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Item Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa, R.L. en el primer semestre del 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018(Alajuela, Costa Rica, 2017-12-01) Sandoval Calvo, Didier; Flores Castillo, MinorCoopesa R.L. es una empresa cooperativa costarricense que se dedica al mantenimiento de aeronaves. Cuenta con 600 empleados entre mano de obra directa, apoyo y administración (Coopesa R.L, 2017). Una vez que se realiza la venta de un servicio de mantenimiento, el departamento de planeamiento prepara el paquete de servicio, que consiste en las tareas de mantenimiento que el operador del avión debe cumplir basado en la recomendación del fabricante para honrar los requerimientos de la autoridad aeronáutica correspondiente. A cada servicio de mantenimiento se le asigna un equipo de trabajo, el cual analiza las tareas a realizar y se programan a lo largo de los días contratados del servicio. Con base en el programa de trabajo de cada servicio de mantenimiento (normalmente se llevan a cabo cinco servicios simultáneamente en el hangar), a criterio de cada equipo de trabajo, se lleva el requerimiento del recurso humano a la reunión de distribución de personal que se realiza diariamente. De acuerdo con en la disponibilidad de mecánicos, se asigna el recurso a cada servicio. El recurso humano es el insumo angular del taller aeronáutico y en este caso en particular la mano de obra directa. Puede ser que el recurso humano que se suministra a cada proyecto no cumpla la cantidad que se solicita o bien con el nivel técnico adecuado; por ende se debe recurrir al tiempo extraordinario de los mecánicos para cubrir el déficit de mano de obra. En vista que la solicitud de personal se lleva a cabo de acuerdo a criterio propio de cada equipo de trabajo, causa en ocasiones que algunos proyectos tengan personal subutilizado y otros por el contrario tengan déficit del mismo, lo que provoca insatisfacción entre los equipos de trabajo de los aviones en proceso. Con base en lo que se menciona, la idea de esta investigación es explorar un método diferente de asignación del recurso humano que se adapte a las necesidades de asignación del recurso humanos de Coopesa, R.L., basándose en rutas críticas; es decir aquellas actividades o procesos que de no cumplirse según lo programado puede impactar la finalización del servicio según el contrato para mantener un balance adecuado de personal en cada servicio, ya sea por nivel técnico y cantidad; lo que a su vez está ligado a minimizar la cantidad de tiempo extraordinario. El objeto de estudio se basa en dos actividades importantes, como son la asignación del recurso humano de los mecánicos de sistemas y el criterio para la aprobación del tiempo extraordinario requerido para cumplir los programas establecidos por los equipos de trabajo. Título de la investigación: Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa R.L. en el año 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018.Item Análisis de manejo de materiales sobrantes en el área de armado de la empresa Bridgestone Costa Rica, planta manufactura durante el segundo semestre de 2017 y propuesta de implementación durante el 2018(Alajuela, Costa Rica, 2018-10-01) Bonilla Rojas, Sergio AlonsoEl trabajo de investigación muestra el análisis de materiales sobrantes en el área de armado de Bridgestone Costa Rica, además se realiza una propuesta para la mejora en la gestión de los mismos. Los sobrantes se generan debido al cambio constante en las máquinas de ensamble y la gran variación del mix de producción, además de las nuevas tendencias en diseños de llantas. Se analizan variables como inventarios de sobrantes, métodos para consumo de los mismos, identificación de materiales sobrantes y la cantidad de recursos necesarios para mejorar la administración y gestión de los sobrantes. Una vez finalizada la investigación se determinan como puntos clave, mejoras en todo lo relacionado a inventarios, además se debe trabajar en la estandarización de procesos y la supervisión y control por parte de los supervisores. La propuesta se realiza utilizando nuevas tecnologías para el manejo de inventarios como sistemas RFID, acondicionados a las necesidades del proceso, además en la mejora del perfil de los puestos de