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Item Análisis causa raíz de los modos y efectos de falla más frecuentes en el área de componentes y su incidencia en la cantidad de fallas y horas down en la empresa Confluent Medical Technologies(2023-01-01) Flores Molina, Francisco Jesús;Este análisis de proyecto está enfocado en mejorar la eficiencia y confiabilidad de los equipos utilizados en la producción de dispositivos médicos en la empresa Confluent Medical Technologies. A través de un análisis exhaustivo de las causas raíz de las fallas más frecuentes en los equipos críticos, el proyecto tiene como objetivo reducir los tiempos de inactividad y los mantenimientos correctivos en un 20%. La investigación previa identificará los modos de falla más comunes y los equipos con mayores desafíos, lo que permitirá generar estrategias específicas y fundamentadas para abordar estos problemas. Estas estrategias serán implementadas y evaluadas durante un periodo de 4 a 5 meses, y se medirán los resultados a través de indicadores de desempeño meticulosamente diseñados. El enfoque metodológico incluirá técnicas avanzadas de análisis de datos, como el RCM (Mantenimiento centrado en la confiabilidad), el análisis AMFE (Análisis de Modo y Efecto de Falla) y la evaluación de la criticidad. La implementación de estas herramientas permitirá una toma de decisiones informada y orientada a la mejora continua. En última instancia, este proyecto aspira a fortalecer la eficiencia operativa y la calidad de la producción de dispositivos médicos en la empresa, beneficiando tanto a los procesos internos como a la satisfacción del cliente. Los resultados obtenidos y las estrategias desarrolladas serán valiosos para el departamento de mantenimiento y para la empresa en su conjunto, marcando un paso significativo hacia la excelencia en la gestión de equipos y procesos.Item Análisis de capacidad para el abastecimiento de agua potable en la Zona Alta de Aguas Zarcas, San Carlos de Alajuela(Alajuela, Costa Rica, 2022-09-02) Hernández Salazar, Marcos AntoniaLa investigación trata sobre el efecto de nuevos desarrollos urbanos y construcciones comerciales, en las condiciones de bombeo y distribución de la Asociación Administradora de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) Aguas Zarcas, y la demanda de agua potable y presión de servicio requerida. Esto tiene el fin de contemplar la obtención del suministro de agua faltante para la Zona Alta de Aguas Zarcas, estimando un desarrollo poblacional de 17 años en el suministro de agua potable. Para el desarrollo de la investigación, se evaluará obtener el recurso hídrico adicional requerido de las siguientes fuentes: 1. De la naciente Estrada, la cual se encuentra a un nivel inferior que la naciente Bejarano, y produce más agua de la captada actualmente, por lo que se necesitaría un diseño del sistema de bombeo, en caso de que la investigación favorezca la toma de agua en este punto. 2. De la perforación (pozo), para la cual se realizará un estudio que venga a determinar si existen mantos acuíferos en los alrededores de la naciente Bejarano, con el fin de obtener el agua faltante requerida. En el caso de que el estudio sea positivo, se ejecutará el diseño del sistema de bombeo. 3. Del Parque Nacional Juan Castro Blanco, dado que la Zona Alta de Aguas Zarcas colinda con este parque, el cual posee mayor altura que la naciente Bejarano, por lo que se evaluará tomar el faltante de agua de esta zona, y en caso de ser necesario se hará el diseño electromecánico.Item Análisis de causa raíz y económico para la optimización del almacenamiento refrigerado de válvulas cardíacas de tejido biológico manufacturadas en una empresa de industria médica ubicada en Costa Rica(2022-06-01) Barboza Rodríguez, Michael Andrészona franca de El Coyol de Alajuela, Costa Rica. Esta empresa está dedicada a la manufactura de dispositivos médicos clases 1, 2 y 3. Como parte de los dispositivos clase 3, ensamblados en la planta ubicada en El Coyol de Alajuela, se realiza la producción de válvulas cardíacas para el ser humano usando tejido porcino y bovino, las cuales son construidas mediante un marco de nitinol (material compuesto por níquel y titanio) con tres hojuelas de tejido bovino colocadas en el interior de dicho marco y una cobertura de tejido porcino, que sella la estructura de la válvula. Como parte del diseño del producto, y con el fin de garantizar la integridad de los materiales biológicos utilizados para ensamblar las válvulas, estas tienen que ser almacenadas durante el proceso de manufactura a una temperatura de entre 2 y 8 C, de acuerdo con la especificación de diseño del producto. También, como parte del proceso de manufactura, es necesario utilizar tres tipos de soluciones durante el proceso, las cuales poseen requisitos técnicos de almacenamiento, y dentro de estos la temperatura es uno de ellos, por lo que es de vital importancia mantener las condiciones bajo las cuales fueron