Gestión y administración empresarial

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    Análisis comparativo de la teoría dual de Herzberg y su relación con la satisfacción laboral de los funcionarios del área administrativa de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico en el periodo 2021”
    (puntarenas, Costa Rica, 2021-11-30) Mora Villegas, Alexandra
    El presente estudio se basa en un tema de interés en la administración de empresas, específicamente en el área de Recursos humanos, como lo es la satisfacción del personal dentro de toda organización, y la importancia de conocer cuáles son los factores que pueden condicionarla. Se fundamenta en el análisis comparativo de los factores extrínsecos e intrínsecos en los funcionarios del área administrativa de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico, según la teoría dual propuesta por Herzberg, para conocer cómo estos factores se relacionan con la satisfacción laboral de dicha población. A continuación, se presenta un detalle de los capítulos que conforman el estudio: Capitulo I. Introductorio En la introducción se muestra un resumen del contenido de este documento, así como un desglose de los capítulos que se encontrarán. También se constituye de otros apartados, entre estos, la justificación, alcances y limitaciones, aspectos y consideraciones éticas, viabilidad del estudio, delimitación del estudio, campo de acción del estudio, estado de la cuestión o antecedentes, por último, los objetivos tanto el general como los específicos, que constituyen uno de los pasos esenciales al tener estrecha relación con los resultados, los cuales deben orientarse a dar respuesta a los objetivos planteados. Capitulo II. Marco teórico En este apartado se fundamentan teóricamente los contenidos del tema en estudio con base en distintos autores y fuentes que permitan al lector una mayor comprensión. De igualmanera, se hace mención del lugar objeto de estudio y aspectos importantes como sus antecedentes, ubicación geográfica, tipo de organización y recursos con los que cuenta. Capítulo III. Marco metodológico En este capítulo se menciona el tipo y enfoque de investigación, se definen las variables, el instrumento de recolección de información, entre otros elementos, que forman parte de la metodología del estudio. Capítulo IV. Análisis de resultados En este capítulo se detallan los resultados obtenidos de cada uno de los apartados del instrumento aplicado, así como la representación gráfica de estos y su respectivo análisis. Capitulo V. Conclusiones y recomendaciones. Conclusiones: En esta sección se muestran las conclusiones del estudio realizado, según los objetivos planteados, y con base en el análisis de los resultados obtenidos en el instrumento de recolección de información. Recomendaciones: En este apartado se detallan algunas de las recomendaciones acordes a los resultados obtenidos en el estudio de la satisfacción laboral de los funcionarios del área administrativa de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico. Bibliografía
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    Propuesta de mejora en el control, seguimiento del envío y recepción de boletas de averías eléctricas reportadas en la Dirección en Regional Pacífico Central, del Instituto Costarricense de Electricidad para el periodo 2022
    (Puntarenas, Costa Rica, 2022-05-06) González Loaiza, Luz Mery; Espinoza Rodríguez, Jonathan Guillermo
    El propósito, de esta investigación, es analizar el proceso de envío y recepción de boletas de avería eléctrica, en la región Pacífico Central del Instituto Costarricense Electricidad de Costa Rica, para mejorar su nivel de control y monitoreo, lo cual involucra directamente a varios departamentos y a sus colaboradores. El primer capítulo presenta la parte principal de la investigación, mencionamos el campo de investigación, la definición del problema y el motivo de la investigación, estado del arte y otros que apoyan en la investigación, con una base sólida, con la cual se busca llegar a la raíz de la posible problemática que se esté dando en el proceso de envío y recepción de las boletas eléctricas. Para lograr este objetivo, se han propuesto tres objetivos específicos para proporcionar información correcta para posible solución del proceso en cuestión de la Dirección Regional del Pacífico Central del ICE. En el segundo capítulo, se plantea la situación general y el marco teórico que sustenta la investigación; además, se explica una breve reseña histórica de la empresa y los conceptos básicos para comprender ciertos términos involucrados en el proceso de envío y recepción de boletas de averías eléctricas. En el tercer capítulo, se desarrolla el marco metodológico implementado mediante la realización de la investigación, que define aspectos importantes como: tipo de investigación, tipo de método, alcance de la investigación, tipo de fuente utilizada, población y muestra, hipótesis y la definición de variables clave para la ejecución del proyecto. En el cuarto capítulo, se analizan los resultados obtenidos por medio de las herramientas implementadas, para la recolección de datos, donde se define como proceder con la indagación de la información en tres unidades o áreas claves con el objetivo de buscar y proponer mejoras en el proceso del envío y recepción de las boletas de averías eléctricas en la Dirección Regional Pacífico Central del ICE. Se realizaron encuesta a un total de 48 colaboradores de las unidades: Enlace Técnico, Equipo CLOR y Área Técnica de Mantenimiento, debido a la importancia que tienen dichas unidades para el proceso que se lleva a cabo en la atención de las averías eléctricas de la empresa y en vista de que cada una cumple su función específica dentro de la gestión, se realiza la subdivisión del capítulo en 3 partes. En el quinto capítulo, se realizan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación llevada a cabo, donde se mencionan una serie de conclusiones, con el fin de demostrar las posibles causas que afectan el proceso de envío y recepción de las boletas de averías eléctricas, basado en las variables definidas en capítulos anteriores. Además, se mencionan una serie de recomendaciones, con el fin de proponer una mejora del proceso y sus colaboradores con el objetivo de brindar un equilibrio entre las partes relacionadas en la investigación y, por último, se brinda una propuesta sobre el procedimiento de envío y recepción de las boletas de averías eléctricas, para su óptimo control y seguimiento en la trazabilidad de toda la gestión del Centro Local de Operaciones.