supervisión.Item Estudio del proceso de ingresos y salidas en la bodega de materias primas de Panadería Alberto Leandro e Hijos, sede central durante el segundo semestre del 2017 y propuesta de mejora y estandarización productiva(Alajuela, Costa Rica, 2018-10-01) Estrada Morales, Monika; Luna Díaz, JesúsLa investigación presentada en este documento hace referencia al estudio del proceso de ingresos y salidas en la bodega de materias primas de Panadería Alberto Leandro e Hijos, sede central durante el segundo semestre del 2017 y propuesta de mejora y estandarización productiva, sede central. En la cual se realiza un análisis de los métodos de entradas y salidas de bodega de materias primas, con el fin de brindarle a la empresa las propuestas necesarias para llevar a cabo una mejora en el departamento en estudio. El primer capítulo del documento detalla los problemas definidos para este trabajo, resaltando en primer lugar la falta de procedimientos establecidos tanto para la recepción de materias primas como para las salidas hacia el área de producción, además de un segundo problema basado en el desorden que se puede observar en todo el departamento, lo cual interfiere, en gran manera, en el buen manejo de la bodega de insumos, además se exponen los objetivos específicos de la investigación que demuestran las pautas por seguir para lograr establecer las propuestas respectivas a los problemas encontrados, además de establecer la justificación práctica, teórica y metodológica de la investigación, las cuales brindan el sustento necesario al estudio, consistiendo, a su vez, en un punto de partida para los posteriores capítulos. Por otra parte, en el segundo capítulo se establecen las bases situacionales y contextuales del trabajo, resaltando los temas referentes a las panaderías y sus complementos tanto a nivel nacional como a nivel de Alajuela donde se encuentra actualmente Panadería Alberto Leandro e Hijos, además la definición de la delimitación espacial del trabajo, entendida. De igual forma este capítulo precisa los conceptos teóricos atenuantes al documento, como los son las herramientas de calidad, la revolución industrial, manufactura, los procedimientos y otros plasmados en este trabajo de investigación, así que estos elementos definen y se convierten en el marco conceptual del trabajo. El capítulo tres de la investigación muestra el marco metodológico del trabajo, señalando el enfoque, sus tipos de diseños, tipos de investigaciones, además de definir los sujetos de estudio. Adicionalmente se muestra el uso de un censo ya que los trabajadores existentes no son lo suficientes para llevar a cabo una muestra de la población. El capítulo finaliza con la operacionalización de las cuatro variables del trabajo. Seguidamente en el capítulo cuarto se presentan los resultados obtenidos del estudio de campo aplicado a los colaboradores de Panadería Alberto Leandro e Hijos, donde se muestran los resultados, los cuestionarios y listas de verificación aplicadas. El capítulo clausura al establecer los cruces de variables derivados de los resultados obtenidos por medio de los ítems del instrumento aplicado a los empleados. La penúltima sección del documento precisa las conclusiones atinentes al estudio realizado, resaltando el análisis de los datos obtenidos con base en los instrumentos aplicados a cada uno de los colaboradores de la empresa y, a su vez, se resalta las posibles soluciones a los problemas planteado. El quinto capítulo detalla también las recomendaciones del trabajo, tanto para las variables definidas, así como para sus cruces, en las que se indican las sugerencias adecuadas en aras de lograr la mejora en el área estudiada Por último, el sexto capítulo del documento presenta el desarrollo de la propuesta para la solución de los problemas que se encuentran en el área de estudio, además de las herramientas por utilizar para logra cumplir con los objetivos establecidos en el proyecto de investigación. De esta forma se detalla el trabajo realizado en este capítulo con herramientas básicas como 5 s, levantamiento de procesos y formatos, control de alérgenos, BPM y otras herramientas y formatos que sirven de ayuda para la mejora de procesos dentro de las organizaciones.Item Propuesta de mejora operacional que permita el incremento en la uniformidad en el peso y la