental establecidas por la institución. Se propone una metodología fundamentada bajo el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo. Los sujetos participantes fueron 33 personas colaboradoras que laboran en el Área de Logística del ICE en la zona de Guanacaste y se utiliza la entrevista como principal medio para la recopilación de la información, complementada por observaciones en el campo de trabajo; se xvii plantearon tres categorías de análisis: gestión ambiental, andragogía y biopedagogía. Dentro de los principales hallazgos se destaca la importancia de la gestión ambiental como una forma de fomentar acciones para la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente desde la multidisciplinariedad. Dichas acciones deben ser promovidas desde las empresas, realizando todo un proceso de concientización y sensibilización en el que se aborda el impacto que tienen sobre el entorno. Asimismo, se logra determinar que, las capacitaciones dadas en el ICE, en la zona de Guanacaste, se ofrecen en espacios formales, con la intencionalidad de despertar el interés en los procesos de formación permanente en diferentes temáticas relacionadas con la gestión ambiental y la política de carbono neutralidad. De acuerdo con las observaciones realizadas, se logró verificar que se realizan actividades lúdicas, pero estás no despiertan el interés de la mayoría de los participantes, provocando una falta de motivación para participar en las mismas. Dentro de las conclusiones a las que se llega en esta investigación se destaca el papel asumido por el Estado con respecto a la reducción de la huella carbono y en beneficio para un desarrollo sostenible; las capacitaciones se trabaja ofreciendo información importante que pueda ser aplicable en diferentes contextos, pero es la actitud y la disposición es la que le permite a la persona responder o no ante una situación, organizando los conocimientos a través de la experiencia ejercida por ésta, en forma directa en la conducta; existen avances significativos en la implementación de la política, donde ya se visualizan beneficios tangibles, xviii principalmente en el uso de combustibles y en el gasto energético dentro del campo de trabajo.
Description
Trabajo final de Graduación, modalidad de proyecto para optar por el grado de Licenciatura en Mediación Pedagógica y Tecnológica Educativa en la Universidad Técnica Nacional en la Sede de Guanacaste.
Keywords
POLÍTICA AMBIENTAL, MEDIACIÓN BIOPEDAGÓGICA, PROMOCIÓN DE CONOCIMIENTO, PERSPECTIVA ANDRAGÓGICA, ÁREA DE LOGÍSTICA DE ICE, COMBUSTIBLES Y GASTO ENERGÉTICO
Citation