Mediación pedagógica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Mediación pedagógica by Author "Angulo Astorga, Laura"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande de Pavas, durante el I y II periodo de 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-12-01) Angulo Astorga, Laura; Chavarría Ríos, GorleneLos centros educativos son organizaciones sociales en las que surgen distintas maneras de interactuar entre los segmentos que la conforman. En la actualidad, estas se caracterizan por ser complejas y dinámicas, por lo tanto, se expresan en las diferentes manifestaciones de conflictos interescolares, reflejados en contextos culturales y axiológicos cada vez más variables. El Colegio de Rincón Grande en Pavas, con una población estudiantil de 1320 alumnos, no es la excepción de la problemática que en el ámbito nacional ha generado el aumento de los conflictos y de diversas situaciones que se presentan en los centros educativos. Estos, como consecuencia, afectan la sana convivencia y la ausencia de una cultura de paz. La presente investigación, sobre el aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande en Pavas, durante el I y II periodo de 2019, planteó como principal objetivo analizar el impacto de las estrategias de mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes. En primer lugar, fue necesaria la identificación de los tipos de conflictos interpersonales que suceden con mayor frecuencia, esto por medio de técnicas y herramientas aplicadas a una muestra de población estudiantil de octavos años. Con esta se identificaron y cuantificaron los conflictos más significativos, como bullying, discriminación, conflictos en redes sociales, consumo y trasiego de drogas, matonismo, celos, modas, falta de aceptación y conflictos entre parejas. Posteriormente, se determinaron cuáles son las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por las personas docentes, en la resolución de conflictos interpersonales. Para cumplir con este objetivo, se llevaron a cabo observaciones de campo y entrevistas que permitieron transversalizar la información de la comunidad estudiantil y profesores. Además, se relacionó el aprendizaje de valores en el salón de clase con la gestión de resolución de conflictos en el aula, lo cual refleja los valores más significativos para la comunidad estudiantil como el respeto, la aceptación, empatía, amistad, amor, autocontrol, tolerancia, sinceridad, comprensión y diálogo. A lo largo del estudio, se analizó la problemática del contexto sociocultural en la que se desenvuelve la población estudiantil de la institución y cómo afectan estas conductas en los procesos de mediación pedagógica.Item Aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande de Pavas, durante el I y II periodo de 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-10-01) Angulo Astorga, Laura; Chavarría Ríos, GorleneLos centros educativos son organizaciones sociales en las que surgen distintas maneras de interactuar entre los segmentos que la conforman. En la actualidad, estas se caracterizan por ser complejas y dinámicas, por lo tanto, se expresan en las diferentes manifestaciones de conflictos interescolares, reflejados en contextos culturales y axiológicos cada vez más variables. El Colegio de Rincón Grande en Pavas, con una población estudiantil de 1320 alumnos, no es la excepción de la problemática que en el ámbito nacional ha generado el aumento de los conflictos y de diversas situaciones que se presentan en los centros educativos. Estos, como consecuencia, afectan la sana convivencia y la ausencia de una cultura de paz. La presente investigación, sobre el aprendizaje de valores para una cultura de paz en el contexto educativo: estudio sobre la mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes de octavo año del Colegio de Rincón Grande en Pavas, durante el I y II periodo de 2019, planteó como principal objetivo analizar el impacto de las estrategias de mediación pedagógica en la gestión de conflictos interpersonales en estudiantes. En primer lugar, fue necesaria la identificación de los tipos de conflictos interpersonales que suceden con mayor frecuencia, esto por medio de técnicas y herramientas aplicadas a una muestra de población estudiantil de octavos años. Con esta se identificaron y cuantificaron los conflictos más significativos, como bullying, discriminación, conflictos en redes sociales, consumo y trasiego de drogas, matonismo, celos, modas, falta de aceptación y conflictos entre parejas. Posteriormente, se determinaron cuáles son las estrategias de mediación pedagógica utilizadas por las personas docentes, en la resolución de conflictos interpersonales. Para cumplir con este objetivo, se llevaron a cabo observaciones de campo y entrevistas que permitieron transversalizar la información de la comunidad estudiantil y profesores. Además, se relacionó el aprendizaje de valores en el salón de clase con la gestión de resolución de conflictos en el aula, lo cual refleja los valores más significativos para la comunidad estudiantil como el respeto, la aceptación, empatía, amistad, amor, autocontrol, tolerancia, sinceridad, comprensión y diálogo. A lo largo del estudio, se analizó la problemática del contexto sociocultural en la que se desenvuelve la población estudiantil de la institución y cómo afectan estas conductas en los procesos de mediación pedagógica.