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    Emprendedurismo en el distrito de Bagaces a través del fomento de encadenamiento productivo por medio de la Asociación Bagaceña de Artesanos en el año 2021
    (Guanacaste, Costa Rica, 2021-08-23) Obando, María Alejandra; Alvarado López, Scarlette; Obando Briceño, María Alejandra
    Este proyecto pretende ofrecer una estrategia de encadenamiento para el desarrollo de los asociados que pertenecen a la Asociación de Artesanos del distrito central de Bagaces Guanacaste, como una herramienta de ayuda y guía en el desarrollo de diferentes estrategias para mejorar la productividad de artesanías de cada uno de los miembros; también fortalecer la relación comercial del grupo, considerando un periodo de ocho meses del año 2020. Para lograrlo, se sigue cada uno de los objetivos planteados con el fin de alcanzar las metas con éxito.
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    Diseño de un instrumento de medición de riesgos institucionales (servir) de la unidad de almacén de materiales y suministros de conformidad a lo establecido en la NICSP 12 inventarios, en el instituto costarricense de pesca y acuicultura (INCOPESCA) para el año 2019.
    (2021-11-01) Badilla Cerdas, Raúl Andrés; Maldonado Sánchez, Erwin Alberto; Rodríguez Ledezma, Eilyn Ivannia
    El presente trabajo de investigación está enfocado en el diseño de un instrumento de medición de Riesgo Institucional (SEVRI) de la Unidad de Almacén de Materiales y Suministros de conformidad a lo establecido en la NICSP 12 Inventarios, en el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para el año 2019. Puesto que esta institución pública no ha implementado ni desarrollado un dicho instrumento; se abordara temas estrechamente relacionados con la valoración de riesgos así como las normativas existentes tanto de control interno como algunos apartados relacionados con aspectos contables los cuales están correlacionados con riesgos inherentes en las operaciones diarias en el almacén de materiales y suministros del INCOPESCA anudado a ello también se abordaran temas relacionados en cuanto a la aplicación de instrumentos y matrices que son utilizadas como insumos para la creación del SEVRI en el área a desarrollar. Como preámbulo y para contextualizar esta investigación es importante mencionar y abordar temas generales en cuanto a la estructura organizacional del INCOPESCA así como están conformados los diferentes departamentos, esto con el fin de aterrizar de un concepto de riesgos de manera general hasta llegar a aspectos más específico en la delimitación del área a investigar la cual es enfocada y dirigida a lo largo de este documento en la Unidad de Almacén de Materiales y Suministros. En cuanto a los diferentes capítulos que conforma esta investigación va enfocados en una línea continua en cuanto su desarrollo en el espacio físico, normativo, principalmente en control interno y su aplicación con los instrumentos adecuados y específicos suministrados por los diferentes entes reguladores y estatales. Todos estos conceptos son abordados y aplicados con la finalidad se dé la creación de una propuesta de herramienta de control interno, enfocada en la correcta administración XX de los riesgos inherentes en las diferentes operaciones que son realizas de manera continua en el almacén de suministros del INCOPESCA. Palabras Clave: Almacén de Materiales, Control Interno, NICSP, Riesgo, SEVRI, INCOPESCA, NCISP, Modelo de Madurez del Control Interno
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    Evaluación del impacto social y económico de las inversiones realizadas por medio del fidecomiso INCOPICT-BNCR en el Cantón Central, Distrito Primero de la provincia de Puntarenas, Periodo 2019.
    (2019-01-01) Anchía Angulo, Bairon; Ángel Mendoza, Miguel
    La investigación realizada, en relación con el tema Evaluación del impacto social y económico de las inversiones realizadas por medio del fidecomiso INCOP-ICT-BNCR en el Cantón Central, Distrito Primero de la provincia de Puntarenas, periodo 2019 refleja los siguientes propósitos y resultados. El propósito de la investigación es determinar el impacto social y económico que tiene las inversiones ejecutadas por medio del fideicomiso en el Cantón Central, Distrito Primero de la provincia de Puntarenas, periodo 2019. Tomando en consideración los cotos de las obras que se han realizado por medio del Fideicomiso y la elaboración de un análisis de costo-efectividad. Para la recopilación de la información se han utilizado técnicas y herramientas como la entrevistas y análisis documental. El cuestionario fue aplicado a 50 personas. Empresarios del cantón central distrito primero de la provincia de Puntarenas, siendo necesario para recopilar la información de la perspectiva individual de los beneficios obtenidos por los proyectos ejecutados por el Fideicomiso. Como resultado de lo investigado se determina: • No existe un estudio de evaluación de las obras que se han realizado con el fideicomiso. • En los estudios de auditoría realizados al INCOP con respecto al Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, se evidencia la inexistencia de procedimientos y el establecimiento de criterios para la planificación y selección de proyectos. X • Se procede a realizar una selección de los proyectos, siguiendo los parámetros de ubicación geográfica, año de ejecución de la obra y costo, que forman parte del acuerdo y la clasificación de obras de gran impacto y envergadura. Al respecto, la ubicación debe ser costa del Pacífico, la ejecución según los planificado y acordado entre las partes, y los costos y tamaño de los proyectos determinan si se pueden clasificar como un proyecto de gran impacto y envergadura. • Los comerciantes desconocen la existencia del fideicomiso INCOP-BNCR-ICT; la mayoría se enteró de su existencia a partir de la entrevista que se les realizó. • Las obras que han contribuido al desarrollo y generado mayor beneficio a la provincia de Puntarenas son el faro y el balneario, en este punto es importante indicar que, en el momento de la entrevista, este último estaba inactivo.