diseñadas. Para lograr mantener las válvulas y las soluciones dentro de los requerimientos adecuados, y evitar incidentes de calidad relacionados con las regulaciones de la industria médica, actualmente se utilizan refrigeradoras de una y dos puertas, que se encuentran dentro de los cuartos limpios. Debido al aumento en la demanda de producto para los siguientes años, es relevante que la empresa realice aumentos de capacidad en los procesos actuales, entre estos los espacios de almacenamiento refrigerado de producto y soluciones, impactando lo menos posible los índices de eficiencia energética, espacios disponibles y dentro de los índices financieros proyectados, para garantizar el menor costo requerido para la inversión.Item Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-01-30) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, RaquelEste proyecto está enfocado en el análisis de la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos y de esta manera, proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción y a la vez contribuyen con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.Item Análisis de la línea de producción de empacado, para la disminución de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, en un lapso de ocho meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-02-08) Jiménez Badilla, Vanessa; Mejías Araya, RaquelEl trabajo tiene como objetivo principal, analizar la línea de producción de empacado, con la finalidad de reducir la generación de residuos peligrosos en la empresa Industriales Austin de Costa Rica, ubicada en el kilómetro 101 de la Interamericana Norte en Esparza, Puntarenas. Esta organización, ha generado 8.5 toneladas de residuos peligrosos, los cuales están almacenados en bodegas y contenedores sin tener algún tipo de tratamiento para su eliminación o disminución. Para encontrar el origen de tan grande magnitud de estos residuos y brindar solución a la problemática, se empieza con la toma de muestras del peso de los residuos para obtener un registro y la identificación de los residuos peligrosos que son generados durante la producción de empacado, además, se utiliza el diagrama de Ishikawa para identificar las causas que originan los residuos peligrosos o que influyen en esta actividad, para que, de esta manera, se logre proseguir a estudiarlas con mayor profundidad. Por otro lado, se realiza un estudio de tiempos en la línea para identificar actividades que están ocasionando atrasos en la producción o tiempos muertos que se puedan generar durante el proceso y a su vez esto contribuye directamente con la generación de residuos peligrosos. Con los resultados del análisis se determinan acciones de mejora en cuanto al material de empaque, equipos, método de realizar el proceso en la línea de empacado, personal y tiempos de producción, que ayudan a la disminución de los residuos peligrosos, y, por lo tanto, coadyuvan a una mayor productividad. Asimismo, se brinda una propuesta de solución para disminuir, de forma segura, la alta cantidad de residuos peligrosos ubicados en bodegas.Item Análisis de las diferentes fuentes energéticas para el proceso de secado de café en la empresa Coope Tarrazú, para el segundo semestre del año 2021 y primero del 2022(Alajuela, Costa Rica, 2022-09-01) Barrantes Vargas, Juan ElíasEn este trabajo se considera la relación de diferentes alternativas de combustible para ser utilizado en calderas para el proceso de secado de café, por lo que se estiman el consumo energético del proceso y el vapor que se requiere para el funcionamiento adecuado de los intercambiadores de calor. Los combustibles tomados en cuenta son los siguientes: biomásicos comerciales y residuos orgánicos, búnker, gas y electricidad. Se realizaron una etapa de conocimiento básico del beneficiado de café y un diagnóstico del sistema de vapor actual. El punto de interés es el proceso de secado de café, donde el grano entra en un rango de humedad aproximado de 30-35% (donde contiene 17.86 kilogramos de agua por fanega) y debe llegarse al 11% (con 6.31 kilogramos de humedad por fanega); para esto se utilizan secadoras giratorias tipo guardiolas, en las cuales entra aire caliente por medio de un ventilador que lo pasa por los intercambiadores de calor, y la temperatura adecuada es de 60-65 ºC. Como parte del diagnóstico se realizó un croquis con las medidas del sistema de vapor y se hizo un análisis termográfico que incluye tuberías, intercambiadoras, calderas y chimeneas; con ello fue posible dimensionar las pérdidas de energía por transferencia de calor debido a estos componentes. En este punto se relacionan las fórmulas teóricas con los valores prácticos, para poder estimar un cálculo de la energía que se pierde por estos motivos. La capacidad máxima de secado, de acuerdo con las guardiolas instaladas, es de 2670 fanegas de café, con un total de 30838.98 kilogramos de agua que debe evaporarse; para un tiempo aproximado de 20 horas de secado se deben extraer 1541.95 