reducción de pérdidas por mermas en la manufactura de alambre del Departamento de Trefilado de la empresa BIA Alambres/Bekaert Costa Rica, durante el periodo 2018-2019(Puntarenas, Costa Rica, 2019-04-30) Bermúdez Carvajal, Jordan Andrés; López Jiménez, Randall Mauricio; Rodríguez Aguirre, JosimarEste proyecto es desarrollado en la empresa BIA Alambres/Bekaert Costa Rica, negocio ubicado en La Ceiba, Orotina, Alajuela; dedicado a la industria del acero, así, se describen las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, el departamento de Trefilado (aproximadamente el 80% de los procesos dependen del trefilado). En dicho proceso mediante la observación, medición de tiempos y pesos se logra identificar la existencia de desperdicios y variabilidad en los procesos productivos de rollos de alambre trefilado de 45 kg, debido a que existe diferencia entre el peso que entra y que sale en el proceso en mención. Así, se realiza la búsqueda de oportunidades de mejora en el departamento, lo que da como resultado un desperdicio significativo promedio de 1.828 kg por rollo de alambre, que representa una pérdida económica anual que supera los $109 000. Una vez que se detecta que existe desperdicio y variabilidad, se mide la afectación del turno y operario en relación con los factores de tiempo y peso con el fin de concluir estadísticamente la causa, al detectar la oportunidad de disminuir la injerencia humana en los procedimientos, para esto se cotizan tres proveedores que provean una automatización del proceso y se realizan comparaciones entre ellos para elegir la propuesta por recomendar para BIA Alambres/Bekaert Costa Rica.Item Propuesta de plan de mejora administrativa y operacional que permita un incremento en la industrialización de productos derivados cárnicos en la empresa Fofo´s Carnes San Ramón, durante el periodo 2018-2019(Puntarenas, Costa Rica, 2019-12-01) Aguirre Ugalde, Rod Anthony; Bogantes Jiménez, Massiel Eugenia; Vega Casasola, Joseline MarianaEste proyecto es desarrollado en la empresa Fofo´s Carnes, negocio ubicado en San Ramón de Alajuela, dedicado a la industria de productos cárnicos, así, se describe las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, en el área de almacenamiento y venta de productos cárnicos. En dicho proceso mediante la observación, medición de tiempos, estudio de espacios y distribución de planta, se logra identificar la existencia de tiempos ociosos, mala distribución de planta, mal manejo de los recursos y procesos improductivos. Mediante los estudios que se realizaron, se determina que los operarios no cuentan con una capacitación óptima para comprender el correcto procedimiento por ejecutar. Al menos en el proceso de destazado, que es de 59,4 minutos, el tiempo se extiende debido a que el procedimiento de corte, pesaje y almacenamiento lo realiza solamente una persona. Además, se analizó e identificó la necesidad de implementar estrategias en sus procesos operativos que le permitan a la empresa ser más eficiente, como mejoras en sus procesos de empaque. Se demuestra que el total de las ventas fueron de ₡325.946.816, a este monto, restándole las compras y los gastos, deja una ganancia en un año ₡33.577.602, por lo tanto, la innovación con la compra de la máquina y la nueva distribución aumentó las ganancias, ya que se tiene un mejor servicio al cliente.Item Determinación de los Costos de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Barranca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en el primer semestre de 2019(Puntarenas, Costa Rica, 2019-12-01) Ugalde Corrales, EmmanuelEl proyecto fue realizado en la empresa Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el área de captación y en la planta de tratamiento de agua potable, ubicadas en Barranca. Consistió en determinar los tres elementos del costo: mano de obra directa, materia prima y los costos indirectos de fabricación. La finalidad del proyecto es obtener el costo del agua por metro cúbico generado y así analizar todos los costos involucrados en el proceso de producción. Durante el diagnóstico de la situación actual se observó el alto costo que representan los servicios públicos, es decir, la electricidad, especialmente en el proceso de captación. La propuesta de solución consiste en la implementación de paneles solares en ambas áreas, dado