Ingeniería en Tecnologías de Información
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Item Análisis de la infraestructura del centro de datos del Hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas, Costa Rica 2018 de acuerdo con la norma ANSI/TIA 942 clasificación(Puntarenas, Costa Rica, 2020-07-01) Arguedas Carvajal, Claudio Gerardo; Arias Cascante, Axel Jesús; Ocampo Moya, Elbin Joel;El siguiente proyecto de investigación denominado: “Análisis de la infraestructura del centro de datos del hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas, Costa Rica 2018 de acuerdo con la norma ANSI/TIA 942 clasificación TIER III”, desarrollado por los estudiantes Elvin Joel Ocampo Moya, Axel Jesús Arias Cascante y Claudio Gerardo Arguedas Carvajal de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información, tiene como objetivo analizar la infraestructura física del centro de datos del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas basado en la norma ANSI/TIA 942 clasificación TIER III, con la finalidad de reconocer el funcionamiento actual del centro de datos y establecer la documentación necesaria para la propuesta de implementación de mejoras con los estándares descritos por la norma. Mediante un tipo de investigación mixta se busca obtener resultados, con el desarrollo de investigaciones, mediante una metodología cuantitativa, para luego obtener resultados extensos. En este caso, primero se requiere obtener información acerca de las variables del problema para luego desarrollar el resto del estudio. En vez de realizar dos estudios por separado, es más práctico utilizar métodos cuantitativos y cualitativos en conjunto, para crear una investigación única. Para evitar el desarrollo de más de una investigación que aclare los resultados, se combinan dos metodologías y se obtienen resultados más concretos. En esta investigación se utiliza el enfoque mixto, pues para para el análisis e interpretación de los resultados fueron utilizados los métodos investigación de campo a través de entrevistas, encuestas y observaciones; y la investigación documental, a través de fuentes documentales. Una vez analizado y estudiado el tema dentro del Hospital Monseñor Sanabria, se decide proponer la creación de un nuevo centro de datos que cumpla con todos los lineamientos descritos en la norma ANSI TIA 942. Este proyecto se realiza por la necesidad del Hospital Monseñor Sanabria de un rediseño del centro de datos actual, pues debido a los cambios por el terremoto de Sámara, el pasado 5 de septiembre del año 2012, toda la infraestructura se ha visto dañada. Se plantea, por tanto, un centro de datos que cumpla con normas estandarizadas, teniendo en cuenta factores como disponibilidad, escalabilidad, seguridad, manejabilidad y desempeño, de tal manera que le permita al hospital ofrecer un mejor funcionamiento y un mayor rendimiento en todas las acciones, a nivel de sistema, realizadas en el edificio. Esta tesis tiene como finalidad convertirse en una guía para analizar y diseñar correctamente un centro de datos, considerando factores como disponibilidad, escalabilidad, seguridad, manejabilidad y desempeño; todo esto con normas y estándares de seguridad y operatividad de centros de datos, bajo las regulaciones TIA-942. El enfoque es directo a las necesidades del Hospital Monseñor Sanabria y con entrega de la documentación necesaria para el diseño de su centro de datos. El proyecto de investigación toma como inicio el diseño actual del cuarto de servidores, pues no sigue ningún tipo de norma para las instalaciones físicas del lugar, por tanto, no se encuentra estandarizado. No se dispone de planes de contingencia actualizados y tampoco se cuenta con un manual de procedimientos informáticos, como factores importantes para el control e integración de los sistemas XXV de información. La información manejada en el hospital es de suma importancia para los usuarios internos y externos. Para cumplir con todo lo expuesto anteriormente, el proyecto está estructurado en varios capítulos, los cuales permitirán analizar la infraestructura del centro de datos actual del centro hospitalario, posteriormente, el análisis de lo que plantea la norma ANSI TIA 942 para la creación de un centro de datos estandarizado y por último, la implementación de un diseño adecuado con las normas del ANSI/TIA 942.Item Análisis del uso de las tecnologías de información en el manejo de formularios prehospitalarios del Comité de la Cruz Roja de Esparza, Puntarenas, en el segundo semestre de 2018(Puntarenas, Costa Rica, 2020-08-28) Torres Centeno, Elena; Vargas Espinoza, Karina; Mata Rodríguez, FernandaLa presente investigación llamada: Análisis del uso de las tecnologías de información en el manejo de formularios prehospitalarios del comité de la Cruz Roja de Esparza, Puntarenas, en el segundo semestre de 2018”, realizada por las estudiantes Elena Torres Centeno, portadora de la cédula de identidad 