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Item Análisis de la aplicación del procedimiento aduanero de conformidad con la normativa vigente en los casos de diferencia de marchamos físicos con respecto a DUAS de régimen de importación de modalidad anticipada en la jurisdicción de la aduana de Caldera en el periodo 2019(2022-01-01) Mairena Mora, Juan Carlos; Mena Delgado, Carolina de los ÁngelesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal; analizar el procedimiento aduanero a través de un acta de diferencia de marchamo, que realizan los auxiliares de la función pública y la Aduana de Caldera, en el primer semestre del año 2019, con el fin de mejorar el proceso evitando incrementar costos logísticos y que el tránsito de mercancías sea eficiente y eficaz. De donde nace el interés por llevar a cabo esta investigación, para desarrollar un tema de tanta importancia, como lo es el “análisis a la aplicación del procedimiento aduanero de conformidad con la normativa vigente en los casos de diferencia de marchamos físicos con respecto a DUAS de régimen de importación de modalidad anticipada en la jurisdicción de la aduana de Caldera en el periodo 2019”. Por lo tanto, como se ha presentado en el contexto teórico, la investigación se fundamenta a raíz de la preocupación que existe en el proceso que se les da a los trámites relacionados a la diferencia de marchamos, los cuales traen consecuencias negativas ya que se ocasionan costos extras y un trabajo poco eficaz. El entorno actual se ubica dentro del espacio de aduana de Caldera, que abarca los ejes primordiales: normativa aduanera, régimen de importación, con lo que se logra enlazar la importación definitiva, auxiliar de la función pública, gestión aduanera, control aduanero, procedimiento aduanero, diferencia de marchamos en los contenedores, transportista aduanero, DUA anticipado y selectividad de semáforos. Contiguo a esto, se delimita el problema de la 16 investigación, donde se describe la incógnita sobre la que se fundamenta el estudio, por lo que se considera importante, demostrar cómo se puede mejorar el procedimiento aduanero cuando se presenta una diferencia de marchamo físico con respecto a Duas de importación y régimen temporal de tránsito, en la aduana de Caldera, además se establecen los alcances y limitaciones que se desarrollaron durante el desenvolvimiento del estudio, para de igual manera, referirse y realizar la investigación, se determina su utilidad metodológica y valor teórico, del mismo modo se demuestra el estado de arte, donde se exponen las investigaciones de otros autores, en relación con el tema del presente estudio y de los cuales funcionan para exponer que no se han realizado investigaciones de esta índole, propio de los objetivos de esta investigación. En cuanto al desarrollo del marco conceptual, se precisan los términos de los constructos, los referentes, las variables e indicadores que se van desarrollando en el marco teórico de la presente investigación, para continuar con el marco institucional, con la intención de detallar el papel que juegan las instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda entre otros. Posteriormente se sustenta la base legal, en donde se dan a conocer las leyes y reglamentos que se emplearon, además se amplía el marco teórico en el que se compilan toda la información que se utilizó de sustento para cumplir con los objetivos de estudio, siguiendo la línea de los constructos, las variables, los referentes e indicadores que se fueron presentando en la elaboración de esta investigación, con base en el tema de la investigación. En relación con el marco metodológico, se explica los diferentes tipos de estudios que emergen de dicha investigación, la hipótesis, los sujetos de 17 información, los discernimientos para recolectar la muestra, las fuentes de información, las técnicas e instrumentos de investigación, el análisis e interpretación de datos, validación de resultados y conclusiones, los métodos para la recolección de datos de instrumentos, análisis de contenido, entrevistas y cuestionarios, la población y los cuadros de instrumentos para medir las variables de la investigación. Para poder llevar a cabo el análisis de contenido, fue necesario realizar estudio de campo, en donde se aplicaron instrumentos tales como; entrevistas y cuestionarios, con el fin de recopilar más información para así cumplir con los objetivos establecidos en la investigación, así como para comprobar la pregunta de investigación. Además, se señalan los alcances y las limitaciones que se presentaron durante el desarrollo de la investigación para determinar cómo se puede mejorar el procedimiento aduanero cuando se presenta una diferencia de marchamo físico con respecto a Duas de importación y régimen temporal de tránsito, en la aduana de Caldera.Item Análisis de la evolución del control aduanero en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica en el marco del concepto de Aduana Verde durante el periodo 2010-2014(Alajuela, Costa Rica, 2017-10-01) Barrantes Sosa, Daniela; Gómez Solís, YesicaCosta Rica, a pesar de ser considerado un país pequeño, ha evolucionado con rapidez; sin embargo, no logra erradicar el uso inapropiado de la tecnología y las malas costumbres de la sociedad que han provocado en el medio ambiente un impacto negativo. No obstante, este no es un problema a nivel país, sino que atraviesa fronteras, convirtiéndolo en una realidad más difícil de superar. Aduanas Verdes surge como una iniciativa para proteger el medio ambiente desde el ámbito aduanero; ya que, en cada punto de ingreso de mercancías a los países, debe existir regulación aduanera por parte de un funcionario, quien es conocido como la primera línea de defensa ante el comercio ilícito de desechos peligrosos, tráfico de sustancias prohibidas y contrabando de flora y fauna en peligro de extinción. Dicha iniciativa se encuentra patrocinada por una serie de instituciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas, el Protocolo de Montreal, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo, el CITES, el Convenio de Basilea, la INTERPOL y, el Convenio sobre Armas Químicas y Biodiversidad Biológica. El fin de la presente investigación es analizar el control aduanero, tomando como referencia el concepto de Aduana Verde y considerando los tres tipos de control existentes (a priori, permanente y a posteriori) en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica en el periodo 2010-2014; se selecciona este lapso porque en el 2010, Costa Rica opta por poner en práctica esfuerzos en lo que confiere al Protocolo de Montreal. Aduanas, actualmente, no está limitada al cobro de impuestos producto de comercio exterior; sino que protege las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de aquellos productos y sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana; donde los aforadores tienen un papel fundamental, en cuanto al cumplimiento efectivo de sus funciones para el ingreso y salida de las mercancías del territorio nacional. Por ende, la capacitación será un factor fundamental ante el desempeño de esta práctica en las aduanas del mundo. Mediante la realización de una encuesta a ciertos funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, se buscará conocer cuál es su criterio y percepción del control aduanero y otros temas de interés en el concepto de Aduana Verde. El Capítulo V de la presente investigación comprenderá las conclusiones y las recomendaciones fundamentadas en los objetivos específicos con el fin de identificar los problemas que se generan en el control aduanero basado en el tema de Aduana Verde y así poder buscar su mejora.Item Análisis de la Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Aduanas en la aplicación de los principios del debido proceso y la