que esta tecnología representa un gran ahorro enérgico y es una energía renovable. Se logró crear una proyección del préstamo de la inversión a una entidad bancaria, el Banco Interamericano de Desarrollo, para conocer acerca de la tasa de interés, los años para efectuar el pago y el monto de pago mensualmente. Al analizarse los beneficios de los paneles solares, con respecto a la reducción del costo de los servicios públicos en el sistema de costos por procesos, se tiene como resultado una reducción del costo total de la producción y también el costo por metro cúbico almacenado. Por lo tanto, se puede concluir que al implementar los paneles solares en los dos procesos se reducirá el costo y se estarán utilizando energías limpias.Item Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-01-30) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, RaquelEste proyecto está enfocado en el análisis de la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos y de esta manera, proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción y a la vez contribuyen con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.Item Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-02-08) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, RaquelEl trabajo tiene como objetivo principal, analizar la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores sin tener algún tipo de tratamiento para su eliminación o disminución. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro y la identificación de los residuos peligrosos que son generados durante la producción de empacado, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos o que influyen en esta actividad, para que, de esta manera, se logre proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción o tiempos muertos que se puedan generar durante el proceso y a su vez esto contribuye directamente con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y, por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.Item Propuesta para la implementación de un sistema automatizado industrial para mejorar el control de pesaje y llenado en la línea 2, Yara Costa Rica, durante el periodo 2018-2019(Puntarenas, Costa Rica, 2020-05-02) Castrillo Méndez, Bryan; Chavarría Molina, Gloriana; Ríos González, AmaliaEste proyecto es desarrollado en la empresa Yara Costa Rica, negocio ubicado en el INVU, Barranca, Puntarenas, dedicado a la industria del fertilizante, así se describen las generalidades de la empresa y se genera un enfoque en el principal proceso productivo, el departamento de producción (los procesos dependen de producción y su calidad). En dicho proceso y mediante la observación, se realiza la toma de muestras en pesos y se logra identificar la existencia de desperdicios y variabilidad en los procesos productivos de los sacos de producto en presentaciones de 25, 45 y 50 kg, debido a que existe diferencia entre el peso que entra y el que sale en el proceso en mención. Así, se realiza la búsqueda de oportunidades de mejora en el departamento, lo que da como resultado un desperdicio significativo promedio mínimo de 7.794 tm por año y que representa una pérdida económica anual de $779,4 con un rango mínimo. Una vez que se detecta que existe desperdicio y variabilidad, se mide la afectación en relación con los factores de problemas en peso e ineficiencia del control de llenado para concluir estadísticamente la causa, al detectar la oportunidad de disminuir la injerencia humana en los procedimientos, para esto se cotizan tres opciones de mejora que provean una automatización del proceso y se realizan comparaciones entre ellas para elegir la propuesta por recomendar para Yara Costa Rica.Item Modelo de distribución de órdenes por excepción para el mejoramiento de gestión de órdenes en Compañía de Tecnologías de Información, Costa Rica en el 2019(2020-06-12) Zumbado Sánchez, José Gabriel; León Guillen, JulioEn el dinamismo que enfrentan las empresas es importante fomentar la creación de valor, mejora continua, el establecimiento de mejores prácticas y optimización de procesos, es por esto que en esta investigación se presenta un análisis integral del proceso de recepción de órdenes de refracción. La Compañía de Tecnologías de Información dentro de su portafolio de servicios se encuentra ofrecer el reemplazo de partes para