Aduanas
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Item Análisis del sistema de administración de inventarios en los depositarios aduaneros de la jurisdicción de Aduana Santamaría en el periodo 2015- 2016(Alajuela, Costa Rica, 2017-07-01) Corrales Morales, Yolanda Marlene; Sibaja Arce, Carmen LissetLa presente investigación conlleva al análisis de la administración de inventarios en las instalaciones de los depositarios aduaneros en la jurisdicción de la aduana Santamaría, se hará énfasis en la normativa vigente que menciona los requisitos y obligaciones, las herramientas tecnológicas utilizadas, los servicios y los sistemas informáticos que administra la información de los inventarios en los Depositarios Aduaneros. En esta investigación se analizará la Ley General de Aduanas N° 7557 (LGA), y su Reglamento, el Manual de Procedimientos Aduaneros, el sistema informático aduanero “Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA)”, entre otros con el fin de recolectar información que conlleve una serie de oportunidades para la administración de inventarios. El proyecto de investigación consta de cinco capítulos a continuación se brinda una breve explicación del contenido de cada uno de ellos: El capítulo l, contempla el marco introductorio sobre el cual se basa en el cual se menciona la justificación, estado de la cuestión, problema de investigación, limitaciones y objetivos. El capítulo ll, el marco teórico sobre el cual hace mención a las teorías escritas por otros autores e información relevante que sustente la investigación, incluyendo antecedentes, gráficas, esquemas y definiciones para lograr comprender la propuesta a presentar. En el capítulo III, marco metodológico ofrece un análisis basado en tipo de investigación, diseño de investigación, método de investigación, fuentes, técnicas e instrumentos. En el capítulo IV, se detalla el análisis y resultados de las entrevistas e información recopilada, realizada a los gerentes, encargados de cada depositario aduanero y profesionales en el tema a investigar. Finalmente en el capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo final de tesis, con el objetivo de que los encargados de la administración de inventarios puedan aplicar y utilizar herramientas actuales en los depositarios aduaneros.Item Análisis de la evolución del control aduanero en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica en el marco del concepto de Aduana Verde durante el periodo 2010-2014(Alajuela, Costa Rica, 2017-10-01) Barrantes Sosa, Daniela; Gómez Solís, YesicaCosta Rica, a pesar de ser considerado un país pequeño, ha evolucionado con rapidez; sin embargo, no logra erradicar el uso inapropiado de la tecnología y las malas costumbres de la sociedad que han provocado en el medio ambiente un impacto negativo. No obstante, este no es un problema a nivel país, sino que atraviesa fronteras, convirtiéndolo en una realidad más difícil de superar. Aduanas Verdes surge como una iniciativa para proteger el medio ambiente desde el ámbito aduanero; ya que, en cada punto de ingreso de mercancías a los países, debe existir regulación aduanera por parte de un funcionario, quien es conocido como la primera línea de defensa ante el comercio ilícito de desechos peligrosos, tráfico de sustancias prohibidas y contrabando de flora y fauna en peligro de extinción. Dicha iniciativa se encuentra patrocinada por una serie de instituciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas, el Protocolo de Montreal, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo, el CITES, el Convenio de Basilea, la INTERPOL y, el Convenio sobre Armas Químicas y Biodiversidad Biológica. El fin de la presente investigación es analizar el control aduanero, tomando como referencia el concepto de Aduana Verde y considerando los tres tipos de control existentes (a priori, permanente y a posteriori) en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica en el periodo 2010-2014; se selecciona este lapso porque en el 2010, Costa Rica opta por poner en práctica esfuerzos en lo que confiere al Protocolo de Montreal. Aduanas, actualmente, no está limitada al cobro de impuestos producto de comercio exterior; sino que protege las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de aquellos productos y sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana; donde los aforadores tienen un papel fundamental, en cuanto al cumplimiento efectivo de sus funciones para el ingreso y salida de las mercancías del territorio nacional. Por ende, la capacitación será un factor fundamental ante el desempeño de esta práctica en las aduanas del mundo. Mediante la realización de una encuesta a ciertos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, se buscará conocer cuál es su criterio y percepción del control aduanero y otros temas de interés en el concepto de Aduana Verde. El Capítulo V de la presente investigación comprenderá las conclusiones y las recomendaciones fundamentadas en los objetivos específicos con el fin de identificar los problemas que se generan en el control aduanero basado en el tema de Aduana Verde y así poder buscar su mejora.Item Estudiar los factores externos que inciden en la herramienta tecnológica TICA, y sus efectos en la tramitología que realiza el agente aduanero en Costa Rica, durante el periodo 2013-2016(Alajuela, Costa Rica, 2018-02-01) González Sánchez, Andrés; Pérez Arley, Yendry; Rivera Beita, JoséEn el presente trabajo, se realizó una investigación general del proceso de la reforma tecnológica aduanera en Costa Rica, sus cambios, logros, procedimientos e implementación de sistemas informáticos básicos y modelos más avanzados como el de Tecnología de Informática de Control Aduanero (TICA); sobre este último priva la naturaleza de este estudio. Su implementación al Servicio Nacional de Aduanas ente dinamizador y generador de desarrollo del sector aduanero se ajustó activamente al intercambio de comercio internacional. El trabajo reflexionó y cuestionó los factores externos negativos y positivos una vez puesto en marcha el TICA en el sistema aduanero nacional, además se fundamentó en cómo, a través de modelos telemáticos, se logra obtener la simplificación tramitológica por medio de uso de Internet, generando así reducción de costos y de tiempo, tanto para los auxiliares de la función pública (agente aduanero), como para el importador, exportador y el Estado. Todo esto a través de la Aduana Virtual conocida, también, como