Las Tecnologías de Información y Comunicación y su incidencia en la mediación pedagógica, aplicada por docentes universitarios en la enseñanza del Idioma Inglés como lengua extranjera, bloque de Diplomado. Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, Recinto Liberia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-01-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Guanacaste, Costa Rica
Abstract
El presente trabajo de investigación consiste en analizar Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su incidencia en la Mediación Pedagógica aplicada por los docentes universitarios en la enseñanza del Idioma Inglés, como Lengua Extranjera, bloque de Diplomado, Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, Recinto Liberia, para el II Cuatrimestre del año 2019. La investigación se realizó con base en la recolección de información de diferentes fuentes, tales como, el cuestionario dirigido a director de carrera, docentes y cuestionario realizado a los estudiantes de la carrera de Inglés, y, además la revisión de fuentes bibliográficas. Se analizaron cuatro variables fundamentales para el desarrollo de dicha investigación, estas son: (I) Características de las Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas en la mediación pedagógica del idioma inglés. (II) Uso de las Tecnologías de la información y comunicación (III) Ventajas y desventajas del uso de las Tecnologías de información y de la comunicación en la mediación pedagógica del idioma inglés (IV) Tipos de inclusión educativa. El análisis de los datos recopilados permitió identificar las conclusiones y recomendaciones; las cuales pretenden brindar un aporte técnico al cuerpo docente y administrativo, no solo de la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, Recinto Liberia, sino, a la Universidad en general. Sin duda alguna, el presente estudio brinda un mejor visón acerca del uso de las TICS en la carrera de inglés; especialmente, en cuanto a los métodos factibles de utilizar para favorecer la inclusión educativa en la enseñanza superior. Desde esta perspectiva, los resultados obtenidos favorecen la toma de decisiones permanentes para su uso; e innovan la carrera, aspecto importante, hoy en día, en el campo laboral costarricense e internacional.
Description
La presente investigación tiene como propósito estudiar y analizar la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación que inciden en la mediación pedagógica aplicada por los docentes universitarios para la enseñanza del idioma Inglés Como Lengua Extranjera, bloque de Diplomado, impartida en la Universidad Técnica Nacional, Sede Guanacaste, Recinto Liberia, para el II Cuatrimestre del año 2019. Por tal motivo, se pretende que las tecnologías de la información y la comunicación formen parte de los nuevos desafíos en la educación; por tanto, es necesario el empleo de las TIC’s en la mediación pedagógica de los docentes en la enseñanza del inglés, lo que significa desarrollar en los estudiantes los conocimientos, las competencias, hábitos y habilidades básicas de forma más interactiva que les permita comunicarse en la lengua inglesa de manera más efectiva. Desde esta óptica, se asume la importancia de las TIC y sus procesos de aplicación, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés. Este propósito va más allá de poder brindar a los beneficiarios un producto de calidad, fundamental en la comunicación y en el desempeño profesional; también, por el abanico de posibilidades laborales y económicas que otorga.
Keywords
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, INGLÉS, INCLUSIÓN EDUCATIVA, LENGUA EXTRANJERA
Citation