los equipos adquiridos por el cliente en caso de un eventual fallo, debido a que en algunas ocasiones los repuestos que no se encuentran disponibles de acuerdo con el contrato, deben ser gestionados por un equipo de pedidos, el cual llenan la orden siguiendo sus procedimientos. El presente proyecto describe el modelo de distribución de órdenes vigente para atender los requerimientos recibidos por el cliente. Por lo que se busca un modelo de distribución de recepción por excepción de órdenes optimizado, ya que el actual genera no conformidades, por lo que se desea realizar una investigación que determine las áreas de mejora con respecto a la gestión, la recepción y la distribución de cargas de trabajo. Así lo menciona Singer (2018), Donoso y Schenller-Wolf en su artículo, donde los modelos también ayudan a mejorar la calidad del servicio, informando al cliente cuánto es ese tiempo estimado de espera para llegar a ser atendido y que su pedido sea procesado. El proyecto se desarrolla en las siguientes etapas: capítulo 1 en donde se brinda la descripción y objetivos, además del capítulo 2 y 3, los cuales desarrollan el marco teórico y metodológico utilizado; el capítulo 4 comprende una fase de análisis de datos, evaluando la situación actual del departamento en donde se desenvuelve la investigación, y en el capítulo 5 se entregan diferentes propuestas con el fin de optimizar las áreas de mejora identificadas durante la etapa de diagnóstico.Item Diseño de un plan estratégico de mantenimiento basado en la filosofía T¨M, para el área de planta de complejos en la empresa FERTICA S.A., Costa Rica. En el periodo 2019-2020(Puntarenas, Costa Rica, 2020-07-01) Araya Martínez, Joshet Alberto; Jara Campos, Elí Zenén; Pastrana Arias, Ana GabrielaLa presente investigación surge ante la necesidad de maximizar la eficiencia de los equipos, para la empresa de Fertica S.A.., de tal manera que garantice la disminución de las averías, fallas, anomalías, despilfarros y defectos que ocurren durante el proceso productivo. El proyecto tiene por objetivo el diseño de un plan estratégico de mantenimiento basado en la filosofía TPM, para lograr una mayor productividad del área de la planta de complejos, Costa Rica. Para este propósito se desarrolla una investigación cuyo enfoque posee características tanto cualitativas como cuantitativas y un diseño correlativo. Primeramente, se realiza un análisis de la situación actual de la empresa, que permite, entre otros aspectos, identificar las áreas que presentan fortalezas y oportunidades de mejora, así como las debilidades y amenazas. Este análisis implicó entre otros aspectos, el uso de diagramas de causa y efecto de Ishikawa, la elaboración de listas de chequeo a partir de los pilares del TPM para la evaluación del cumplimiento de actividades, análisis de históricos de mantenimiento para la determinación de fallas y tiempos de paro, así como la evaluación del OEE para conocer la eficiencia actual de los equipos de producción. A partir de las diversas situaciones identificadas en este diagnóstico de la organización, se elabora una propuesta basada en los pilares del TPM, así como los manuales de procedimientos de los equipos más críticos en el proceso productivo, con la finalidad de establecer los pasos, funcionamiento y desglosar las actividades de acuerdo con la cantidad de días, meses, semestres, trimestres o años en que se debe de realizar el mantenimiento. xvi Además de esto, se realizó el cronograma de mantenimiento en donde se especifica las actividades y el tiempo en que se debe de cumplir cada una de ellas de acuerdo con el tipo de mantenimiento de cada máquina. Al finalizar el estudio, se concluye que efectivamente la empresa necesitaba un diseño de un plan de mantenimiento conforme la filosofía TPM, ya que al realizar este estudio sería factible para la organizacional anterior, debido a que según la evaluación del costo de mantenimientos obtuvo con el plan actual un uso de 244, 7 horas en mantenimiento correctivos, con la propuesta se pretende reducir un mínimo de 15% la duración de intervención en los equipos, es así que se obtiene un tiempo de 208 horas mensuales la misma, lo que igual a 36, 7 horas de ahorro, y lo que es más importante un aumento de producción estimada de 477, 17 toneladas métricas mensuales, este monto