jurisprudencia administrativa, con base en las sentencias resueltas con nulidad por el Tribunal Aduanero Nacional durante el período 2014 al 2016(Alajuela, Costa Rica, 2019-07-01) Orozco Benavides, Allan; Lobo Ávila, Edgar; Villalobos Chaves, StephanieEl presente estudio representa el análisis de la Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Aduanas y la aplicación de la jurisprudencia con relación a las sentencias dictadas con nulidad por el Tribunal Aduanero Nacional en el período comprendido entre el 2014 al 2016. El Marco Teórico gira en torno a la disposición conceptual de los principios fundamentales del debido proceso, el marco institucional circunscrito al ejercicio del derecho en temas aduaneros y la conceptualización de gestión administrativa del Servicio Nacional de Aduanas. Todos los conceptos mencionados son de alta relevancia para un correcto entendimiento del desarrollo de la investigación. La investigación es documental y descriptiva ya que se basa en el análisis de material preexistente y de la jurisprudencia del Tribunal Aduanero Nacional para describir el comportamiento del fenómeno de estudio. El estudio es de carácter inductivo ya que se basa en conocimiento previo alrededor de los principios del debido proceso, la teoría de los derechos fundamentales de Alexy y la filosofía de calidad total para generar postulados. El desarrollo del estudio se basa en una estrategia metodológica planificada secuencialmente desde la recopilación documental y teórica, el análisis de las sentencias nulas, la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos, el análisis de las categorías de datos asignadas, y la postulación de conclusiones y recomendaciones asociadas a los procesos estudiados. Las bases instrumentales para la ejecución del estudio giran en torno al análisis de la Gestión Administrativa con relación en la teoría de los derechos fundamentales de Alexy enmarcado en el concepto de calidad total para la mejora continua de los procesos. El trabajo de campo ejecutado comprende el análisis del total de las sentencias dictadas con nulidad por el Tribunal Aduanero Nacional. Desprendido de dicho análisis se compilan datos cualitativos, además de características esenciales contenidas en el total de nulidades durante el período de estudio. El análisis y la compilación de datos permite detallar y caracterizar la actuación del Servicio Nacional de Aduanas como órgano ejecutor del derecho aduanero en todas las instancias previas al Tribunal Aduanero Nacional. Dentro del marco de análisis de resultados la investigación detalla el comportamiento histórico del fenómeno de estudio, describe el análisis de la situación actual mediante variables y categorías de naturaleza cualitativa y cuantitativa, y por último el establecimiento de una métrica de rendimiento asociada a un macroproceso dentro de las funciones del Servicio Nacional de Aduanas. En el apartado de conclusiones y recomendaciones, basado en el análisis de datos y la identificación de la jurisdicción, proceso, sujeto y forma es posible desarrollar recomendaciones puntuales vinculadas a los actos omisos o errores que desembocan en la nulidad del proceso. Se identifican también oportunidades en la Gestión del Servicio Nacional de Aduanas relacionadas con la cooperación con otras identidades y la correcta articulación de actualizaciones para los funcionarios inmersos en los procesos afectados. Si bien finalmente se identifica un rendimiento positivo en el macroproceso de control inmediato existe una necesidad papable en la medición de otros indicadores de relacionados con el ajuste en despacho para una correcta interpretación del nivel de calidad del proceso. La principal recomendación es el establecimiento de la medición y la implementación de herramientas para la mejora continua.Item Análisis de la normativa aduanera aplicada a la importación definitiva de automóviles eléctricos, de acuerdo con la legislación actual, períodos 2017-2018(Alajuela, Costa Rica, 2019-08-02) Juárez Guevara, SantiagoEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar a conocer el procedimiento aplicado en la importación de vehículos eléctricos; en concreto, de los automóviles período 2017-2018. En este se detallan las leyes y procesos correspondientes en esta modalidad especial. Esta iniciativa viene de años atrás desde el gobierno de José María Figueres, sin embargo, no llegó a concretarse. Para el mes de diciembre del 2017 se aprobó la Ley 9518 la cual se refiere a la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico esta iniciativa fue promovida principalmente por la diputada Marcela Guerrero. A partir de ese momento, se comenzaron a publicar decretos e informaciones que en conjunto con la Ley 9518 ofrecían daban un marco de referencia para manejar y aplicar los incentivos y beneficios a la importación de vehículos eléctricos. La Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico establece diferentes exoneraciones arancelarias dependiendo del valor CIF del vehículo, además ofrece beneficios no arancelarios como la no aplicación de la restricción vehicular, el uso de parquímetros, entre otros. En este proceso se hallan diferentes instituciones públicas involucradas las cuales son el MINAE ( Se encarga de las placas verdes, además de la otorgación de notas técnicas) el Ministerio de Hacienda( En la aplicación de impuestos y exoneraciones) y el MOPT (se encarga de constar que un vehículo es eléctrico)dichas instituciones también deben cumplir con ciertas obligaciones como, por ejemplo, la creación de reglamentos sobre los autos eléctricos además de brindar información a la población sobre el tema. Durante el año 2018 empezaron a realizarse las importaciones de vehículos eléctricos, tanto de importadores como interesados en ofrecer la tecnología a nivel nacional sin embargo a pesar de que existía una ley que define claramente las obligaciones de las instituciones publicadas involucradas la aplicación de este procedimiento fue todo un caos, ya que se dieron muchas dudas e incluso no se cumplía con algunos parámetros establecidos por la ley, muchos vehículos no pudieron salir rápidamente de aduanas debido a esta situación. Se puede decir que este año fue de aprendizaje para el gobierno y los auxiliares de la función pública. Asimismo, dentro de dicho año se publicaron decretos nuevos sobre la materia eléctrica. En el año 2018 se publicaron nuevos decretos sobre los vehículos eléctricos algunos para aclarar dudas del procedimiento u otros para involucrar diferentes sectores como los autos usados. En la investigación se establecen diferentes estadísticas sobre las importaciones de esta clase de vehículos; aunado a ello se plantea un trabajo de campo, con base en el cual se conoce el punto de vista de los diferentes sectores involucrados en el proceso. Esto se detallará a lo largo de la investigación.Item Análisis de las causas y las consecuencias por la que los viajes bajo control Aduanero no fueron finalizados por su destino, del régimen: tránsito; modalidad: tránsito interno (80-80), generados en la jurisdicción Aduana de Caldera, durante el período 2017 al 2019.