Aduana sin papeles, donde se inició con una plataforma de servicio. Actualmente, existen operaciones a nivel de manuales teóricos donde se explican los procedimientos a utilizar, pero en la práctica hay quienes opinan que el sistema no ha alcanzado aún un 100%, sin embargo, otros difieren de esta posición. Se realizó un cuestionamiento de los factores externos actuales que afectan al sistema, entre algunos como la saturación, la lentitud de los entes involucrados y la poca actualización del TICA. La cantidad de trámites que gestiona se ha convertido para muchos agentes de aduanas en una sobrecarga para su funcionamiento; su excesiva demanda actual, debido al comercio activo y creciente, satura la plataforma, la cual se ve interrumpida generando frustración creciente de sus usuarios, siendo esto un problema para el desempeño de los usuarios de la plataforma. Palabras clave: • Factores externos • TICA • Efectos • Agente aduaneroItem Análisis del régimen de Importación Definitiva bajo la modalidad especial de Entrega Rápida retroalimentado con los Auxiliares de la función pública aduanera de la Jurisdicción de Aduana Santamaría en el período I Semestre 2011, 2012 y 2016(Alajuela, Costa Rica, 2018-05-02) Monge Gómez, María de los Ángeles; Quesada Arce, Josué RodolfoLa presente investigación consiste en realizar un Análisis del régimen de Importación Definitiva bajo la modalidad especial de Entrega Rápida retroalimentado con los Auxiliares de la función pública aduanera de la Jurisdicción de Aduana Santamaría en el período I Semestre 2011, 2012 y 2016, para lo cual se aborda de manera integral el Procedimiento de despacho para las mercancías en esa modalidad de importación. El trabajo final de investigación se encauza en analizar el régimen de referencia. Además, se tienen como propósitos establecer la normativa aduanera nacional y comunitaria que regula el régimen de importación definitiva bajo la modalidad de entrega rápida, explicar el procedimiento operativo realizado por el auxiliar de la función pública aduanera para el despacho de mercancías bajo la modalidad de entrega rápida, determinar la valoración del Auxiliar sobre el procedimiento de importación definitiva bajo la modalidad de entrega rápida para estimar la eficiencia de los mismos y si responden a la facilitación del comercio y finalmente examinar el comportamiento estadístico de las Declaraciones Aduaneras Simplificadas y Declaraciones Aduanas en la modalidad Pequeños envíos sin carácter comercial en cantidad e impuestos en el primer semestre 2011, 2012 y 2016.Item Propuesta estratégica para el mejoramiento de la aplicación en Costa Rica del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, basadas en las buenas prácticas implementadas en República Dominicana, periodo 2015-2016(Puntarenas, Costa Rica, 2018-06-01) Lazo Ocampo, Jose David; Morun Brenes, KatherineAl comparar la manera de aplicación el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono en República Dominicana y Costa Rica, este proyecto final de graduación busca proponer una hoja de ruta que establezca acciones estratégicas para que Costa Rica mejore la ejecución del protocolo en aras de potenciar el cumplimiento de un acuerdo multilateral ambiental de tal envergadura en el país. Esta investigación se enfoca en diferentes ejes de acción relevantes para la comunidad estudiantil de la Universidad Técnica Nacional, así como para el gremio aduanero y medioambiental, y la sociedad costarricense, ya que es parte de la iniciativa de aduanas verdes. Involucra los ejes sociales, económicos, legales y desde luego aduaneros. Este último resulta ser la primeria línea de defensa para controlar el ingreso al país de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), razón por la que se destaca el papel de este gremio en temas vitales como la protección al medioambiente. De igual forma, entidades de gran renombre como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han formado parte del crecimiento en la generación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMAS), las cuales se encargan de fiscalizar a través de leyes y mecanismos, un óptimo cumplimiento de los AMUMAS, dado que este representa un compromiso para el país firmante, motivo por el que se reafirma la importancia de proponer acciones estratégicas que permitan a la Dirección General de Aduanas (DGA) de Costa Rica mejorar la aplicación del Protocolo de Montreal.Item Comparativo sobre los criterios merceológicos para la correcta codificación de neumáticos (llantas neumáticas) nuevos de caucho, contemplados en la partida 40.11, de conformidad con el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas y lo determinado en la directriz “RES-DGA-345-2012” por la Dirección General de Aduanas en Costa Rica entre los años 2012-2019(Alajuela, Costa Rica, 2019-07-01) Guerrero Gutiérrez, José Carlos; Osorio Ramírez, AlexanderLa presente investigación se realiza con el fin de comparar, explicar, señalar e identificar los criterios merceológicos para designar y codificar los neumáticos (llantas neumáticas) de la partida 40.11, según lo establecido por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas y lo establecido directriz “RES-DGA-345-2012” de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica del año 2012. En primera instancia, se define la Merceología como la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio, y conforme a ella su clasificación. Asimismo, se detalla que la misma, aparece en el primer libro aproximadamente en el año 1793 en el que figuraba la palabra “Merceología” (Warenkunde), su autor fue Johann Beckmann, un naturalista, micólogo, economista, agrónomo germano y escritor científico. Por otro lado, se define el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que está compuesto por una Nomenclatura utilizada a nivel internacional (Lenguaje universal), que a su vez, es la base sobre la cual se aplica la Merceología, y que al ingresar Costa Rica a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), obligatoriamente debe adoptarla. Adicionalmente, de conformidad con la Nomenclatura del SA, se definen los criterios de clasificación o codificación de mercancías avalados por la OMA y se menciona los criterios establecidos por la RES-DGA-345-2012 referente a la Clasificación de Neumáticos (llantas neumáticas) nuevas de caucho de la partida 40.11.Item Propuesta de mejora al régimen de Importación Temporal de Vehículos para turistas (VEHITUR) y