calculado sobre una base de producción por hora de 13 toneladas métricas. Al considerar lo anterior, la empresa con el plan de mantenimiento propuesto obtiene un ahorro estimado de $35 787, 38 mensuales, resultado obtenido del costo por tonelaje métrico de $75 y el total de 477, 17 tonelaje aprovechado con la disminución de los paros.Item Creación del sistema SCADA considerando la interfaz hombre máquina y la reprogramación de los controladores de los principales procesos de manufactura en la planta alimentos prosalud en un lapso de 8 meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-08-19) Salas Fallas, Ángel; González Rodríguez, StevenEste proyecto está enfocado en la realización de un sistema SCADA, basado en la plataforma Wonderware de la Marca Schneider, a fin de obtener información confiable y centralizada en las áreas de producción y facilidades en la empresa Alimentos Prosalud, ubicada en El Roble, Puntarenas. La empresa cuenta con una serie de máquinas y equipos en las dos áreas de la planta, los cuales brindan información únicamente al operador que se encuentre manipulándolo; actualmente esta información no está centralizada ni almacenada. Para determinar la dimensión del proyecto se inicia identificando los PLC instalados actualmente en las áreas de Producción y Facilidades, posteriormente, se verifica cuáles de ellos cumplen con la tecnología y protocolos de comunicación. Los PLC que no cumplen con los requisitos necesarios para la extracción de datos se deben remplazar y reprogramar para ser incluidos en el SCADA. Luego de obtener la lista definitiva de dispositivos por incluir, se procede con la indagación de los programas de cada PLC, para realizar una selección de variable por incluir en el sistema SCADA. Mediante Wonderware se pueden realizar diversas opciones que generen una buena interacción del usuario con la información. Por medio del protocolo Ethernet I/P se establecen las comunicaciones entre Wonderware y cada uno de los PLC, este tipo de comunicación abierta permite que el usuario interactúe con la información generada en cada sector y el usuario podrá interactuar con una interfaz gráfica donde podrá ver los datos necesarios.Item Automatización de la línea de producción del sistema óptico utilizado en el dispositivo A2705, para apertura del baúl trasero de vehículos en una empresa dedicada a la fabricación de instrumentación automotriz, en el periodo comprendido entre el mes de febrero a junio del 2019(2020-08-28) Naranjo Salas, JosuéLa producción del dispositivo A2705 comenzó en la denominada fábrica del mundo, es decir, China; pero debido a las regulaciones ambientales y políticas impuestas por el gobierno estadounidense a los productos de esta procedencia, su producción se envió a Costa Rica. De manera que, el reto para la empresa trasnacional ubicada en nuestro país es el cumplimiento de la producción y el aumento anual del 16% por los siguientes 3 años. De acuerdo con esto último, el incumplimiento de la demanda del dispositivo expone a la compañía a multas contractuales de hasta $ 250,000, debido a que ocasionaría detención en las líneas de producción de los clientes. Por su lado, el punto crítico en la fabricación de la lente es la calidad en la imagen de proyección del dispositivo, pues al tratarse de un ensamble manual este depende de la habilidad del operador, variante difícil de controlar, debido a que implica el desecho de al menos 20% de producción, ya que al momento de la prueba de calidad no existe la posibilidad de reproceso. Por lo tanto, el presente documento detalla el estudio y elaboración de una estación de ensamble automatizado de la lente. Con ello, la metodología implementada se basa en la investigación de campo y de referencias bibliográficas. Finalmente, se elabora un manual de operación, ajuste y mantenimiento, junto con el diagrama eléctrico de conexiones, una guía de solución de problemas, con lo que se da por entregado el proyecto y queda en manos de la empresa trasnacional.Item Webinar: La automatización electrónica en el control y calidad de helados.