kg/h. Esto equivale a extraer 3 862 444.05 kJ/h de energía, para poder secar el café en el tiempo considerado óptimo para el beneficio. Sin embargo, este es un valor que no podría relacionarse directamente con el consumo de combustible de las calderas, porque los verdaderos consumidores de vapor son los intercambiadores, que les transfieren la energía a las guardiolas por medio del aire. La demanda total de energía se estima de la siguiente manera: consumo de vapor de los intercambiadores de 181.44 kg/h para un total de 37 unidades, pérdidas en tuberías y accesorios, pérdidas en retorno de condensado, pérdidas en chimeneas, pérdidas por transferencia de calor en paredes y pérdidas por eficiencia teórica de las calderas. Al considerar los puntos anteriores, se obtiene un total de energía de 24 676 017.33 kJ/h, la cual consume el proceso actualmente de acuerdo con lo calculado, y es el valor de partida para estimar los consumos de combustibles. Se recopila información sobre los diferentes poderes caloríficos de las alternativas biomásicas, los que se encuentran en un rango de 13.80-20.23 MJ/kg para el poder calorífico inferior. Es lo mismo para los derivados del petróleo, el búnker con un poder calorífico de 41.50 MJ/L y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 48.00 MJ/L; para estas fuentes de energía se identifican los factores de emisión de 3.101 y 1.611 kgCO2/L, y para la electricidad se tiene un factor de 0.0282 kgCO2kWh. Al generar grupos de combustibles por características similares se logra escoger la opción más viable, se relaciona el factor de emisión, indicadores económicos, proyectando los consumos estimados en relación con el comportamiento estimado para las próximas 10 cosechas y los indicadores de consumo de combustible por fanega, sonde se obtiene como mejor propuesta el Grupo 1 (cascarilla de café, cascarilla de coquito y cascarilla de arroz). Según lo anterior, se propone realizar una adaptación en el sistema actual para el uso de quemadores biomásicos, con capacidad de utilizar tres combustibles diferentes. También, modificar el abastecimiento de las tolvas de almacenamiento previo hacia los quemadores y poder utilizar principalmente la cascarilla de café, para lo cual se cuenta con sistemas de distribución y almacenamiento en la cooperativa.Item Análisis de manejo de materiales sobrantes en el área de armado de la empresa Bridgestone Costa Rica, planta manufactura durante el segundo semestre de 2017 y propuesta de implementación durante el 2018(Alajuela, Costa Rica, 2018-10-01) Bonilla Rojas, Sergio AlonsoEl trabajo de investigación muestra el análisis de materiales sobrantes en el área de armado de Bridgestone Costa Rica, además se realiza una propuesta para la mejora en la gestión de los mismos. Los sobrantes se generan debido al cambio constante en las máquinas de ensamble y la gran variación del mix de producción, además de las nuevas tendencias en diseños de llantas. Se analizan variables como inventarios de sobrantes, métodos para consumo de los mismos, identificación de materiales sobrantes y la cantidad de recursos necesarios para mejorar la administración y gestión de los sobrantes. Una vez finalizada la investigación se determinan como puntos clave, mejoras en todo lo relacionado a inventarios, además se debe trabajar en la estandarización de procesos y la supervisión y control por parte de los supervisores. La propuesta se realiza utilizando nuevas tecnologías para el manejo de inventarios como sistemas RFID, acondicionados a las necesidades del proceso, además en la mejora del perfil de los puestos de supervisión.Item Análisis de un sistema de enfriamiento líquido para articulaciones robóticas mediante un estudio dinámico de fluido computarizado en el Laboratorio de Robótica de la Universidad Técnica Nacional, durante el periodo 2020-2022(2022-01-01) Madriz Ramírez, María Fernanda; Solano Núñez, Kevin AlbertoEl sistema de refrigeración es una de las partes más importantes de un robot, un correcto diseño le permite aumentar su capacidad, a la vez que reduce las posibilidades de un mal funcionamiento. En general, los sistemas de refrigeración para robots humanoides requieren de características especiales para no interferir en su óptimo funcionamiento; aspectos como el peso, el tamaño, los materiales y el posicionamiento de este sistema son cruciales para lograr la máxima eficiencia. El problema actual en este diseño es que el sistema de enfriamiento necesita mantener su potencia para realizar tareas al levantar pesos pesados sin consecuencias como la reducción de la movilidad de la articulación y baja eficiencia del robot. Por lo cual, en este trabajo se estudian, analizan y descartan las opciones existentes de actuadores de motores eléctricos. Una vez que se obtuvieron las opciones viables, se procedió a realizar un diseño adecuado, mediante un estudio de dinámica de fluidos computacional (CFD, por sus siglas en inglés) y se obtuvieron las medidas de extracción