Transporte comercial de mercancías, (VEHICAR) bajo la Jurisdicción Aduana Caldera, periodo 2017(Puntarenas, Costa Rica, 2019-07-01) Acevedo Merlo, SheylaEl presente trabajo de investigación está enfocado en la aplicación de los procedimientos y tramitologías en el Régimen de importación temporal en las categorías de VEHITUR (Importación temporal de vehículos para turistas) y VEHICAR (Importación temporal de transporte comercial de mercancías) en la Aduana de Caldera. Así mismo el objetivo general es detallar el adecuado funcionamiento de estas categorías existentes o dar a conocer si se están cumpliendo a cabalidad con las legislaciones aduaneras estipuladas. En cuanto a la investigación, incluye cinco capítulos: En el primero se desarrolla la introducción en el cual se justifica el estudio y se presenta los objetivos; en el segundo, se presenta el marco teórico el cual se divide en tres secciones: referencias internacionales y legales y aspectos técnicos conceptuales. En el tercero, se detalla el marco metodológico mediante el cual indica el enfoque de la investigación, delimitaciones del tema del objeto de estudio, instrumentos y técnicas de indagación; en el cuarto, se exponen los resultados y, por último, en el quinto, se explican las conclusiones. En la investigación se tiene como propósito plantear una propuesta en la cual se fortalecerían los procedimientos y tramitologías en función del régimen de Importación Temporal de Vehículos para Turistas (VEHITUR) y Transporte Comercial de Mercancías, (VEHICAR) en Aduana Caldera.Item Análisis de la Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Aduanas en la aplicación de los principios del debido proceso y la jurisprudencia administrativa, con base en las sentencias resueltas con nulidad por el Tribunal Aduanero Nacional durante el período 2014 al 2016(Alajuela, Costa Rica, 2019-07-01) Orozco Benavides, Allan; Lobo Ávila, Edgar; Villalobos Chaves, StephanieEl presente estudio representa el análisis de la Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Aduanas y la aplicación de la jurisprudencia con relación a las sentencias dictadas con nulidad por el Tribunal Aduanero Nacional en el período comprendido entre el 2014 al 2016. El Marco Teórico gira en torno a la disposición conceptual de los principios fundamentales del debido proceso, el marco institucional circunscrito al ejercicio del derecho en temas aduaneros y la conceptualización de gestión administrativa del Servicio Nacional de Aduanas. Todos los conceptos mencionados son de alta relevancia para un correcto entendimiento del desarrollo de la investigación. La investigación es documental y descriptiva ya que se basa en el análisis de material preexistente y de la jurisprudencia del Tribunal Aduanero Nacional para describir el comportamiento del fenómeno de estudio. El estudio es de carácter inductivo ya que se basa en conocimiento previo alrededor de los principios del debido proceso, la teoría de los derechos fundamentales de Alexy y la filosofía de calidad total para generar postulados. El desarrollo del estudio se basa en una estrategia metodológica planificada secuencialmente desde la recopilación documental y teórica, el análisis de las sentencias nulas, la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, el análisis de las categorías de datos asignadas, y la postulación de conclusiones y recomendaciones asociadas a los procesos estudiados. Las bases instrumentales para la ejecución del estudio giran en torno al análisis de la Gestión Administrativa con relación en la teoría de los derechos fundamentales de Alexy enmarcado en el concepto de calidad total para la mejora continua de los procesos. El trabajo de campo ejecutado comprende el análisis del total de las sentencias dictadas con nulidad por el Tribunal Aduanero Nacional. Desprendido de dicho análisis se compilan datos cualitativos, además de características esenciales contenidas en el total de nulidades durante el período de estudio. El análisis y la compilación de datos permite detallar y caracterizar la actuación del Servicio Nacional de Aduanas como órgano ejecutor del derecho aduanero en todas las instancias previas al Tribunal Aduanero Nacional. Dentro del marco de análisis de resultados la investigación detalla el comportamiento histórico del fenómeno de estudio, describe el análisis de la situación actual mediante variables y categorías de naturaleza cualitativa y cuantitativa, y por último el establecimiento de una métrica de rendimiento asociada a un macroproceso dentro de las funciones del Servicio Nacional de Aduanas. En el apartado de conclusiones y recomendaciones, basado en el análisis de datos y la identificación de la jurisdicción, proceso, sujeto y forma es posible desarrollar recomendaciones puntuales vinculadas a los actos omisos o errores que desembocan en la nulidad del proceso. Se identifican también oportunidades en la Gestión del Servicio Nacional de Aduanas relacionadas con la cooperación con otras identidades y la correcta articulación de actualizaciones para los funcionarios inmersos en los procesos afectados. Si bien finalmente se identifica un rendimiento positivo en el macroproceso de control inmediato existe una necesidad papable en la medición de otros indicadores de relacionados con el ajuste en despacho para una correcta interpretación del nivel de calidad del proceso. La principal recomendación es el establecimiento de la medición y la implementación de herramientas para la mejora continua.Item Descripción de las regulaciones de las técnicas y procedimientos de importación definitiva de precursores químicos al territorio aduanero nacional mediante el Sistema de Tecnología de Información de Control Aduanero (TICA) en la Dirección General de Aduanas y demás entidades regulatorias. Período 2012-2018(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Carrillo Amaya, Marina Yorlene; Martínez Briceño, Lucía Anielka; Peraza Hernández, Silvia ElenaLa globalización, el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios han permitido el desarrollo paulatino de las diferentes industrias, generando un cambio no solo en la cultura, sino también en las necesidades de cada región. Esta diversificación de exigencias de parte de los mercados obliga al comercio a ser más competitivo y ágil. Costa Rica, al igual que otros países, ha experimentado un mayor dinamismo en las transacciones comerciales, así como la ratificación de diversos convenios