(2022-01-01) Rojas Castro, RomarioLa presente investigación tiene como finalidad conocer las causas y las consecuencias por la que los viajes del régimen: tránsito, modalidad: Tránsito Interno (80-80) no finalizaron ruta o finalizaron ruta fuera de plazo, para los años 2017 al 2019, esto al darse de conocimiento público la supuesta pérdida de contenedores o que desconocían de su ubicación, tomando como referencia los viajes pendientes de completar en el sistema informático TICA. Así las cosas, se toma para esta investigación los pilares esenciales de la Administración Aduanera que engloba a Costa Rica; con los Estados Partes con lo que existen acuerdos regionales, bilaterales y otros. Partiendo de los antecedentes del comercio internacional de mercancías, la creación del GATT, del cual posteriormente surge la OMC y la OMA. Respetando el orden de acuerdos y fundación de organismos, para la región centroamericana, los Estados Partes para los años 60, crean el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA), quien da las pautas a seguir para los miembros que componen el desarrollo económico de la región, es de esta forma como nace el Reglamento al Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA); así las cosas nuestro país, regula el tema de entrada y salidas de bienes por del territorio nacional con la entrada en vigencia de la Ley General de Aduanas y su Reglamento, el cual regula el tráfico internacional y nacional de mercancías, siendo la Dirección General de Aduanas, el máximo ente regulador de la materia Aduanera. Y en ese orden de ideas, y de pirámide jurídica, nace el manual de procedimientos aduaneros, el cual establece las pautas de los procedimientos aplicar en el proceso aduanero, que en su mayoría se ven aplicados y ejecutados a través del programa informático xxi costarricense para el control aduanero, Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA); posterior a ello según la jerarquía de priorización de Maslow estarían las directrices, decretos, resoluciones y circulares que enfatizan aspectos puntuales y técnicos a ejecutar o aprobar por parte de los departamentos fiscalizadores y procedimentales de la Dirección General o bien otros Ministerios o Instituciones, que son vinculantes al tema de regularización aduanera. En este orden, podrán guiarse durante la lectura de la presente investigación. En el mismo orden de ideas, se diseña según Sampiere, se estudian y se aplican herramientas e instrumentos que nos permita cumplir con lo planteado y planificado en los objetivos específicos, en primera línea cumplir con el tipo de investigación mixta, ya que tenemos bases de datos con variables numéricas que debemos cuantificar y bases de datos con variables cualitativas que debemos analizar. He aquí donde con ayuda de aplicaciones ofimáticas y formulaciones con previo conocimiento, se requieren como destreza para el desarrollo de los instrumentos aplicados; para el objetivo específico uno, el cual está relacionado a conocer la cantidad de viajes registrados con los incumplimientos a investigar, posterior a ello obtener los datos de la razón por la que esos viajes contabilizados no cumplen y por ello se contabiliza su incumplimiento como segundo objetivo, y el objetivo número tres que engloba la combinación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos con los instrumentos, el cual posterior deben ser incluidos en este caso cuestionario, que se aplicó a los auxiliares de la función pública aduanera, con mayor índice de declaraciones presentados ante la Aduana de Caldera. Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que el robo de contenedores no es la causa principal por la que se registran los incumplimientos de los viajes no finalizados en plazo, sin embargo, se muestra como la segunda causa xxii de mayor importancia que se registra, siendo las incidencias de atraso de operación y acumulación de operación de la terminal portuaria de Caldera la principal causa. Que desde el año 2017 a la fecha no presentan mejoras en la infraestructura portuaria. Y en tercer lugar y no menos importante tenemos el incumplimiento de horarios de los destinos de las cargas, llámense Almacenes Fiscales, Zonas Francas, Despachos a Domicilio y demás auxiliares responsables de la recepción y custodia permanente e inmediata de tránsito aduanero. Y para finalizar, se destaca dentro de las conclusiones el dinero que ha dejado de percibir la Dirección General de Aduanas, de ingresos por concepto de multas, al no existir registros, bases o control de las viajes que se contabilizaron y que incumplieron con el plazo de entrega o finalización del tránsito aduanero, de igual manera se destaca el incumplimiento de procesos establecidos, y la manipulación de los mismos, se cumple con el objetivo general planificado, así como los específicos, se concluye además que existe una gran falencia de conocimientos de procesos, así como la no vinculación que tienen las carreras universitarias a la realidad cambiante del comercio internacional además de las falencias tecnológicas y de Recurso Humano con la que no cuenta la administración aduanera publica de nuestro país.Item Análisis de las causas y las consecuencias por las que los viajes bajo control Aduanero no fueron finalizados por su destino, del régimen: tránsito; modalidad: tránsito interno (80-80), generados en la jurisdicción Aduana de Caldera, durante el período 2017 al 2019(2022-04-02) Rojas Castro, RomarioLa presente investigación tiene como finalidad conocer las causas y las consecuencias por la que los viajes del régimen: tránsito, modalidad: Tránsito Interno (80- 80) no finalizaron ruta o finalizaron ruta fuera de plazo, para los años 2017 al 2019, esto al darse de conocimiento público la supuesta pérdida de contenedores o que desconocían de su ubicación, tomando como referencia los viajes pendientes de completar en el sistema informático TICA. Así las cosas, se toma para esta investigación los pilares esenciales de la Administración Aduanera que engloba a Costa Rica; con los Estados Partes con lo que existen acuerdos regionales, bilaterales y otros. Partiendo de los antecedentes del comercio internacional de mercancías, la creación del GATT, del cual posteriormente surge la OMC y la OMA. Respetando el orden de acuerdos y fundación de organismos, para la región centroamericana, los Estados Partes para los años 60, crean el Código Aduanero Centroamericano (CAUCA), quien da las pautas a seguir para los miembros que componen el desarrollo económico de la región, es de esta forma como nace el Reglamento al Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA); así las cosas nuestro país, regula el tema de entrada y salidas de bienes por del territorio nacional con la entrada en vigencia de la Ley General de Aduanas y su Reglamento, el cual regula el tráfico internacional y nacional de mercancías, siendo la Dirección General de Aduanas, el máximo ente regulador de la Materia Aduanera. Y en ese orden de ideas, y de pirámide jurídica, nace el manual de procedimientos aduaneros, el cual establece las pautas de los procedimientos aplicar en el proceso aduanero, que en su mayoría se ven aplicados y ejecutados a través del programa informático costarricense para el control aduanero, Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA); posterior a ello según la jerarquía de priorización de Maslow estarían las directrices, decretos, resoluciones y circulares que enfatizan aspectos puntuales y técnicos a ejecutar o aprobar por parte de los departamentos fiscalizadores y procedimentales de la Dirección General o bien otros Ministerios o instituciones, que son vinculantes al tema de regularización aduanera. En este orden, podrán guiarse durante la lectura de la presente investigación. En el mismo orden de ideas, se diseña según Sampiere, se estudian y se aplican herramientas e instrumentos que nos permita cumplir con lo planteado y planificado en los objetivos específicos, en primera línea cumplir con el tipo de investigación mixta, ya que tenemos bases de datos con variables numéricas que debemos cuantificar y bases de datos con variables cualitativas que debemos analizar. He aquí donde con ayuda de aplicaciones ofimáticas y formulaciones con previo conocimiento, se requieren como destreza para el desarrollo de los instrumentos aplicados; para el objetivo específico uno, el cual está relacionado a conocer la cantidad de viajes registrados con los incumplimientos a investigar, posterior a