de calor. Realizado el estudio, se logró determinar que este diseño es altamente eficiente al extraer calor de manera rápida, hasta 17,5 °C menos en los primeros dos minutos; además de mantener una temperatura constante que lo mantiene en equilibrio durante su funcionamiento, evitando caer en momentos críticos donde la temperatura sube a niveles que puedan afectar al robot a corto, mediano y largo plazo.Item Análisis del efecto de la mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad sobre los costos de mantenimiento en una empresa manufacturera de cable eléctrico en Costa Rica(2025-03-20) Gómez Barrantes, José DanielLa reducción de costos y la optimización de procesos son aspectos fundamentales para cualquier empresa que desee mantener su competitividad en el mercado. En el sector industrial, esta necesidad se ve reflejada en el desafío de garantizar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos de producción, lo cual es esencial para asegurar la continuidad operativa y la rentabilidad. En este contexto, una gestión eficiente del mantenimiento juega un papel crucial en el éxito de las empresas industriales. El proyecto de graduación propuesto tiene como objetivo evaluar cómo la mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad impactan en la variabilidad de los costos de mantenimiento dentro de una empresa manufacturera de cables eléctricos. Para ello, se analizarán datos históricos obtenidos entre 2021 y 2023, con el fin de identificar los principales factores que influyen en dicha variabilidad durante el año 2024. La investigación comienza con la documentación de la situación actual de la empresa, que incluye la recopilación de datos de bitácoras diarias de los técnicos, registros de salidas de repuestos del almacén y entrevistas con el personal técnico del área. La información obtenida abarca un período de tres años (2021-2023) y consta de más de 28,000 registros, lo que proporciona una base sólida para analizar los patrones de mantenimiento históricos, identificar los equipos más críticos y establecer puntos de partida para un análisis más profundo. El análisis de los datos se llevará a cabo utilizando herramientas como Excel y Power BI, complementado con métodos matemáticos y estadísticos. Estos métodos permitirán evaluar cómo la variabilidad de los costos de mantenimiento afecta la planificación del presupuesto de mantenimiento de la empresa. Se busca identificar áreas de mejora que permitan reducir esta variabilidad sin comprometer la mantenibilidad, confiabilidad ni disponibilidad de los equipos de producción. Con el fin de evaluar la efectividad de los métodos utilizados, se llevará a cabo una prueba de hipótesis en la que se compararán los resultados calculados con lo que realmente ocurrió en la práctica. Esta prueba permitirá determinar si las propuestas de mejora son viables y si efectivamente contribuyen a una reducción de los costos, sin impactar negativamente el desempeño de los equipos. Finalmente, el proyecto incluye una proyección de los resultados obtenidos para los próximos tres años, lo que permitirá evaluar la efectividad a largo plazo de las mejoras propuestas. Esta proyección será crucial para demostrar si las estrategias implementadas no solo son efectivas a corto plazo, sino también sostenibles a lo largo del tiempo, asegurando así que la empresa pueda mantener bajos sus costos de mantenimiento mientras garantiza la operatividad de sus equipos de producción.Item Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa, R.L. en el primer semestre del 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018(Alajuela, Costa Rica, 2017-12-01) Sandoval Calvo, Didier; Flores Castillo, MinorCoopesa R.L. es una empresa cooperativa costarricense que se dedica al mantenimiento de aeronaves. Cuenta con 600 empleados entre mano de obra directa, apoyo y administración (Coopesa R.L, 2017). Una vez que se realiza la venta de un servicio de mantenimiento, el departamento de planeamiento prepara el paquete de servicio, que consiste en las tareas de mantenimiento que el operador del avión debe cumplir basado en la recomendación del fabricante para honrar los requerimientos de la autoridad aeronáutica correspondiente. A cada servicio de mantenimiento se le asigna un equipo de trabajo, el cual analiza las tareas a realizar y se programan a lo largo de los días contratados del servicio. Con base en el programa de trabajo de cada servicio de mantenimiento (normalmente se llevan a cabo cinco servicios simultáneamente en el hangar), a criterio de cada equipo de trabajo, se lleva el requerimiento del recurso humano a la reunión de distribución de personal que se realiza diariamente. De acuerdo con en la disponibilidad de mecánicos, se asigna el recurso a cada servicio. El recurso humano es el insumo angular del taller aeronáutico y en este caso en particular la mano de obra directa. Puede ser que el recurso humano que se suministra a cada proyecto no cumpla la cantidad que se