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    Asesoría para potenciar la cadena de valor, dirigida a mujeres Empresarias del sector Agrícola, seleccionadas por Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), región Chorotega, para el desarrollo del programa Asesoría virtual e identificación de riesgos producidos por la pandemia, Liberia, 2021.
    (2022-01-01) Coronado Acevedo, María Dina; Montero Martínez, César Antonio; Romero García, Carolina de los Ángeles
    La afectación que el coronavirus provocó a las mujeres empresarias y emprendedoras en sus negocios de bienes y servicios, y a las organizaciones de mujeres productivas o en defensa de los derechos de las mujeres ha traído consigo, decisiones difíciles como cerrar totalmente el negocio o trabajar a puerta cerrada disminuyendo la producción. Esta crisis que se ha presentado en la dinámica económica de los negocios de las mujeres ha incentivado a las empresarias tomar medidas para enfrentar esta situación: ha permitido reinventar, innovar, diversificar, capacitarse, realizar un mayor manejo de redes sociales para promocionar sus bienes y servicios; implementar el servicio a domicilio de entrega de sus productos. El cuestionamiento anterior se fundamenta en el estudio realizado por el INAMU (Instituto Nacional de la Mujer), el cual fue motivado para conocer la afectación económica y sanitaria producida por la pandemia COVID -19. Pretende determinar el impacto causado en la población femenina del país, especialmente, las emprendedoras. Con este fin, se diseñó un programa de asesoría con miras a potenciar la cadena de valor; de igual manera, identificar los riesgos producidos por la pandemia. En última instancia, se pretende impulsar al grupo de microempresarias elegidas del sector agro, con el propósito de lograr una mejor reactivación económica en sus negocios. La cadena de valor establece aspectos relacionados con el panorama competitivo, en los que delimita conseguir los objetivos identificados como prioritarios, también visualiza los productos que de alguna manera en su proceso se ven afectado; asimismo, determinar qué tipo de compradores influyen en ese proceso. Durante los procesos hasta el producto final, la cadena de valor divide estos acontecimientos en dos tipos de actividades: las primarias enfocan su interés en la elaboración XV del producto, así como el proceso final de compra; por otra parte, las actividades de apoyo involucran la participación del personal, la infraestructura y demás aspectos que soportan la actividad primaria.
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    Propuesta para el desarrollo de un manual de puestos a través de un análisis estructural y de clima organizacional para la asociación amigo del anciano de cañas, en pro del bienestar de los adultos mayores, cañas 2019.
    (2021-01-01) Pérez Hernández, María Alejandra; Quesada Salguera, Norman Josue; Salazar Reyes, Adriana
    Este trabajo consiste en la elaboración de un manual de puesto para la Asociación Amigo del Anciano de Cañas, desarrollando los perfiles y funciones de cada una de las vacantes que encontremos en dicha institución. El propósito de este proyecto es crear una herramienta que ayude a la asociación a dar una mejor distribución de sus recursos, de esta forma que los colaboradores a cargos del servicio tengan claras sus funciones, tales como los deberes para dar un mejor servicio. El proyecto surgió a partir de la carencia de un manual de puesto y una estructura organizacional en la asociación, donde el personal de dicha institución no tenía sus funciones establecidas por falta de este. Dentro de las acciones a realizar para la elaboración del manual básico de organización y manual descriptivo de puestos, están los siguientes puntos: 1. Se elaboró un estudio de la estructura organizacional para la identificación por medio de indagaciones a las personas con sus funciones diarias. 2. Se realizó un análisis del clima organizacional mediante la metodología de test, aplicado de forma personal a cada uno los integrantes de dicha asociación. 3. Con la información suministrada desarrollar el manual respectivo de puestos a derecho con la ley de Costa Rica. El manual elaborado estará apegado a la ley y su reglamento respectivo según la legislación de Costa Rica con el fin sea viable para implementarlo en la Asociación Amigos del Anciano de Cañas.
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    Análisis de los factores que influyen en el sector empresarial del transporte público de turismo, con el fin de recomendar estrategias de reactivación laboral en Monteverde, Puntarenas, Costa Rica, para el período 2020-2021
    (2021-01-01) Alvarado Bogantes, Katia
    El presente trabajo se enfoca en indagar cuáles factores han afectado a la población de Monteverde, específicamente al sector de transporte público de turismo, en el ámbito laboral, a consecuencia del COVID-19. El trabajo de investigación consta de cinco capítulos. El primero se encuentra compuesto por la introducción, los antecedentes, el planteamiento, la delimitación y justificación del problema, el estado del arte, mediante el cual se identifican publicaciones anteriores relacionadas con el tema, y además, el objetivo general, los objetivos específicos, los alcances y las limitaciones. El segundo capítulo desglosa los diferentes términos relacionados, los cuales dan estructura a la investigación, orientan y dan claridad sobre el problema planteado en el primer capítulo. Un tercer capítulo ilustra la metodología elegida para el desarrollo y recolecta de la información que sustenta el estudio; el tipo de investigación, sus alcances y sus fuentes; la población y la muestra; además, las hipótesis o supuestos que dan origen al presente trabajo. El cuarto capítulo analiza e interpreta la información recabada de la muestra de estudio, aparte de otros actores relacionados con el tema; dicha información se obtuvo de las encuestas y entrevistas aplicadas. xi El quinto capítulo muestra las conclusiones y recomendaciones que arrojó el presente estudio, luego del debido análisis e interpretación de la información recopilada; así se genera el plan de reactivación laboral sugerido. Para finalizar, se presentan los apartados de bibliografía y anexos utilizados durante la presente investigación.