ello obtener los datos de la razón por la que esos viajes contabilizados no cumplen y por ello se contabiliza su incumplimiento como segundo objetivo, y el objetivo número tres que engloba la combinación de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos con los instrumentos, el cual posterior deben ser incluidos en este caso cuestionario, que se aplicó a los auxiliares de la función pública aduanera, con mayor índice de declaraciones presentados ante la Aduana de Caldera. Entre los principales resultados obtenidos, cabe destacar que el robo de contenedores no es la causa principal por la que se registran los incumplimientos de los viajes no finalizados en plazo, sin embargo, se muestra como la segunda causa de mayor importancia que se registra, siendo las incidencias de atraso de operación y acumulación de operación de la Terminal Portuaria de Caldera la principal causa. Que desde el año 2017 a la fecha no presentan mejoras en la infraestructura portuaria. Y en tercer lugar y no menos importante tenemos el incumplimiento de horarios de los destinos de las cargas, llámense Almacenes Fiscales, Zonas Francas, Despachos a Domicilio y demás auxiliares responsables de la recepción y custodia permanente e inmediata de tránsito aduanero.Item Análisis de las razones jurídicas que justifican la aplicación del artículo 36 de la Ley General de Aduanas sobre la solidaridad tributaria en la gestión del agente aduanero y la relación con su mandante en Costa Rica, periodo 2018-2022.(2022-03-01) Artavia Gonzáles, Eric Alejandro; Villalta Alpízar, Pablo CésarEl presente estudio se basa en el análisis de las razones jurídicas que justifican la aplicación del artículo 36 de la Ley General de Aduanas en relación con la solidaridad tributaria en la gestión del agente aduanero y la correlación con su mandante en Costa Rica, período 2018-2022. La figura del agente aduanero, está envestida bajo la responsabilidad que le otorga la Dirección General de Aduanas como auxiliar de la función pública en razón de representar a terceros en la gestión de los trámites aduaneros propiamente, los que impliquen la importación de mercancías y por tanto, la recaudación de impuestos para el Estado; es precisamente en esta representación que nacen obligaciones y responsabilidades que vinculan de manera directa al agente aduanero con su mandante, tal cual lo establece el artículo 36 de la Ley General de Aduanas. El marco de referencia incluye información basta y suficiente que, mediante el marco conceptual, define y explica los principales conceptos que fundamentan el estudio y que a su vez, permiten entender de forma clara, las razones expuestas y analizadas sobre las funciones que desempeña el agente aduanero y cómo estas se relacionan entre sí, en un vínculo que conforma una trilogía entre el profesional, su mandante y el Estado, este último, a través del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, específicamente la Dirección General de Aduanas. Así mismo, de manera indispensable, se incluye un marco legal que siembra los cimientos que fundamentan la legalidad del artículo 36 de la Ley General de 7 Aduanas, información indispensable para poder responder a los objetivos de la investigación. El enfoque de la investigación es no experimental, de tipo exploratorio y descriptivo, ya que busca analizar un tema no estudiado dentro del repositorio de la Universidad, y a la vez descriptivo, porque analiza la aplicación de una norma jurídica sobre la labor que realiza el profesional en aduanas y la vinculación jurídica que esto genera. La estrategia de estudio se basa en un análisis minucioso de la legislación nacional que fundamenta los casos en donde se deba establecer una relación solidaria – tributaria, como consecuencia de una vulneración del régimen jurídico aduanero costarricense, esto por medio de la recopilación de información documental y jurisprudencia previa de casos específicos sobre el tema de estudio. Así mismo se buscan datos cualitativos, que ayuden contrastar las obligaciones jurídicas con la percepción del principal sujeto de estudio, los agentes aduaneros, en relación con su conocimiento de la norma jurídica, su impacto e incluso su concepción desde su propio punto de vista. El instrumento de análisis y recopilación de datos utilizados es la entrevista personal y la misma se enfoca en relacionar la teoría recopilada con respecto a los objetivos de investigación para así, dar paso al análisis y compilación de los datos recopilados, al establecer coyuntura que permita relacionar los elementos teóricos, jurídicos, de forma, y sujetos de la investigación. 8 Posterior al análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones permiten comprobar la hipótesis positiva planteada al inicio de la investigación, donde se identifica un claro conocimiento de la norma jurídica por parte del sujeto de estudio y su aceptación de forma pasiva como parte de una regla impuesta pero que no del todo es del agrado de este, ya que se expresan ideas e inconformidades que dan paso a presentar recomendaciones que se desprenden del estudio realizado y que en alguna forma podrían contribuir a mejorar la relación jurídica - solidaria que se desarrolla entre la relación en las actuaciones del agente aduanero, su mandante y el Estado.Item Análisis de las regulaciones no arancelarias del Reglamento para la aplicación del artículo 5° de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT y su incidencia en el ingreso de vehículos usados al territorio aduanero costarricense bajo el régimen de importación definitiva durante el año 2020(2023-09-01) Rodríguez Ramírez, Gabriel; Arrieta Villagra, EmanuelEste estudio se centra en comprender en profundidad el funcionamiento y las implicaciones del reglamento implementado por el Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT en Costa Rica en relación con la importación de vehículos usados. Se analiza su contexto legal, su impacto en el comercio, y se busca identificar posibles mejoras para la operatividad aduanera y la importación de estos vehículosItem Análisis de las regulaciones no arancelarias del Reglamento para la aplicación del artículo 5° de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT y su incidencia en el ingreso de vehículos usados al territorio aduanero costarricense bajo el régimen de importación definitiva durante el año 2020(Alajuela, Costa Rica, 2023-09-01) Rodríguez Ramírez, Gabriel; Arrieta Villagra, EmmanuelEn el estudio se procura conocer a profundidad, como es el funcionamiento de lo incorporado en el reglamento implementado con el Decreto Ejecutivo N° 41837-H-MOPT. Al conocer con claridad el procedimiento y requisitos exigibles, es factible identificar las implicaciones que estas nuevas medidas conlleva y su desenvolvimiento en la tramitología Aduanera, en virtud de que los agentes involucrados son, objeto de menor recaudación de impuestos en el caso del Estado, y de una posible contracción de la dinámica de importación que se venía presentando de autos usados por el otro.Se torna relevante ahondar en los aspectos legales, y si lo dispuesto en el citado decreto ejecutivo provoca una desincentivación a la actividad de importación definitiva de vehículos usados para su comercialización, lo cual se puede traducir además en el procedimiento y tiempos en el despacho Aduanero, o si por el contrario, la línea de actuación gubernamental colocó a las diferentes partes en estado de satisfacción del debido proceso y sin afectación al derecho de la libre empresa en igualdad de condiciones, sin dejar de lado el estudio de lo establecido por la Organización Mundial de Comercio sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio entrelazándolo en el análisis del tema de Investigación. Desde el punto de vista teórico en el estudio se establece la