solicita o bien con el nivel técnico adecuado; por ende se debe recurrir al tiempo extraordinario de los mecánicos para cubrir el déficit de mano de obra. En vista que la solicitud de personal se lleva a cabo de acuerdo a criterio propio de cada equipo de trabajo, causa en ocasiones que algunos proyectos tengan personal subutilizado y otros por el contrario tengan déficit del mismo, lo que provoca insatisfacción entre los equipos de trabajo de los aviones en proceso. Con base en lo que se menciona, la idea de esta investigación es explorar un método diferente de asignación del recurso humano que se adapte a las necesidades de asignación del recurso humanos de Coopesa, R.L., basándose en rutas críticas; es decir aquellas actividades o procesos que de no cumplirse según lo programado puede impactar la finalización del servicio según el contrato para mantener un balance adecuado de personal en cada servicio, ya sea por nivel técnico y cantidad; lo que a su vez está ligado a minimizar la cantidad de tiempo extraordinario. El objeto de estudio se basa en dos actividades importantes, como son la asignación del recurso humano de los mecánicos de sistemas y el criterio para la aprobación del tiempo extraordinario requerido para cumplir los programas establecidos por los equipos de trabajo. Título de la investigación: Análisis del proceso de asignación y tiempo extraordinario del recurso humano del área de mantenimiento de sistemas en Coopesa R.L. en el año 2017 y propuesta de mejora en la asignación por ruta crítica a partir del 2018.Item Análisis energético del sistema de vapor de la empresa CIISA(2021-01-01) Rodríguez Murillo, EstebanEl proyecto se desarrollará en la empresa CIISA; esta empresa se ubica geográficamente en La Ribera de Belén, Heredia, la cual se dedica al comercio de productos cárnicos. La empresa consta de un área total de 50,000 metros cuadrados, y laboran en ella aproximadamente 1,000 empleados. El desarrollo del estudio y su planteamiento se llevarán a cabo durante el segundo cuatrimestre del 2021. La empresa “Centro Internacional de Inversiones S.A.”, abreviadamente se identifica por las siglas C.I.I.S.A. (originalmente se llamó C.A.M.S.A., y luego EL ARREO S.A.). Inició operaciones en el año 1969. En la actualidad, CIISA, establecimiento aprobado número doce, según registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es una empresa dedicada al sacrificio y deshuese de res y cerdo, tanto para la exportación como para el consumo local. Parte de la producción se empaca al vacío y se distribuye como carne fresca; otra parte, denominada carne industrial, se distribuye como producto congelado y finalmente, una pequeña cantidad, en canal. El estudio consiste en analizar el sistema de vapor, para hacer un diagnóstico del mismo, además de la realización de estudios de ingeniería en el área de sistemas de potencia fluida, con la idea de analizar la eficiencia de los equipos actuales y el sistema en general. El estudio generará una propuesta de mejora, con las recomendaciones técnicas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de generación y trasiego de vapor de la empresa. El objetivo principal del estudio, es recolectar la información necesaria para generar una serie de indicadores energéticos que ayuden a determinar las principales fuentes de mejora con respecto al sistema de generación y trasiego de vapor de la empresa.Item Análisis sobre la operación de la figura SEL y los beneficios aduaneros, económicos y logísticos aplicables a la empresa Corporación Grupo Q Costa Rica, en el área de vehículos nuevos, en el periodo de junio 2020 a noviembre 2020(Alajuela, Costa Rica, 2021-10-16) Romero Chaves, Jeannette; Segura Porras, Olga; Solera Varela, SandraLos Servicios de Logística o SEL como se les conoce generalmente han tomado mucha relevancia en las últimas décadas; la globalización, principal característica del comercio internacional, ha delimitado con el paso del tiempo nuevas necesidades, tendencias, servicios, criterios, mercados y exigencias, que han llevado al sector productivo no solo de Costa Rica, sino a nivel global, a alinear sus gestiones comerciales con base en las reglas del juego que se han ido moldeando y reflejado en procesos aduaneros, de gestión, administración, control y seguimiento; todos abrazados actualmente por la figura SEL. Bajo esta perspectiva, es posible determinar que la industria automotriz, la cual se ha fortalecido y crecido en gran medida también en las últimas décadas, amerita un especial acercamiento a toda la gestión SEL que le permita garantizar la calidad no solo de sus productos, sino también de sus servicios. Siendo Grupo Q Costa Rica un importante miembro en la industria señalada, se convierte en el principal actor del presente proyecto, para moldear sus necesidades a las bondades de SEL, la lectura invita al estudio y análisis de la empresa, así como la propuesta que se le ofrece.Item Análisis sobre los consumos del agua potable en los