Mediación pedagógica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Mediación pedagógica by Subject "ADMINISTRATIVAS"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia lúdica de mediación para el fortalecimiento de las capacidades en gestión administrativa del grupo de trabajo de mujeres emprendedoras de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos, para el año 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-12-01) Montano Esquivel, Gabriela; Vargas Lizano, Jacqueline; Zúñiga Jiménez, M. MileidyEn el cantón de San Carlos existen una gran cantidad de proyectos emprendedores que están dirigidos por mujeres, y que ha surgido muchas veces por las limitaciones económicas en sus hogares y a la vez se le suma que algunas de estas mujeres son jefas de hogar y no cuenta con una educación formal, limitándolas en muchas ocasiones al acceso a un trabajo renumerado. Pero por sus trabajos emprendedores y gracias a instituciones como la Municipalidad de San Carlos por medio de la Dirección de Desarrollo Social, reciben a través de capacitaciones o talleres herramientas básicas para sus emprendimientos. El presente proyecto se su suma a contribución con la incorporación de estos conocimientos, gracias al apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos, pero lo innovador del mismo, es la metodología aplica la estrategia lúdica, que no solo está ligado al juego, va más allá, tiene dimensiones transversales que incorporan lo cotidiano con lo lúdico, además crea un ambiente dinámico, y de fantasía y logra crear en los aprendientes conocimientos significativos. El objetivo general del proyecto fue “Fortalecer los conocimientos en gestión administrativa mediante el diseño de una estrategia lúdica de mediación para el desarrollo de capacidades del grupo de trabajo de mujeres emprendedoras de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos, durante el año 2019”. Y tomo como teoría General el constructivismo, y como teorías sustantivas la Pedagogía Lúdica y Mediación Pedagógica, también tuvo un enfoque mixto porque incorporo cualidades cualitativas y cuantitativas del contexto, además fue una investigación de tipo Descriptiva y aplico información primaria y secundaria, y por ultimo las técnicas de recolección de datos proyectos de emprendimiento fueron el diagnostico, los cuestionarios y los grupos focales. Continuando con su desarrollo, la ejecución del proyecto se llevó a cabo en el salón de eventos de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos, estructurado en cuatro sección, se contó con 27 mujeres emprendedoras perteneciente al mismo programa de la Dirección Social, donde se abarco los contenidos en gestión administrativa a través de estrategias lúdicas, logrando cumplir con los objetivos propuestos, que fue la obtención de nuevos conocimientos en gestión administrativas que surgieron de experiencias y se desarrollaron habilidades y destrezas en las mujeres emprendedoras, que les son de gran utilidad para aplicar a cada uno de sus emprendimientos.