consulta a referencias bibliográficas debidamente publicadas referentes a la disciplina de Administración Aduanera y conexas, luego se establece un guion de exposición en el que se concatene con su aplicabilidad práctica para validar los resultados. Los mismos representan una posibilidad objetiva de interpretar si lo resuelto por las autoridades del Poder Ejecutivo responde al interés de lo que en legislación se conoce como interés difuso, es decir, el derecho que como ciudadano o como Estado se tiene para hacer pública una afectación al ambiente, en razón del alcance que la palabra ambiente puede tener, o si las razones que fundamentan esta puntual disposición responden en su naturaleza a otro tipo de intereses afectando en consecuencia la operatividad Aduanera e importación de vehículos Usados. No obstante, se vuelve imperante analizar lo supra citado, los alcances pretendidos serán poder identificar ciertos aspectos de posible mejora no estipulados en el reglamento para una facilitación en la operatividad Aduanera e importación de vehículos Usados, considerando que esta investigación nace de una regulación de índole no arancelaria que la dicto el Gobierno de Costa Rica mediante Decreto Ejecutivo, es decir de origen legal, la cual se ve reflejada en el día a día con su aplicabilidad y requisitos técnicos, documentales y de calidad. Por lo tanto, la idea es aportar al ámbito de Administración Aduanera mediante la investigación Propuesta según los diferentes puntos antes expuestos. Como proceso de investigación, se rige por una guía metodológica establecida y auspiciada bajo el concurso de un tutor, especialista asignado por la UTN con quien se trabaja durante varios meses a través de la presentación de avances en los que se integran las recomendaciones puntuales mientras se avanza en el proceso. Se enuncia el problema y se trabaja alrededor de cuatro propósitos específicos hasta llegar a las conclusiones una vez realizada la sistematización teórica y elaborado el trabajo de campo.Item Análisis de los efectos de los procesos alternos implementados por la Dirección General de Aduanas a raíz del covid-19 para su simplificación y continuidad en el régimen de importación definitiva en Costa Rica entre el año 2020 - 2022, desde la perspectiva y experiencias de los actores involucrados en los procesos(Alajuela, Costa Rica, 2023-04-25) Murillo Quirós, Reychel; Salas Mora, Yerlin MaríaLa presente investigación busca analizar los principales procesos alternos que fueron implementados por la DGA a raíz de la aparición del covid-19 para darle continuidad a las operaciones dentro del ámbito aduanero, tomando en cuenta las experiencias y perspectivas de los actores involucrados en el régimen de importación definitiva entre el año 2020 - 2022; como principal objetivo conocer cuáles cambios fueron efectivos y si los mismos pueden continuar de manera definitiva. En el Capítulo I se detalla la Descripción y Justificación que menciona los aspectos prácticos, teóricos y metodológicos de la investigación; el Estado de la Cuestión, el cual contiene las resoluciones y demás documentos relacionados al tema; así como también, el planteamiento del problema que indica las limitantes del título por desarrollar; además, los objetivos y preguntas. En el Capítulo II se desarrolla el Marco Teórico, en donde se definen los conceptos de las variables de estudio, así como el Marco Situacional que sustenta la investigación. En el Capítulo III se estable el Marco Metodológico, el cual muestra el enfoque y tipo de investigación, así como las fuentes que se utilizan para recolectar los datos necesarios, la población y la muestra de los sujetos tipos, además del diseño de esta. 10 En el Capítulo IV se realiza el análisis de los datos obtenidos en las entrevistas semiestructuradas, aplicadas a los sujetos tipos para posteriormente plantear una propuesta dentro del Régimen de Importación Definitiva ante la DGA para una posible continuidad de los procesos alternos o mejoras de estos. En conclusión, por medio de la investigación y las entrevistas aplicadas a los actores involucrados con un grado de expertiz en materia aduanera en los procesos alternos implementados durante el covid-19, se pretende constituir una propuesta ante la DGA específicamente al Departamento de Procesos Aduaneros con la finalidad de mencionar una serie de ideas de los procesos que en concordancia con los sujetos tipo son positivos así como, posibles mejoras para el Régimen de Importación Definitiva y de esta forma impulsar la facilitación y agilización del flujo comercial en el país.Item Análisis de Los Tránsitos Aduaneros Modalidad 80-15 pendiente de completar en la Aduana Caldera, y la aplicación de procesos administrativos a los auxiliares de la función pública, periodo 2014 al 2018(Puntarenas, Costa Rica, 2019-09-01) Abarca Soto, Deborha de Los Ángeles; Rodríguez Fallas, Daniela MaríaLa presente investigación se basa en el objetivo principal Analizar los tránsitos aduaneros modalidad 80-15 pendiente de completar, en la Aduana Caldera y la aplicación de procesos administrativos a los Auxiliares de la Función Pública, periodo 2014 al 2018. Del cual surge la idea a abordar el tema: “Análisis de los tránsitos aduaneros modalidad 80-15 pendiente de completar en la Aduana Caldera, y la aplicación de procesos administrativos a los Auxiliares de la Función Pública, periodo 2014 al 2018”, el mismo nace gracias a que se da a conocer las estadísticas de los tránsitos que se encuentran pendientes de completar, creando así la incógnita del por qué se presenta dicha situación, de la misma manera genera dudas de cuál es el control aduanero existente, la falta de aplicación de sanciones y suspensiones, la no actualización del sistema TIC@ y el poco conocimiento que han presentado los auxiliares de la función sobre los procedimientos de los tránsitos 80-15. El área de estudio de esta investigación se basa en el ámbito de aduanas con relación a los tránsitos modalidad 80-15, específicamente en los aspectos de procedimientos, causas, normativa y control aduanero eficiente. El tema abarca la legislación aduanera, como lo son, internacionalmente el CAUCA y RECAUCA, nacionalmente la Ley General de Aduanas, su Reglamento, el Manual de Procedimientos, circulares y directrices. Del mismo modo involucra la Aduana Caldera, sus funcionarios, y los auxiliares de la función pública que participan en el proceso de los tránsitos modalidad 80-15. Es importante mencionar en términos generales los marcos que se encuentran presentes en dicha investigación, para el marco conceptual se logra obtener los constructos, variables, referentes, entre otros puntos importantes que son los encargados de darle dirección al estudio. En el marco teórico, se puede observar todos aquellos documentos que sostienen la investigación realizada, el marco institucional comprende las instituciones que son parte fundamental de los tránsitos aduaneros, de las cuales se puede mencionar el Ministerio de Hacienda, Servicio Nacional de Aduanas, Dirección general de Aduanas, Aduana Caldera, Sección Deposito, Sección Normativa y los respectivos auxiliares de la función pública, los cuales son los Agentes Aduaneros, Transportistas, Depósitos Aduaneros, Zona Portuaria y Estacionamientos transitorios. . Posterior se ubica el marco legal, donde se logra hallar las leyes, reglamentos, directrices y manuales que son utilizados como pilares investigativos. La metodología de la investigación se encuentra conformada de la siguiente manera, consta de un enfoque mixto, utilizando el método cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación es explorativa debido a que se examina el tema del incumplimiento del cierre de tránsitos, explicativo porque se trata de explicar las causas del incumplimiento y descriptivo