6-0399-0821; Karina Vargas Espinoza, portadora de la cédula de identidad 6-0427-0843 y Fernanda Mata Rodríguez, portadora de la cédula de identidad 6-0407-0543, tiene como origen el comité de la Cruz Roja del cantón de Esparza, provincia Puntarenas. Se enfoca en la problemática que actualmente presenta el Comité de la Cruz Roja, referente a la toma de información, almacenaje y respaldo de las boletas de atención prehospitalaria. El presente documento se desarrolla bajo el enfoque mixto. Utilizar este método hace que las desventajas de los otros dos enfoques sean minimizadas y los resultados obtenidos sean más enriquecedores. Para poder obtener estos resultados es necesario la recolección y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos; por esta razón se utilizó más de un método de recolección de datos, para que el análisis de los resultados arrojados sea más variado y permita mostrar una perspectiva más amplia del problema por investigar. El tipo de investigación por utilizar es descriptivo; esto, porque es necesario el uso de un análisis estadístico de la muestra de la población, mediante varias técnicas, ajustándose al enfoque utilizado. El objetivo del presente documento es la evaluación de algunas características de la población en estudio y la situación específica que presentan los funcionarios del Comité de Cruz Roja de Esparza al obtener y proteger la información de las boletas de atención prehospitalaria, mediante el estudio y definición del problema planteado en la actual investigación. XIX Para el desarrollo de la investigación, se utiliza una población de 157 personas, incluidas personeros de la Cruz Roja (7) y público que ha utilizado, al menos una vez, el servicio brindado por dicho comité (150). Como método de recolección de información se utilizaron las técnicas de la encuesta, la entrevista y la observación. Por otra parte, se aplicó una encuesta de 15 preguntas a los funcionarios de la Cruz Roja y una de 20 preguntas aplicadas a los usuarios de dicho servicio, además, se realizó una entrevista a los directivos del comité. También se manejó la observación, para estudiar, de manera directa, cómo funcionaba el resguardo de las boletas de atención prehospitalaria. Mediante el análisis e interpretación de resultados, se demuestra que de la población que ha utilizado el servicio de atención prehospitalaria del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Esparza, un 74,7% opina que el llenado actual del formulario toma tiempo valioso del paciente, lo cual podría, eventualmente, representar un atraso en la atención de la emergencia. Adicional a esto, se ha evidenciado, mediante las encuestas realizadas, que el 93% de quienes forman parte de la población en estudio, manifiestan la necesidad de mejorar la forma en que actualmente se llenan los formularios de atención prehospitalaria. Estas dos preguntas muestran los resultados más significativos; sin embargo, al analizar el resto de los resultados de las encuestas, se propone el desarrollo de una aplicación multiplataforma, como método de mejora que permita la toma de la información de los pacientes, generación de reportes, segmentación de boletas por el tipo de atención brindada, respaldo de la información y control, dirigido a una digitalización de procesos que pretende ofrecer mayor bienestar a los pacientes, y un avance importante en cuanto a las tareas que se pueden automatizar al crear la aplicación.Item Práctica profesional ITI-611. Proyecto final(Puntarenas, Costa Rica, 2021-01-01) Contreras Alvarado, DylanLa práctica profesional es realizada para que los estudiantes logren conocer cómo es un entorno de trabajo y las distintas situaciones que se puedan presentar. La práctica supervisada es considerada como experiencia para conocer cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se puede valorar de la profesión y qué aportes se pueden ofrecer a las empresas. La presente investigación abarca los temas más importantes sobre la empresa en la que el estudiante realiza la práctica profesional, cuyo enfoque se basará desde los inicios propiamente de la empresa hasta su actual formación. Se considera que en un entorno laboral el estudiante logrará afrontar circunstancias que requieran de mayor responsabilidad, también podrá ser partícipe de trabajos en equipo; se deben afrontar desafíos y solucionar problemas. En este proceso de práctica supervisada el estudiante logrará adquirir experiencia laboral, que es de suma importancia y a la vez ganar credibilidad a la hora de ofertar por un puesto de trabajo.Item Propuesta de procedimiento para el levantamiento de requerimientos de los proyectos de desarrollo de software en el departamento de TIC de la Municipalidad del cantón de San Carlos, Alajuela, que incorpora los estándares COBIT, IEEE 830-1998 e ITIL(San Carlos, Alajuela, Costa Rica, 2021-01-31) Vargas Alvarado, JonathanEste trabajo final de graduación para la obtención de grado de licenciatura en