con los cuales se logra una mayor obtención de productos para el comercio, los cuales suplen las diferentes necesidades de la industria, como lo son las materias primas para uso comercial que por distintas razones no son producidas localmente. Tal es el caso de los precursores químicos, objeto de estudio de esta investigación. Según datos oficiales brindados por la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores del Instituto Costarricense sobre Drogas en el Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas, Costa Rica, 2017, en el país existen aproximadamente 1019 empresas registradas como usuarias de precursores químicos controlados, de las cuales la industria alimenticia figura como la principal con un 12.95% del total, seguida por la comercialización de SQF o PQF con un 10.11%, la serigrafía e imprenta con un 7.36% del total y una categoría que incluye otros con un 8.34%. Por otro lado, la mayor cantidad de precursores importados por Costa Rica durante el año 2017 corresponde a los siguientes en un orden de mayor cantidad importada, según el informe, encabeza la lista la pseudoefedrina, seguida por el ácido antranílico y sus ésteres, el piperonal y, por último, el ácido fenilacético y sus ésteres. Alemania, España y Estados Unidos figuran como los principales proveedores de dichas sustancias. Cabe destacar que la única institución con datos estadísticos específicamente de precursores químicos en el país es el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Dado que los precursores y demás sustancias químicas fiscalizadas poseen múltiples usos legítimos y resultan indispensables para el desarrollo de un importante sector de la industria y la economía del país, controlar y fiscalizar estos productos sin perjudicar las actividades legales constituye una prioridad para las autoridades competentes. Corresponde a la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores (UCFP) la emisión de licencias para el registro de importación de precursores, para lo cual realiza un análisis del uso y destino de este tipo de sustancias controladas, independientemente de la actividad de la empresa o mercado al que se destinan (nacional, exterior o ambos) y otros datos de interés. En materia de registro y seguimiento, esta unidad implementa distintos mecanismos de control y fiscalización en las licencias de importación o compra locales autorizadas, en los trámites de importación/exportación denegados y en las inspecciones in situ a empresas usuarias de precursores. Como parte del incremento de este tipo de importaciones durante el período 2010-2017, se emitieron un total de 1219 nuevas licencias de importación o de compra local. El incremento en la cantidad de importaciones, uso y consumo de los precursores químicos en Costa Rica fue de inquietud para las ponentes en el ejercicio de las actividades diarias, debido a que en la práctica se cuenta con herramientas o procedimientos dispersos que causan confusión al usuario cuando realiza el trámite de nacionalización de estos productos al país. Este vacío procedimental trascendió para el desarrollo de esta investigación, la cual especificó, enumeró las regulaciones y, a su vez, identificó los documentos requeridos para el procedimiento de importación definitiva de precursores que aplica tanto la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud como el Instituto Costarricense Sobre Drogas, mediante entrevistas realizadas a profesionales de gran trayectoria en la materia y que actualmente laboran en cada institución. Como parte del desarrollo específico de la investigación, se analizó la normativa nacional e internacional vigente y aplicable al proceso de importación definitiva de precursores químicos. Por otro lado, se identificaron los diferentes documentos necesarios para realizar la importación de estos productos, se identificaron las distintas instituciones estatales que intervienen en dicho proceso y los trámites que debe de realizar el importador en cada una de esas dependencias, lo cual llevó a concluir que no existe un procedimiento uniforme, que permita por una parte un adecuado control y por otra facilite al importador el cumplimiento de la normativa que regula el ingreso de estos productos al territorio nacional, de ahí que se decide concluir la investigación con una propuesta para la estandarización tramitológica del procedimiento de importación definitiva de precursores químicos al país. Este manual no solo permitirá mayor agilidad al usuario, sino que también será de gran ayuda para las instituciones, ya que reducirá las consultas realizadas por el usuario, logrando un efectivo cumplimiento de los requisitos y una mayor fluidez en el proceso de importación de precursores químicos.Item Elaboración de una base de datos armonizada para la clasificación arancelaria de las mercancías que se comercializan a nivel de la región Centroamericana para Walmart, 2016(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Bolaños Solís, Luis Alfredo; Murillo Gómez, Tatiana; Venegas Soto, Luis MiguelEl presente proyecto, consiste en la estructuración e implementación de una herramienta que le permitiera a Walmart contar con una base de datos homogenizada, a nivel centroamericano, para la clasificación arancelaria de los productos con mayor rotación en su cadena de abasto. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión del marco normativo vigente en temas merceológicos y arancelarios en cada uno de los países centroamericanos. Asimismo, se creó una herramienta digital que le permitió a la organización registrar las clasificaciones arancelarias determinadas para cada uno de los productos, y que estuvieran relacionadas con los requisitos no arancelarios que deben cumplir todas las mercancías objeto de importación. Adicionalmente, se realizó un trabajo de verificación en conjunto con cada una de las agencias aduanales que Walmart utiliza en los países centroamericanos operantes. De esta forma, se alcanzó un alineamiento de criterios de clasificación, lo cual permitió crear una base de datos uniforme para toda la región. Finalmente, al poner en marcha el presente proyecto, se realizó una reestructuración en varias funciones logísticas y operativas a nivel departamental que permitió a Walmart generar un ahorro aproximado de $130.000 (el método para lograr este resultado se detalla más adelante, en los distintos capitulos).Item Análisis de la normativa aduanera aplicada a la importación definitiva de