Mediación pedagógica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Mediación pedagógica by Subject "ANDRAGOGÍA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La perspectiva de la mediación pedagógica en el enfoque socioconstructivista en los estudiantes de Contabilidad del Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas, sección nocturna, durante el curso lectivo 2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-12-01) Riba Chaves, JohanaEl presente trabajo de investigación tiene como fin conocer cuál es el papel de la mediación pedagógica, desde la perspectiva del socioconstructivismo, en el fomento de la educación integral por competencias de la especialidad técnica de Contabilidad del CTP Invu Las Cañas sección nocturna, durante el curso lectivo 2019. Se empleó un tipo de estudio descriptivo, el cual servirá para brindar información necesaria para la toma de decisiones de la Dirección del Centro Educativo y a la Dirección Regional de Alajuela, así como a los futuros aprendientes y profesionales de mediación pedagógica. Los objetivos que se plantearon investigar fueron determinar el impacto de la mediación pedagógica desde la perspectiva del socioconstructivismo; identificar las estrategias de mediación pedagógica en dicho enfoque y precisar las competencias que se promueven en el programa Educación para una Nueva Ciudadanía y, por último, describir los factores que obstaculizan dichos procesos. Los propósitos que se lograron demostrar son que los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) propician, en parte, un aprendizaje significativo en los estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) nocturnos. Pero también se hace necesario poner en evidencia la gran dificultad que afrontan los aprendientes durante el proceso, así como la poca elasticidad y adaptabilidad de los programas, los cuales han sido diseñados para satisfacer la necesidad de los CTP diurnos. Los resultados de esta investigación demuestran que es urgente incorporar al currículo un diseño que facilite la permanencia de esta población en el aula. Además, establecer que en andragogía el enfoque de la educación está en comprender a la población meta, sus motivaciones, limitaciones y cómo mediar eficientemente el conocimiento.