la carrera de ingeniería del software de la Universidad Técnica Nacional, se basa en el análisis del método no formalizado de levantamiento de requerimientos de software, que se lleva a cabo actualmente en el departamento de informática de la municipalidad de San Carlos, en su elaboración se aplicaron encuestas y entrevista a diferentes funcionarios, tanto al personal de desarrollo y a distintas jefaturas, como al personal externo de los diferentes departamento de la institución. Esta información permitió conocer el grado de desconocimiento de la mayoría de personal externo a informática, de cómo se lleva a cabo este procedimiento de toma de requerimientos, y que la forma en la que se realiza actualmente requiere varias reuniones para poder terminar de definir las especificaciones de cada requerimiento, también por parte de los desarrolladores se da a conocer la dificultad que tienen en poder comprender lo que el usuario quiere ya que no tienen muy claro cuáles son los procesos que el nuevo sistema requiere realizar. Además, se analiza toda la información obtenida y se dan recomendaciones de mejora con base a los estándares IEEE 830-1998, ITIL y COBIT, se determina y concluye cual es el estándar más factible para ser implementado y de esa manera mejorar todo el procedimiento de levantamiento de requerimientos de software que se realiza actualmente.Item Aplicación móvil para compra y venta de vehículos nuevos y usados de la empresa Startupcr(Guanacaste, Costa Rica, 2021-02-08) María Guadalupe, Araya Rivas; José Pablo, Araya SolísEl presente trabajo muestra los resultados de la práctica profesional llevada a cabo en Startupcr, cuyo objetivo principal fue desarrollar una aplicación móvil para agilizar los procesos de compra y venta de vehículos nuevos y usados de la empresa. Para lograr cumplir con este objetivo fue necesario iniciar con la identificación de los requerimientos necesarios para el diseño de la aplicación, además se diseñó la aplicación, utilizando el SDK de Flutter y se implementó el diseño de base de datos, haciendo uso de MySql con el objetivo de almacenar los datos de los usuarios. Asimismo, durante la realización de la práctica profesional se hizo la Programación de API, manejando php con el framework Laravel, para establecer la conexión de la base de datos con la aplicación y finalmente se realizaron pruebas de la aplicación para la comprobación del correcto funcionando para que pueda ser valorada e implementada. Las labores del desarrollo de software y administración de base de datos fueron orientadas al desarrollo de aplicaciones móviles. Se hizo uso de herramientas que los estudiantes desconocían antes de empezar la práctica y por lo cual tuvieron tutorías desde un mes antes de empezar dicha práctica. La práctica tuvo una duración 280 horas para cada estudiante en labores propiamente relacionadas con las tecnologías de la información.Item Soporte técnico y mantenimiento de equipos de redes, computadoras y servidores(Guanacaste, Costa Rica, 2021-03-01) José, Espinoza AguilarPasantía es la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades. El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor” (Pérez y Merino,2013). Al mismo tiempo, se demostrará la capacidad para el análisis de problemas, formulación de alternativas, propuestas de resolución, organización y dirección de tareas profesionales aplicada a la carrera actual. El presente documento muestra los siguientes resultados de la práctica profesional que se llevó a cabo en la empresa Azucarera El Viejo en donde se realizaron las siguientes labores de mantenimiento preventivo y correctivo en la cual consistió en las labores de limpieza de los equipos que disponía la compañía, igualmente se dio la instalación de diversos sistemas operativos como lo es Linux y Windows tanto en laptop, Pc, servidores, se brindó asistencia técnica a los usuarios de los diferentes departamentos en forma presencial y remota resolviendo problemas y solventar dudas. Además, se formateo las computadoras, cambio de componen internos y externos fuente de poder, teclado, monitor, cable SATA y patch Cord, igualmente se dio la instalación y desinstalación de programas obsoletos con su respectiva actualización, instalación de cámaras y access point con su respectiva configuración. Por otra parte, la práctica profesional culminó con 280 horas laboradas en la empresa.Item Servicio de Fullstack Developer en EDNA(Guanacaste, Costa Rica, 2021-03-13) Fausto José, Rojas HincapiéEl desarrollo de esta práctica profesional realizada con la empresa EDNA genero un beneficio mutuo, tanto para el estudiante como a la empresa debido a que tener un pasante brindando el servicio de Fullstack Developer les ayudo a realizar con mayor eficiencia las tareas necesarias para optimizar el desarrollo y mejora de las aplicaciones web que ofrece la empresa y así cumplir con los objetivos de ventas y atención al cliente, lo cual aportó al estudiante