automóviles eléctricos, de acuerdo con la legislación actual, períodos 2017-2018(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Juárez Guevara, SantiagoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer el procedimiento aplicado en la importación de vehículos eléctricos; en concreto, de los automóviles período 2017-2018. En este se detallan las leyes y procesos correspondientes en esta modalidad especial. Esta iniciativa viene de años atrás desde el gobierno de José María Figueres, sin embargo, no llegó a concretarse. Para el mes de diciembre del 2017 se aprobó la Ley 9518 la cual se refiere a la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico esta iniciativa fue promovida principalmente por la diputada Marcela Guerrero. A partir de ese momento, se comenzaron a publicar decretos e informaciones que en conjunto con la Ley 9518 ofrecían daban un marco de referencia para manejar y aplicar los incentivos y beneficios a la importación de vehículos eléctricos. La Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico establece diferentes exoneraciones arancelarias dependiendo del valor CIF del vehículo, además ofrece beneficios no arancelarios como la no aplicación de la restricción vehicular, el uso de parquímetros, entre otros. En este proceso se hallan diferentes instituciones públicas involucradas las cuales son el MINAE ( Se encarga de las placas verdes, además de la otorgación de notas técnicas) el Ministerio de Hacienda( En la aplicación de impuestos y exoneraciones) y el MOPT (se encarga de constar que un vehículo es eléctrico)dichas instituciones también deben cumplir con ciertas obligaciones como, por ejemplo, la creación de reglamentos sobre los autos eléctricos además de brindar información a la población sobre el tema. Durante el año 2018 empezaron a realizarse las importaciones de vehículos eléctricos, tanto de importadores como interesados en ofrecer la tecnología a nivel nacional sin embargo a pesar de que existía una ley que define claramente las obligaciones de las instituciones publicadas involucradas la aplicación de este procedimiento fue todo un caos, ya que se dieron muchas dudas e incluso no se cumplía con algunos parámetros establecidos por la ley, muchos vehículos no pudieron salir rápidamente de aduanas debido a esta situación. Se puede decir que este año fue de aprendizaje para el gobierno y los auxiliares de la función pública. Asimismo, dentro de dicho año se publicaron decretos nuevos sobre la materia eléctrica. En el año 2018 se publicaron nuevos decretos sobre los vehículos eléctricos algunos para aclarar dudas del procedimiento u otros para involucrar diferentes sectores como los autos usados. En la investigación se establecen diferentes estadísticas sobre las importaciones de esta clase de vehículos; aunado a ello se plantea un trabajo de campo, con base en el cual se conoce el punto de vista de los diferentes sectores involucrados en el proceso. Esto se detallará a lo largo de la investigación.Item Analizar las normas técnicas y el procedimiento aduanero para el almacenamiento de mercancías peligrosas en el Puerto de Caldera en el período del año 2017(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-29) Badilla Blanco, Génesis Andrea; Sánchez Sandí, Keren RaquelPara la realización de investigación tiene como principal objetivo el estudio de mercancías peligrosas dentro de la zona primaria del Puerto de Caldera como auxiliar de la función pública aduanera; Entorno a lo estudiado se basa con el fin de establecer propuestas de mejora, para que estas sean valoradas y aplicadas por el recinto portuario de Zona Portuaria de Caldera. En consecuencia a lo investigado y determinando las debilidades que el puerto presenta, y en relación con las implicaciones, se prevé lograr dar recomendaciones para el proceso adecuado de almacenamiento de las mercancías, que cumplan con los reglamentos, acuerdos, convenios, decretos que demande la ley y todas aquellas entes gubernamentales que se vean involucradas en este proceso tanto a nivel internacional como nacional. Lo anteriormente expuesto, se realizará con el fin de lograr mejoras en el puerto de Caldera, dado que es un puerto muy activo, según el dato estadístico del período (2017), se registró la movilización de 2451 TEUS, donde se moviliza los nueve tipos IMO. Otro de los fines de esta investigación es lograr que el recinto portuario sea competitivo, ya que en Costa Rica, se ha ido incrementando la competitividad con el puerto de Limón, y el puerto de APM, donde es un puerto más industrializado, cadenas logísticas más innovadoras. En síntesis, este documento pretende dar mejoras, para posibles soluciones dentro del muelle respecto al almacenamiento de mercancías peligrosas, para lograr la prevención de posibles situaciones que puedan atentar en contra de la seguridad humana, las instalaciones y medio ambiente, no obstante, el puerto es una concesión y debido a ello debe mantenerse apegado a la normativa y demás entes gubernamentales que les demande.Item Análisis del Procedimiento Aduanero aplicado a la importación de ropa usada en Costa Rica durante los periodos 2016 al 2017, con el fin de determinar si se está cumpliendo con lo establecido en la legislación aduanera vigente(Puntarenas, Costa Rica, 2019-09-01) Araya Zumbado, MarisolEn la investigación planteada se buscó conocer el procedimiento que se le aplica a la ropa usada en el momento que ingresa al territorio aduanero y si esta cumple con la legislación vigente en los períodos de 2016 y 2017. Se logra por medio de las variables conocer la legislación que se le aplica, los mecanismos que se utilizan para su nacionalización, las instituciones y auxiliares de la función pública involucrados en el procedimiento aduanero, además de la clasificación, valoración aduanera y las obligaciones tributarias que se le aplican según la legislación. La investigación se logra utilizando diferentes métodos de recolección como es el caso libros de la legislación nacional e internacional como el Reglamento Centroamericano sobre el Valor de las Mercancías, medios electrónicos, cuestionario y la observación del procedimiento. El cual hizo que pudiera obtener la información necesaria para llegar a una serie de conclusiones en relación con lo que pasan en el territorio nacional en el momento en que ingresa la ropa usada. Además, aportar algunas recomendaciones para poder aportar con la investigación, de esta forma que el lector pueda