Diseño de una Propuesta para actualizar los perfiles de puesto por competencias como elemento estratégico para el desaroolo de la gestión del talento humano en una empresa de industria médica de la Zona Coyol a partir del año 2021.

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2021-09-01
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Abstract
El objetivo de este proyecto es actualizar los perfiles de puestos basados en el Modelo de Gestión por Competencias de una empresa de la industria médica, con el propósito de facilitar al Departamento de Recursos Humanos sus procesos de reclutamiento y selección, para lograr así dotar a la compañía de personal idóneo, acorde con las competencias requeridas para la posición, y mejorar con ello su gestión de personal. Se elige esta empresa debido a que, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer, 2018), la industria de dispositivos médicos es la de mayor crecimiento en el último año. Según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre 2000 y 2017, el número de empresas de este sector instaladas en Costa Rica pasó de 8 a 72, y los puestos de trabajo se multiplicaron por 15, de 1.500 a 22.399 personas empleadas. (Umaña, 2018). Con esta actualización de perfiles, se dispuso de información actualizada y ajustada, indispensable para la creación de un Diccionario de Competencias, debido a que los modos de conocer, de saber hacer y de ser, se han visto influenciados por el Modelo de Gestión por Competencias, y las empresas de este sector no constituyen la excepción. Para su elaboración, se aplicó como instrumento para la recolección de los datos la técnica de entrevista cualitativa estructurada, la cual permitió conocer las principales funciones de cada puesto y cómo llevarlas a cabo. Esta se implementó con todo el personal operativo y administrativo; posteriormente se realizó el análisis de los datos, se definieron las competencias detectadas y se describieron una a una, así como también los grados o niveles de desarrollo requeridos por estas para cada posición. Se analizan los resultados de la aplicación del instrumento antes mencionado, y se presenta el resultado final del proyecto, que es la creación del Diccionario de Competencias ajustado a la necesidad de la empresa, así como la actualización de los perfiles de puestos. Esta xiii herramienta será de apoyo en la Gestión del Talento Humano, desde el subsistema de reclutamiento y selección, ya que permitirá la actualización de los perfiles de puesto. Adicionalmente, se proyecta que el “diccionario de competencias” permitirá poner en práctica el modelo en los demás subsistemas de recursos humanos de dicha empresa. Se presentan las conclusiones por cada objetivo específico formulado, así como las recomendaciones para cada ente involucrado. El producto obtenido con el proyecto fue la propuesta del modelo de gestión por competencias para la organización, iniciando con el Subsistema de Reclutamiento y selección que le permite identificar perfiles idóneos para la gestión y alcance de los objetivos con personal capacitado. Así también, contar con el “diccionario de competencias” ajustado a la necesidad de la organización, en el cual encontrarán las definiciones claras y estándares de las competencias, con lo cual se ayuda en una primera etapa de implementación del modelo de gestión por competencias. Entre las recomendaciones brindadas a la organización, se considera el compromiso y apoyo por parte de la gerencia general para tener una respuesta favorable a la aplicación del modelo de gestión por competencias a los diferentes subsistemas del departamento. De igual forma se recomienda hacer revisiones frecuentes del “diccionario de competencias” para contar con la herramienta siempre actualizada de las competencias identificadas, tanto las organizacionales como las específicas.
Description
Trabajo final de graduación, modalidad proyecto para optar por el grado de Licenciatura en Administración y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Técnica Nacional en la Sede Central.
Keywords
MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIA, RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, COMERCIO EXTERIOR, DICCIONARIO DE COMPETENCIAS, ENTREVISTA CUALITATIVA ESTRUCTURADA
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