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    Análisis del proceso de gestión en el Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo en Costa Rica durante el año 2020
    (2022-01-01) Mora Solís, Valeria; Garita Pérez, Herminia
    La empresa Cadena de Farmacias Don Gerardo es una organización para la comercialización de medicamentos e implementos médicos y para la salud, en 20 tiendas ubicadas en la zona Pacífico Central: Paquera, Miramar, Limonal, Las Juntas, Cañas, Jacó, Parrita, Quepos, Quepos 2, Orotina, Botica Orotina, Monteverde, Puntarenas, Hospital, Roble, Esparza y Marañonal, los otros tres se ubican en Pérez Zeledón, Pérez Zeledón 2 y Sabana. El objetivo general del presente trabajo es analizar el proceso de la gestión administrativa del Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo, basado en las políticas de socialización, evaluación de desempeño, retención y desarrollo del personal de los puntos de venta durante el año 2020. Los objetivos específicos son: 1- Identificar las políticas de socialización del Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo por medio de revisión documental y la herramienta cuestionario. 2- Describir los procesos de evaluación de desempeño, mediante la planificación y control del personal en el Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo, durante el año 2021. 3- Analizar las responsabilidades del Departamento de Recursos Humanos de la Cadena de Farmacias Don Gerardo sobre las políticas de retención, durante el año 2021. 4- Recomendar buenas prácticas que pueden llevarse a cabo por medio de políticas de desarrollo humano en la gestión del Departamento de Recursos Humanos en la Cadena de Farmacias Don Gerardo, durante el año 2022. Es primordial la presencia y participación del departamento en las políticas, normativas, gestión de roles, abordaje de riesgos, entre otros, para así obtener el máximo desempeño del activo más importante de la organización: los colaboradores. Esta investigación cumple las características del enfoque cuantitativo ya que sigue un orden en el cual, primero se define una idea para investigar, se plantea el problema, se revisa la literatura, desarrolla el marco teórico, se visualiza el alcance de estudio, se xxvi elaboran las hipótesis y se definen las variables, se selecciona la muestra y se recolectan los datos para luego analizarlos, por último, se elabora el reporte de resultados. La investigación es de carácter descriptivo lo cual permite recabar información de libros de texto, revistas, manuales de procedimientos, sitios web y entrevistas. El instrumento principal para la medición de los objetivos está basado en una encuesta proporcionada por los colaboradores de los 20 puntos de ventas, según el estudio de Chao et al (1994), luego utilizado por Klein y Weaver (2000) citado por Madurai, Olckers y Buys (2007), en la escala Likert; consta de cuatro políticas mencionadas por Chiavenato (2007) las cuales son: Políticas de Socialización, Políticas de Organización, Políticas de Retención y Políticas de Desarrollo. Hipótesis: El proceso de la gestión en el Departamento de Recursos Humanos en la Cadena de Farmacias Don Gerardo deberá minimizar los factores de riesgo que atraviesan las empresas en Costa Rica debido a la crisis económica, social y pandémica desplegada en el año 2020. Para la investigación en curso la población son los colaboradores de los 20 puntos de venta en la Cadena de Farmacias Don Gerardo, en total 105; el tamaño de la muestra es de 96 colaboradores de la Cadena de Farmacias Don Gerardo. El cuestionario está compuesto de 72 ítems atinentes y 6 de generalidades. Se aplica por medio de Google Forms y se realiza una calificación ponderada para cada variable. Entre las principales conclusiones del estudio se menciona: 1- El rango de edad predominante de colaboradores en la Cadena de Farmacias Don Gerardo es de 28 a 47 años, con mayor participación de mujeres. 2- El número de trabajadores promedio es de cinco por punto de venta y una experiencia de más de tres años laborando. 3- Se concluye que la mayoría de los colaboradores tienen experiencia adquirida en la farmacia. Se recomienda usar la experiencia de los colaboradores para entrenar nuevo personal. El 87% de los trabajadores tienen un nivel académico universitario completo e incompleto. 4- Las políticas de socialización reciben una ponderación de cumplimiento del 85%. Las políticas de la evaluación del desempeño reciben una calificación del 76% xxvii con una desviación del 15%. La calificación menor la obtuvo la potencialización de las competencias profesionales, con un 62,48%. 5- La mejor calificada fue la responsabilidad de la empresa por el bienestar del personal, con un 98,43%. Las políticas de retención enfocadas en la comunicación reciben una calificación ponderada de 82%, con una desviación estándar de 12%. 6- Las políticas de desarrollo humano reciben la calificación ponderada del 78% con una desviación estándar del 13%. En general, se hacen recomendaciones enfocadas en las desviaciones de los resultados, debido a que es una variante común que de la generalidad se dispersan a algunos colaboradores. 1- Se recomienda incluir en la nómina personal más joven para tomar previsiones en cuanto a las políticas de jubilación en el largo plazo, 10 años aproximadamente. 2- Se recomienda que el Departamento de Recursos Humanos brinde capacitaciones al personal que aún no domina las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. 3- Se recomienda utilizar la rotación interna de puestos de trabajo para eliminar la monotonía de las labores y la falta de motivación por la rutina (cajero – dependiente). 4- Elaborar un plan de aprendizaje y desarrollo. Establecer plazos y metas para conseguir los objetivos estratégicos en cada punto de venta. 5- Crear un plan anual de mejora de la salud que incluya un examen físico y psicológico. 6- Crear un plan médico para los empleados que requieran medicamentos y/o consultas médicas. 7- Fortalecer las políticas de desarrollo humano, especialmente en el sitio laboral, el cual debe ser amplio, con iluminación y temperatura correctamente distribuidas; el orden y la limpieza deben ir de la mano; además, se debe contar con un área apta para que los colaboradores tomen el descanso apropiado en los momentos de café, merienda o almuerzo, especialmente en xxviii horarios de jornadas continuas o que se requieran horas extras o inventarios físicos.