conocer más sobre el procedimiento, en el existen muchos varios que lo hacen muy susceptible a evitar los controles de la legislación. En este documento, para efectos de sencillez en el estilo, se utiliza sólo la categoría gramatical correspondiente al masculino. Por tanto, ello no responde a discriminación alguna, incluida la de género.Item Análisis de Los Tránsitos Aduaneros Modalidad 80-15 pendiente de completar en la Aduana Caldera, y la aplicación de procesos administrativos a los auxiliares de la función pública, periodo 2014 al 2018(Puntarenas, Costa Rica, 2019-09-01) Abarca Soto, Deborha de Los Ángeles; Rodríguez Fallas, Daniela MaríaLa presente investigación se basa en el objetivo principal Analizar los tránsitos aduaneros modalidad 80-15 pendiente de completar, en la Aduana Caldera y la aplicación de procesos administrativos a los Auxiliares de la Función Pública, periodo 2014 al 2018. Del cual surge la idea a abordar el tema: “Análisis de los tránsitos aduaneros modalidad 80-15 pendiente de completar en la Aduana Caldera, y la aplicación de procesos administrativos a los Auxiliares de la Función Pública, periodo 2014 al 2018”, el mismo nace gracias a que se da a conocer las estadísticas de los tránsitos que se encuentran pendientes de completar, creando así la incógnita del por qué se presenta dicha situación, de la misma manera genera dudas de cuál es el control aduanero existente, la falta de aplicación de sanciones y suspensiones, la no actualización del sistema TIC@ y el poco conocimiento que han presentado los auxiliares de la función sobre los procedimientos de los tránsitos 80-15. El área de estudio de esta investigación se basa en el ámbito de aduanas con relación a los tránsitos modalidad 80-15, específicamente en los aspectos de procedimientos, causas, normativa y control aduanero eficiente. El tema abarca la legislación aduanera, como lo son, internacionalmente el CAUCA y RECAUCA, nacionalmente la Ley General de Aduanas, su Reglamento, el Manual de Procedimientos, circulares y directrices. Del mismo modo involucra la Aduana Caldera, sus funcionarios, y los auxiliares de la función pública que participan en el proceso de los tránsitos modalidad 80-15. Es importante mencionar en términos generales los marcos que se encuentran presentes en dicha investigación, para el marco conceptual se logra obtener los constructos, variables, referentes, entre otros puntos importantes que son los encargados de darle dirección al estudio. En el marco teórico, se puede observar todos aquellos documentos que sostienen la investigación realizada, el marco institucional comprende las instituciones que son parte fundamental de los tránsitos aduaneros, de las cuales se puede mencionar el Ministerio de Hacienda, Servicio Nacional de Aduanas, Dirección general de Aduanas, Aduana Caldera, Sección Deposito, Sección Normativa y los respectivos auxiliares de la función pública, los cuales son los Agentes Aduaneros, Transportistas, Depósitos Aduaneros, Zona Portuaria y Estacionamientos transitorios. . Posterior se ubica el marco legal, donde se logra hallar las leyes, reglamentos, directrices y manuales que son utilizados como pilares investigativos. La metodología de la investigación se encuentra conformada de la siguiente manera, consta de un enfoque mixto, utilizando el método cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación es explorativa debido a que se examina el tema del incumplimiento del cierre de tránsitos, explicativo porque se trata de explicar las causas del incumplimiento y descriptivo por la recolección de datos a personas y documentación. La investigación no cuenta con hipótesis debido a que esta no trata de demostrar o investigar un tema nuevo, al contrario, busca mejorar lo que ya se encuentra descubierto mediante una propuesta de automatización. Para obtener los resultados deseados se emplea la consulta a expertos mediante entrevistas y cuestionarios a seis funcionarios de la Aduana Caldera, tomando cuatro funcionarios de la Sección depósito y dos de normativa, dos funcionarios informáticos, diez Agentes Aduaneros, diez transportistas, cinco Depositarios aduaneros, cuatro estacionamientos transitorios y un representante de zona portuaria (P027). Dentro de los principales resultados se encuentran las causas de incumplimiento, se logra mencionar duplicidad de los datos de DUAS (doble DUA con mismo destino y contenedor,) los accidentes y los vacíos del sistema informático. La desactualización que se encuentran actualmente en el sistema informático hace que se mantenga la creación de errores, los mismos afectan las estadísticas nacionales, concluyendo que el sistema debe de actualizarse o cambiarse. Del mismo modo aplicar las sanciones y suspensiones para que así todo vaya de la mano y se pueda tener un sistema mejor armonizado entre lo que teóricamente existe y la realidad actual. Por lo que la presente investigación tiene como fin dar a conocer el procedimiento actual y por medio de la propuesta elaborada manejar un mejor sistema de seguimiento para las mercancías, que se encuentran relacionadas a los tránsitos 80-15 y estos se manejen de una forma eficiente y así proceder cierre inmediato de tránsitos. Expresado esto; se consideró necesaria la creación de un sexto capítulo donde se analiza a mayor profundidad la manera de mejorar y el por qué, el procedimiento para que no existan a futuro tránsitos pendientes de completar, siendo así algo automático.Item Diseño de un plan de exportación para productos químicos de la empresa Lanco & Harris Manufacturing Costa Rica, con destino a Lanco and Harris Corp., ubicada en Miami, Florida, para el período 2020(Alajuela, Costa Rica, 2020-06-21) Castro Alfaro, Alicia; Fernández Sánchez, Luis AntonioEl presente proyecto de investigación desarrolla un plan de exportación de mercancías peligrosas del exportador y productor Lanco & Harris Manufacturing Costa Rica hasta el importador Lanco and Harris Corp., Miami, para obtener una conciencia clara de los productos químicos peligrosos que están pactados dentro de la negociación, así como las características y composición para minimizar los riesgos y tener una transportación segura, hasta su lugar de destino. El diseño del plan de exportación indicará una serie de pasos a seguir con un orden establecido, que se deberán de cumplir a cabalidad con el fin de llevar a cabo la exportación de esta línea de productos con destino hasta Miami; se detallará en cada paso