(2020-12-21) Jiménez, María TeresaPrimera serie de webinars con énfasis en la aplicación de la electrónica realizada en la Universidad Técnica Nacional sede del Pacífico. Tercer y último webinar de esta serie de charlas: La automatización electrónica en el control y calidad de helados. Impartido por la Licenciada Priscilla Sibaja Li, tecnóloga de alimentos con la experiencia de ser jefa de planta en la cooperativa Dos Pinos, donde expuso sobre la automatización electrónica en el control y calidad en la producción de helados, este webinar tuvo una duración aproximada de 40 minutos.Item Webinar: Aplicaciones Electrónicas en la Biología Marina(2020-12-21) Jiménez, María TeresaPrimera serie de webinars con énfasis en la aplicación de la electrónica realizado en la Universidad Técnica Nacional sede del Pacífico. Segundo webinar: Aplicaciones electrónicas en la Biología Marina, Máster Carlos Roberto Pérez Reyes, quien ha ejercido la docencia por más de 25 años, es instructor del Instituto Nacional de Aprendizaje e investigador en el área de Biología Marina, donde por casi 40 minutos explicó las diferentes aplicaciones de la electrónica en esta.Item Sistemas Numéricos(2020-12-29) Jiménez, María TeresaLibro tipo folleto sobre los principales sistemas numéricos y sus conversiones estudiados en ingeniería en electrónica en el área de digitales.Item Compuertas Lógicas(2020-12-30) Jiménez, María TeresaLibro tipo folleto sobre las compuertas lógicas más utilizadas en electrónica digital.Item Diseño de herramientas para el control del proceso productivo en la línea de alimentos Peletizados de la empresa Megatrópico S.A..., Durante el periodo de junio hasta diciembre de 2020(2021-01-01) Elizondo Rodríguez, Marli Mayela; Ferreto Mejías, Manrique Gerardo; Barrantes Parra, LarissaEl trabajo investigativo, con modalidad de proyecto, está ligado al tema de control de procesos, mediante el concepto “Up time” o tiempo operativo, como un indicador que permite conocer el porcentaje de utilización de los equipos o procesos con base en el total de tiempo disponible. El estudio engloba el análisis de paros de equipos y procesos, paros programados y no programados, rendimiento, calidad del producto y tiempos reales de operación. La utilización de este indicador permite a la organización medir en porcentajes la actividad del proceso, al mismo tiempo determina los tiempos de inactividad y sus causas, estableciendo así información valiosa para el análisis de pérdidas de capacidad, cálculo de costos asociados y la creación de estrategias para la disminución de tiempos de paros. El proyecto se basa en realizar el estudio y la generación de información necesaria para el diseño de una herramienta de medición y control de los procesos en la empresa Megatrópico S. A.., que pueda utilizar para realizar una serie de revisiones constantes de los factores que afectan la eficiencia del proceso, entre ellos los tiempos muertos, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del tiempo valioso, es decir, el tiempo en el que la compañía produce unidades que finalmente se convierten en ventas. El proyecto primeramente se estructura a partir de una recopilación de información, en la cual se plantea clasificar los tiempos de paros que se generan dentro del proceso productivo, tomando en consideración los paros programados y no programados que se ejecuten en el campo de trabajo, enfocándose principalmente en el área de alimentos peletizados, la cual representa gran rentabilidad y relevancia para la compañía, debido a que en esta se desarrolla gran parte de los procesos necesarios para elaborar sus productos y de igual manera los costos que son asociados a su adecuado funcionamiento. 14 En relación con lo anterior, la herramienta para el control del proceso productivo se basa en crear un “dashboard”, cuyo fin es presentarle a la empresa una forma más clara de visualizar la información y el comportamiento de los procesos productivos, de forma que sea más fácil poder monitorear, controlar y analizar el desempeño de las actividades. Para ello es necesario crear una base de datos, donde diariamente se logre ver representado, por medio de gráficos con información de alta relevancia, la situación actual planteada con respecto a los paros, lo que finalmente va a representar el tiempo operativo valioso que se está aprovechando realmente. Se busca brindar ayuda para fundamentar la toma de decisiones y poder encontrar la solución a algunos problemas, siendo esto importante para el mejoramiento del desempeño, la productividad y el rendimiento, de forma que se