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    Propuesta de estrategia de marketing para el establecimiento Rincón Cañero a cargo de la Municipalidad de Cañas, mediante el diagnóstico de las necesidades de mercadeo para el fomento de encadenamientos productivos y la evaluación financiera de su implementación en el año 2022.
    (2022-01-01) Ruiz Quirós, Liley; Mora Román, Treisy
    El presente Trabajo Final de Graduación modalidad Proyecto se basa en una Propuesta de estrategia de marketing para el establecimiento Rincón Cañero a cargo de la Municipalidad de Cañas, mediante el diagnóstico de las necesidades de mercadeo para el fomento de encadenamientos productivos y la evaluación financiera de su implementación en el año 2022. El Establecimiento Rincón Cañero, está ubicado en el mercado Municipal de Cañas, el cual está conformado por emprendedores del distrito central de Cañas y su principal objetivo es ofrecer sus productos en un local dentro del mercado municipal en el que hay variedad de artículos como la venta de bisutería, golosinas, accesorios, textiles, artesanías, entre otros. Con respecto a la importancia del Plan de Marketing en relación con el Rincón Cañero se deriva de un estudio de mercado que pretende analizar el comportamiento del consumidor, desarrollar nuevas estrategias para aumentar las visitas de los clientes al mercado municipal y por ende mejorar sus ventas, creando alianzas entre los mismos emprendedores para abarcar las necesidades que surgen de los consumidores. En el marco Teórico se encuentran variedad de conceptos empresariales entre ellos emprendedor, creatividad e innovación, negociación, plan de marketing y sus etapas, estrategia, mercado, competitividad, fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, producto, precio, plaza, promoción y publicidad, siendo estos de gran importancia para poder desarrollar este proyecto de investigación. En referencia al marco metodológico, la muestra se realizó por la formula establecida sobre la población defina que este caso era de 20.816 habitantes por medio de una formula se obtuvo una muestra representativa de 377 habitantes para poder aplicar la encuesta. Debido a limitaciones presentadas en el proceso de la investigación solo se obtuvo resultados de 300 personas encuestadas. Es importante agregar que con esa muestra se logró obtener la información necesaria para saber si los habitantes de la zona conocían sobre la existencia de Rincón Cañero. Con respecto a los resultados obtenidos en la encuesta se demostró que el 82% de la población encuestada es del género Femenino y el 18% restante al género Masculino, obteniendo como mayor participación de mujeres en la realización de dicha encuesta. Además de que se pudo observar que a la población le gusta ayudar a los emprendedores de su distrito ya que un 58% de la población dijo que siempre les gusta ayudar, un 21% indica que casi siempre, un 19% algunas veces y el 2% de la población dijo que nunca. Se desarrollaron otros puntos como la propuesta de estrategia de marketing para el establecimiento Rincón Cañero donde a cada estrategia se le estableció su plan de acción correspondiente. También lo que fue la inversión requerida para el plan de marketing, los mecanismos de control y para finalizar el reporte de ventas del establecimiento como tal.
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    Modelo de competitividad empresarial para la vinculación de las Mipymes al sector productivo industrial de siembra de Caña de Azúcar en Guanacaste.
    (Revista Educativa Arje, 2022-07-27) Rodríguez Alcócer, Roberto
    En el presente artículo se reflexiona sobre los diferentes sectores económicos vinculantes en la región de Guanacaste: las Mipymes, relacionadas, comercialmente, con el sector de la industria de la siembra de caña de azúcar de la Región Chorotega, por lo tanto, la investigación buscaba identificar la situación actual de las Mipymes, desde una perspectiva de personas expertas en la materia, y de este modo, conocer sus criterios sobre tres aspectos de la competitividad empresarial: gestión empresarial, de la calidad e innovación, con el propósito de establecer un modelo de atención estratégico, que les permita obtener herramientas cognitivas y ejecutables y de este modo, ser más competitivas y sostenibles en el largo plazo, adicionalmente, ostentar el suplir las necesidades de productos y servicios de esta industria como empresas proveedoras consolidadas. Mediante un enfoque mixto, se realizaron entrevistas estructuradas y un cuestionario elaborado en google Form, aplicado a expertos de instituciones públicas y privadas, que se desempeñan, actualmente, en contacto permanente con estas unidades en su labor, todas seleccionadas por conveniencia, y se utilizó la estadística descriptiva y el software Smart-PLS versión 3.3.3 para el análisis de los datos obtenidos. El principal logro que se obtuvo fue un diseño del modelo de competitividad empresarial GECI que plantea una estructura integrada por los tres pilares estratégicos indicados para el desarrollo de programas de acompañamiento personalizado, orientado a cimentar la competitividad empresarial como eje de la gestión del conocimiento, calidad de los productos y la innovación, enfocada en los procesos de integración interna y externa entre empresarios, gobierno, colaboradores, clientes y proveedores.
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    Análisis de los factores que influyen en el sector empresarial del transporte público de turismo, con el fin de recomendar estrategias de reactivación laboral en Monteverde, Puntarenas, Costa Rica, para el periodo 2020-2021.