por la recolección de datos a personas y documentación. La investigación no cuenta con hipótesis debido a que esta no trata de demostrar o investigar un tema nuevo, al contrario, busca mejorar lo que ya se encuentra descubierto mediante una propuesta de automatización. Para obtener los resultados deseados se emplea la consulta a expertos mediante entrevistas y cuestionarios a seis funcionarios de la Aduana Caldera, tomando cuatro funcionarios de la Sección depósito y dos de normativa, dos funcionarios informáticos, diez Agentes Aduaneros, diez transportistas, cinco Depositarios aduaneros, cuatro estacionamientos transitorios y un representante de zona portuaria (P027). Dentro de los principales resultados se encuentran las causas de incumplimiento, se logra mencionar duplicidad de los datos de DUAS (doble DUA con mismo destino y contenedor,) los accidentes y los vacíos del sistema informático. La desactualización que se encuentran actualmente en el sistema informático hace que se mantenga la creación de errores, los mismos afectan las estadísticas nacionales, concluyendo que el sistema debe de actualizarse o cambiarse. Del mismo modo aplicar las sanciones y suspensiones para que así todo vaya de la mano y se pueda tener un sistema mejor armonizado entre lo que teóricamente existe y la realidad actual. Por lo que la presente investigación tiene como fin dar a conocer el procedimiento actual y por medio de la propuesta elaborada manejar un mejor sistema de seguimiento para las mercancías, que se encuentran relacionadas a los tránsitos 80-15 y estos se manejen de una forma eficiente y así proceder cierre inmediato de tránsitos. Expresado esto; se consideró necesaria la creación de un sexto capítulo donde se analiza a mayor profundidad la manera de mejorar y el por qué, el procedimiento para que no existan a futuro tránsitos pendientes de completar, siendo así algo automático.Item Análisis del efecto económico y normativo de la salvaguardia ejecutada para el sector arrocero costarricense ante la importación de arroz pilado proveniente de Uruguay y Argentina, durante el período 2015 a 2019(2023-03-20) Brenes Ramírez, Melanie Sophia; Barnett Jiménez, Yederick JesúsLa globalización ha establecido un panorama económico importante para todos los países en el mundo, lo cual ha enmarcado un acelerado crecimiento en el intercambio comercial de mercancías. No obstante, para algunos de estos países, dicho intercambio ha generado un escenario interno de afectación comercial sobre sus sectores productivos. Por tanto, Costa Rica, tras un análisis del esquema de posible afectación y bajo los lineamientos de la OMC, opta por la implementación de una medida de protección comercial que controle dicha afectación (medida de salvaguardia) y alivie el desarrollo económico del sector productivo. Esto en virtud de reducir la posible afectación que está percibiendo el sector arrocero nacional y a razón del crecimiento acelerado de las importaciones de arroz pilado en el país. Dado esto, tras un proceso de investigación (2011 a 2013), se logra demostrar en apariencia que los lineamientos detallados por la OMC para aplicar una medida de esta naturaleza se cumplen. Por tanto, en 2014 se aprueba formalmente la aplicación de la medida de salvaguardia (entra en vigor en 2015), con un periodo de aplicación de 4 años. En consecuencia, surge la determinación de un reglamento de compensación a favor de Uruguay y Argentina, para subsanar la afectación que estos países perciben tras la implementación de esta medida comercial. Finalmente, la aplicación de esta medida de salvaguardia es suspendida en 2018, ya que una empresa nacional demanda que dicha salvaguardia no estaba siendo aplicada bajo el esquema completo y correcto que establece la OMC, por lo cual vició su aplicación lo que anula así sus efectos jurídicos específicos y complementarios.Item Análisis del Procedimiento Aduanero aplicado a la importación de ropa usada en Costa Rica durante los periodos 2016 al 2017, con el fin de determinar si se está cumpliendo con lo establecido en la legislación aduanera vigente(Puntarenas, Costa Rica, 2019-09-01) Araya Zumbado, MarisolEn la investigación planteada se buscó conocer el procedimiento que se le aplica a la ropa usada en el momento que ingresa al territorio aduanero y si esta cumple con la legislación vigente en los períodos de 2016 y 2017. Se logra por medio de las variables conocer la legislación que se le aplica, los mecanismos que se utilizan para su nacionalización, las instituciones y auxiliares de la función pública involucrados en el procedimiento aduanero, además de la clasificación, valoración aduanera y las obligaciones tributarias que se le aplican según la legislación. La investigación se logra utilizando diferentes métodos de recolección como es el caso libros de la legislación nacional e internacional como el Reglamento Centroamericano sobre el Valor de las Mercancías, medios electrónicos, cuestionario y la observación del procedimiento. El cual hizo que pudiera obtener la información necesaria para llegar a una serie de conclusiones en relación con lo que pasan en el territorio nacional en el momento en que ingresa la ropa usada. Además, aportar algunas recomendaciones para poder aportar con la investigación, de esta forma que el lector pueda conocer más sobre el procedimiento, en el existen muchos varios que lo hacen muy susceptible a evitar los controles de la legislación. En este documento, para efectos de sencillez en el estilo, se utiliza sólo la categoría gramatical correspondiente al masculino. Por tanto, ello no responde a discriminación alguna, incluida la de género.Item Análisis del procedimiento de la subasta pública aduanera para las mercancías legalmente en abandono de acuerdo a la normativa vigente en la jurisdicción de la aduana de Caldera en el período 2017-2019.(2022-01-01) Chaves Cambronero, María de los Ángeles; Wilson Brenes, Starlen EfraínSe realizará esta investigación sobre el tema de “La Subasta Pública Aduanera de las Mercancías Caídas legalmente en Abandono, de acuerdo a la Ley General de Aduanas 7555”, donde se pretende efectuar un estudio basado en el objetivo general: Analizar los procedimientos de la subasta pública aduanera para las mercancías consideradas legalmente en abandono de acuerdo a la normativa vigente en la jurisdicción de la Aduana de Caldera en el período 2017-2019; el mismo surge, gracias a que se da a conocer sobre cómo la Aduana de Caldera aplica el proceso que conlleva las mercancías en abandono, con la finalidad de prepararlas para la subasta. Cuando las mercancías ya cumplen con el artículo 56 de la LGA, la aduana de Caldera empieza el proceso para poder subastar las mercancías, porque estas tienen que ser seleccionadas y revisadas, por parte del departamento de Depósito de la Sección Técnica de la Aduana; una vez que ya han sido seleccionadas, se lleva a cabo todo el procedimiento (boleta que contiene descripción, valor de la carga, peso, número de boleta, publicación , fecha definitiva, de subasta, entre otras), pero si la mercancía no se logra subastar, pasa a ser parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Igualmente, se diferencian los pasos que aplica la Aduana de Caldera para las mercancías, legalmente en abandono, al ser retroalimentados con las bases legales, circulares y el manual de procedimientos de la Aduana de Caldera, cuya xvi finalidad consiste en sustentar la investigación; así también, para averiguar si realmente están cumpliendo con la buena aplicación de la normativa atinente. Por otra parte, hay que destacar el hecho de que la legislación aduanera que rige a los auxiliares de la función pública aduanera, serán base esencial para la presente investigación, debido a que el ámbito aduanero es controlado por un conjunto de