logre optimizar los procesos y alcanzar la metas y objetivos de la compañía. Además de ello, se plantea la propuesta de adquirir un equipo en este caso tablets, para alimentar directamente la base de datos desde el área de trabajo, para esto se desarrolla un análisis económico tomando en consideración la rentabilidad de optar por este tipo de equipos, con el fin de adquirir la optimización para el desarrollo del control de paros programados y no programados que se puedan presentar.Item Propuesta de un modelo de gestión de la eficiencia energética en la planta potabilizadora del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en Tres Ríos de Cartago, año 2021(2021-01-01) Oporta García, BryanLa presente investigación muestra la planificación energética basada en la norma ISO 50001, en una planta potabilizadora de Acueductos y Alcantarillados, donde se desarrolló una estrategia coherente con la política energética para mejorar la eficiencia energética. En las visitas de revisión energética, realizadas a la planta potabilizadora de Tres Ríos, se determinó un análisis de los criterios de evaluación en dirección al comportamiento de la tendencia de los consumos y usos de la energía, para identificar los principales usos significativos. Asimismo, se desarrolló un plan estructurado que implica cálculos técnicos, análisis económicos y financieros, para mostrar un criterio de priorización de las propuestas energéticas, con el propósito de convencer a la gerencia de invertir dinero para obtener beneficios con retornos de inversión. A su vez, se establece una línea base energética para mostrar una proyección del comportamiento del consumo eléctrico en relación con la producción, con el fin de tener una referencia ante cambios importantes en los patrones de operación de la planta, y ser verificada con los indicadores de desempeño energético para proporcionar una orientación sobre el avance de la implementación del SGEn (Sistema de Gestión de la Energía). En total, se cuenta con cinco oportunidades de mejora, dentro de las cuales tres no requieren inversión inicial, y las otras dos tienen un rango de recuperación de la inversión menor a los tres años y medio, logrando ahorros energéticos anuales xxi en el consumo eléctrico de 95 352.41 kWh/año, y se estiman ahorros que ascienden a los ₡10.463.021,00 (de colones) anuales por la implementación de las propuestas de mejora del desempeño energético.Item Análisis energético del sistema de vapor de la empresa CIISA(2021-01-01) Rodríguez Murillo, EstebanEl proyecto se desarrollará en la empresa CIISA; esta empresa se ubica geográficamente en La Ribera de Belén, Heredia, la cual se dedica al comercio de productos cárnicos. La empresa consta de un área total de 50,000 metros cuadrados, y laboran en ella aproximadamente 1,000 empleados. El desarrollo del estudio y su planteamiento se llevarán a cabo durante el segundo cuatrimestre del 2021. La empresa “Centro Internacional de Inversiones S.A.”, abreviadamente se identifica por las siglas C.I.I.S.A. (originalmente se llamó C.A.M.S.A., y luego EL ARREO S.A.). Inició operaciones en el año 1969. En la actualidad, CIISA, establecimiento aprobado número doce, según registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es una empresa dedicada al sacrificio y deshuese de res y cerdo, tanto para la exportación como para el consumo local. Parte de la producción se empaca al vacío y se distribuye como carne fresca; otra parte, denominada carne industrial, se distribuye como producto congelado y finalmente, una pequeña cantidad, en canal. El estudio consiste en analizar el sistema de vapor, para hacer un diagnóstico del mismo, además de la realización de estudios de ingeniería en el área de sistemas de potencia fluida, con la idea de analizar la eficiencia de los equipos actuales y el sistema en general. El estudio generará una propuesta de mejora, con las recomendaciones técnicas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de generación y trasiego de vapor de la empresa. El objetivo principal del estudio, es recolectar la información necesaria para generar una serie de indicadores energéticos que ayuden a determinar las principales fuentes de mejora con respecto al sistema de generación y trasiego de vapor de la empresa.
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