    (2022-03-18) Alvarado Bogantes, Kattia
    El presente trabajo se enfoca en indagar cuáles factores han afectado a la población de Monteverde, específicamente al sector de transporte público de turismo, en el ámbito laboral, a consecuencia del COVID-19. El trabajo de investigación consta de cinco capítulos. El primero se encuentra compuesto por la introducción, los antecedentes, el planteamiento, la delimitación y justificación del problema, el estado del arte, mediante el cual se identifican publicaciones anteriores relacionadas con el tema, y además, el objetivo general, los objetivos específicos, los alcances y las limitaciones. El segundo capítulo desglosa los diferentes términos relacionados, los cuales dan estructura a la investigación, orientan y dan claridad sobre el problema planteado en el primer capítulo. Un tercer capítulo ilustra la metodología elegida para el desarrollo y recolecta de la información que sustenta el estudio; el tipo de investigación, sus alcances y sus fuentes; la población y la muestra; además, las hipótesis o supuestos que dan origen al presente trabajo. El cuarto capítulo analiza e interpreta la información recabada de la muestra de estudio, aparte de otros actores relacionados con el tema; dicha información se obtuvo de las encuestas y entrevistas aplicadas. El quinto capítulo muestra las conclusiones y recomendaciones que arrojó el presente estudio, luego del debido análisis e interpretación de la información recopilada; así se genera el plan de reactivación laboral sugerido. Para finalizar, se presentan los apartados de bibliografía y anexos utilizados durante la presente investigación.
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    Creación de un modelo sostenible de producción porcícola, en el cantón de Abangares, Guanacaste, Costa Rica, 2021
    (2021-02-01) Miranda Ramírez, José Roberto; Alvarado Sequeira, Oscar Mauricio; Reyes Reyes, Carlos Mario
    El Proyecto de investigación denominado Creación de un modelo sostenible de producción porcícola en el Cantón de Abangares, Guanacaste 2021, desarrollado por los estudiantes Carlos Reyes Reyes, José Miranda Ramírez y Óscar Alvarado Sequeira. Para un mejor entendimiento del proyecto, resulta importante mencionar las siguientes palabras que son un eje fundamental en el desarrollo del trabajo: CVO, SENASA, CAPORC, ENA y COVID-19. El objetivo principal del proyecto es elaborar un modelo de producción porcícola sostenible tanto ambiental, social y económico que permita a los productores del sector de Abangares ser competitivos en el mercado siempre en apego de las normativas ambientales que regulan la materia. La justificación del proyecto radica es lo necesario para la zona y el país de que los pequeños productores cuenten con el conocimiento necesario para poder ejercer la actividad de una manera idónea y con esto buscar aumentar la productividad en aras de una mejora económica, social y ambiental. Esto debido, a que si un negocio es rentable esto les permite a sus propietarios activar la economía de la zona donde se desarrolla actividad ofreciendo más trabajo en las diferentes etapas productivas. El estudio se realiza bajo una modalidad mixta, puesto que se toman en consideración variables tanto cuantitativas como cualitativas y con esto contar con mayor información que permita plantear mejoras en los procesos utilizados actualmente.
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    Desarrollo modelo de fidelización a través de medios digitales para las microempresas de servicios de estética, ubicadas en el distrito central del cantón de Liberia, durante el año 2021
    (2022-01-01) Palacios Meléndez, Linda Vanessa; Vega Ugalde, Angry Paola
    El trabajo se trata de la propuesta de un modelo de fidelización a través de medios digitales, para las microempresas de servicios de estética, ubicadas en el distrito central del cantón de Liberia, durante el año 2021”. En la propuesta se incluye un presupuesto para ejecución de las herramientas del marketing digital en los servicios de estética, para alcanzar la fidelización de los clientes. En el proceso de la investigación se realizó un estudio del mercado, mediante un cuestionario para alcanzar una idea más clara de cuáles son las necesidades que el cliente necesita, posteriormente, se efectuó el análisis correspondiente de los salones de belleza del cantón central de Liberia, a fin de conocer las preferencias de los clientes, para así poder retenerlos, e incrementar las ventas de las empresas. El modelo de fidelización de clientes, como resultado deseado, pretende que los dueños implementen las estrategias recomendadas, con el fin de mejorar el negocio y que sigan comercializando los servicios y productos de belleza, en estos tiempos de pandemia, cuando muchos salones han tenido que cerrar. Se aplicó entrevistas, cuestionarios e instrumentos como el FODA, PESTEL Y PORTER, para el análisis minucioso y para la creación de estrategias para la fidelización. Como resultado de la investigación, se puso en evidencia que la situación ha sido tan difícil, que han pensado en la posibilidad de cerrar sus locales, y están muy preocupados, ya que no tendrían otra forma de generar bienes para sobrevivir.
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    Desarrollo de un plan de mercadeo para la gestión de residuos sólidos valorizables en la comunidad del distrito central del cantón de Cañas mediante la utilización de herramientas administrativas, para el fortalecimiento del programa: “Cañas te
    (Guanacaste, Costa Rica, 2021-08-01) Badilla Arias, Kendy Mariel; Barberena Canales, María José; López Salguero, Maikel
    El proyecto final de graduación titulado: “Desarrollo de un plan de mercadeo para la gestión de residuos sólidos valorizables en la comunidad del distrito central del cantón de Cañas mediante la utilización de herramientas administrativas, para el fortalecimiento del programa Cañas te Quiero Limpia, durante el año 2021”, surge de la necesidad de estructurar y potencializar la identidad proyecto, con el interés de promover la participación ciudadana, empresas e instituciones del cantón. Según se establece en el artículo 8 de la Ley No. 8839 denominada Ley General de Residuos Sólidos del 2010, declara a las municipalidades como responsables de la Gestión Integral de los residuos que genere su cantón e indica expresamente que deberá cumplir con directrices como lo son: impulsar sistemas alternativos para la recolección selectiva de residuos valorizables como contenedores o receptores, promover la capacitación y realizar campañas educativas de sensibilización de los habitantes del cantón respectivo para fomentar la cultura de recolección separada, establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones y/o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, y en su artículo 20 que señala que debe promover por medio de los instrumentos de mercado o de comunicación el cumplimiento de la política, el Plan Nacional y el plan municipal. Para cumplir este objetivo fue fundamental diagnosticar la situación actual del proyecto municipal mediante un análisis de factores internos y externos por medio de la matriz EFI y EFE, la encuesta aplicada a la población y la entrevista realizada a la encargada del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad, para el planteamiento de acciones estratégicas, que permitieron definir la marca e identidad, la estructuración de la filosofía y estrategia, por medio del planteamiento de objetivos, metas y acciones, así como, establecer el presupuesto requerido para su implementación.