leyes y normativas aplicables para los procesos de subasta pública, Asimismo, en el marco conceptual, se definen los términos de los constructores, los referentes, las variables e indicadores que se desarrollan en el marco teórico de la investigación, para proceder luego con el marco institucional, con el propósito de puntualizar el papel que juegan las instituciones, los depósitos aduaneros, Aduana de Caldera, en el desarrollo del estudio; posteriormente, se fundamenta la base legal, donde se dan a conocer la leyes y reglamentos que se utilizaron; también se amplía el marco teórico, en el que se recopila toda la información que sirvió de sustento para cumplir con los objetivos del estudio, siguiendo la línea de los constructores, los referentes, las variables e indicadores que surgieron, con base en el tema de la investigación. Producto del marco metodológico, se explica los tipos de estudios que surgen de la investigación, las hipótesis, los sujetos de información; los criterios para seleccionar la muestra, las fuentes de información, las técnicas e instrumentos de investigación, el análisis e interpretación de los datos, validación de resultados y conclusiones. Además, con el fin de poder cumplir con el objetivo xvii y así también, poder obtener información concreta, se aplicarán instrumentos, tales como entrevista mediante cuestionarios a la Aduana, por medio de cada funcionario del departamento de Depósito, y una encuesta a los Depositarios Aduaneros; esto, con el fin de comparar las respuestas y llegar al resultado que se requiere. Se destacan las técnicas para la recolección de datos de instrumentos y los cuadros de instrumentos para medir las variables de la investigación. También, se señalan los alcances y limitaciones que se presentaron durante el desarrollo del estudio, para determinar el cumplimiento de la aplicación del proceso de Subasta pública aduanera, en aquellas mercancías que caen legalmente en abandono, según la ley 7557 Ley General de Aduanas y su Reglamento, es decir, aquellas mercancías que no se han sometido a un régimen aduanero, conforme al decreto ejecutivo N° 34486 del 25 de enero de 2008. (01/2007); por cuanto una vez que las mercancías cumplen con el artículo 56 de la Ley General de Aduanas, la Aduana de Caldera empieza el proceso para poder subastar las mercancías, porque las mismas tienen que ser seleccionadas y revisadas por parte del departamento de Depósito de la Sección Técnica de la Aduana; igualmente, se dan a conocer los pasos que aplica la Aduana de Caldera para las mercancías, legalmente en abandono, retroalimentando con las bases legales, circulares y el manual de procedimientos de la Aduana de Caldera, con la finalidad de sustentar la investigación; así también, saber si realmente están cumpliendo con la buena aplicación de la normativa atinente.Item Análisis del procedimiento interno de documentación tanto física como digital en la agencia aduanal logística aduanera RRR para el régimen de importación definitiva de mercancías que ingresan a la jurisdicción de la Aduana de Caldera, para el control en el periodo 2019-2020.(2022-01-01) Lobo Berrocal, María de los ÁngelesEl tema por desarrollar se basa en el principal objetivo que es analizar el procedimiento interno de la documentación tanto física como digital en la agencia aduanal Logística aduanera RRR para el régimen de importación definitiva de las mercancías que ingresan a la jurisdicción de la Aduana de Caldera, para el control en el periodo 2019-2020. De tal manera que surge la idea de abordar el tema: “Análisis del procedimiento interno de documentación tanto física como digital en la agencia aduanal Logística aduanera RRR para el régimen de importación definitiva de las mercancías que ingresan a la jurisdicción de la Aduana de Caldera, para el control en el periodo 2019-2020.”, el cual surge debido a que se quiere conocer el adecuado manejo de la documentación aduanera en la agencia aduanal logística aduanera RRR para ver de qué manera se está recibiendo la documentación física o digital en la agencia y de qué manera se efectuaran las declaraciones aduaneras en las importaciones definitivas bajo la jurisdicción de la aduana de caldera. Con el fin de entender un poco acerca de la evaluación que se le brinda a la documentación de la agencia para llegar a lograr un proceso de almacenamiento correcto de los documentos que sean recibido en la agencia aduanal RRR. Es muy importante y cabe mencionarlo, pero los documentos de la agencia llegan a través de encomiendas es por lo que la agencia como responsable de los documentos planea implementar un adecuado manejo sobre la entrega de documentos en la recepción de la agencia o cuando haya que presentar un DUA ante la aduana, por ellos es que merecen implementar un adecuado manejo en lo que son las encomiendas. En el primer capítulo, se encuentra la parte introductoria, donde se establecen los documentos originales bajo la aduana de caldera, además como podrán ver se xiv encuentran los antecedentes del problema, justificación del problema, delimitación del problemas y los objetivos. En el segundo capítulo, se desarrolló el marco teórico donde se define el concepto de los regímenes de importación definitiva y antecedentes, lo que pretende este apartado es dar a conocer cómo trabaja el agente aduanero en la agencia con respecto a la documentación de las importaciones. En el tercer capítulo, se basa sobre la herramienta establecida para el marco metodológico, la cual consiste en proceso de análisis de datos y contribuir a la conclusiones y recomendaciones. En el cuarto capitulo, se realiza un trabajo de análisis de todos los datos de población y muestra, a partir de dicha información se determina las recomendaciones y conclusiones, por ello se trabajó con las hojas de análisis con el fin de dar una mejor retrospectiva al tema investigado. Y en el quinto capítulo, se encuentran las conclusiones y recomendaciones que son de mucha importancia, ya que nos ayuda a prevenir accidentes o situaciones en las que pongan en riesgo la relación con la entrega de los documentos físicos o digitales a la hora de laborar.Item Análisis del procedimiento y tiempo de los contenedores en los estacionamientos transitorios y el manejo de las unidades por parte de los transportistas en la jurisdicción de Caldera, según lo estipulado en la normativa aduanera nacional e internacional vigente en el periodo 2019(2022-01-01) Hernández Gómez, Cindy GabrielaLa investigación hace referencia al análisis del procedimiento y tiempo de los contenedores en los estacionamientos transitorios y el manejo de las unidades por parte de los transportistas en la jurisdicción de Caldera, según lo estipulado en la normativa aduanera nacional e internacional vigente en el periodo 2019, para lo cual se consideran puntos de suma relevancia de la Ley General de Aduanas y su Reglamento en los artículos en los cuales se refiere a los transportistas, se explica detalladamente los requisitos que deben de cumplir para poder ejercer ante el servicio nacional de aduanas, del mismo modo se aplicó el mismo proceso para los estacionamientos transitorios. Adicionalmente, parte de la normativa aduanera que rige en Costa Rica, se extrae información del Código Aduanero Único Centroamericano y su Reglamento, con el fin de poder fundamentar y conocer legislaciones que son de suma importancia en la operación aduanera, desde los requisitos, actuaciones, infracciones y multas para los auxiliares de la función pública en los cuales está enfocada dicha investigación; del mismo modo se hace mención una manera breve una posible manera de actuar ante la aduana en casos en los que se incumple la legislación. Por otro lado, se investiga el Ministerio de Obras Públicas, el cual juega un papel importante para los