sistemas de refrigeración y lubricación de los equipos de producción en una planta de bebidas lácteas en Alajuela, 2024(2025-03-06) Castro Obando, Roberto StevenLa industria alimentaria se caracteriza por un alto consumo de agua potable debido a los estrictos estándares de higiene y control necesarios para prevenir la contaminación de los productos. En el caso específico de una planta de bebidas lácteas, el agua es un recurso esencial en todos los procesos. Este proyecto se enfocará en los caudales de los sistemas de lubricación y refrigeración de los equipos de producción, dado que muchos de ellos presentan parámetros fuera del rango óptimo de funcionamiento. Por ello, se busca analizar estrategias para un uso más eficiente y responsable del agua, sustentado en una investigación sobre las características de las aguas residuales, estrategias de reutilización y el diseño de sistemas de captación y transporte dentro de la planta. El objetivo es generar un proyecto con una base metodológica que sirva para futuras investigaciones sobre la optimización de este valioso recurso hídrico. Este estudio tiene como propósito evaluar el consumo de agua potable en los sistemas de lubricación y refrigeración de los equipos de producción, con el fin de identificar oportunidades para reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental. Para ello, se realizará un levantamiento de los equipos que utilizan agua potable en estos procesos, determinando los volúmenes drenados y sus características en comparación con las recomendaciones de los fabricantes en los manuales de operación. El análisis incluirá la cuantificación del consumo en metros cúbicos y su costo económico, permitiendo evaluar el impacto financiero para la empresa y priorizar los equipos con mayor potencial de mejora en la gestión del agua. A partir de estos datos, se desarrollarán nuevas estrategias orientadas a la reducción y reutilización del recurso hídrico, impulsando proyectos que optimicen su uso dentro de la planta de productos lácteos.Item Automatización de la línea de producción del sistema óptico utilizado en el dispositivo A2705, para apertura del baúl trasero de vehículos en una empresa dedicada a la fabricación de instrumentación automotriz, en el periodo comprendido entre el mes de febrero a junio del 2019(2020-08-28) Naranjo Salas, JosuéLa producción del dispositivo A2705 comenzó en la denominada fábrica del mundo, es decir, China; pero debido a las regulaciones ambientales y políticas impuestas por el gobierno estadounidense a los productos de esta procedencia, su producción se envió a Costa Rica. De manera que, el reto para la empresa trasnacional ubicada en nuestro país es el cumplimiento de la producción y el aumento anual del 16% por los siguientes 3 años. De acuerdo con esto último, el incumplimiento de la demanda del dispositivo expone a la compañía a multas contractuales de hasta $ 250,000, debido a que ocasionaría detención en las líneas de producción de los clientes. Por su lado, el punto crítico en la fabricación de la lente es la calidad en la imagen de proyección del dispositivo, pues al tratarse de un ensamble manual este depende de la habilidad del operador, variante difícil de controlar, debido a que implica el desecho de al menos 20% de producción, ya que al momento de la prueba de calidad no existe la posibilidad de reproceso. Por lo tanto, el presente documento detalla el estudio y elaboración de una estación de ensamble automatizado de la lente. Con ello, la metodología implementada se basa en la investigación de campo y de referencias bibliográficas. Finalmente, se elabora un manual de operación, ajuste y mantenimiento, junto con el diagrama eléctrico de conexiones, una guía de solución de problemas, con lo que se da por entregado el proyecto y queda en manos de la empresa trasnacional.Item Compuertas Lógicas(2020-12-30) Jiménez, María TeresaLibro tipo folleto sobre las compuertas lógicas más utilizadas en electrónica digital.Item Creación del sistema SCADA considerando la interfaz hombre máquina y la reprogramación de los controladores de los principales procesos de manufactura en la planta alimentos prosalud en un lapso de 8 meses(Puntarenas, Costa Rica, 2020-08-19) Salas Fallas, Ángel; González Rodríguez, StevenEste proyecto está enfocado en la realización de un sistema SCADA, basado en la plataforma Wonderware de la Marca Schneider, a fin de obtener información confiable y centralizada en las áreas de producción y facilidades en la empresa Alimentos Prosalud, ubicada en El Roble, Puntarenas. La empresa cuenta con una serie de máquinas y equipos en las dos áreas de la planta, los cuales brindan información únicamente al operador que se encuentre manipulándolo; actualmente esta información no está centralizada ni almacenada. Para determinar la dimensión del proyecto se inicia identificando los PLC instalados actualmente en las áreas de Producción y Facilidades, posteriormente, se verifica cuáles de ellos cumplen