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    Evaluación del impacto social y económico de las inversiones realizadas por medio del fidecomiso INCOP-ICT-BNCR en el Cantón Central, Distrito Primero de la provincia de Puntarenas, periodo 2019
    (Puntarenas, Costa Rica, 2021-11-25) Anchía Angulo, Bairon; Mendoza, Miguel Ángel
    La investigación realizada, en relación con el tema Evaluación del impacto social y económico de las inversiones realizadas por medio del fidecomiso INCOP-ICT-BNCR en el Cantón Central, Distrito Primero de la provincia de Puntarenas, periodo 2019 refleja los siguientes propósitos y resultados. El propósito de la investigación es determinar el impacto social y económico que tiene las inversiones ejecutadas por medio del fideicomiso en el Cantón Central, Distrito Primero de la provincia de Puntarenas, periodo 2019. Tomando en consideración los cotos de las obras que se han realizado por medio del Fideicomiso y la elaboración de un análisis de costo-efectividad. Para la recopilación de la información se han utilizado técnicas y herramientas como la entrevistas y análisis documental. El cuestionario fue aplicado a 50 personas. Empresarios del cantón central distrito primero de la provincia de Puntarenas, siendo necesario para recopilar la información de la perspectiva individual de los beneficios obtenidos por los proyectos ejecutados por el Fideicomiso. Como resultado de lo investigado se determina: • No existe un estudio de evaluación de las obras que se han realizado con el fideicomiso. • En los estudios de auditoría realizados al INCOP con respecto al Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, se evidencia la inexistencia de procedimientos y el establecimiento de criterios para la planificación y selección de proyectos. X • Se procede a realizar una selección de los proyectos, siguiendo los parámetros de ubicación geográfica, año de ejecución de la obra y costo, que forman parte del acuerdo y la clasificación de obras de gran impacto y envergadura. Al respecto, la ubicación debe ser costa del Pacífico, la ejecución según los planificado y acordado entre las partes, y los costos y tamaño de los proyectos determinan si se pueden clasificar como un proyecto de gran impacto y envergadura. • Los comerciantes desconocen la existencia del fideicomiso INCOP-BNCR-ICT; la mayoría se enteró de su existencia a partir de la entrevista que se les realizó. • Las obras que han contribuido al desarrollo y generado mayor beneficio a la provincia de Puntarenas son el faro y el balneario, en este punto es importante indicar que, en el momento de la entrevista, este último estaba inactivo.
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    Análisis de la implementación de innovación, propiedad intelectual y cultura como elementos fundamentales de la economía naranja para el distrito 1° del cantón central de Puntarenas durante el periodo 2020.
    (El Roble, Puntarenas, Costa Rica, 2021-12-01) León Madriz, Alejandra María; Mena Rodríguez, Hazzan Antonio
    Actualmente, la economía de Costa Rica necesita una reorientación diferente, especialmente en lugares como la provincia de Puntarenas, que ha sido olvidada por los gobiernos en turno o, al menos, estos no se han preocupado por destinar los recursos suficientes para incentivar y generar un crecimiento económico en la región. Por lo tanto, el desarrollo del presente trabajo de investigación se encuentra enfocado en brindar un conocimiento amplio de lo que representa la puesta en práctica de la economía naranja para evidenciar los potenciales beneficios que puede presentar en el desarrollo económico del distrito 1.° del cantón central de Puntarenas, lo cual posteriormente podría provocar una reacción en cadena hacia los demás distritos de la provincia. Debido a la situación expuesta, es relevante que la economía puntarenense diversifique los negocios tradicionales, al igual las pequeñas empresas que han venido surgiendo con ideas conservadoras, a un mercado ya ampliamente conocido. De ahí que la inserción hacia un mercado creativo es fundamental para orientarse hacia la adaptación de las tendencias actuales, consideradas también como globalización. Sin embargo, no se puede obviar que el concepto de economía naranja es un tema poco conocido, por lo que requiere de un mayor esfuerzo por parte de los investigadores en cuanto a darlo a conocer en un mundo empresarial marcado por tendencia económicas tradicionales, que no cuenta con el conocimiento total de los beneficios que puede tener la implementación de un tipo de economía naranja. Por consiguiente, la estructura de esta investigación se encuentra conformada por diversos capítulos que pretenden dar un seguimiento adecuado de la misma, el cual se detalla a continuación: El capítulo primero plantea la justificación de la investigación, donde se explica de forma detallada el porqué de esta investigación, la intención que se pretende con la información que se va a recabar, así como las diferentes oportunidades de negocios y beneficios que se obtendrán una vez finalizada. Aunado a lo anterior, presenta el planteamiento del problema donde se establece el objeto de estudio, es decir, la situación actual de la economía de la región. Este es el planteamiento la base de este trabajo de investigación, ya que es el punto de partida de la investigación. Además, en este capítulo se presentan los objetivos, los cuales se dividen en uno general y tres de específicos. En este punto se establece el propósito de la investigación, con la finalidad de brindar una respuesta al objeto de estudio que asegure su realización y contemple su alcance y medición. La delimitación del problema detalla expresamente la situación de la economía actual de la región. Asimismo, el área de estudio cita específicamente el distrito primero del cantón central de Puntarenas, donde se detallan características de la zona relacionadas a las distintas actividades económicas que presenta, por lo que sirve de parámetro para desarrollar esta investigación. Por lo tanto, la hipótesis de este trabajo señala la situación actual de la economía