a nivel interno la negociación entre ambas partes (comprador y vendedor), definir el incoterm, estudiar y aplicar las disposiciones de cumplimiento regulatorio, tanto a nivel nacional como internacional y las entidades involucradas en dicho proceso que regulan las normas, actividades que se deben de acatar y desarrollar para que se obtenga finalmente el éxito de las futuras exportaciones enviadas exclusivamente a este destino; adicionalmente dentro del mismo plan de exportación, conocer el embalaje de cada uno de las mercancías, pesos y dimensiones de los mismos, se realiza la categorización de los productos químicos peligrosos de acuerdo a su composición, así como las hojas de seguridad, fichas técnicas y etiquetas de seguridad con las que deberán ir identificados los contenedores que transportan mercancía peligrosa; en este caso tanto el contenedor como la persona asignada como transportista “chofer” deben estar registrados ante la autoridad competente para transportar este tipo de mercancía peligrosa; se debe conocer la partida arancelaria de cada uno de los productos exportar, esto con la finalidad de conocer si hay alguna nota técnica a nivel nacional que afecte a dicha partida arancelaria; en cuanto a la parte de agencia aduanal, también se puntualizará cuales serán los documentos que se necesitan para realizar la declaración única aduanera (factura comercial, lista de empaque, certificado de origen), seguidamente se procede con el aforo del Dua y la asignación del semáforo, donde si es verde tenemos levante, amarillo revisión documental y rojo revisión física y documental; y una vez se cuente con el levante de la mercancía, se le entregan al chofer los siguientes documentos, factura comercial, lista de empaque, hoja de seguridad, ficha técnica; la creación del documento conocido como ISF, el cual se debe registrar con la aduna 24 horas antes de que salga el barco del ultimo puerto de transbordo con destino directo al primer puerto en los Estados Unidos. Dicho lo anteriorItem Estudio del sistema exportador de Costa Rica vía terrestre con el ingreso de la Declaración Única Centroamericana y el Plan de Contingencia aplicado por la aduana(Puntarenas, Costa Rica, 2020-07-29) Campos Elizondo, Andreína; Cruz Ovares, Meilyn EdithEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, Analizar la implementación de la Declaración Única Centroamericana mediante las resoluciones 409-2018, la cual le corresponde aprobar los actos administrativos del subsistema de integración económica y la 410-2019 hace referencia a la aprobación del formato de la Declaración Única Centroamericana y su instructivo de llenado, y el Plan de Contingencia. De donde nace el interés por llevar a cabo esta investigación, para desenvolver un tema de tanta perspicacia, como lo es el “Estudio del sistema exportador en Costa Rica vía terrestre con el ingreso de la Declaración Única Centroamericana y el Plan de Contingencia aplicado por la Aduana 2018-2019”, elaborado por Andreina Campos Elizondo y Meilyn Edith Cruz Ovares. Por lo tanto, como se ha presentado en el contexto teórico, la investigación se fundamenta a raíz de la preocupación que existe en Centroamérica, acerca de la implementación de la declaración única centroamericana y el plan de contingencia, tanto así que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y el Consejo de Ministros de Integración Económica crean una serie de manuales, basados en la correcta aplicación de dicha declaración y el plan de contingencia, se utilizaron para solventar una serie de problemas presentados en los diferentes puestos fronterizos de la región, este mismo manual debe ser implementado por todos los puestos fronterizos y agencias aduanales, dado que esto ofrezca un acompañamiento técnico a los gobiernos de la región, para impulsar la unión económica centroamericana. Demostrar cuales son las afectaciones en la implementación de la declaración única centroamericana y el plan de contingencia para facilitar el adecuado intercambio comercial entre los países centroamericanos; además se establecen los alcances y limitaciones que se presentaron durante el desenvolvimiento del estudio, referirse y realizar la investigación, se determina su utilidad metodológica y valor teórico, se demuestra el estado del arte, en relación con el tema del presente estudio y de los cuales funcionan para exponer que no se han realizado investigaciones de esta índole, propio de los objetivos de esta investigación. Con respecto al marco conceptual, se precisan los términos de los constructos, los referentes, las variables e indicadores que se desarrollan en el marco teórico de la investigación, para seguir con el marco institucional, con la intención de detallar el papel que juegan las instituciones, tales como el Ministerio de Hacienda, Banco Centroamericano de Integración Económica, Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Consejo de Ministros de Integración Económica y Servicio Nacional de Aduanas, en el desarrollo del estudio; posteriormente se sustenta la base legal, en donde se dan a conocer las leyes y reglamentos que se emplearon; también se amplía el marco teórico en el que se compilan toda la información que sirvió de sustento para cumplir con los objetivos de estudio, siguiendo la línea de los constructos, las variables, los referentes e indicadores que se fueron presentando con la elaboración de esta investigación, con base en el tema de investigaciónItem Propuesta de un manual técnico del régimen de tránsito (80) modalidad reexportación (90) marítima anticipada como ruta de Caldera a Limón en la empresa Servicios Neptuno de la corporación ILG Logistics en el periodo 2020-2021.