con la tecnología y protocolos de comunicación. Los PLC que no cumplen con los requisitos necesarios para la extracción de datos se deben remplazar y reprogramar para ser incluidos en el SCADA. Luego de obtener la lista definitiva de dispositivos por incluir, se procede con la indagación de los programas de cada PLC, para realizar una selección de variable por incluir en el sistema SCADA. Mediante Wonderware se pueden realizar diversas opciones que generen una buena interacción del usuario con la información. Por medio del protocolo Ethernet I/P se establecen las comunicaciones entre Wonderware y cada uno de los PLC, este tipo de comunicación abierta permite que el usuario interactúe con la información generada en cada sector y el usuario podrá interactuar con una interfaz gráfica donde podrá ver los datos necesarios.Item Desarrollo de una propuesta que mejore la productividad en la línea de líquidos 1, con el fin de optimizar el sistema de envasado de medicamentos líquidos en el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social en la Uruca San José Costa Rica.(2022-02-01) Rojas Soto, Viviana; Víquez Ramírez, JesúsEl presente proyecto realiza una propuesta que mejora la productividad en la línea de líquidos 1, y optimiza el sistema de envasado de medicamentos líquidos en el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social en la Uruca San José Costa Rica. Como información inicial, el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social comparte un análisis realizado del histórico de los años 2017-2018-2019, en donde se muestra que se estará presentando un incremento anual del 7% en el área de medicamentos líquidos para el año 2022, lo cual sobrepasa la meta de capacidad establecida para el área de líquidos. Se utilizaron todas las siguientes herramientas ingenieriles para la ejecución de este proyecto: Análisis de datos, Cursograma Analítico, Diagrama Causa Efecto, Diagrama SIPOC, Simulación, Prueba de Hipótesis, Análisis Económico, y entre otras. Mediante un análisis dividido en dos vías, se establecieron estrategias para mejorar la productividad del Laboratorio, la primera de ellas en el análisis de la situación actual se estudió mediante herramientas de mapeo de procesos y la segunda vía de estudio correspondió a una prueba de hipótesis donde se demostró si las medias del proceso actual del laboratorio y el proceso simulado son iguales o diferentes. Como conclusión se recomienda realizar la inversión de la propuesta planteada, ya que se obtuvo un retorno del 18% sobre la inversión, el cual se considera viable y provechoso para la implementación de dicho proyecto.Item Determinación de equivalentes inerciales del Sistema Eléctrico interconectado al Norte y Sur de Costa Rica para el Sistema Scada/ots (Operator Training Simulator) del Cence, periodo 2021-2022(2023-01-13) Pérez Villarreal, Luis DiegoEn el documento presentado como Proyecto Final de Graduación para optar por el grado de licenciatura en ingeniería eléctrica, se detalla una metodología de cálculo con el fin determinar los equivalentes inerciales del Sistema Eléctrico Regional (SER) divido en tres bloques correspondientes a: Guatemala, El Salvador Honduras y Nicaragua como la zona norte, Costa Rica como el equivalente central y Panamá como como área sur. Mediante una investigación literaria a nivel centroamericano e internacional se discriminó una metodología de cálculo que permitió obtener los equivalentes inerciales al norte y sur de Costa Rica. La Red Europea de Operadores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSOE), muestra una guía de cálculo para ingenieros del sistema en su documento (Inertia and Rate of Change of Frequency, 2020) donde se orienta sobre los principales factores y herramientas necesarias para el desarrollo del cálculo. Las simulaciones se efectuaron bajo un ambiente controlado en el software Power System Simulator of Energy (PSS/E) de SIEMENS mediante el uso las bases de datos dinámicas y de flujos de potencia proporcionadas por el Ente Operador Regional (EOR) para el Sistema Eléctrico Regional. Por medio de simulaciones con perturbaciones significativas que estimulasen transitorios de frecuencia en el sistema (pérdida de generación, disparo de carga) se obtuvieron los datos necesarios para el cálculo de un equivalente inercial del conjunto de generadores síncronos en el SER, correspondientes al bloque norte, bloque sur y Costa Rica, al aprovechar la relación lineal que posee la respuesta inercial de un sistema de potencia, con la desviación de potencia integrada, el desplazamiento de la frecuencia según su la tasa de cambio y la variación de potencia a través del límite de área.Item Determinación de los Costos de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Barranca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en el primer semestre de 2019(Puntarenas, Costa Rica, 2019-12-01) Ugalde Corrales, EmmanuelEl proyecto fue realizado en la empresa Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el