del distrito primero del cantón central de Puntarenas, en relación con el pensamiento y posición de los investigadores, y de lo que históricamente se ha presentado en la actividad económica de la región. De igual forma, se evidencian alcances y limitaciones, los cuales muestran las posibilidades de aplicación y desarrollo de una actividad económica reorientada hacia la innovación, así como situaciones que limitan la posibilidad de incentivar dicho desarrollo o reactivación. Por último, se exponen los antecedentes bibliográficos que reflejan la situación actual con respecto a literatura o investigaciones similares, o bien, que poseen un enfoque parecido, orientado hacia una mayor productividad y eficiencia de una región económica. En el capítulo segundo se presenta el marco teórico, para aportar un mayor entendimiento de lo que significa la economía naranja mediante el conocimiento de conceptos claves que permitan obtener una mayor visión sobre este tipo de economía. Además, en este apartado se citan los antecedentes históricos como componentes del desarrollo en relación con la región puntarenense, los cuales evidencian las carencias económicas que han prevalecido a lo largo del tiempo y la necesidad de innovar en esta economía. Por su parte, se señalan una diversidad de conceptos relacionados con la economía naranja, con los cuales se brindan las bases necesarias para su entendimiento y permiten generar criterios con fundamentos concretos. En el capítulo tercero se encuentra el marco metodológico, en el cual se describen de forma detallada los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de investigación. De esta forma, se contemplan diferentes tipos o enfoques de investigación, se detallan las técnicas utilizadas para la recolección de la información, así como las diferentes fuentes de información que sirven de gran apoyo para la fundamentación teórica. También, en este apartado las variables se encuentran establecidas con respecto al fenómeno de estudio, de modo que puedan ser descritas tanto cualitativa como cuantitativamente, y que se su medición permita obtener resultados cuantificables en la investigación. Finalmente, el capítulo cuatro se enfoca en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, a partir de los cuales se generan conclusiones y recomendaciones que sean fundamentales para una reorientación innovadora para la economía de la región.
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    Adaptación del programa emprendidos de la Universidad Técnica Nacional para su implementación a personas en vulnerabilidad socioeconómica, que se encuentran vinculadas al área de desarrollo económico local de la municipalidad de Cañas, 2020
    (Cañas, Guanacaste, Costa Rica, 2021-10-20) Carmona Duarte, Andrea; Espinoza Galera, Luis José; García Reyes, Gretel María; Molina Poveda, Marianela
    El presente seminario se basa en la adaptación del programa Emprendidos de la Universidad Técnica Nacional, el cual brinda herramientas a los emprendedores pertenecientes al Área de Desarrollo Económico Local de Cañas que les permita adquirir las habilidades y conocimientos necesarios que implica la gestión y administración de un negocio. El programa Emprendidos fue creado por la Universidad Técnica Nacional en el 2011 con el fin de estimular los emprendimientos de base tecnológica. En el marco referencial se esbozan ciertos conceptos empresariales como emprendimiento, habilidades blandas, estrategia empresarial, modelo de negocio y vulnerabilidad social, los cuales son de gran utilidad en el desarrollo de un plan de negocios. Con respecto al marco metodológico, se debe considerar que la población a la que fue aplicado el instrumento de recolección de datos era reducida por lo que se logró aplicar el mismo a la mayor cantidad de individuos. Algunos datos importantes de los resultados obtenidos es que la mayoría de los emprendedores son personas jóvenes, en su mayoría mujeres que tienen personas dependientes de ellas económicamente, y que cuentan con un nivel académico aceptable para desarrollar las competencias necesarias del programa. Además, el 42% de las personas obtienen de sus emprendimientos trescientos mil colones o más al mes, lo que refleja que sus negocios cuentan con una estructura sólida. Las unidades desarrolladas en la adaptación contemplan temas teóricos y prácticos como: Pensamiento empresarial, Habilidades Gerenciales, Innovación para el desarrollo de un producto o servicio, Plan de negocios y Modelo Canvas.
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    De la recolección de basura a la promoción de empleadores.
    (Tilarán, 2021-10-02) Rodríguez-Herrera, José Antonio
    Pasar de la recolección de basura, a la promoción de empleadores”, podría ser la acción que metaforice las pretensiones de la actual Alcaldía Municipal (2016-2024), que anhela migrar de una típica administración municipal enfocada en la atención de los tradicionales servicios municipales, a un ayuntamiento dispuesto a asumir el liderazgo que coadyuve a promover el desarrollo del octavo cantón de la provincia de Guanacaste. Así surgiíó en 2016 el Programa de Emprendimientos de la Municipalidad de Tilarán, Profectus
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    De la recolección de basura a la promoción de empleadores.
    (Tilarán, 2021-10-21) Rodríguez-Herrera, José Antonio
    “Pasar de la recolección de basura, a la promoción de empleadores”, podría ser la acción que metaforice las pretensiones de la actual Alcaldía Municipal (2016-2024), que anhela migrar de una típica administración municipal enfocada en la atención de los tradicionales servicios municipales, a un ayuntamiento dispuesto a asumir el liderazgo que coadyuve a promover el desarrollo del octavo cantón de la provincia de Guanacaste. Antes de cuestionarnos ¿cómo abordar la propuesta?, debemos conocer la realidad del cantón tilaranense en cuanto al tema del desempleo y las oportunidades laborales para sus ciudadanos, por supuesto desde un enfoque regional o territorial, como bien se promueve en el modelo de gestión del Instituto de Desarrollo Rural.