transportistas aduaneros, ya que este ente regula las rutas por las cuales se permite el tránsito de carga pesada por las carreteras nacionales y se cierto modo está vinculado con nuestra legislación para el tránsito de contenedores. xiv La investigación está dividida en cinco capítulos, el capítulo uno corresponde a la parte introductoria y enfoque de la misma, posterior el capítulo dos está compuesto por la parte conceptual, teórica, legal e instruccional, el capítulo tres es la metodológica utilizada la cual esta detalladamente, por consiguiente el capítulo cuatro es el análisis de resultados, los cuales fueron por medio de tres censos según las variables utilizadas y por último son las conclusiones y recomendaciones surgidas.Item Análisis del régimen de Importación Definitiva bajo la modalidad especial de Entrega Rápida retroalimentado con los Auxiliares de la función pública aduanera de la Jurisdicción de Aduana Santamaría en el período I Semestre 2011, 2012 y 2016(Alajuela, Costa Rica, 2018-05-02) Monge Gómez, María de los Ángeles; Quesada Arce, Josué RodolfoLa presente investigación consiste en realizar un Análisis del régimen de Importación Definitiva bajo la modalidad especial de Entrega Rápida retroalimentado con los Auxiliares de la función pública aduanera de la Jurisdicción de Aduana Santamaría en el período I Semestre 2011, 2012 y 2016, para lo cual se aborda de manera integral el Procedimiento de despacho para las mercancías en esa modalidad de importación. El trabajo final de investigación se encauza en analizar el régimen de referencia. Además, se tienen como propósitos establecer la normativa aduanera nacional y comunitaria que regula el régimen de importación definitiva bajo la modalidad de entrega rápida, explicar el procedimiento operativo realizado por el auxiliar de la función pública aduanera para el despacho de mercancías bajo la modalidad de entrega rápida, determinar la valoración del Auxiliar sobre el procedimiento de importación definitiva bajo la modalidad de entrega rápida para estimar la eficiencia de los mismos y si responden a la facilitación del comercio y finalmente examinar el comportamiento estadístico de las Declaraciones Aduaneras Simplificadas y Declaraciones Aduanas en la modalidad Pequeños envíos sin carácter comercial en cantidad e impuestos en el primer semestre 2011, 2012 y 2016.Item Análisis del régimen de Importación Definitiva de Vehículos Eléctricos en el marco de aplicación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico N.° 9518, y su reforma al capítulo III mediante el Reglamento (N.° 43641-H-MINAE-MOPT) Ley N.° 10209 en el período 2018-2022(Alajuela, Costa Rica, 2023-04-27) López Muñoz, Yariela; Saborío Soto, María PaulaEl presente estudio se enfoca en analizar el régimen de Importación Definitiva de Vehículos Eléctricos en el contexto de la aplicación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico N.° 9518, junto con su modificación en el capítulo III a través del Reglamento (N.° 43641-H-MINAE-MOPT) Ley N.° 10209, durante el período comprendido entre 2018 y 2022.Item Análisis del sistema de administración de inventarios en los depositarios aduaneros de la jurisdicción de Aduana Santamaría en el periodo 2015- 2016(Alajuela, Costa Rica, 2017-07-01) Corrales Morales, Yolanda Marlene; Sibaja Arce, Carmen LissetLa presente investigación conlleva al análisis de la administración de inventarios en las instalaciones de los depositarios aduaneros en la jurisdicción de la aduana Santamaría, se hará énfasis en la normativa vigente que menciona los requisitos y obligaciones, las herramientas tecnológicas utilizadas, los servicios y los sistemas informáticos que administra la información de los inventarios en los Depositarios Aduaneros. En esta investigación se analizará la Ley General de Aduanas N° 7557 (LGA), y su Reglamento, el Manual de Procedimientos Aduaneros, el sistema informático aduanero “Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA)”, entre otros con el fin de recolectar información que conlleve una serie de oportunidades para la administración de inventarios. El proyecto de investigación consta de cinco capítulos a continuación se brinda una breve explicación del contenido de cada uno de ellos: El capítulo l, contempla el marco introductorio sobre el cual se basa en el cual se menciona la justificación, estado de la cuestión, problema de investigación, limitaciones y objetivos. El capítulo ll, el marco teórico sobre el cual hace mención a las teorías escritas por otros autores e información relevante que sustente la investigación, incluyendo antecedentes, gráficas, esquemas y definiciones para lograr comprender la propuesta a presentar. En el capítulo III, marco metodológico ofrece un análisis basado en tipo de investigación, diseño de investigación, método de investigación, fuentes, técnicas e instrumentos. En el capítulo IV, se detalla el análisis y resultados de las entrevistas e información recopilada, realizada a los gerentes, encargados de cada depositario aduanero y profesionales en el tema a investigar. Finalmente en el capítulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo final de tesis, con el objetivo de que los encargados de la administración de inventarios puedan aplicar y utilizar herramientas actuales en los depositarios aduaneros.Item Análisis sobre la aplicación del procedimiento sancionatorio de conformidad con la normativa aduanera vigente, para el régimen en la modalidad de exportación definitiva referente a la no confirmación de manifiestos de salida en la jurisdicción en la aduana de Caldera en el año 2019(2022-05-30) Cerna Hernández, Sharon; Gonzáles Araya, OlmanLa investigación tiene como objetivo analizar la aplicación del procedimiento sancionatorio de conformidad con la normativa aduanera, vigente para el régimen en la modalidad de exportación definitiva referente a la no confirmación de manifiestos de salida en la jurisdicción en la aduana de Caldera en el 2019. Cada país crea y se adapta a la legislación que sea más conveniente para su economía; por tal razón, Costa Rica ha propiciado la implementación de leyes que ayuden a mejorar la economía del país, mediante procesos que facilitan el comercio internacional, en donde estos procesos se deben respetar y cumplir con lo establecido en la legislación aduanera vigente. De acuerdo con lo anterior, en el capítulo I, se encuentra la parte introductoria del proyecto, esta incluye: el área de estudio, los alcances, las limitaciones, la justificación y los objetivos planteados en la investigación, en cada apartado se explica, detalladamente, las generalidades de la tesis de forma ordenada y clara. En el capítulo II, se aproximan todas las fuentes consultadas e investigadas durante este proceso, con ayuda de las bases teóricas, que inician con el origen del comercio e intercambio de mercancías, hasta incluir las normativas aduaneras vigentes que mostrarán la realidad de lo que realmente está sucediendo, con el incumplimiento de la no confirmación de los manifiestos de salidas. En el III capítulo, se plasman los pasos y técnicas que se emplean para resolver la investigación, el método y el enfoque que llevará a obtener los resultados esperados, los cuales pueden ser confirmados, o bien, descartados dependiendo de su análisis. 15 El capítulo IV, se presenta el análisis de los datos obtenidos por medio de la recolección de estos, aplicando los mecanismos y procedimientos metodológicos establecidos en el capítulo anterior, mediante la extracción de la información del sistema TICA. Finalmente, el Capítulo V, se incluyen las conclusiones y las recomendaciones obtenidas en la investigación, esta permitirá brindar un aporte de forma oportuna de la realidad de lo que está sucediendo con el incumplimiento de la normativa aduanera vigente.