área de captación y en la planta de tratamiento de agua potable, ubicadas en Barranca. Consistió en determinar los tres elementos del costo: mano de obra directa, materia prima y los costos indirectos de fabricación. La finalidad del proyecto es obtener el costo del agua por metro cúbico generado y así analizar todos los costos involucrados en el proceso de producción. Durante el diagnóstico de la situación actual se observó el alto costo que representan los servicios públicos, es decir, la electricidad, especialmente en el proceso de captación. La propuesta de solución consiste en la implementación de paneles solares en ambas áreas, dado que esta tecnología representa un gran ahorro enérgico y es una energía renovable. Se logró crear una proyección del préstamo de la inversión a una entidad bancaria, el Banco Interamericano de Desarrollo, para conocer acerca de la tasa de interés, los años para efectuar el pago y el monto de pago mensualmente. Al analizarse los beneficios de los paneles solares, con respecto a la reducción del costo de los servicios públicos en el sistema de costos por procesos, se tiene como resultado una reducción del costo total de la producción y también el costo por metro cúbico almacenado. Por lo tanto, se puede concluir que al implementar los paneles solares en los dos procesos se reducirá el costo y se estarán utilizando energías limpias.Item Diseño de herramientas para el control del proceso productivo en la línea de alimentos Peletizados de la empresa Megatrópico S.A..., Durante el periodo de junio hasta diciembre de 2020(2021-01-01) Elizondo Rodríguez, Marli Mayela; Ferreto Mejías, Manrique Gerardo; Barrantes Parra, LarissaEl trabajo investigativo, con modalidad de proyecto, está ligado al tema de control de procesos, mediante el concepto “Up time” o tiempo operativo, como un indicador que permite conocer el porcentaje de utilización de los equipos o procesos con base en el total de tiempo disponible. El estudio engloba el análisis de paros de equipos y procesos, paros programados y no programados, rendimiento, calidad del producto y tiempos reales de operación. La utilización de este indicador permite a la organización medir en porcentajes la actividad del proceso, al mismo tiempo determina los tiempos de inactividad y sus causas, estableciendo así información valiosa para el análisis de pérdidas de capacidad, cálculo de costos asociados y la creación de estrategias para la disminución de tiempos de paros. El proyecto se basa en realizar el estudio y la generación de información necesaria para el diseño de una herramienta de medición y control de los procesos en la empresa Megatrópico S. A.., que pueda utilizar para realizar una serie de revisiones constantes de los factores que afectan la eficiencia del proceso, entre ellos los tiempos muertos, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del tiempo valioso, es decir, el tiempo en el que la compañía produce unidades que finalmente se convierten en ventas. El proyecto primeramente se estructura a partir de una recopilación de información, en la cual se plantea clasificar los tiempos de paros que se generan dentro del proceso productivo, tomando en consideración los paros programados y no programados que se ejecuten en el campo de trabajo, enfocándose principalmente en el área de alimentos peletizados, la cual representa gran rentabilidad y relevancia para la compañía, debido a que en esta se desarrolla gran parte de los procesos necesarios para elaborar sus productos y de igual manera los costos que son asociados a su adecuado funcionamiento. 14 En relación con lo anterior, la herramienta para el control del proceso productivo se basa en crear un “dashboard”, cuyo fin es presentarle a la empresa una forma más clara de visualizar la información y el comportamiento de los procesos productivos, de forma que sea más fácil poder monitorear, controlar y analizar el desempeño de las actividades. Para ello es necesario crear una base de datos, donde diariamente se logre ver representado, por medio de gráficos con información de alta relevancia, la situación actual planteada con respecto a los paros, lo que finalmente va a representar el tiempo operativo valioso que se está aprovechando realmente. Se busca brindar ayuda para fundamentar la toma de decisiones y poder encontrar la solución a algunos problemas, siendo esto importante para el mejoramiento del desempeño, la productividad y el rendimiento, de forma que se logre optimizar los procesos y alcanzar la metas y objetivos de la compañía. Además de ello, se plantea la propuesta de adquirir un equipo en este caso tablets, para alimentar directamente la base de datos desde el área de trabajo, para esto se desarrolla un análisis económico tomando en consideración la rentabilidad de optar por este tipo de equipos, con el fin de adquirir la optimización para el desarrollo del control de paros programados y no programados que se puedan presentar.