(Puntarenas, Costa Rica, 2021-04-08) Jiménez Azofeifa, Stephanie María; Oviedo López, Isaí AlexanderPara el desarrollo de la presente investigación la cual tiene como objetivo primordial proponer un manual técnico entorno a lo estudiado durante el periodo de investigación y la cual se basa en presentar un manual en dicho régimen para que este sea valorado y aplicado en la organización Servicios Neptuno de la corporación ILG Logistics en el recinto de Caldera. Con respecto a lo investigado se genera efectos de cómo aplicar correctamente un manual dentro del régimen examinado bases legales que lo respaldan legalmente para evitar algún tipo de sanción o multa en el proceso de aplicación, además de generar un adecuando procedimiento de cómo ir aplicando paso a paso para evitar errores a la hora de realizar la declaración del régimen de tránsito modalidad reexportación marítima anticipada. Lo anteriormente mencionado, tiene como fin de hacer mejoras en la aplicación en dicho régimen en las oficinas de Caldera de la empresa Servicios Neptuno de la corporación ILG Logistics, para que sea de apoyo para los futuros funcionarios aportando gran ayuda para capacitar el personal. Por otra parte, para tener un método preestablecido del régimen, generar conocimiento más profundo, además de generar eficacia y calidad dentro del proceso del régimen.Item Diseño de una propuesta de alianza estratégica de Servicios de Correduría aduanera para el transporte aduanero Adrián Corrales Rodríguez, Cantón Central de Alajuela, durante el periodo 2020 - 2021(2021-09-01) Corrales Picado, Andrea; Murillo Arroyo, Andrea; Molina Campos, BemyEste proyecto lleva por título “Diseño de una propuesta de alianza estratégica de servicios de correduría aduanera para el transportista aduanero Adrián Corrales Rodríguez, cantón central de Alajuela, durante el periodo 2020 – 2021”. El señor Adrián Corrales Rodríguez quien ha caucionado ante la Dirección General de Aduanas desde 1999 cuenta con una pequeña empresa de transportes aduaneros la cual enfrenta actualmente un desafío de cambio y adaptación ante la demanda de sus actuales, e incluso potenciales clientes de que se les brinde un servicio aduanero globalizado y completo. Dicha petición coloca al transportista aduanero en una posición de desventaja dado que por impedimento de ley no puede brindar otros servicios aduaneros que no sean los prescritos para este auxiliar de la función pública. Ante esta problemática surge la interrogante de si existe un medio legal con el cual el señor Adrián Corrales Rodríguez no solamente pueda solventar las necesidades de sus clientes, sino también le permita hacer crecer su empresa y volverla más competitiva. De este modo, la presente investigación se enfoca en conocer más a fondo la empresa del señor Adrián Corrales Rodríguez por medio de la realización de un diagnóstico empresarial y determinar qué factores son relevantes de atención con el fin de fortalecer la empresa. Además, se analiza profundamente la legislación aduanera actual en relación a los auxiliares de la función pública: transportista aduanero y agente aduanero, con el fin de determinar los servicios aduaneros a brindar en cuanto a competencias y responsabilidades para cada figura. Por último, se desarrolla una propuesta de alianza estratégica a través de un contrato de tipo Joint Venture por medio del cual un transportista aduanero pueda establecer una relación 8 comercial con un agente aduanero en donde ambas partes se vean beneficiadas. Dicha alianza estratégica representa una solución legal, concreta, eficiente y flexible ante la necesidad actual del señor Adrián Corrales Rodríguez de modo que pueda ampliar los servicios aduaneros que actualmente ofrece a sus clientes.Item Análisis sobre la operación de la figura SEL y los beneficios aduaneros, económicos y logísticos aplicables a la empresa corporación grupo Q Costa Rica, en el área de vehículos nuevos, en el periodo de junio 2020 a noviembre 2020(2021-10-01) Romero Chaves, Jeannette; Segura Porras, Olga; Solera Varela, SandraGrupo Q Costa Rica es una de las principales empresas proveedoras de vehículos para el país, la dimensión de su giro comercial es tan amplia como la gama de sus productos y servicios, convirtiendo a sus marcas en líderes en el país y la región. Su estructura comercial y logística fue desarrollada bajo lineamientos y parámetros que en su momento marcaban el estándar de acción; sin embargo, con el avance del tiempo, los cambios en procesos administrativos, aduaneros, logísticos y demás se han modificado no solo debido al crecimiento del mercado, sino también en respuesta a las regulaciones y legislaciones impuestas en el país, convirtiendo muchos de sus procesos en actores de posibles riesgos, complicaciones, costos y demás. Por dicha razón, el presente proyecto realiza un análisis de la empresa, su estructura, funciones y procesos, por medio de información de primera mano desde esta, con el propósito de presentar una radiografía de procesos que actualmente representan una alerta, para convertirlos en fortalezas de gestión a través de la implementación de SEL y todas sus bondades. Finalmente, tomando como referencia la información obtenida, se presenta una propuesta personalizada para Grupo Q, para la implementación de la figura SEL, a través de un proceso sumamente amigable, confiable y que representa un significativo avance para la empresa, en aspectos financieros, de innovación y vanguardia, agilidad de procesos y, sobre todo, permitiendo que la calidad que ha distinguido a la empresa permanezca y se incremente.Item Diseño de una propuesta para la certificación como operador económico autorizado (OEA), para la empresa Almacenes El Rey imporglobal limitada, durante el 2020-2021.(Alajuela, Costa Rica, 2021-11-29) Campos Murillo, Ingrid; Tasso Prkut, FiorellaEl siguiente documento corresponde al Proyecto Final de Graduación titulado “Diseño de una propuesta para la Certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), para la empresa Almacenes El Rey, El Rey Imporglobal Limitada, durante el 2020-2021”, el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta para la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), para la empresa Almacenes El Rey, El Rey Imporglobal Limitada, durante el 2020-2021. En el marco teórico se muestran las teorías administrativas y los conceptos relevantes que permiten diseñar una propuesta para la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA). La metodología utilizada en esta investigación es de tipo exploratorio y descriptivo, las fuentes utilizadas son básicamente primarias y secundarias. Además, en este capítulo se observa también la definición conceptual, operacional e instrumental de las variables en estudio. El análisis de resultados destaca la información obtenida tras la aplicación de las entrevistas a una funcionaria del Ministerio de Hacienda y cuatro empresas que cuentan con OEA, las cuales se muestran gráficamente con su respectivo análisis, para posteriormente extraer las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado. El último capítulo muestra la propuesta de las actividades o estrategias que se podrían implementar dentro de esta empresa para la certificación pertinente.