experiencia en el ámbito de la programación en diferentes áreas. Realizar una práctica profesional o pasantía es la oportunidad de un estudiante de poner sus habilidades y conocimientos adquiridos en la universidad a prueba en una empresa o proyecto donde deberá desenvolverse, aprender, adaptarse y mejorar como profesional, ya que, lo más provechoso de esta actividad es adquirir la experiencia de trabajar en un ambiente laboral y tener la oportunidad de estar con colegas o compañeros diferentes a las que el estudiante está acostumbrado, además de adquirir experiencia en la atención al cliente. El objetivo de este documento es presentar qué resultados de la práctica profesional, es decir, los conocimientos adquiridos y la experiencia de trabajar en una empresa de desarrollo y soporte como EDNA.Item Práctica Profesional. Informe final(Puntarenas, Costa Rica, 2021-04-01) Contreras Trejos, GénesisEl propósito de este trabajo es explicar de una manera específica las labores y experiencias que se obtuvieron en la práctica profesional dentro de la institución. La práctica profesional se realizó en la Municipalidad de Esparza, lugar donde se desarrollaron y se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. En este documento se mencionan de manera detallada las labores y tareas realizadas durante las 300 horas de práctica profesional, tales como mantenimiento y soporte técnico de equipo, diseño web, programación y desarrollo de bases de datos.Item Guía estructural para redacción del trabajo final de graduación(2021-11-10) Durán, RonnyEl Trabajo Final de Graduación, se compone de dos partes fundamentales: a. La forma b. El fondo La presente Guía Estructural para Redacción del Trabajo Final de Graduación se enfoca en: la forma.Item Sistema Web de Automatización de Procesos para el Departamento de Servicios Generales de la Municipalidad de Puntarenas en el Año 2021(Puntarenas, Costa Rica, 2022-12-13) Arrieta Matarrita Averygalen; Bustos Pomares Jorhanny; Campos Torres CristianCon el presente trabajo se pretende ayudar a cambiar la manera de contrarrestar los trabajos manuales que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Servicios Generales de la Municipalidad de Puntarenas. Para automatizar estos procesos, se necesita un sistema web que abarque los tres pilares que competen al Departamento, los cuales son: transporte, vigilancia y limpieza. Sin embargo, en la actualidad, el personal realiza todos los procesos de gestión de forma manual, lo que representa que no haya un control centralizado de la información que se maneja. Por lo tanto, para que se pueda optimizar la manera de laborar, se debe desarrollar un sistema web, que centralice la información, automatice procesos y cree reportes como valor agregado al Departamento. El objetivo de este trabajo final de graduación responde a la necesidad de crear un software que permita llevar a cabo los procesos atinentes al Departamento, encontrado en el municipio del cantón central de Puntarenas. Con este fin el trabajo está orientado en realizar un sistema hecho a la medida, que facilite el desarrollo de los procesos de la información a las personas usuarias finales. Con esta base se pueden realizar trabajos de graduación adicionales para identificar necesidades en otros departamentos y así migrar al mundo digital, que demanda la sociedad actual.Item Sistema web de automatizaciónde procesos para el departamento de Servicios Generales de la Municipalidad de Puntarenas en el año 2021(Puntarenas, Costa Rica, 2022-12-13) Arrieta Matarrita, Averygalen; Bustos Pomares, Jorhanny; Campos Torres, CristianCon el presente trabajo se pretende ayudar a cambiar la manera de contrarrestar los trabajos manuales que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Servicios Generales de la Municipalidad de Puntarenas. Para automatizar estos procesos, se necesita un sistema web que abarque los tres pilares que competen al Departamento, los cuales son: transporte, vigilancia y limpieza. Sin embargo, en la actualidad, el personal realiza todos los procesos de gestión de forma manual, lo que representa que no haya un control centralizado de la información que se maneja. Por lo tanto, para que se pueda optimizar la manera de laborar, se debe desarrollar un sistema web, que centralice la información, automatice procesos y cree reportes como valor agregado al Departamento. El objetivo de este trabajo final de graduación responde a la necesidad de crear un software que permita llevar a cabo los procesos atinentes al Departamento, encontrado en el municipio del cantón central de Puntarenas. Con este fin el trabajo está orientado en realizar un sistema hecho a la medida, que facilite el desarrollo de los procesos de la información a las personas usuarias finales. Con esta base se pueden realizar trabajos de graduación adicionales para identificar necesidades en otros departamentos y así migrar al mundo digital, que demanda la sociedad actual.